MEGASQUIRT (PnP) - Praxis en Miata 1.6

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

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TELVM
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MEGASQUIRT (PnP) - Praxis en Miata 1.6

Mensaje por TELVM »

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Aquí os abatallitearé hasta la muerte sobre como rular el Miata B6 1.6 con una ECU programable Megasquirt PnP.

Aunque no sea de aplicación directa a motores PELO (no hay PnP para ellos), iluminará el camino para tal vez más adelante enhebrarle una Megasquirt DIY a algún Calibra, o Astra :wink: .


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En adelante, MS = Megasquirt.

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Primera cuita: El ordeñador portátil.

Me ha saltado al bolsillo un venerable fósil precámbrico Compaq Armada 1750 (la MS no pide más laptop, y trae puerto serie = a rugir). La batería esta frita y solo rula a cable. Esto no es problema pues va a ir enchufado al mechero del coche.

Para alimentarlo desde el mechero hará falta un adaptador 12V/220V con enchufe hembra eléctrico normal para enhebrar ahí el cable del laptop. ¿Sugerencias/expertising al respecto, señorías létrico/letrónicas?***


***Un punto que mi dura mollera anda rumiando: Harto barroca y kafkiana la maniobra: 12V DC coche => 220V AC adaptador => 12V DC laptop :roll: . ¿Hay forma de saltarse el paso intermedio y enhebrar directamente? :-k
Última edición por TELVM el Dom, 25 May 2008, 12:43, editado 4 veces en total.
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Ese Armada pide 12V DC? Suelen pedir entre 18 y 19... :-k

Si fueran 12, un estabilizador de corriente te haria el apaño, a pocos bichos letronicos les gustan los rizados voltios que salen de la bateria :) Como pega, el estabilizador tb robara un payload, menos que el convertidor, pero lo roba :P

O tal vez encuentres para ese modelo una fuente de alimentacion de coche con varios adaptadores de salida, habiendo sido el 1750 muy popular, es posible que encuentres algo por ahi :)

Siendo para el uso que es, yo huiria del barroquismo, convertidor DC/AC del mediamarkt, BBB, y listo :) Y si hay tiempo para buscar un poco, el alimentador de coche para un Armada 1750... como estos asegurandonos de la potencia maxima... De todos, me gusta el ultimo :)


http://cgi.ebay.es/NEW-Laptop-AC-DC-Ada ... dZViewItem

http://cgi.ebay.es/Travel-Power-Supply- ... dZViewItem

Deseando oir batallitas... 8)
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

Vaya, esto realmente promete. :D

Sugerencias para alimentar el Armada ad hoc:

- Batería aftermarket en ebay
- Trafo regulable con toma de mechero

De lo último, yo tengo uno que usé en el pleistoceno para alimentar un discman. El input lo coge del mechero. Tiene un regulador de la tensión de salida, un set de coñectores para poder enganchar el output a casi cualquier cacharro, y un inversor pa decidir si el core debe ser + ó -

De venta en cualquier quincallería con aparejos letrónicos. Andará tal vez entre 10-20 euros según la calidad.

Qué gracia me hace el logo de MS, me recuerda a este otro: :lol:

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205rallye
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Mensaje por 205rallye »

Esos transformadores que comentas, Carlos, no estoy seguro de que entreguen todo lo que tienen que entregar a un portatil, ya que suelen andar en 12V pero en 500mA o 1A como mucho.

Yo tengo uno aqui, que compre en un LIDL, especifico para portatiles, que entrega maximo 24V a 3A, regulando él solo la tension de salida. Si el portatil necesita 18V solo entrega 18V.

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Cargadores como este se pueden encontrar en algun media markt o sitios asi por 30-60 eurs dependiendo de la marca.

Y vienen con clavijas especificas para todas las marcas, HP, acer, IBM, airis, compaq, fujitsu, packard bell, etc....
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xuanxo02
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Mensaje por xuanxo02 »

Poco has tardao Telvm, me suscribo al hilo.
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MarteDJ
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Mensaje por MarteDJ »

:supz: MEGASQUIRT RULES :supz:
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Mensaje por TELVM »

*La MSPnP ignora la señal de apertura compuerta cacalímetro; en su lugar atiende a la presión en colector ADM que proporciona el sensor MAP. Más adelante el cacalímetro será quitado de enmedio y pateado lejos.

**El B6 1.6 del '91 no tiene potenciómetro TPS como un Cali NE, sino un simple switch ON/OFF. Así que la MS ignora este switch (salvo cuando esta en OFF y las rpm bajas => lo que le indica que toca regular ralentí vía IACV). Más adelante servidor enhebrará DIY un auténtico TPS en el TB, para ajuste fino :wink: .


Tabla de alfalfa:


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Presión de admisión en kPa (100 kPa = 1 bar) versus rpm; las celdas expresan porcentajes sobre la VE, para indicar cuanta alfalfa toca enhebrar a X rpm e Y presión de admisión.

(Las líneas por encima de 100 kPa estan ahí para motores enturbados/supercargados; pero en aspirado nunca se pasa de 100 kPa/1 bar [presión atmosférica] de presión de admisión).

V.g. a 3400 rpm y pedal a fondo (100 kPa, máxima presión en aspirado) se enhebra a tutiplén, VE al 100%; a 3400 rpm y poquito pedal parcial (19 kPa) se enhebra la mitad, VE al 50%.

Nótese que, en general, a mayor presión de admisión (pedal) => más alfalfa; a mayores rpm => más alfalfa.

Nótese también que esta tabla tiene 'ajuste fino', con VE > 100% en tres celdas 'aspiradas' (gas a fondo 5200-6300 rpm); y una pequeña corrección a la baja donde la curva de par hace el típico valle (gas a fondo 4000-4600 rpm) :wink: .



Tabla de chispa:


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Presión de admisión en kPa versus rpm; las celdas expresan grados de avance de encendido.

En general, a mayores rpm, mayor avance de encendido.

Sin embargo, nótese como por encima de unas 2000 rpm el encendido vá inversamente proporcional a la presión de admisión; a más pedal, menos avance :wink: . Esto es así porque cuanto más pedal, más rica vá la mezcla (cortesía de la tabla VE), más rápido arde y menos avance pide; cuanto menos pedal, más pobre la mezcla, más lento arde y más avance pide para quemarla a tiempo.

Nótese también como por encima de 100 kPa (en cuanto hay boost en turbos/supers) el encendido se retrasa fuertemente, para no invocar a las furias y prevenir BADABUMES.



Tener CONTROL TOTAL sobre alfalfa y chispa, cortesía de estas dos tablas y una miss aranda wide, abre un paraíso de posibilidades :vamp: .

Por ejemplo, pateando lejos el CAT (porque se fundiría) y jugando con alfalfa y chispa en las tres líneas inferiores de ambas tablas, se puede empobrecer al máximo posible a pedal parcial (¿17:1? ¿18:1+?) para conseguir consumos de cefalópodo en crucero :razz: . Sin tener porqué renunciar a lo peleón gas a fondo :twisted: . So best of both worlds 8) .
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Mensaje por MarteDJ »

entonces ya esta rulando? eso quiero verlo :lol:
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Mensaje por TELVM »

Más cuitas letrónicas. Uno de los gadgets posibles con la MS es la corrección barométrica constante (CBC en adelante), segun altitud.

(Como saben vuecencias la presión atmosférica decrece con la altitud. Al nivel del mar anda por 100 kPa (1 bar), pero v.g. a 900 m. de altura donde yo vivo cae a 91 kPa, y a 2000 m. de altura cae a 80 Kpa. Estas variaciones marean a la ECU y sacan de punto la AFR).

Se puede implementar DIY la CBC en la MS-PnP, añadiendo un sensor MAP extra abierto a atmósfera (además del que 'lee' la presión en colector ADM) que se dedique a 'leer' constantemente la presión atmosférica local, para corregir la mezcla en altura. Suena muy jugoso para un servidor, por ejemplo para ratonear por los Alpes.

Este sería el esquema:


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El sensor MAP adicional es un Motorola MPX4250AP (idéntico al que lleva dentro la MS-PnP para leer colector) que se puede conseguir suelto en Europa, v.g. aquí:

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En el resto del circuito veo dos condensadores, de 0.1 y 0.22 mF, y una resistencia de 1K. Luego cables a Masa, 5 voltios, y de enhebrado a la MS-PnP por su pin X7.

¿Cómo armarían vuecencias letrónicas ese esquema para que quede sólido y ocupe el mínimo espacio posible? ¿Un trocito de circuito impreso o algo así?
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Exacto, una placa de prototipos podria valer, que lleva multiples agujeros para colocar los componentes como quieras. Luego por el otro lado se hacen las pistas uniendo con soldadura o cablecitos, siendo como son 4 componentes no hace falta mucho mas.

Si quieres algo mas pro, se podria diseñar una plaquita en cobre, etc... como cualquier otro circuito electronico.
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

:sisi: Una protoboard pequeñita cumplira de sobra para una beta y asi te evitas rollos de soldaduras y sobre todo te quitas de comprar materiales para hacer una sola impresa.

Las hay hasta que vienen con sus cajas estancas para darle una envolvente digna. :wink:
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Mensaje por Tropic »

Siendo 4 componentes, y yendo instalado en el hueco motor, yo los embutiria en epoxy, asi estarian las soldaduras protegidas de vibraciones y humedad :)
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satanorz
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Mensaje por satanorz »

En cuanto a protoboard ( que no se si será lo mismo que breadboard :P ) aconsejo el uso de las que llevan los conectores de alimentación plug&play, por que con la pequeña he terminado hasta la p...a.

Decirte también que por aqui están bastante carillas para lo que son, y que por muy poco mas, en ebay, tienes una decente, y grande ( si, el tamaño importa xD).

Te pongo la que me he pillado yo para mis prototipos lestrónicos de dominacion mundial :P ( 16€ con gastos de envio incluidos )

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Las hay tambien más pequeñas, de echo, la pequeña que tengo va a caer en desuso por mi parte, si te pillara cerca, te la doy.

P.D: LLeva cuidao con las chispas :lol:
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Mensaje por Tropic »

Yo me referia a la tipica plaquita de fibra de vidrio multitaladrada, con pads por el otro lado. Una placa de circuito impreso que solo tiene agujeros y pads de soldadura :)
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Mensaje por MarteDJ »

pa ti si vienes a verme guapo jajajajaja

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Mensaje por satanorz »

Yo prefiero la que puse por que soy bastante perro a la hora de cojer el soldador, para que te voy a engañar :lol:
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Mensaje por Tropic »

Pero la tuya es para prototipos, este montaje es final! :)
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Mensaje por satanorz »

Tropic escribió:Exacto, una placa de prototipos podria valer, que lleva multiples agujeros para colocar los componentes como quieras.
Me liaste con esa frase :x , ahora leyendolo otra vez todo, lo cojo :idea:

Entonces, con lo que nos muestra el compañero MarteDJ vaquesestampa :lol:
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Mensaje por TELVM »

Tropic escribió:... yo los embutiria en epoxy, asi estarian las soldaduras protegidas de vibraciones y humedad :)
Muy interesante.
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Mensaje por TELVM »

El arma definitiva para exterminar Flanders en el Counter Strike señoraaaa :ein: :

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