¿Por qué un V6?

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
farrucu
Master Calibreitor!

¿Por qué un V6?

Mensaje por farrucu »

Hola a tod@s...

Después de mi mensaje de presentación, y a falta de bucear en profundidad en el foro, os quiero comentar mis impresiones de este coche. Tengo casi decidido que quiero un Calibra, y me gustaría saber por qué versión decantarme, Por eso voy a tratar de explicar por qué quiero un V6 y no otro motor.

Intentaré exponer razonadamente mis puntos de vista. Busco contrastar opiniones con vosotros, calibreros de pro 8) que teneis experiencia con este modelo, y por supuesto aprender... Discutiendo se aprende, digo yo...

Creo que me voy a empezar diciendo por qué un Cali... Bueno, lógicamente es un coche que me gusta. Aunque hay otros coches que también me gustan. Por ejemplo, un Audi TT o un Merche SLK, que además es cabrio.

Pero como quiero el coche en gran parte por capricho (ya que mi actual Seat cumple a la perfección), considero que un Cali me puede aportar mucho a nivel emocional, y es mucho más barato que estos otros modelos.

El coche es la peor inversión que puedes hacer. Un TT (creo que el modelo actual que mejor se puede comparar con un Calibra) no me aporta mucho más que un Cali salvo el xenon o el ESP, y cuesta aprox. dos kilitos más una unidad de segunda mano en razonable buen estado.

Resumiendo, el Calibra mola lo suficiente, y es suficientemente barato. OK. Ahora vamos a ver... de entre toda la oferta disponible, por qué el V6:

La fama la tiene el motor 2.0 de Opel, en cualquiera de sus versiones. Mi primer coche tuvo (Y tiene todavía) el C20NE (creo que es) de 115 CV. Pero ahora quiero un coche más prestacional.

El 16V da 150 CV Podría valer. Pero son unidades ya con unos añitos (en el 93, creo que lo retiraron) y su sustituto Ecotec de 136 CV, aunque nunca lo probé, todo el mundo dice que está "descafeinado" :(

Así que eso nos deja el V6 y el turbo 4x4. Este último es la mala bestia. El V6 no es tan bruto, pero es un motor que con 170 CV debería de mover el coche con soltura. Hace años leí una prueba de un Vectra V6, y daba en banco 193 CV. A todas luces suficiente. Me gustan los coches que "tiran", pero no soy profesional ni probablemente tenga manos para llevar un rabioso deportivo al límite. Y con la aerodinámica de un Cali y con el peso (menos de 1400 kg) creo que va sobrao.

¿Por qué no el turbo?

Por tres razones:

1.- El turbo en sí mismo. Eliminas una fuente potencial de problemas, aunque también de alegrías :(

2.- La tracción 4x4. Si no lo he entendido mal, y con gran asombro por mi parte, este coche no lleva diferencial (igual estoy diciendo una burrada, ya me corregireis) Y el transfer parece que es un elemento muy delicado, que requiere muchas atenciones.

3.- Bastidor: A pesar de la tracción 4x4, parece que el Cali tiene problemas para digerir los más de 200 CV del turbo. Y para no aprovechar la ganadería (puertos d montaña de curvas cerradas, etc.), pues me quedo en un escalón inferior. Que para rodar a 200 por autopista, vale casi cualquier versión.

Yo quiero un coche que no me de muchos quebraderos de cabeza, que sea relativamente barato (y fácil) de mantener, pero que sea tan personal como un Calibra, y que "ande". Parece que el V6 se adapta bastante bien a mis pretensiones. Además, añade la suavidad de los 6 cilindros. Lo cierto es que jamás me subí en un coche con este motor (sea o no Calibra). De hecho, el único contacto que he tenido con un Cali es el 16V Ecotec de un familiar, y nunca tuve la oportunidad de conducirlo.

Por eso me gustaría leeros a los que de verdad teneis experiencia. Quizá tenga un concepto equivocado del V6. Quizá haya algo que desconzco que lo haga desaconsejable. O tal vez el Cali no sea un coche para mí.

No se, a ver si me ofreceis vuestros comentarios y puntos de vista. Los valoraré y apreciaré con agradecimiento.

Un saludo, calibrer@s!

P.S.: ¿No hay chicas aquí? El calibra les suele gustar mucho a las nenas... :lol:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Te recomiendo probar un Calibra 16V C20XE, después un Calibra V6 y después un Calibra Turbo. O en el orden que tu quieras. Saldras de la experiencia con las ideas bien claras 8) .

El coche es la peor inversión que puedes hacer
Totalmente de acuerdo. Por eso me han visto comprando coches nuevos :wink:

1.- El turbo en sí mismo. Eliminas una fuente potencial de problemas, aunque también de alegrías
Otra verdad como un templo :vamp: .

2.- La tracción 4x4. Si no lo he entendido mal, y con gran asombro por mi parte, este coche no lleva diferencial (igual estoy diciendo una burrada, ya me corregireis) Y el transfer parece que es un elemento muy delicado, que requiere muchas atenciones.
Tránsfer == diferencial central viscoso. Es un elemento bastante sólido (reexpide casi 280 Nm de par al tren trasero en ocasiones) pero que EXIGE IMPEPINABLEMENTE unas especiales atenciones extra: cruzar ruedas cada 2500 kilómetros, cambiar depósito acumulador 4x4 cada 90.000 máximo y cambiar lubricante del tránsfer cada 50.000 por si las flies. Si seguimos esto a rajatabla el tránsfer puede durar 300.000 km (comprobado en UK). Si no, catacrack. Esto son lentejas, lo tomas o lo dejas :vamp: .

3.- Bastidor: A pesar de la tracción 4x4, parece que el Cali tiene problemas para digerir los más de 200 CV del turbo. Y para no aprovechar la ganadería (puertos d montaña de curvas cerradas, etc.), pues me quedo en un escalón inferior. Que para rodar a 200 por autopista, vale casi cualquier versión.
El bastidor de los Calibras es más bien mediocre en rigidez (herencia de ser una extrapolación de un people-mover como el Vectra-A). El Turbo y el V6 tienen mejor bastidor que los 8V/16V, pero siguen estando lejos de, por ejemplo, un Lamborghini.

Dicho lo anterior, el Turbo carece de problemas para digerir los 200 pencos precisamente porque es 4x4, tracción total. En puertos de montaña, curvas cerradas o rotondas mojadas, no hay quien te eche el guante con un FWD si llevas un Cali Turbo y los tienes bien puestos :D .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

TELVM escribió:Te recomiendo probar un Calibra 16V C20XE, después un Calibra V6 y después un Calibra Turbo. O en el orden que tu quieras. Saldras de la experiencia con las ideas bien claras 8) .
El consejo es cojonudo. Pero a ver de dónde saco yo tres calis pa probar... :shock:
Tránsfer == diferencial central viscoso. Es un elemento bastante sólido (reexpide casi 280 Nm de par al tren trasero en ocasiones) pero que EXIGE IMPEPINABLEMENTE unas especiales atenciones extra: cruzar ruedas cada 2500 kilómetros, cambiar depósito acumulador 4x4 cada 90.000 máximo y cambiar lubricante del tránsfer cada 50.000 por si las flies. Si seguimos esto a rajatabla el tránsfer puede durar 300.000 km (comprobado en UK). Si no, catacrack. Esto son lentejas, lo tomas o lo dejas :vamp: .
:o :o :o Eso significa 120 cruces. Con lo que se resiente mi espalda dos veces al año cuando pongo y quito las ruedas de invierno... Me parece a mí que eso desaconseja el 4x4. Aparte el desgaste físico de uno, es un poco peñazo andar pendiente del cruce cada tan pocos km. ¿Y si pinchas una rueda a mitad de desgaste? ¿Cambias las cuatro para que tengan el mismo diámetro? :roll: Creo que eso no me parece aceptable...
El bastidor de los Calibras es más bien mediocre en rigidez (herencia de ser una extrapolación de un people-mover como el Vectra-A). El Turbo y el V6 tienen mejor bastidor que los 8V/16V, pero siguen estando lejos de, por ejemplo, un Lamborghini.

Dicho lo anterior, el Turbo carece de problemas para digerir los 200 pencos precisamente porque es 4x4, tracción total. En puertos de montaña, curvas cerradas o rotondas mojadas, no hay quien te eche el guante con un FWD si llevas un Cali Turbo y los tienes bien puestos :D .
Eso último suena bien. Muy fansi 8) pero dices que los V6 y Turbo tienen distinto bastidor que los 2.0 atmosféricos, ¿Me puedes explicar más sobre estas diferencias? ¿O tienes a mano algún recurso web donde se documente?

Gracias por la respuesta.

Un saludo!
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Pero a ver de dónde saco yo tres calis pa probar...
Fácil, busca en internet o prensa anuncios de coches en venta y queda con los dueños para probarlos.
es un poco peñazo andar pendiente del cruce cada tan pocos km
Si nos parece demasiado quebradero de cabeza, mejor olvidarnos del Cali Turbo.
¿Y si pinchas una rueda a mitad de desgaste? ¿Cambias las cuatro para que tengan el mismo diámetro?
Exacto, las cuatro nuevas o adiós tránsfer. Putada donde las haya si nos pasa. Lentejas.
... los V6 y Turbo tienen distinto bastidor que los 2.0 atmosféricos, ¿Me puedes explicar más sobre estas diferencias?
Mejor bastidor, no uno distinto. Es básicamente el mismo, con modificaciones para hacerlo algo más rígido, suspensiones algo mejoradas (estabilizadoras y muelles más tochos, etc.) y frenos más potentes. Ningun cambio radical, salvo la tracción total del Turbo y hardware asociado.

No es fácil indicar sitios web donde traten específicamente de esto. Echa un ojo aquí a ver si te sirve:

http://www.team2themaxx.com/site/teknik ... a_book.htm
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

TELVM escribió:Si nos parece demasiado quebradero de cabeza, mejor olvidarnos del Cali Turbo.
La verdad es que sí. Lo que me dices me hace descartar completamente esta versión.
¿Y si pinchas una rueda a mitad de desgaste? ¿Cambias las cuatro para que tengan el mismo diámetro?
Exacto, las cuatro nuevas o adiós tránsfer. Putada donde las haya si nos pasa. Lentejas.
:o :o :o Joer. No es una avería frecuente hoy día, lo de pinchar, pero si te ocurre, te sale por un pastón... Uf...
Mejor bastidor, no uno distinto. Es básicamente el mismo, con modificaciones para hacerlo algo más rígido, suspensiones algo mejoradas (estabilizadoras y muelles más tochos, etc.) y frenos más potentes. Ningun cambio radical, salvo la tracción total del Turbo y hardware asociado.

No es fácil indicar sitios web donde traten específicamente de esto. Echa un ojo aquí a ver si te sirve:

http://www.team2themaxx.com/site/teknik ... a_book.htm
Guardo el enlace para echarle un vistazo tranquilamente desde casa (quizá el fin de semana), parece el manual de taller del Turbo r:-?

Muchas gracias por la info :D
Renesis
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Renesis »

esto..... a ver, yo quisiera decir algo, desgraciadamente yo no he catado un cali turbo aun pero si un 16v(el mio :D) un v6 y tb un probe V6, y no es x vacilar ni nada x el estilo pero de 0 a 100 no tienen nada q hacer ninguno de los 2 v6 contra mi pequeñin,20 cv en 500cc de diferencia hace q el pequeñin sea algo mas "hyperactivo", el v6 es mas duradero, duradero no implica eterno, cabe recordar q tiene 2 culatas, 4 arboles de levas, 24 valvulas de esas casi de balde (10 talegos/unidad) doble de rodillos tensores etc etc, si nos ponemos a las malas, igual yo le hago culata al cali 2 veces x cada vez q se le haga a un v6 por loq habremos gastado lo mismo, no se, sobre gustos, colores, yo tube la oportunidad de pillar un v6 pero al probar el 16v, no se, es una sensacion distinta, (sin meternos en mas temas como precios del seguro etc), No olvides esta frase: El V6, duradero si, pero no eterno. Tb hay q reconocer q el 16v es problematico, pero tb os digo a vosotros enamorados de los calibras (ehh tb me incluyo yo) que el amor no es mas que querer las virtudes de la pareja y aprender a convivir con sus defectos...... ains la culata KS, q gran defecto.........:D:D:D:D, SI, PODEIS DECIRLO, RENESIS ESTA MAL DE LA XOLA :D:D
Team Calibra Member Nº8

"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
te obliga a usar peluca" (Loca y Calva)

http://www.youtube.com/watch?v=hUhbpzUUMeo&NR=1
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Renesis escribió:mi pequeñin,20 cv en 500cc de diferencia hace q el pequeñin sea algo mas "hyperactivo", el v6 es mas duradero, duradero no implica eterno, cabe recordar q tiene 2 culatas, 4 arboles de levas, 24 valvulas de esas casi de balde (10 talegos/unidad) doble de rodillos tensores etc etc, si nos ponemos a las malas, igual yo le hago culata al cali 2 veces x cada vez q se le haga a un v6 por loq habremos gastado lo mismo, no se, sobre gustos, colores, yo tube la oportunidad de pillar un v6 pero al probar el 16v, no se, es una sensacion distinta,
Hola:

Renesis: Interesante punto de vista. Lo tendré en cuenta. No me cabe duda de que el 16v debe de ser más divertido de conducir mientras que el V6 es más duradero.

No tengo los datos de aceleraciones, pero me extraña que el 16v bata en tiempos al 24v (simple cuestión de peso/potencia, que debe ser algo más favorable para el 24v).

Por otro lado... Espero no tener que trabajar nunca la culata del motor, sea el que sea! A lo mejor soy muy optimista, pero me da la impresión de que el 24v está menos apretado, y me inspira más confianza. Aparte que estas unidades suelen ser algo más modernas.

Gracias por el comentario! :wink:
Mikel
Master Calibreitor!

Mensaje por Mikel »

Básicamente de acuerdo en tus comentarios.
Yo tengo un 16v C20XE y la verdad, lo he probado con un V6 y no creas que es para tanto....

Velocidad punta superior, aunque no creo que pases de los 240 que yo le me metido al mío...¿no?..., aceleración ligeramente superior pero mantenimiento, averías, mantenimiento y consumos también "superiores".

Si sirve de referencia; conozco varios reventas de por aquí y siempre comentan que el que mejor se vende es el 16v...el 115 cv, bien, pero se queda "corto", el V6 es tragón y un tanto burgués y el Turbo, da muchos problemas...éste no lo quieren ni en pintura...

Los gitanos, referencia en cuanto a coches potentes y fiables, al menos por aquí, cuando he hablado con ellos -me lo quieren comprar, ja...- solo quieren el 16v pues es en calidad-precio-fiabilidad-consumos-seguro el más equilibrado dicen.

Eso si, si primas la edad del vehículo y no quieres un ecotec..quizá sea tu mejor opción el V6. Suerte. :wink:
Saludos cordiales.

Mikel.
----------------------
Opel Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 +204 cv.

TURBOMAN: Cossie Killer.
Responder