intercooler y su eficacia

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
decibelios
Calibrero Silver
Mensajes: 589
Registrado: Dom, 22 Feb 2004, 17:36
Ubicación: Asturias

intercooler y su eficacia

Mensaje por decibelios »

Pongo como ejemplo éste coche

Imagen


Lleva un intercooler de un EVO, pero sólo le entra aire directo por la parte de abajo.
¿Tendría la misma eficacia poner un intercooler que ocupase el tamaño del hueco de abajo?
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

No, tendría menos. Aunque solo la mitad o menos del IC EVO reciba directamente aire, la otra mitad también contribuye a bajar la temperatura del boost. Por la expansión (== caída de temperatura), porque siempre le llega algo de aire indirecto a la zona 'tapada' y porque con más masa de metal hay mejor intercambio térmico (tarda más en calentarse al atizarle y se enfría antes al aflojar).

Esto solo funciona hasta cierto límite, según el caudal que traga el motor. Si ponemos un IC enorme, la madre de todos los intercoolers, la excesiva caída de presión hará difícil o imposible que la turbina alcance el boost máximo, y se aumenta mucho el lag.

Para un LET hasta unos 300 pencos, el IC EVO es lo más grande que deberíamos poner, y el IC EDS cumplirá satisfactoriamente. Yo le hubiera puesto el EVO a la fiera, pero en la Mitsu me pedían casi el doble de lo que vale el EDS, y de segunda mano no me fío de un IC.

Lo importante de verdad es darle el cambiazo al pateticooler por cualquier IC decente puesto en la toma de aire frontal inferior.



Estas curvas son del LET de John-A soplando a 1,4 bares en overboost, antes y después de cambiar el pateticooler, sin tocar nada más:

Imagen

Rosa: Par inicial, con el pateticooler.
Azul ocuro: Potencia inicial, con el pateticooler.

Azul claro: Par final, con IC decente.
Amarillo: Potencia final, con IC decente.

A 5.000 rpm ha ganado más de 40 pencos :vamp: .

Cuanto más fuerte soplemos mejores dividendos pagará un buen FMIC, pero incluso un LET soplando a las presiones de serie ganará 20+ pencos una vez pateado lejos el pateticooler.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
decibelios
Calibrero Silver
Mensajes: 589
Registrado: Dom, 22 Feb 2004, 17:36
Ubicación: Asturias

Mensaje por decibelios »

sabes que más llevaba a parte del soplado a 1,4?
Pq esa caida repentina a partir de 5000 ?
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

sabes que más llevaba a parte del soplado a 1,4?
Pq esa caida repentina a partir de 5000 ?
No lo sé exactamente, John no suelta excesiva prenda de su motor en particular :wink: . Tendrías que preguntarle a él.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
decibelios
Calibrero Silver
Mensajes: 589
Registrado: Dom, 22 Feb 2004, 17:36
Ubicación: Asturias

Mensaje por decibelios »

por lo que deja caer creo que lleva un apexi avc-r, para controlar la presión de turbo.
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

¿Te refieres a esto?

Imagen

Suena a gloria, pero lo veo un poco peligroso ...
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
decibelios
Calibrero Silver
Mensajes: 589
Registrado: Dom, 22 Feb 2004, 17:36
Ubicación: Asturias

Mensaje por decibelios »

Me refiero a ésto

Imagen
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Hey, la de marcianitos que se deben matar ahí.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15834
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Que me podeis decir de estas fotos, parece que esto esta modificado a conciencia.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Le ha puesto un turbo borriquero (del que sale oblícuo hacia arriba algo que no sé que es y con lo que no puede cerrar el capó :?: ¿Algo para testing en parado?), intercooler tipo campo de fútbol, radiador de aceite modelo manta campestre, ruedas vernier, etc. En conjunto parece modificado para carreras.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
oscar calibra
Calibrero de pro
Mensajes: 1614
Registrado: Jue, 01 Abr 2004, 11:06
Ubicación: badalona

Mensaje por oscar calibra »

tal i como lleva a la vista la correa de distribucion, no corre mucho peligo de que se meta algo y le salte la correa por consiguiente reventada de motor.?
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

tal i como lleva a la vista la correa de distribucion, no corre mucho peligo de que se meta algo y le salte la correa por consiguiente reventada de motor.?
Desde luego. Pero mucha gente, si se compra gayumbos con caché, necesita compulsivamente ir enseñándonoslos :mrgreen:
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
decibelios
Calibrero Silver
Mensajes: 589
Registrado: Dom, 22 Feb 2004, 17:36
Ubicación: Asturias

Mensaje por decibelios »

la razón de esa caída es porque el turbo estaba un poco "tocado".
en cuanto a la tapa de distribución, se la suelen quitar para hacer la fotos porque le da un toque más "racing".
Corsa C20LET
Avatar de Usuario
decibelios
Calibrero Silver
Mensajes: 589
Registrado: Dom, 22 Feb 2004, 17:36
Ubicación: Asturias

Mensaje por decibelios »

el apararejo que sale en la foto del cali, es una waste-gate externa
Corsa C20LET
Responder