Literatura recomendable

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
farrucu
Master Calibreitor!

Literatura recomendable

Mensaje por farrucu »

Escribo esto con cierto síndrome de abstinencia. Acabo de terminar una excelente novela que he devorado en unos pocos asaltos (la mayoría a 35000 pies de altura) y me he quedado con ganas de más.

Abro este tema recordando el éxito del hilo sobre cine de Omega. Me gustaría hacer algo similar con literatura. ¿Has leído algo interesante últimamente? ¿Te gustaría recomendarlo? ¿Buscas pistas sober algún libro para leer? Contadme, contadme... y yo os contaré también. :D
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Bueno, este hilo es un poco dificil que se extienda como el otro, ya que estamos en la era de la TV.

No se que tipo de novela te gusta, pero de lo que yo haya leido ultimamente, aparte de Dan Brown, es Dean R. Koontz.

Para mi, le da mil vueltas a Stephen King.
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Bueno, pues por aquello de predicar con el ejemplo...

La novela que acabo de terminar se llama La quinta mujer, de Henning Mankell.

Imagen

Es una novela policíaca, ambientada en Suecia en la primera mitad de los años 90. Kurt Wallander investiga unos asesinatos, aparentemente inconexos entre sí.

En una sociedad tan tranquila como la sueca y siendo las víctimas individuos de mansas y apacibles costumbres, el caso descoloca a la policía y a la población.

Encuentro la novela muy bien escrita, mantiene el suspense hasta el final y la trama está bien hilvanada. El estilo es directo. Frases cortas, al grano. Nada de complicados alardes descriptivos de difícil digestión que suelen quedar en simple bodrio infumable al traducirlos.

Me gustó la ambientación contextual en la cultura sueca. El trato de tú inmediato ante desconocidos, las referencias a la estación, al otoño... las fechas en la novela a menudo coincidían con la fecha en que iba leyendo el pasaje, y eso ayuda en la ambientación. Los diálogos mantienen alguna sutil ironía que captas sólo de pasada. El libro está bien balanceado y mantiene la intriga de principio al fin. A pesar de su longitud (650 páginas) no se hace pesado en ningún momento.
Juanjo
Calibrero de pro

Mensaje por Juanjo »

Buena la idea Charles, vamos a darle un empujoncito al hilo.

He terminado hace poco la Sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, me ha gustado mucho, y creo que ha sido así por que esta lleno de mensajes aplicables a esta vida, y a las personas que te vas encontrando por el camino. Tiene frases muy cortas pero con un gran contenido, el cual te lleva a reflexionar y a darte cuenta de como te hubiera gustado en ciertas ocasiones de tu existencia haber tirado de alguna de ellas.

Tengo desde hace unos días y listo para empezar con el La sangre de los inocentes, de Julia Navarro, ya os contaré.
C20NE del año 91, C20LET del 92 y C20NE automatico del 94
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

A mi me gusta mucho Kent Follet. He leido el tercer gemelo, Los pilares de la tierra (no parece suyo), El hombre de San Petesburgo, ...

Tambien me gusta algunas cosas de Perez Reverte: el maestro de esgrima, La tabla de Flandez.La piel del tambor
Y al que le guste lo enrevesado, el Ocho, no recuerdo quien lo escribió.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Ares
Calibrero Gold

Mensaje por Ares »

ultimamente estoy un poco parado en esto de la literatura pero algunas cosas que he leido y me han gustado.
- La saga completa del capitan alatriste. no me canso de leerla y releerla.
- La catedral del mar. una copia catalanista de los pilares de la tierra.
- Los pilares de la tierra. gran novela muy bien ambientada en la inglaterra medieval. te engancha igual que un culebron.
- El pintor de batallas. me sorprendio mucho. no esperaba algo tan "intimo" de perez reverte.
- El ocho.
- El ultimo caton. trama sorprendente he interesante a la vez.
- la saga completa de La fundacion. isaac asimov se lee muy bien y rapido ya que fue publicada por fasciculos en una revista.

en este momento tengo encima de la mesa para leer.

- La biblia de barro.
- El arte de la guerra.
y mi catadral.
- Las memorias de sir wiston churchil.

he leido muchos mas pero tengo que aclarar la amalgama de recuerdos que tengo de unas y otras.
calibra 5 puertas edicion especial japonesa 2.0 16v twincam :jaja:
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

De joven leia mucho mas :roll: devoraba libros prestados cada 15 dias de las nutridas bibliotecas Vitorianas. Comprar, he comprado muy pocos libros.

Ahora mis lecturas son mas tecnicas, y casi todas online, sobre informatica, mecanica, etc...

Mis ultimas lecturas en libro son los primeros tomos de "Los Hijos de la Tierra" y no recuerdo donde me quedé :lol: tengo que retomarlo, aunque los que mas me gustaron fueron los primeros, luego se vuelve un poco culebrón venezolano con historias de amor y sexo en las cavernas :jaja: Pero merece la pena, engancha mucho la historia, aunque a ratos se vuelve un poco lenta y pierdes la nocion del tiempo transcurrido entre pasajes...

Mas info:

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Hijos_ ... eratura%29

Tambien tengo por ahi una coleccion de novelas que mi abuelito, avido lector, me dejó en herencia (que en paz descanse) Esta coleccion incluye una buena tacada de novelas bélicas, con titulos de Sven Hassel, por poner un ejemplo, como Los panzers de la muerte. A ver si me pongo de nuevo al lio :D
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Follett empezó bien, pero ha terminado básicamente escribiendo melodramas para marujas. Servidor prefiere a Forsyth. A Clancy no le puedo ver, parece la Fox News.

A los adoradores de Marte os recomiendo 'A History of Warfare', 'The Face of Battle', 'The Mask of Command', 'Six Armies in Normandy', o cualquier otra obra de John Keegan, que ha sido muchos años profesor de historia militar en Sandhurst. Altísima calidad y siempre directo al grano.

De los celtibéricos, amén de Don Arturo P-R, me gusta leer a Jose Luis Sampedro.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:Esta coleccion incluye una buena tacada de novelas bélicas, con titulos de Sven Hassel, por poner un ejemplo, como Los panzers de la muerte.
Aaaaaah, 'ese olor a carne quemada que salía de los T-34' y 'Hermanito afeitando la barba a los comisarios rusos' :lol: :lol: :lol: .

BTW, una de las mejores novelas que he leido jamás sobre pilotos de caza es 'Rolling Thunder', de Mark Berent (ex-piloto USAF, tour en Vietnam incluido, metido a escritor). Contiene un capítulo sublime sobre a una diferencia de opiniones entre Thunderchiefs y MiG-17s dirimida con plomo del 20, del 23 y del 37.
Imagen
Imagen
Juanjo
Calibrero de pro

Mensaje por Juanjo »

TELVM escribió:

De los celtibéricos, amén de Don Arturo P-R, me gusta leer a Jose Luis Sampedro.
Habras leido entonces la Senda del Drago de Sampedro, si no lo has hecho creo que te gustara la visión que tiene de este nuestro planeta y de sus formas de vivir, de como medio mundo se muere de hambre para que otro medio viva en opulencia y sacandoselas del pantalon de vez en cuando para ver quien la tiene más grande.

Catedrático, siento mucho haberte dejado solo con tanto gañan :twisted: en la ruta de la quedada, me fue imposible asistir, y lo sentí mucho de veras.

Te tienes que dar una vuelta pero que ya por aquí, ve mirando fin de semana :wink: .
C20NE del año 91, C20LET del 92 y C20NE automatico del 94
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Yo al igual que dice Tropic soy más un asiduo de las bibliotecas que de las librerías.

Sobre libros de literatura bélica recomiendo a Antony Beevor, yo de momento he leído "Stalingrado" y "Berlin", me gustaron mucho y de hay que tenga intención de seguir leyendo sus obras.

De Ken Follett solo lei "La clave esta en Rebeca", el cual me gusto tanto que casi me le leí del tirón, pero Telvm esta en los cierto hoy sus obras ya no son como las de antes.

Telvm menciono a Forsyth, de este autor destacaría"Odessa".

El libro que ando leyendo actualmente es el "El caballo de César" de Colleen McCullough.

Imagen
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Tropic escribió:Tambien tengo por ahi una coleccion de novelas que mi abuelito, avido lector, me dejó en herencia (que en paz descanse) Esta coleccion incluye una buena tacada de novelas bélicas, con titulos de Sven Hassel, por poner un ejemplo, como Los panzers de la muerte. A ver si me pongo de nuevo al lio :D
Los mios tambien son de herencia, ya estan medio desguazados los pobres. Si mal no recuerdo el primero de sus titulos es "La legion de los condenados", y tengo por ahi 3 o 4 titulos mas de ese autor, incluidos "Gestapo", "Liquidad Paris", "Camaradas del Frente" y como no, mi favorito de este escritor hasta el momento "Los Panzers de la Muerte".

A ver si completo la coleccion, que tiene 14 titulos publicados...
ImagenImagen
Angelito
Master Calibreitor!

Mensaje por Angelito »

NeWbIe_SLMNK escribió: A ver si completo la coleccion, que tiene 14 titulos publicados...
¡Cierto Charro!.

Las novelas escritas por Hassel son catorce, hasta el momento:

La legión de los condenados
Los Panzers de la muerte
Camaradas del frente
Gestapo
Monte Cassino
¡Liquidad París!
Batallón de castigo
General-SS
Comando Reichsfuhrer Himmler
Los vi morir
La ruta sangrienta
Ejecución
Prisión GPU
El Comisario

Algunas leídas con 12 ó 13 años.

Un Saludo.
Calibra 2.0i 16V Negro (En recuperación en el dique seco, fase final)
“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" (D. Miguel de Cervantes Saavedra refiriéndose a la batalla de Lepanto, año de 1571)
ossa-kino
Calibrero Gold

LITERAA

Mensaje por ossa-kino »

Tengo una coleccion de los clasicos, que me he leido bastantes.
Tambien tengo la coleccion de los premios PLANETA, de los que he leido casi todos y los finalistas.
De Kent Follet, me he leido todo, creo que ha sacado la 2ª parte de Los Pilares de la Tierra, pero de momento solo en ingles.
Me gustan sobre todo de Historia y belicas y de espionaje.
Lo ultimo que me he leido ha sido; La Batalla del Ebro, La Batalla de Madrid y una novela, que es el 99% historica y real, ( no me acuerdo del titulo ) de la construccion de las catedrales de Burgos y Leon, buenisimo, recomendable, sobre todo para aquellos que ahora estan intentando reescribir la historia.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Fragmentos estratégicos de la entrevista a Don Arturo en 'El Pais'

UN DÍA DE CÓLERA

Imagen

Cañones, cañones, cañones. "Colocaron las piezas ahí, dos de a ocho libras y dos de a cuatro, para cubrir la transversal de San José en las dos direcciones, hacia San Bernardo por la derecha y hacia Fuencarral por la izquierda, y enfilando también la calle de San Pedro, al frente. Desde aquí les tiraban a los franceses, vinieran por donde vinieran". Arturo Pérez-Reverte hace una mueca lobuna y señala con la mano como si orientara a los artilleros del parque de Monteleón y estuviéramos metidos de lleno en aquel fregado de humo, pólvora y espanto, el Dos de Mayo de 1808, nada menos. Hasta parece prudente agacharse.

...

R. La historia ya ha sido contada, no voy a reescribir a Galdós -como hacen otros-, sería ridículo. Ni voy a dar una interpretación. Que sea el propio lector el que interprete. Quien quiera ver en esto un arrebato patriotero va de culo.

...

P. Aquello, como lo muestra, fue una ordalía de sangre y violencia.

R. Una lucha sucia, callejera. Cada uno hizo su guerra. Mucho combate individual.
La reina fue la navaja. Los franceses hablan de ella con acojone. No navajitas de las de ahora, sino trastos de dos palmos.

Imagen

P. De hecho, la única onomatopeya que se permite en Un día de cólera es la de la multitud enfurecida en Puerta del Sol abriendo al unísono sus navajas: clac-clac-clac.

R. Centenares de cachicuernas albaceteñas de siete muelles..., he imaginado ese ruido.

P. Aquel día los madrileños inventan un arma nueva letal: la maceta.

R. Sí, una auténtica innovación bélica española. Matan a varios franceses lanzándoselas desde balcones. Les tiran de todo, tejas, ladrillos, botellas, muebles, agua y aceite hirviendo. Unos tipos saquean la armería real y combaten con armas antiguas, cascos, escudos, viejas espadas, alabardas de tiempos de Carlos V... El cerrajero Molina mata a un imperial a garrotazos. Otros usan hachas, hoces, agujas, lo que sea?

P. Su descripción de la célebre carga de los mamelucos, al frente de la caballería de la Guardia Imperial, es estremecedora.

R. Un choque brutal. A los mamelucos que caen los degüellan como a gorrinos, "moros", les llaman. Claro que, para un madrileño de entonces, un mameluco egipcio, con el atavío oriental, turbante, cahouk, sarouaibombachos escarlata, le parecería el no va más de lo musulmán...

P. Pero en realidad había mucho mameluco francés, ¿no?, eran un poco como los zuavos, una indumentaria exótica.

R. Eso, la incorporación de franceses, fue más tarde, los mamelucos que cargaron en Madrid eran originales, egipcios, como el pobre Mustafá del que hablo y al que, sujetándole entre tres, le rebanan el cuello.

P. En todo caso, cargarse a un mameluco -a los que Napoleón concedió un águila por su valor en Austerlitz- o a un coracero, ya que estamos, requería valor.

R. Sí, recuerda que eran soldados de élite. Para ser coracero, les gros frères, les hommes de fer, debías medir un mínimo de 1,73, que era una buena altura entonces. -Daoíz y Velarde, por ejemplo, son muy bajitos-. Eran tropas que impresionaban, con enormes caballos.

P. Sí, cantaban aquello tan simpático C'est la charge, c'est la foudre,/ c'est l'assaut dans la sang et dans la poudre. ¿Cómo caen ante simples civiles?

R. Imagínate que eres un coracero, digamos que te llamas Dupont, muy marcial, muy bravo, muy duelista, que te has paseado por todos los campos de batalla de Europa, por Eylau, con Hautpoul, por Friedland. Y llegas a la Puerta de Toledo y en vez de los enemigos acostumbrados, todo orden y banderas, se te tiran encima cuatrocientos tíos con navajas, puñales, macetas, lo que sea? Una manola le mete un espetón de asar a tu montura por los belfos, otra se deja atropellar para detenerte; un cura te pega un escopetazo. Te acojonas. Te dices: ¡Mon Dieu, yo no soy un gendarme, yo soy un soldado! Goya muestra muy bien lo que fue aquello: la gente estaba enloquecida, rabiosa, no se precavían físicamente, se tiraban a los pies de los caballos para hacerlos caer. Eso tú y yo no lo hacemos.

P. Yo, desde luego que no.

R. El que hace eso es el mismo español que despotrica de Zapatero, de Rajoy, de Bono, aunque más primitivo, más fanatizado, trabajado a fondo por la Iglesia. Coge y suelta a ese tío bien cabreado ante los franceses y tienes el Dos de Mayo. Primero es cólera pura; luego, cuando las cosas comienzan a ir mal, siguen peleando por vergüenza, vergüenza torera, y venganza.

P. Hubo muchas mujeres en la lucha.

R. Sí. Es muy sorprendente que, por ejemplo, entre los que se enfrentan a la caballería francesa hay una gran cantidad de mujeres. También las hay en Monteleón, con los artilleros, arrastrando cañones si es necesario, como Ramona García Sánchez. Casi la mitad de las bajas que recoge la documentación son mujeres.

P. Se las cargan los franceses sin miramientos.

R. Hombre, tú mismo, si se te tira encima una pescadera con tijeras herrumbrosas de limpiar pescado en la mano buscándote la yugular, no sé, yo no dejo que se me acerque.

P. ¿Sumergirse como lo ha hecho en el Dos de Mayo le ha llevado a alguna conclusión sobre el significado de esa fecha?

R. Mi conclusión es que ¡maldito día! El Dos de Mayo es una losa que aún nos pesa. Es el día en que el instinto, el coraje, el fanatismo, el valor, el patriotismo, el ansia de rapiña, el deseo de venganza, lo noble y lo innoble produjeron un proceso que trajo consecuencias terribles para España. Los madrileños luchan en el bando equivocado ese día. Para restituir el viejo orden, casposo, ruin. Esa épica callejera nos metió en una pesadilla que arrastramos hasta hoy, ahí nacen las dos Españas. Insisto: ¡maldito sea el día! El drama del Dos de Mayo no es sólo el de los 400 muertos españoles censados. Es el de la inteligencia, el drama de los lúcidos. De la gente que sabe que la razón, el progreso, está del lado de los franceses, que el futuro es ése. Y que combatir a los franceses es defender a unos reyes incapaces y a unos curas fanáticos. La familia real, española, esos Borbones, eran lo más abyecto, despreciable y vil de Europa. Por eso mucha gente se quedó en sus casas. , por eso luchó quien luchó y no luchó quien no luchó. Moratín, Goya, Blanco White... Qué día más terrible cuando el bando del honor se contrapone abiertamente a todo lo que quieres y en lo que crees.

Imagen

P. ¿Quién lucha ese día?

R. El mito de siempre es que ese día lucha el pueblo todo, la nación. Eso es mentira. La mayoría de la gente está en sus casas. Es la chusma, el pueblo bajo, ignorante, el que sale a la calle. Las putas de Lavapiés, los matarifes del Rastro, los chisperos (herreros) de Barquillo, los delincuentes, los mendigos. Muchos salen por barullo, por chulería, por robarle al francés los dineros de la bolsa y arrancarle los dientes de oro. Por venganza: esos franchutes le han tocado las tetas a mi novia, son unos cabrones, chuloputas, no pagan el vino.

P. ¿Y el patriotismo?

R. A veces lo confundimos con el cabreo, que es lo que hay en abundancia el Dos de Mayo. Por eso mi libro se titula Un día de cólera y no Un día de gloria. Lo del patriotismo en el Dos de Mayo es en buena parte manipulación. Al acabar la jornada la gente cree que todo ha terminado ahí, un motín y nada más. Ni independencia ni leches. No sabían lo que estaban haciendo, lo que vendría después. Yo he visto mucha insurrección. , he estado en Rumanía cuando la caída de Ceaucescu. A la calle siempre salen los mismos. Aquel día, combatiendo en Madrid, había algunos patriotas, sí, y militares, incluso un aristócrata. Pero hay que comprender que la algarada es popular y viene del cabreo. Era cólera, no patria. El del Dos de Mayo es el mismo español que pega al ministro, que se cabrea en Barajas. Sale a cargarse franceses como sale a cargarse curas durante la República. Ese español tan peligroso. "¡Con razón o sin ella!", ese terrible motivo del español para pelear. El Dos de Mayo no hay propósito definido, no hay plan, no hay cabeza rectora. Por eso resulta tan difícil a los franceses pararlo. Lo de la nación y la patria viene después. La guinda de la macedonia. Luego todo el mundo se apropia de aquello. Volverán a hacerlo el próximo 2 de mayo de 2008. Yo quiero devolver el 2 de mayo a la calle, insisto. Que el lector corra ante los caballos, escuche las balas golpeando a su lado, se agobie, participe en el combate callejero, se encuentre con gente que no volverá a ver, se meta en el caos, el humo, los gritos, la sangre...

P. Ahí su experiencia de corresponsal de guerra es un punto.

R. Cuando hablo de saltar tapias delante de tipos armados que te persiguen no me lo explican, lo he vivido, y eso se nota. Puedo reconstruirlo con soltura. Yo he estado allí, sé lo que se siente. Eso lo hace muy real.

...

P. También utiliza el punto de vista de los franceses.

R. No hay buenos ni malos. el Dos de Mayo. Hay que entender a los franceses: ven delantea una chusma.

P. Y tienen muchas bajas: 2.500, según algunas fuentes.

R. Yo creo que hubo menos, pero es cierto que al inicio del Dos de Mayo tuvo lugar una auténtica caza del francés, y les pillaron en pelotas, aislados, desprevenidos. , solos por ahí. Goya pinta muchos franceses muriendo luego en la famosa carga -aunque es cierto que no la vio personalmente, estaba en otra zona-.
Murat le escribe a Napoleón que han tenido cantidad de muertos y que lo diga alguien como él, una bestia parda acostumbrada a las batallas más sangrientas, significa que de verdad los hubo. Por otro lado, no fusilas tanto si no ha habido mucho mal rollo. Estaban muy cabreados los franceses.

Imagen

P. ¿Y Arturo Pérez-Reverte qué hubiera hecho ese colérico 2-M?

R .Yo no sé qué hubiera hecho. De joven, como todos, pensaba que hubiera salido a luchar. Ahora, con la lucidez de los años, no soy capaz de decirlo. Depende de cómo hubiera ido todo, de las circunstancias que me hubiera tocado vivir. En principio, salir a la calle para qué, ¿para defender a esos curas, a esa nobleza inculta, a esos Borbones corruptos? Que salga su puta madre. Pero si veo a ese francés matando a mis vecinos, fusilando, ejecutando. O si una bala perdida alcanza a un familiar en casa? Mucha gente sale por venganza, por rabia, por rencor o por el qué dirán. Qué tragedia, insisto, ese día para los lúcidos, para la razón, para Moratín, para Goya, para la gente culta.
Imagen
Imagen
khan
Calibrero Bronze

Mensaje por khan »

:shock: :shock: :shock:

No tiene desperdicio la entrevista.
Tengo que leer Un dia de colera, (esto si que es promocion y lo demas tonterias :lol: ).
C25XE
ossa-kino
Calibrero Gold

IT

Mensaje por ossa-kino »

Muy buena la entrevista, te entran ganas de enchufarte al libro, coincido mucho con Reverte.
Sabe mas el tonto en su casa, que el listo en la ajena.
Princesa Peach
Srta. Calibrera

Mensaje por Princesa Peach »

Yo os recomiendo "Las orquídeas rojas de Shanghai" de Juliette Morillot.
Está basado en una historia real y los hechos que relata son bastante duros.
Cuenta las barbaridades que hizo el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en Corea y creo que es interesante porque al igual que se sabe mucho sobre los nazis y lo que hicieron con los judíos, también es interesante conocer un poco esta parte de la historia.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_w ... fort_women

Esta es otra de las muchas vergüenzas históricas del Japón en su época totalitaria, pero de las menos conocidas (se tapó discretamente y vergonzosamente en la posguerra por razones políticas). El único juicio a estos respectos después de 1945 fue en las antiguas Indias Orientales Holandesas (aquí las mujeres atropelladas habían sido holandesas 'blancas').

Todo bajo el cuento de 'liberar Asia de la opresión de los occidentales' y 'crear la gran esfera de coprosperidad asiática'.
Imagen
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Permítanme vuecencias una pequeña disgresión sobre lo que puede verse en la portada de lo último de don Arturo (que ya me he leído y os recomiendo).

Es un cuadro de Alvarez Dumont, que puede contemplarse en el Museo de Zaragoza. Se titula 'Malasaña y su hija'.

Imagen

Inmortaliza el momento en que Juan Malasaña le hunde en la axila, buscando el corazón por detrás de la coraza, la ubicua cachicuerna albaceteña de siete muelles y dos palmos a un cuirassier francés, de cuya diestra, que intenta cegar a su matador, cuelga el sable previamente roto en la cabeza de algún otro madrileño.

La expresión del coracero, probablemente un soldado veterano superviviente de escabechinas como Austerlitz y Eylau, se debate entre el asombro de que un simple civil subpirenaico se le esté subiendo a las barbas, y el pánico de que realmente le estén dando matarile.

A los pies de su padre yace muerta Manolita Malasaña, una bordadora que según la leyenda dedicó la mañana del dos de mayo a cruzar las calles de Madrid, llevando municiones en el regazo para su padre y demás defensores del Parque de Monteleón, hasta que una bala de mosquete francés la dejó tiesa. Tenía quince abriles.

Al fondo el regimiento de cuirassiers carga por la calle de San Bernardo hacia el Parque de Monteleón.
Imagen
Imagen
Responder