Convertir Voltimetro VDO en Termometro Aceite

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
kandhu
Calibrerito Iniciado

Convertir Voltimetro VDO en Termometro Aceite

Mensaje por kandhu »

Bueno, me ronda en la cabeza la idea.
Alguien conoce como funciona el circuito?

Al medidor de temp deberia llegarle +12, masa y la señal de la resistencia variable.

Al medidor de presion le pasa lo mismo, le llegan tres cables.
Leí en un libro que la aguja de la temperatura del agua es accionada por un bimetal que se calienta, segun la el valor R de la sonda pasa menos o mas corriente, tambien ocurre lo mismo con el del nivel de gasolina.

Esto me hace pensar que el voltimetro no acepta conversion :?:

Estoy en lo cierto?, que opinais, alguien lo hizo?

Saludos[/img]
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

No, no se puede convertir un voltímetro en un reloj de temperatura.

Como tampoco se puede convertir así como así un medidor de gasolina en uno de presión o de temperatura, ¿y por que no? pues porque las resistencias variables tienen la extraña manía de no ser lineales sino logaritmicas y cada una con su propia curva de valores.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
new vicen
Calibrero Bronze

Mensaje por new vicen »

prueba cn esto a ver q te sale:
Imagen
explicacion:
Si bien su nombre lo muestra como algo complicado este dispositivo no es mas que un termómetro. Sólo que su salida es por medio de un voltímetro en escala de 20vdc.El transtor 2N2222 hace las veces de sensor de temperatura. El amplificador operacional hace las veces de amplificador de instrumentación. El funcionamiento de este circuito se basa en los cambios de resistencia que un transistor presenta ante la temperatura.
Para ajustar el circuito basta con medir dos temperaturas extremas conocidas y ajustar las resistencias variables hasta lograr la medición correcta.
No es conveniente alejar mucho el transistor/sensor del circuito prinicpal, para evitar que el sistema capte ruidos que puedan perturbar la medición.
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Como experimento y para pasar el rato, no estaria mal la conversión. Pero saliendo tan baratos como salen los relojes de temperatura y presion de aceite, prefiero comprar uno ex-profeso que fiarme de las mediciones de tal invento :)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
kandhu
Calibrerito Iniciado

Mensaje por kandhu »

Gracias por el circuito, buscaba algo así, peeeeero.... lo del transistor como sensor de temperatura no me convence, ademas dice que el transistor debe de ir en la placa.

Se acaba de borrar todo el discurso sobre mi soñada modificacion
Maldicion :evil:
Ctrl + V no es lo mismo que Ctrl + C me cago en tó. :bronca: :bronca: ](*,) ](*,) ](*,)
¿Quien puso esas letras tan cerca? :lengua:

Bueno, calma y resumiendo.

Esto me intriga, por 80 euros tengo el medidor VDO, prefería gastarmelos en el manometro turbo.
Quiero modificar el Volt. de la doble esfera blanca GM. Para ello quiero saber si internamente los mAmperimetros son iguales y que componentes varían.
Mñana tendré un gran libro en mis manos.
Voy a dormir.
Saludos.

"En estas Navidades... Turbo de P.Madre,
En estas Navidades... Tracción total"

[/i]
new vicen
Calibrero Bronze

Mensaje por new vicen »

En estas Navidades... Turbo de P.Madre,
En estas Navidades... Tracción total"
en este villancico pega mas poner traccion integral q total, suena mas melodico. :lol: :lol: :lol:
todos los amperimetros son iguales, solo varia la resistencia interna q es lo q les da la sensivilidad
kandhu
Calibrerito Iniciado

Mensaje por kandhu »

Ok, si que queda mejor integral, buen oido :lol:

Pues finalmente abrí la doble esfera VDO, me encontré con una placa dedicada para los dos medidores. :shock:
En la parte que esta sobre el medidor de presion de aceite se puede observar un puente de medida formado por dos resistencias mas la que le llega de la sonda de presión.
En la parte del voltimetro un circuito con potenciometro de ajuste, una resistencia y un diodo.

Creia que me encontraría dos esferas separadas, como las que hay en el mercado, por lo que cualquier tipo de transformacion sería sobretodo laboriosa, pues habría que copiar la placa del circuito impreso y modificar la parte del voltímetro, creando un nuevo puente de medida (previa experimentacion con instrumento y sonda FAE).

Bueno, si investigo un poco mas y compro la sonda todo se andará, pero me acojona un poco andar con el soldador entre amperímetros.

Saludos

En estas Navidades... turbo de P. Madre
En estas Navidades... tracción integral
Responder