Soberbio artículo sobre 2V vs 4V

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Soberbio artículo sobre 2V vs 4V

Mensaje por TELVM »

Rara avis, un artículo de profunda sapiencia, en cristiano. Usa como ejemplo a dos viejos conocidos nuestros :wink: :

http://www.mecanicavirtual.org/multivalvulas.htm
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Sabroso.... ;=)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Adu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5677
Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Contactar:

Mensaje por Adu »

Muy buen documento. Muy interesante la ultima parte

¿por qué se dice que un 8 Val tiene mas bajos que un 16 Val?
Por que es así, un 16 val da mas par en todo el régimen , pero da más en regímenes altos que a medio o bajos , por lo tanto ganado en todos sitios pierde en bajos, es decir, para lo que gana en alta, parece que lo ha “perdido” en baja, cuando no es así.
Razones de ese desigual rendimiento en baja, las mismas que por las que da mas par en altos , lo lógico seria llenar el cilindro con la mayor velocidad de fluido en todo momento , para que la energía cinética del mismo así como su velocidad fuera mayor y siguiera llenado incluso cuando el cilindro ya está subiendo , pero para eso se necesita un caudal muy alto (régimen elevado) la misma razón que hace que suba el régimen de par max al aumentar la sección es la que hace que al reducir el tamaño el régimen de mejor llenado baje .
El problema puede venir por entender que un motor de 8 val da mas par que uno de 16 , y eso no es cierto , al menos a priori, otra coas es que hagamos un motor de 8 val con distribución y admisión enfocada a mejorar el par en baja y uno de 16 para mejorar el par en alta , en ese caso puede ser que nos encontremos algo así , lo mejor en esto casos es entender la razón y saber que un sistema de una manera se puede comportar de forma diferente si se actúa sobre los sitios adecuados , también había coches de alto régimen de giro antes de meterle mas de 2 val a los cilindros.

A igualdad de esquema de distribución a mas válvulas mejor respiración de los cilindros, el empeoramiento no es en valor absoluto, si no que el valor max, se desplaza a un régimen mas elevado de ahí el acusado efecto de perdida de par en un motor de 16 val, que no es tal sino que la ganancia se manifiesta mas en una zona de régimen mas elevado .

La disposición de colectores, situación de válvulas, rugosidad de los mismos colectores, ángulo de entre válvulas y conductos de admisión afectan también a la forma de respirar de un motor, cuando se diseña se debe fijar los valores, como carrera, tamaño y número de válvulas y después actuar sobre la distribución, admisión y colectores de escape, para terminar de definir la forma en que queremos que funcione, el afinado siempre se de debe dirigir en motores de uso habitual, para perder régimen de giro ( muy alto ya en los multivalvulas) a favor de una ganancia de par en baja ( en comparación con el de alta), si el motor es de competición puede que nos interese perder mas de par en baja a favor de ganarlo en alto o incluso subir el régimen de giro efectivo y si es posible, dotarlo de distribución variable, admisión variable y demás elementos modificables en marcha, que nos permitan ganar "arriba" sin perder "abajo".
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Avatar de Usuario
Angelito
Master Calibreitor!
Mensajes: 3904
Registrado: Lun, 19 Abr 2004, 22:22
Ubicación: España

Mensaje por Angelito »

¡ Realmente soberbio !

El "Arias Paz" del siglo XXI. :)



Un Saludo.
Calibra 2.0i 16V Negro (En recuperación en el dique seco, fase final)
“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" (D. Miguel de Cervantes Saavedra refiriéndose a la batalla de Lepanto, año de 1571)
new vicen
Calibrero Bronze
Mensajes: 204
Registrado: Mié, 07 Mar 2007, 20:57

Mensaje por new vicen »

los xe yevan valvulas de escape refrigeradas x sodio i dos mariposas 1 grande i otra xica? esto ultimo me suena mas de los audi antiguos
Avatar de Usuario
205rallye
Moderador
Mensajes: 16114
Registrado: Dom, 16 Ene 2005, 16:42
Ubicación: ZARAGOZA, la ciudad de la Virgen del Pilar!!!

Mensaje por 205rallye »

new vicen escribió:los xe yevan valvulas de escape refrigeradas x sodio i dos mariposas 1 grande i otra xica? esto ultimo me suena mas de los audi antiguos

Asi es. Lo que aun no tengo muy clara la utilidad de la "polilla" aka mariposa pequeña... :chondo:
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

new vicen escribió:los xe yevan valvulas de escape refrigeradas x sodio i dos mariposas 1 grande i otra xica?
Afirmativo.

Lo que aun no tengo muy clara la utilidad de la "polilla" aka mariposa pequeña...
Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
ESKORPION*
Master Calibreitor!
Mensajes: 4331
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 11:42
Ubicación: ANDALUSIAN.

Mensaje por ESKORPION* »

cuando no es así.
EL TIRONCILLO A 2500 3000 del 8v es superior al del 16 v.no?
Avatar de Usuario
205rallye
Moderador
Mensajes: 16114
Registrado: Dom, 16 Ene 2005, 16:42
Ubicación: ZARAGOZA, la ciudad de la Virgen del Pilar!!!

Mensaje por 205rallye »

Entiendo.

Veo que es un tratamiento amariconador para no arrugarle los huevos al primer mascachapas que se suba al coche y le meta el primer pisoton....
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
Responder