ACELERADORES MÚLTIPLES DE SCRATCH

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

ACELERADORES MÚLTIPLES DE SCRATCH

Mensaje por TELVM »

Me gustaría poner sobre el tapete calibrero una idea que bulle desde hace tiempo en mi dura cabezota, perturbándome el buen descanso :vamp: .

Muchos habréis oido hablar de los sistemas de admisión a base de acelerador múltiple (multiple throttle bodies), con un pequeño acelerador y palomilla para cada cilindro:

Imagen

Estos inventos consiguen ganancias del 15-20% (por ejemplo ponen un C20XE en 180 pencos), aceleran como motos y suenan a gloria :twisted: .

El gran inconveniente es que al eliminar el caudalímetro no se puede mantener la ECU de serie (las Motronic necesitan señal del caudalímetro), y hay que cambiar a una ECU especial aftermarket, con lo que en total la broma se puede poner en medio kilo. Demasiada pasta. Descartado :( .

Pero existe un sucedáneo:

Imagen

Imagen

Este trasto de dbilas no es más que un colector de admisión muy parecido al standard C20NE con los cuatro aceleradores individuales integrados. Sólo reemplaza al colector y acelerador standard y sigue respirando a través del caudalímetro, con lo que funciona con la Motronic. Como es una solución de compromiso no da tan buen resultado como los throttle bodies 'puros', pero aun así se puede ganar de un 10% para arriba :razz: .

No obstante los forajidos de dbilas piden un cuarto de millón por ese trasto, y eso es ridículo. Descartado :( .

Pero cuanto más miro el invento dbilas más me bulle el encéfalo :-k . ¿Y hacernos algo así de scratch por mucha menos pasta? Coger cuatro aceleradores pequeños (35-40 mm) y un colector viejo, y armarla.
Jenvey y otras marcas venden aceleradores pequeños con provisión para inyector (los inyectores deben estar a sotavento de las palomillas). Quizá en desguace se pueda encontrar algún acelerador que sirva procedente de algún motor de inyección de pequeña cilindrada ...

Habría problemas de bricolaje con el acople colector-aceleradores-culata y con el mecanismo de control de apertura, pero con paciencia y maña quizá podría conseguirse ... y poner un 8V en 160 pencos.

¿Alguien se anima a rumiarlo más :wink: ?
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
SV16
Calibrerito Iniciado

Mensaje por SV16 »

JEJe, es común ver saxos 1.4 con culatas de 205 GTI y doble carburación....

Te olvidaste de una cosa, lo tragones q se hacen los coches, puedes tener un 20XE con 180 pencos trankilamente pero claro, a base de gasolina claro.

Lo q no entiendo, si es tan complicado hacer una lexmaul para un 20XE.....que "parecen" 4 tubos y alguna cosita mas.

Ahora mismo tengo en mis manos la pieza de reduccion de la palanca de cambio y son 4 piezas soldadas de mala manera :(, voy a hacer un crokis y pedir presupuesto de fabricación juasss
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

El consumo de gasolina para mi es lo de menos, para lo que cojo el coche como si quiere gastar 30 litros.

Es una buena idea esa de montar varios aceleradores. Veo algún problemilla a priori, se necesitará una bomba de gasolina mas potente (ya que meteremos mas aire) o/y inyectores que permitan mas paso de gasolina.

por otro lado, es importante que esos aceleradores estén en perfecta consonancia, osea que abran a la vez y que su recorrido hacia cada cilindro sea el mismo, ( si tenenmos unos recorridos distintos, llegara mas aire a unos cilindros que a otros)

No obstante, me gusta mucho la idea. Ojala Telvm, que es el mas aventajado, consiga hacer algo.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

La idea sería que los aceleradores fueran entre el colector y la culata, todos exactamente en la misma posición relativa a su válvula de admisión. Un varillaje haría solidarias las palomillas para que las 4 abrieran exactamente igual, así sólo haría falta 1 potenciómetro de gases en un extremo, que podría ser perfectamente el standard.

Con cambiar a inyectores Bosch 0 280 150 744 como los de un C20XE, problema de alfalfa resuelto sin subir presión :wink: .

Se podría apañar el ralentí conservando el regulador standard y desdoblando a 4 manguitos, uno a cada acelerador, a sotavento de la palomilla :wink: .

En realidad el único problema serio que veo es el acople físico colector-aceleradores-culata: Alinear, calibres, fijaciónes con tornillos, que entre todo y resistencia mecánica del conjunto al traqueteo, estando todo en voladizo y cargando el peso sobre los aceleradores :-k .
Imagen
Imagen
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Montando aceleradores entre culata y colector...nos evitamos problemas de recorrido.

Aqui va a tener que trabajar la artesania, porque como bien dices esos acoples aceleradores-culata-colecctor, tendrá que hacerlos alguna empresa que se dedique a ello. La union aceleradores-culata tendrá que ser una copia de la actual union colector-culata, con igual tornilleria, y la union aceleradores colector, imagino que será mas facil de preparar y si que podrá ser mas "chapucera"

En caunto a inyectores, corrigeme si me equivoco Telvm, el C20ne no es secuencial, no se si valdran los inyectores de C20xe, además, aun usando los inyectores del 16v, quizas la bomba se quede corta. (la entrada de aire posiblemente sea muy superior al de 16v), quizas fuera conveniente dar mas paso a la bomba o cambiarla por una de mas caudal
The Big Boy Team

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

La bomba de combustible es de serie exactamente la misma en todos los Calibras, desde el 2.0i al Turbo.

Los inyectores 0 280 150 744 de 214 cc/min a 2,5 bares del C20XE le sirven sin despeines a un C20NE, que de serie trae 0 280 150 725 de 170 cc/min a 2,5 bares. Ambos inyectores son del mismo tamaño externo y ambos trabajan a 16 ohmios. Al inyector le da igual si la secuencia de inyección es individual o a pares.

El problema en sí de materializar este invento es puramente 'metalúrgico', los acoples físicos y tal :wink: .
Imagen
Imagen
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Pues entonces mejor, inyectores de c20xe, y palante. Ahora a buscar quien haga ese trabajito metalurgico.

Entonces va en serio Telvm lo de montar los 4 aceleradores a tu misil, o en realidad todo queda en un puede ser. Si lo haces, me gustaria ver como anda eso. Si todo va como tu esperas, y no se compromete excesivamente la mecanica, me gustaria hacerle algo parecido a mi c20xe. aunque por que iba a perjudicar la mecanica, mas de 1 atm no podra entrar (ni que fuera un turbo)
The Big Boy Team

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Para pasar del 'puede ser' al 'ser' tendría que solucionar esto:

- Como fijar sólidamente a la culata cuatro aceleradores cuyos orificios para tornillos no coincidan ni en posición ni en calibre con los que trae la culata 8V para acoplar el colector.

- Como fijar a los cuatro aceleradores un colector cuyos orificios para tornillos no coincidan ni en posición ni en calibre con los que traen los aceleradores.

- Que todo 'quepa' y quede sólido, sin desarmarse a 6.000 rpm.

Lo demás es pan comido. Pero lo anterior es trabajo fino metalúrgico y aún no veo claro como conseguirlo #-o .
Imagen
Imagen
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Se me ocurre que, cortando los ramales entre el cuerpo del colector y la junta con la culata, se puede mecanizar al gusto los agujeros para los aceleradores. Dependiendo de la seccion de los ramales esto seria mas o menos resistente a vibraciones. Lo suyo seria coger un colector viejo, darle un corte, tomar buenas medidas del plano resultante, y a partir de ahi, buscar unos aceleradores adecuados.

Telvm, eres un mal bicho, mi madre no me va a dejar andar contigo porque "me llenas la cabeza de pajaros" :lol: :lol: ;)

Digo yo que no iras a cortar el Lexmaul para hacer este invento no? :shock: :lol: :lol:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Ah, por cierto, no me parece tan complicado el asunto, porque si se corta bien no hay que andar soldando, veo bastante sencillo mecanizar todo lo que conlleva... :wink:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Las palomillas de las q hablais se pueden ver en cualkier coche sobrealimentado con supercargador, la entrada de aire tipicamente americana lleva 3 o 4 palomillas y todas se abren al unisono pues son coaxiales. Aki se ven, delante de la cabeza del piloto las tres palomillas de este dragster, abiertas a la vez.

Imagen

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

@ Alumno: Olvídate del dragster sin gastarte un montón de pasta en una ECU nueva, si mantenemos la Motronic hay que aspirar a través del caudalímetro, no 'a pelo'.

@ Maese:

Se me ocurre que, cortando los ramales entre el cuerpo del colector y la junta con la culata, se puede mecanizar al gusto los agujeros para los aceleradores
Ejem ... ¿dónde? Si cortas un tubo no queda reborde plano de junta para hacer agujeros para tornillos. En las finas paredes de los tubos del Lexmaul no puedes mecanizar tornillos, no hay anchura y quedaría débil.

Imagen
Ah, por cierto, no me parece tan complicado el asunto, porque si se corta bien no hay que andar soldando, veo bastante sencillo mecanizar todo lo que conlleva...
Soy todo ojos.
Imagen
Imagen
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

No se si voy a decir una burrada pero se me ocurre, que la union colecctor acelerado se podría hacer con un manguito. No necesitarias juntas ni rebordes para tornilleria. Aunque eso si, el paso del manguito no seria liso, imagino que se perderia en eficacia.
The Big Boy Team

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

¿Y como se sostiene el colector, por levitación :D ? Todo esto va en voladizo y tiene que aguantar traqueteos a 6.000 rpm, baches a 200, etc.

Este es el problema real, acople físico y que quede sólido. Estrujémonos las molleras que hay premio :lol: .
Imagen
Imagen
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Si realmente es posible unir por manguitos, cosa que no se si es viable por lo que dije antes, el colector imagino que habrá formas de sujetarlo a vano motor....no se.... pero como tu bien dices la forma mas senasata se buscar un acople solido culata-aceleradores-colector. Pues nada a cabilar se dijo
The Big Boy Team

Fran
Calibrero Bronze

Mensaje por Fran »

TELVM, aquí tienes mi estrujada de mollera (siento que no de para mas) :roll:

Con lo de fijar los aceleradores al colector y todo el rollo ni idea, pero para que no vaya 100% en voladizo he pensado que igual se podrían utilizar los tornillos que unen el “camshaft-housing” con el “cylinder head” para sujetar una pieza que se podría anclar por arriba a la admisión y así reforzar y compartir parte del peso, aunque lo ideal sería anclarla por abajo si el ángulo de inclinación de la admisión la elevara por encima de los mencionados tornillos lo suficiente, y para rematar la jugada y acabar de reforzarlo, si se pudiese, meter otra pieza apuntalando la admisión desde el bloque motor, rollo puntal de obra, je, je, je, eso si en el bloque motor hay algún punto que sirva de apoyo y donde la pieza quede bien fija claro, todo esto lo digo sin haber mirado delante del motor si es viable o no, igual luego lo miro y me toca escribir pidiendo perdón por ser una salvajada, je, je, je. :oops: :oops: :oops:
Calibra C20NE (8v 85kw) F16 Ficha
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

No logro coger bien lo que propones. Que es el "camshaft-housing" y "cilinder head" (este ultimo me suena a la cabeza del cilindro, pero no debe ser eso.
The Big Boy Team

Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

El camshaft ADU es el arbol de levas y lo otro es lo q dices. El crankshaft es el cigüeñal, digo para q no haya equivocos.

Aparte: No tengo una idea clara de la obra en cuestion, fijar el acelerador y q no baile? Ya digo q no tengo una idea fisica exacta de tamaños ni tuberias etc, pero en lo q a fijar se refiere, divide y venceras, es decir: He oido q decis q alguna pared de cierto tubo no tiene grosor como para mecanizar un tornillo, recubrir esa tuberia con una arandela de otra tuberia mas grande y gruesa y, una vez fijadas, empezar a atornillar. Cuantos mas tornillos, menos carga aguantara cada uno y los baches-traketeos se repartiran.

Y si se buscara un caudalimetro mucho mas grande? De algun camion (digo esto xq es lo primero q se me viene a la cabeza) O de alguna makina diferente a un motor de automocion, tan grande como para poderlo poner delante de esas 3-4 palomillas q se abren a la vez.

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Esto es lo mejor que se me ocurre, por el momento ...

Tenemos un colector de admisión, con sus nueve puntos (1-9) para empernar a la culata, y cuatro aceleradores cada uno con cuatro puntos (a-b-c-d) para atornillar a donde sea:

Imagen

Nos fabricamos dos placas 'interface' en aluminio de 10 mm. de espesor o así, con taladros tanto para los pernos del colector como para los tornillos de los aceleradores:

Imagen

Como en los cilindros 1 y 2 hay conflicto de intereses, dejamos sus aceleradores trincados con sólo 3 tornillos (esto no es demoledor porque tres puntos bastan para hacer un plano).

Un interface va entre colector y aceleradores, y otro entre aceleradores y culata. Los aceleradores van atornillados a ambos interfaces.

Imagen

Con pernos extralargos y resistentes que lo atraviesen todo trincamos el conjunto a la culata, haciendo un 'sandwich' con los aceleradores.

Esto se tendría, y con las alineaciones correctas, si somos precisos. La pregunta del millón es si aguantaría la paliza del traqueteo :-k .

Críticas feroces y/o ideas alternativas serán bienvenidas :) .
Imagen
Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Y si se buscara un caudalimetro mucho mas grande? De algun camion (digo esto xq es lo primero q se me viene a la cabeza) O de alguna makina diferente a un motor de automocion, tan grande como para poderlo poner delante de esas 3-4 palomillas q se abren a la vez.
Aquí hay el germen de una buena idea. Mal asunto cambiar a otro caudalímetro porque volveremos loca a la M1.5. Pero desplazar físicamente el puñetero caudalímetro de compuerta a una posición más próxima a los aceleradores mejoraría bastante la respiración ...
Imagen
Imagen
Responder