Problemas con tornillería y buje de llantas

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TELVM
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Problemas con tornillería y buje de llantas

Mensaje por TELVM »

He visto unas llantas viejas 6x15 ET45 que le caerían perfectas al Miata :razz: . Peeeero hay dos problemas :roll: :


1) Son 4x108 ](*,) ; el Miata es 4x100 (como los Calis).

En principio me se ocurre que esto se podría solventar torneando y ampliando cada butrón 4mm hacia el centro (lo que no es mucho). ¿Es factible esto? ¿Dr. Marivs?


2) El diámetro de buje es 57mm; más grande que el del Miata, que es 54mm.

Para apañar esto por lo visto se puede usar un anillo centrador de plástico o aluminio:


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¿Donde conseguir estos centradores?
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Adu
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Mensaje por Adu »

El tema del buje no es problema, como dice se monta un centrador y listo de papeles. Pero Alargar el aguero hacia el centro...mala cosa. El apriete de cada tornillo no será homogeneo a su alrededor, ya que por la parte exterior no tendrá apoyo, o no como debiera.

Pero a ver que dice el experto en el tema.
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205rallye
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Mensaje por 205rallye »

Si son 4x108 seguramente seran de peugeot, citroen o ford.

La gente de braid, tenia una especie de separadores con doble tornilleria, los agujeros a 108 y de él salian unos esparragos a 100.

Sigue siendo una chapuza, pero menos que retaladrar la llanta, creo yo.
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bmanzanareso
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Mensaje por bmanzanareso »

Para medidas raras la gente que suele llevar japos, creo que utilizan unos tornillos especiales que permiten salvar pequeñas diferencias de este tipo.

Si alguien puede corroborrar esto creo que seria la mejor solucion, sin meter separadores etc que al final aumentan el peso asi como otras penalizaciones varias.
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205rallye
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Mensaje por 205rallye »

bmanzanareso escribió:Para medidas raras la gente que suele llevar japos, creo que utilizan unos tornillos especiales que permiten salvar pequeñas diferencias de este tipo.

Si alguien puede corroborrar esto creo que seria la mejor solucion, sin meter separadores etc que al final aumentan el peso asi como otras penalizaciones varias.
Esos tornillos son para diferencias mas pequeñas, como meter llantas de VW en opel (5x112 vs 5x110) o meter llantas italianas en opel (4x98 vs 4x100).

Una diferencia de 8 mm. me resulta excesiva para ser salvada con un tornillo de estas caracteristicas.
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205rallye
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Mensaje por 205rallye »

Con la venia...

Estos son los distintos tipos de adaptadores de doble centraje.

TIPO 1

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TIPO 2

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TIPO 3

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Los hay para pasar de 3 a 4 tornillos, de 4 a 5, de 5 a 4, de 6 a 5, o con el mismo numero de tornillos, pero cambiando la distancia entre ellos.


Y hay otros que ademas cumplen la funcion de separador, en distintas medidas, 25, 30, 35, 40, 45 y 50mm.

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Y este quiza te interese tambien, Javi.

Con la misma distancia de tornillos (o con otra) lo que hace es cambiar la medida del buje.....

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The Crow
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Mensaje por The Crow »

dejate de separadores. mira tengo un colega con otro speedter que esta mirando lo mismo y a encontrado una solucion . se la dio una tienda de recambios de competicion . el del speedster las quiere para correr entoces el tio de la tienda el dijo que no pusiera separadores que tendria mucha vibracion . entoces le dijo que hay unos tornillos que te dejar mober 2 mm acia un lado o acia el otro y asi puedes agustar llantas de 108 a un buje de 110 que era el caso. tu problema es que es 4x100 y las tallantas 108 no creo que te sirva pero si encuentas unas de 98 si te pueden servir para agustar a 100.

un saludo
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Mensaje por kike_gsi8v »

las empresas que se dedican a reparar llantas tambien hacen cambios de centraje, por ejemplo los portugueses. ovalizar los agujeros es una mala opcion,y los adaptadores de braid tienen un grosor minimo bastante majo que haria que el ET global fuera menor, y quiza ya se salgan de medidas para ese coche
TELVM
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Mensaje por TELVM »

Gracias por las ideas a todos.

Maese BigChicken, los adaptadores actúan como separadores, lo que manda el offset ATPC, y ya nos conoces al offset y a mí. Por no hablar del disparate que cuestan.


Adu escribió:Pero Alargar el aguero hacia el centro...mala cosa. El apriete de cada tornillo no será homogeneo a su alrededor, ya que por la parte exterior no tendrá apoyo, o no como debiera.
Hum, muy cierto.

¿Y taladrar 4 butroncitos nuevos, con separación 4x100, justo en los espacios entre los 4x108 originales?


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Adu
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Mensaje por Adu »

TELVM escribió:

¿Y taladrar 4 butroncitos nuevos, con separación 4x100, justo en los espacios entre los 4x108 originales?


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Ah!! pues mira, esa podria ser una buena solucion. Mira como es la cara A de la llantas, porque a lo mejor su forma no te permite hacer eso.
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Vaya Telvm, te tienen que gustar mucho esas llantas para hacer esa operacion! :lol: :lol:

A mi esas ñapas no me gustan ni un pelo, los separadores ni en pintura, los tornillos especiales adaptadores tampoco demasiado, y lo de retaladrar, trabajo para encargarselo a un tornero que trabaje muy fino, porque como el eje de rodadura no quede perfecto de ahi van a salir vibraciones y problemas de agarre y fatiga prematura de suspensión, aparte de que el tornero te va cobrar a gusto el capricho :-k

Hay donantes a punta pala, por ejemplo los Honda, 4x100 y 56.6 de buje, como para encontrar unas llantas potitas :) y no hacer operaciones quirúrgicas :)

Los centradores los puedes comprar en Norauto ;)
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Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:A mi esas ñapas no me gustan ni un pelo, los separadores ni en pintura, los tornillos especiales adaptadores tampoco demasiado, y lo de retaladrar, trabajo para encargarselo a un tornero que trabaje muy fino, porque como el eje de rodadura no quede perfecto de ahi van a salir vibraciones y problemas de agarre y fatiga prematura de suspensión, aparte de que el tornero te va cobrar a gusto el capricho :-k
¿Pues sabes qué :-k ? Que tienes toda la razón, barroquismos los justos :lol: . Patada a seguir a esta cuita :| .
Tropic escribió:Los centradores los puedes comprar en Norauto ;)
Al final no hacen falta, a efectos operativos es indiferente que el bore-center de la llanta sea mayor que el hub y haya holgura.



CAGONTÓLOQUESEMENEA, en realidad las llantas que pide mi Miata son las famosas BBS 5.5x14 hiperligeras de a 3.86 kg. PERO NO LAS ENCUENTRO NI A TIROS :caguen: :bronca: :caguen: .


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farrucu
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Mensaje por farrucu »

¿Qué offset han de tener las llantas miateras, tito TELVM?
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Mensaje por Tropic »

Yo he visto en ebay esas BBS alguna que otra vez. Se montaron bastante en los Golf II GTI y similares, 4x100, pero no recuerdo buje ni ET :-k
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Mensaje por TELVM »

farrucu escribió:¿Qué offset han de tener las llantas miateras, tito TELVM?
ET45.
Yo he visto en ebay esas BBS alguna que otra vez. Se montaron bastante en los Golf II GTI y similares, 4x100, pero no recuerdo buje ni ET.
Nah, se parecen a ojo pero no son las mismas. Las BBS Miata son forjadas. Las de los Golfs y tal tienen menos offset y mucho más peso.
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Mensaje por Tropic »

Ah ok, no sabia que habia una serie de Miatas que llevaran esas BBS de serie, pensé que hablabas de buitreo entre marcas :lol:
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Mensaje por Carlos »

Tropic escribió:A mi esas ñapas no me gustan ni un pelo, los separadores ni en pintura, los tornillos especiales adaptadores tampoco demasiado, y lo de retaladrar, trabajo para encargarselo a un tornero que trabaje muy fino, porque como el eje de rodadura no quede perfecto de ahi van a salir vibraciones y problemas de agarre y fatiga prematura de suspensión, aparte de que el tornero te va cobrar a gusto el capricho :-k

Hay donantes a punta pala, por ejemplo los Honda, 4x100 y 56.6 de buje, como para encontrar unas llantas potitas :) y no hacer operaciones quirúrgicas :)
Comparto esta opinión, todo lo que no valga de primeras es mejor deshecharlo :wink:.
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Mensaje por MarteDJ »

el tema de retaladrar o tornilleria especial es que normalmente los tornillos entran en un cono para hacer mas fuerza y evitar que se aflojen :roll: habria que calcar este mismo cono

yo ya he visto llantas que vienen con agujeros dobles para ambas medidas

otra opcion puede ser roscar 4 agujeros nuevos en los bujes a 4x108 :)
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Mensaje por TELVM »

No le demos más vueltas, descartado chapucear las 4x108.

De momento creo que le voy a enhebrar las 5.5x14 ex-Misil :lol: con patucos Toyo Proxes 185/60. Cuando (if :roll: ) pille las BBS 14" les trasplanto los susodichos patucos y a rugir.
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oceanic
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Mensaje por oceanic »

q problema ves a cambiar el offset ???

si buscas unas llantas en 14 4x100 lijeras con cojones se de unas que igual te interesan (aunq son orribles)

no creo q pidan mucho en desguaces q no esten puestos ya q parecen de chapa pero al lio :idea: son de magnesio :wink:
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