Ya lo habia visto el otro fin de semana. Aunque el coche que sale es el 16v el "probador" habla en general del calibra haciendo especial referencia al 8v y al 16v.
Calibra 2.0i 16V Negro (En recuperación en el dique seco, fase final)
“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" (D. Miguel de Cervantes Saavedra refiriéndose a la batalla de Lepanto, año de 1571)
Me tomo la licencia de transcribir la interesantísima parte en la que habla de aerodinámica. Algunos palabros son confusos, si alguien detecta algún error, que grite.
It's the lessons learned from the aircraft industry and the wind tunnel that gave Vauxhall the chance to build the slickest four-seater passenger car in the business.
How have they done it? Well, the aircraft engineers discovered years ago that it's vitally important how the air exits a shape. You can see how the Vauxhall engineers have taken at least two inches off from the wheel arches, the rear screen is much narrow than you expect. And that contributes to the practic tear-drop shape for optimal aerodynamics. At the side they've got skirts which gets you as close to ground effect that you ever get in a production car.
The other thing that aircraft engineers discovered, it's very important how the nose penetrates the air. Now, the distinctive shape of Calibra owes a great deal to this very low nose, they've achieved it through the use of headlamps that are only 2.75 inches in depth, and they've integrated the whole of the bonet, the headlamps, the bumper, the spoiler and most important of all, the undertray into one smooth molding. Alike this Vauxhall, a world beating drag coefficient of .26 -but that only applies to the 8 valve car- most Calibras will be the more powerful 16 valve version that they'll need a lot more cooling air and they've opened up this grill. And that pulls the drag coefficient up to .29, about the same as a normal Cavalier.
It's an example of the sort of artistic license that gets the Marketing men a bad name under which car manufacturers are notorious.
farrucu escribió:Alike this Vauxhall, a world beating drag coefficient of .26 -but that only applies to the 8 valve car- most Calibras will be the more powerful 16 valve version that they'll need a lot more cooling air and they've opened up this grill. And that pulls the drag coefficient up to .29, about the same as a normal Cavalier.[/i]
El gentleman esta aquí errado. Todos los Calis tienen idéntico paragolpes y tomas de aire. La razón de que los no-8V tengan 0.29 son los patucos más anchos de 205.
Comentarios del gentleman sobre el handling del Cali:
"But are the Calibra's good looks backed up by good handling? Well on the track I found high-speed cornering didn't give the sort of confidence I've expected. But on the public road it's different.
Totally a sheep in wolf's clothing, the performance is very good. 0-60 (mph) in around eight seconds, and Vauxhall claimed a maximum speed close to 140 mph. Nice gearbox, positive change, and the driving position is good. I can get quite confi in here. The seats are adjustable for heigth and reach, although we did manage to snap off the knob that adjusts the back rest .
Ride and handling is very much as you'd expect for a car based on the Cavalier's floorpan, so the turning understeered and at high speed it's not as precise as you may wish. When you pull away form a 'T' junction it's all too easy to get excessive wheel spin if you use a little bit too much throttle."
Última edición por TELVM el Sab, 01 Sep 2007, 10:08, editado 1 vez en total.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
TELVM escribió:El gentleman esta aquí errado. Todos los Calis tienen idéntico paragolpes y tomas de aire. La razón de que los no-8V tengan 0.29 son los patucos más anchos de 205.
No tan errado. Indagando en los problemas de overheating de un _Vauxhall_ cali 8v, me encontré la toma de aire entre el paragolpes y el capó estaba ciega. Fué preciso _romper_ unas tiras de plástico que obstaculizaban la entrada e impedían el flujo de aire hacia el radiador.
En otro cali gallego (no recuerdo si el 8v de Alan o el V6 de Tantarantantan), esa entrada de aire se podía abrir o cerrar con un conmutador mecánico. Pero en el inglés no había posibilidad de abrir hueco, salvo extirpando irreversiblemente.
Por otro lado, mi V6 en invierno tiene Cd=0,26? Los patucos de invierno son 195, si bien lo que gana en aerodinámica lo perderá en ground drag.
farrucu escribió:No tan errado. Indagando en los problemas de overheating de un _Vauxhall_ cali 8v, me encontré la toma de aire entre el paragolpes y el capó estaba ciega.
¿Gñ?
Tan locos estos britanos.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Con esa cara: me quedé yo cuando lo ví. Ahora calienta mucho menos en ciudad.
Volviendo a la aerodinámica, es notable cómo las mods más típicas en la carrocería del cali están destinadas a joder los elementos que permiten la soberbia aerodinámica, a saber:
- Paragolpes aftermarket que no estén cuidadosamente estudiados
- Taloneras
- Todo tipo de spoilers, alerones y otros aditamentos en el pilar C o más atrás.
Una cosa que me llamó la atención en su momento es que, incluso bajo la tormenta más fuerte y a poca velocidad que llevemos (60-80 km/h) el enorme cristal posterior se mantiene perfectamente seco. Esto no sucede en ningún otro coche que yo haya conducido con lluvia. Sólo se explica si el flujo de aire recorre linealmente la curva del cristal, sin vórtices ni remolinos, saliendo limpiamente por la trasera.
farrucu escribió:
Una cosa que me llamó la atención en su momento es que, incluso bajo la tormenta más fuerte y a poca velocidad que llevemos (60-80 km/h) el enorme cristal posterior se mantiene perfectamente seco. Esto no sucede en ningún otro coche que yo haya conducido con lluvia. Sólo se explica si el flujo de aire recorre linealmente la curva del cristal, sin vórtices ni remolinos, saliendo limpiamente por la trasera.
eso me ha pasado a mi tambien muchas veces que, te pones de viaje y se echa a llover. a lo que estas mirando por el espejo retrovisor no ves ni una gota de agua en la luna trasera.
"if something is hard to do it's not worth doing" Homer Simpson
farrucu escribió:Volviendo a la aerodinámica, es notable cómo las mods más típicas en la carrocería del cali están destinadas a joder los elementos que permiten la soberbia aerodinámica, a saber:
- Paragolpes aftermarket que no estén cuidadosamente estudiados
- Taloneras
- Todo tipo de spoilers, alerones y otros aditamentos en el pilar C o más atrás.
Vah, n ntiendex ná d truñing, ?y lo k agarra en curba kn las llantas d 25" y el aletón karrito-karrefú¿
Una cosa que me llamó la atención en su momento es que, incluso bajo la tormenta más fuerte y a poca velocidad que llevemos (60-80 km/h) el enorme cristal posterior se mantiene perfectamente seco. Esto no sucede en ningún otro coche que yo haya conducido con lluvia. Sólo se explica si el flujo de aire recorre linealmente la curva del cristal, sin vórtices ni remolinos, saliendo limpiamente por la trasera.
El truco se llama flujo laminar bien aferrado .
BTW, todo Calibra trae integrados OEM su espoliador de sustentación/aka 'alerón' (la tapa del maletero), y su trip-spoiler (el borde trasero en voladizo de la tapa del maletero). Añadir lo que sea por ahí ... es cagarla inexorablemente.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
farrucu escribió:
Una cosa que me llamó la atención en su momento es que, incluso bajo la tormenta más fuerte y a poca velocidad que llevemos (60-80 km/h) el enorme cristal posterior se mantiene perfectamente seco. Esto no sucede en ningún otro coche que yo haya conducido con lluvia. Sólo se explica si el flujo de aire recorre linealmente la curva del cristal, sin vórtices ni remolinos, saliendo limpiamente por la trasera.
eso me ha pasado a mi tambien muchas veces que, te pones de viaje y se echa a llover. a lo que estas mirando por el espejo retrovisor no ves ni una gota de agua en la luna trasera.
Cosa que entre otras consideraciones muy agradables a nuestros oidos como los temas aerodinámicos y ese flujo estupendo por la carroceria, es muy comodo mirar sin tener miles de gotitas incordiando.
por cierto, añado que en mi queridisimo ex-renault 11 GTL este efecto tambien pasaba, y no tengo muy claro que su aerodinamica fuese la mejor
( C20XE '91 ) BIG BOYS TEAM LIKE EATING ESPAGHETTI
Miembro nº 5 (1'84 m y 100.5 Kg) www.teamcalibra026.es
Idem aqui para VW Jetta, Escort XR3i y CRX... lo que es mas, puede estar lloviendo fuera, que si quitas la capota pero mantienes todas las ventanillas arriba y NO PARAS pues no te mojas
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...