De un ET 49 a un 37?
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
De un ET 49 a un 37?
Buenas¡¡¡¡ Acabo de conseguir unas llantas en 15" para el cali.... pero son de ET 37... He visto que las de serie son 49... Repercute algo en el eje trasero o es mínima la diferencia? En los turbo he leido que no es bueno por el tema de la tracción ya que sufre mucho el transfer......
- villacampa-19
- Calibrero Gold
- Contactar:
No es un gran cambio de anchura. Lo realmente importante de veras es el ancho de las nuevas llantas que te has agenciado. Las de serie son 6" de ancho, ¿cuanto son estás?
Quizás te suene raro, pero no es lo mismo el ET que la anchura de la llanta (J). Para que me entiendas, si tienes dos juegos de llantas, los dos en 6J de ancho, la huella que te dejará el neumático en el suelo y la distancia hasta el labio de la aleta te serán la misma, ya sean ET49, ET25, ET0 o lo que sea.
En los calibras a partir de 8j, ya roza detrás (si vas bajado de suspensión), el ET da igual.
Respecto a lo de si va a cambiar el comportamiento del coche, nos tienes que dar algún dato más de la llanta.
Quizás te suene raro, pero no es lo mismo el ET que la anchura de la llanta (J). Para que me entiendas, si tienes dos juegos de llantas, los dos en 6J de ancho, la huella que te dejará el neumático en el suelo y la distancia hasta el labio de la aleta te serán la misma, ya sean ET49, ET25, ET0 o lo que sea.
En los calibras a partir de 8j, ya roza detrás (si vas bajado de suspensión), el ET da igual.
Respecto a lo de si va a cambiar el comportamiento del coche, nos tienes que dar algún dato más de la llanta.

- 205rallye
- Moderador
Jodo macho, no has dado ni una.... 
Lo realmente importante es el ET. Primero porque el ancho puede hacerse equivalente jugando con el perfil y el diametro. Y segundo porque en la ITV te miran mas el ncho de vias que la equivalencia de los neumaticos.
La J se usa para definir la altura del perfil del borde de la llanta, que en este caso es J. Un Neumatico de perfil ultra bajo puede necesitar una llanta JJ o JK.
El ET determina la distancia desde el centro geometrico de la llanta, hasta la parte que apoya en el buje.
Un ET positivo se alejara de la aleta mientras que un OFFSET negativo hara que se acerque mas a la aleta o incluso que sobresalga de ella.
Y repito por enesima vez:
Si no sabemos de lo que estamos hablando, no pasa nada, nadie nace sabiendo. Pero no vayamos dando consejos ni clases sin saber de lo que hablamos porque podemos hacer que alguien modifique erroneamente su coche provocandole fallos o incluso un accidente, asi que no demos consejos tan a la ligera sin saber de lo que hablamos.

Es que el ET NO CAMBIA LA ANCHURA.villacampa-19 escribió:No es un gran cambio de anchura
FALSO.villacampa-19 escribió:Lo realmente importante de veras es el ancho de las nuevas llantas que te has agenciado.
Lo realmente importante es el ET. Primero porque el ancho puede hacerse equivalente jugando con el perfil y el diametro. Y segundo porque en la ITV te miran mas el ncho de vias que la equivalencia de los neumaticos.
La J no tiene nada que ver con el ancho del neumatico.villacampa-19 escribió:la anchura de la llanta (J)....
La J se usa para definir la altura del perfil del borde de la llanta, que en este caso es J. Un Neumatico de perfil ultra bajo puede necesitar una llanta JJ o JK.
TOTALMENTE FALSO.villacampa-19 escribió:si tienes dos juegos de llantas, los dos en 6J de ancho, la huella que te dejará el neumático en el suelo y la distancia hasta el labio de la aleta te serán la misma, ya sean ET49, ET25, ET0 o lo que sea.
El ET determina la distancia desde el centro geometrico de la llanta, hasta la parte que apoya en el buje.
Un ET positivo se alejara de la aleta mientras que un OFFSET negativo hara que se acerque mas a la aleta o incluso que sobresalga de ella.
FALSO. Vuelve al punto anterior.villacampa-19 escribió:En los calibras a partir de 8j, ya roza detrás (si vas bajado de suspensión), el ET da igual.
Y repito por enesima vez:
Si no sabemos de lo que estamos hablando, no pasa nada, nadie nace sabiendo. Pero no vayamos dando consejos ni clases sin saber de lo que hablamos porque podemos hacer que alguien modifique erroneamente su coche provocandole fallos o incluso un accidente, asi que no demos consejos tan a la ligera sin saber de lo que hablamos.
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
- villacampa-19
- Calibrero Gold
- Contactar:
Es que el ET NO CAMBIA LA ANCHURA.205rallye escribió:Jodo macho, no has dado ni una....
villacampa-19 escribió:No es un gran cambio de anchura
Entonces, segun eso, si a un Calibra una 9J ET15 no le entra atrás por un dedo, una 9j ET45 (por ejemplo) si lo haría? (supongamos que ambas las montamos sin neumáticos, para probar)
- villacampa-19
- Calibrero Gold
- Contactar:
Yo creo que no, os pongo un ejemplo. Llantas Bock B1, conocidas, delante: 8,5j et35, detrás: 8,5j et13 (en 17" de diámetro):

Vemos, claramente, que desplazan igual la huella del suelo, ya sean el et que sea, si delante se han ensanchado 4 cm por cada lado, atrás lo mismo, otra cosa es el efecto de pozo que hace la garganta.
Y otro ejemplo, LLantas Porsche de 8j, et65, y mirar lo que sobresalen:

¿Si fueran en vez de ese et, un et15 ¿sobresaldrían 50 cm? Yo creo que no.
Saludos.

Vemos, claramente, que desplazan igual la huella del suelo, ya sean el et que sea, si delante se han ensanchado 4 cm por cada lado, atrás lo mismo, otra cosa es el efecto de pozo que hace la garganta.
Y otro ejemplo, LLantas Porsche de 8j, et65, y mirar lo que sobresalen:

¿Si fueran en vez de ese et, un et15 ¿sobresaldrían 50 cm? Yo creo que no.
Saludos.
- villacampa-19
- Calibrero Gold
- Contactar:
En este link teneis herramientas para solucionar esta duda:
viewtopic.php?t=13155
Calculadores de desplazamiento de rueda segun ET. Y sed amables, no os tireis los trastos por nada y menos... vivireis mas
viewtopic.php?t=13155
Calculadores de desplazamiento de rueda segun ET. Y sed amables, no os tireis los trastos por nada y menos... vivireis mas

TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Yo lo que veo claramente es que ese Calibra tiene las aletas traseras ensanchadas una barbaridad, y tal vez por eso te parezca que tienen la misma huella... pero si lo calculas veras que las traseras sobresalen 22mm masvillacampa-19 escribió:Yo creo que no, os pongo un ejemplo. Llantas Bock B1, conocidas, delante: 8,5j et35, detrás: 8,5j et13 (en 17" de diámetro):

De hecho es el efecto que se persigue, que el tren trasero tenga mas anchura

Lo siento.. me he perdido un poco... lo he intentado calcular Tropic en la página de DriftWorks y no lo he conseguido...
La llanta de serie del cali es una 15 pulgadas 6J ET49 no? Las mias nuevas son iguales solo que con ET 37.....
Significa que salen un poquito más no? Pero las puedo llevar sin problemas? Lo que he notado (tampoco lo puedo confirmar xq no lo he llevado a comprobar) es que puede que se gasten un poco más las ruedas por dentro con estas llantas de ET37 ????
La llanta de serie del cali es una 15 pulgadas 6J ET49 no? Las mias nuevas son iguales solo que con ET 37.....
Significa que salen un poquito más no? Pero las puedo llevar sin problemas? Lo que he notado (tampoco lo puedo confirmar xq no lo he llevado a comprobar) es que puede que se gasten un poco más las ruedas por dentro con estas llantas de ET37 ????
- miguelobregon
- Master Calibreitor!
- Contactar:
http://www.tyresave.co.uk/graphics/ofsetpos.gif
es la mejor foto que he encontrado, el ET seria C cuanto mas ancha sea la llanta mas sobresaldra teniendo el mismo et, porque creceria a ambos lados, asi como con el mism oancho con menos TE tambien sobresaldria mas...
es la mejor foto que he encontrado, el ET seria C cuanto mas ancha sea la llanta mas sobresaldra teniendo el mismo et, porque creceria a ambos lados, asi como con el mism oancho con menos TE tambien sobresaldria mas...
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" 
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays= ... highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra

vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays= ... highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
A ver, estais más perdios que un hijo puta en el dia del padre...
Depende del ET una rueda puede quedar más hacia adentro o más hacia afuera respecto a la de serie, aunque recordemos que tambien influyen las pulgadas de la llanta (que es lo que hace que sepamos la anchura de la llanta).
Si yo tengo una llanta con 9" detras y ET 30 (que en realidad son las que llevo detras
) haciendo los calculos correspondientes sabré lo que me sobresaldria respecto a la de serie.
EL ET es importantisimo porque gracias a él podemos poner las ruedas salidas o metidas como nosotros queramos jugando con él.
Bueno, no me voy a enrrollar y voy a aclararle la duda a este compañero:
LLantas de serie: 6x49
LLantas nuevas: 6x37
=
Te sobresaldran 12mm respecto a las que llevas ahora.
No hay más...
Por cierto: Para no tener que homologar nada la ley dice que el ancho de vias se puede variar respecto al de serie un 4%.
Mide el ancho de vias actual y luego sumale un 4% para saber si te tocará homologar o no hace falta, aunque lo más seguro es que no te toque homologar para nada, es muy poco lo que has aumentado (24mm en total por eje).
A mi si que me tocó homologar porque aumenté el eje trasero un total de 114mm extras y el delantero con un total de 78mm extas.
En el otro coche voy aun más exagerado puesto que monto 8x et 4 detras y 7x et 14 delante en unas medidas de 13 pulgaditas, que cosas más monas, en serio, parecen de juguete
.
PD: Resumiendo para los que no se hayan enterado...
ET = La distancia entre rueda y rueda
Pulgadas = La anchura de la llanta
Depende del ET una rueda puede quedar más hacia adentro o más hacia afuera respecto a la de serie, aunque recordemos que tambien influyen las pulgadas de la llanta (que es lo que hace que sepamos la anchura de la llanta).
Si yo tengo una llanta con 9" detras y ET 30 (que en realidad son las que llevo detras

EL ET es importantisimo porque gracias a él podemos poner las ruedas salidas o metidas como nosotros queramos jugando con él.
Bueno, no me voy a enrrollar y voy a aclararle la duda a este compañero:
LLantas de serie: 6x49
LLantas nuevas: 6x37
=
Te sobresaldran 12mm respecto a las que llevas ahora.
No hay más...
Por cierto: Para no tener que homologar nada la ley dice que el ancho de vias se puede variar respecto al de serie un 4%.
Mide el ancho de vias actual y luego sumale un 4% para saber si te tocará homologar o no hace falta, aunque lo más seguro es que no te toque homologar para nada, es muy poco lo que has aumentado (24mm en total por eje).
A mi si que me tocó homologar porque aumenté el eje trasero un total de 114mm extras y el delantero con un total de 78mm extas.
En el otro coche voy aun más exagerado puesto que monto 8x et 4 detras y 7x et 14 delante en unas medidas de 13 pulgaditas, que cosas más monas, en serio, parecen de juguete

PD: Resumiendo para los que no se hayan enterado...
ET = La distancia entre rueda y rueda
Pulgadas = La anchura de la llanta
Si, es importantisimo sobre todo por esoMilenio escribió:EL ET es importantisimo porque gracias a él podemos poner las ruedas salidas o metidas como nosotros queramos jugando con él.

viewtopic.php?p=14642#14642
viewtopic.php?p=30448#30448
viewtopic.php?t=2637&postdays=0&postorder=asc&start=21
Tropic escribió:Busqueda de 5 minutos en el Google:
WARNING: Incorrect offset can seriously affect vehicle performance.If the offset of the wheel is not correct for the car, the handling can be adversely affected.Wrong offset = bad handling.The offset difference may result in poorer rather than improved handling. It may also adversely impact the wheel bearingsIf a dealer tells you an offset doesn't matter don't bother arguing, just simply walk away!FWD is very sensitive for off-set changes...there are a couple of issues when you're looking at fitting wheels with an offset different than stock. The first is whether the tires or wheel will rub or hit any chassis bits, and the second is what the changed geometry does to the handling of the car and the stresses on the suspension/drivetrain pieces.This is very important. Ignore this and you can end up with all manner of nasty problems. This is the distance in mm between the centreline of the wheel rim, and the line through the fixing face. You can have inset, outset or neither. This determines how the suspension and self-centring steering behave. The most obvious problem that will occur if you get it wrong is that the steering will either become so heavy that you can't turn the car, or so light that you need to spend all your time keeping the bugger in a straight line. More mundane problems through ignoring this measurment can range from wheels that foul parts of the bodywork or suspension, to high-speed judder in the steering because the suspension setup can't handle that particular type of wheel. This figure will be stamped on the wheel somewhere as an ET figure.
Solo en las dos primeras paginas... Creo que no me hace falta probarlo para saber "que no me gusta"
Buena suerte y buena caza a todos
[/quote]Tropic escribió:Si, es importantisimo sobre todo por esoMilenio escribió:EL ET es importantisimo porque gracias a él podemos poner las ruedas salidas o metidas como nosotros queramos jugando con él.![]()
![]()
![]()
No lo pillo...
Jugando con el ET podemos poner unas ruedas que queden más hacia afuera o más hacia adentro.
No se a que viene esto -->

Lee el resto del post y verás cuales son las verdaderas razones por las que es importantisimo el ET, y no porque se pueda jugar con el para poner las ruedas para adentro o para afuera 
Me rio porque es como decir que el agua es importantisima para la vida porque hace olas

Me rio porque es como decir que el agua es importantisima para la vida porque hace olas

-
- Calibrero de pro
Me llevo esto a mi terreno........
En un LET que margen tendriamos para usar llantas de otro ET, con margen me refiero a que ETs diferentes al de serie del CT podriamos poner sin arriesgar nuetro muy queridisimo TXB.
En un futuro me gustaria calzarle unas llantas chulas y que ventilen mejor los discos que las de serie....pero me preocupa bastante el rollo del ET
En un LET que margen tendriamos para usar llantas de otro ET, con margen me refiero a que ETs diferentes al de serie del CT podriamos poner sin arriesgar nuetro muy queridisimo TXB.
En un futuro me gustaria calzarle unas llantas chulas y que ventilen mejor los discos que las de serie....pero me preocupa bastante el rollo del ET

- Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 -
Restyling exterior en proceso

Calibra. No es un coche, es un modo de vida
Restyling exterior en proceso

Calibra. No es un coche, es un modo de vida

Pero para mi es importante por eso. Recordemos donde estamos (tuning & styling), si fuera en el de mecanica se recomendaria otras cosas.Tropic escribió:Lee el resto del post y verás cuales son las verdaderas razones por las que es importantisimo el ET, y no porque se pueda jugar con el para poner las ruedas para adentro o para afuera
Me rio porque es como decir que el agua es importantisima para la vida porque hace olas![]()
¿Por que lo dices, por lo de la seguridad?
Pues a mi me va mejor ahora que antes, claro que tampoco llevo la suspension de serie, etc, etc...
A parte... por tu regla de 3 entonces un coche se tiene que quedar como viene de fabrica o ponerle unas ruedas con mismo et.
La verdad es que es la primera vez que escucho que os alarmais tanto por cambiar el ET, ojo, no niego que pueda ser verdad o mentira lo de los links, pero dudo que sea tan peligroso, vuelvo a repetirlo: Yo no soy el primero ni seré el ultimo en modificar las medidas en un coche y de momento nadie de nosotros se a quejado, el comportamiento cambia, eso se ve, pero no creo que llegue a ese extremo de peligrosidad absoluta (y vuelvo a repetir: no niego que ese articulo sea verdadero o falso), pero lo estais poniendo demasiado negro me parece a mi.
Esque soys demasiado puristas ya

A parte... ¿solo veis lo negativo o que? Que si en caso de emergencia blablabla, pero por que no hablamos de lo positivo en el dia a dia? ¿Por que no hablar de la estabilidad por curva en seco?
Ojo, que conste que me gusta debatir estas cosas, quien sabe, alomejor me dais una razon buena como para repensarmelo y aprendo algo que no sabia ...

Por cierto: De las caidas de rueda ya mejor ni hablemos... eso si que realmente cambia el comportamiento del coche... y dejaremos completamente de lado los perfiles, porque solo hablamos de ET y no del conjunto entero, que en el fondo es lo que realmente importa.
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Tropic escribió:WARNING: Incorrect offset can seriously affect vehicle performance.If the offset of the wheel is not correct for the car, the handling can be adversely affected.Wrong offset = bad handling.The offset difference may result in poorer rather than improved handling. It may also adversely impact the wheel bearingsIf a dealer tells you an offset doesn't matter don't bother arguing, just simply walk away!FWD is very sensitive for off-set changes...there are a couple of issues when you're looking at fitting wheels with an offset different than stock. The first is whether the tires or wheel will rub or hit any chassis bits, and the second is what the changed geometry does to the handling of the car and the stresses on the suspension/drivetrain pieces.This is very important. Ignore this and you can end up with all manner of nasty problems. This is the distance in mm between the centreline of the wheel rim, and the line through the fixing face. You can have inset, outset or neither. This determines how the suspension and self-centring steering behave. The most obvious problem that will occur if you get it wrong is that the steering will either become so heavy that you can't turn the car, or so light that you need to spend all your time keeping the bugger in a straight line. More mundane problems through ignoring this measurment can range from wheels that foul parts of the bodywork or suspension, to high-speed judder in the steering because the suspension setup can't handle that particular type of wheel. This figure will be stamped on the wheel somewhere as an ET figure.

"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)