BMEP - Para los muy cafeteros

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

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TELVM
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BMEP - Para los muy cafeteros

Mensaje por TELVM »

Una buena forma y la más tradicional de estimar el rendimiento de un motor es la potencia específica, los CV / litro.




Otra forma interesante es calculando el BMEP (Brake Mean Specific Pressure). Batallita exegética aquí:


http://autospeed.com/cms/A_2807/article ... larArticle

La fórmula para averiguar el BMEP usando CV:

BMEP = (CV · 882) / (cilindrada en litros · rpm)




Repaso beemepero a la tribu calibrera:

- BMEP C20NE (2.0; 115 @ 5200) = 9.75

Hace lo que puede con 2V verticales, cámaras bathtub y una CR subsahariana de 9.2:1 .


- BMEP C20XE (2.0; 150 @ 6000) = 11.03

Omnivm Optimvm Fvit. Acojonante que un motor con geometría fija de 20 años ha pase de 11.


- BMEP X20XEV (2.0; 136 @ 5600) = 10.71

Pues eso.


- BMEP C25XE (2.5; 170 @ 6000) = 9.99

No puede ser. Se vé claramente que los '170' oficiales fueron una jugada a la baja, y explica lo que pasa en el mundo real.

Si el BMEP del V6 es en realidad similar al 11 del C20XE (harto probable) salen 187 pencos. Y curiosamente esto es lo que dan en el mundo real :wink: .



- BMEP C20LET (2.0; 204 @ 5600) = 16.07

Claramente los motores turbo juegan en otra liga.




Otros ejemplos, pa' contrastar:

- BMEP G20XEH (Misil) (2.0; 142 @ 6000) = 10.44

Yaha 8) .



- BMEP B16A3 (Sushi) (1.6; 160 @ 7800) = 11.3

Geometría variable rules!

- BMEP B61P (Miatilla) (1.6; 116 @ 6500) = 9.84

De serie esto viene más capao que el Pere, apenas mejor que un C20NE, lo que con cámaras pentroof 4V es de juzgado de guardia. La patética CR 9.4:1 de serie tiene mucha de la culpa.

On the other hand ... cuanto peor al empezar, más chicha le podemos sacar ... :twisted: .




- BMEP F20C (Honda S2000 Japón) (2.0; 250 @ 8600) = 12.82

Llegó la Ley Aspirada. Descomunal.
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

(Hum ... 60 lecturas y ni un solo comentario ... ¿demasiada cafeína maybe :lol: ?)
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205rallye
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Mensaje por 205rallye »

Es que eso de introducir otro tipo de medida hace que se crucen algunos cables.

Es como si ahora nos quitaran el euro y nos pusieran otra moneda. :lol:

Demasiado para digerir, quiza???
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
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pelines
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Mensaje por pelines »

Yo es que los documentos en otros idiomas no los leo :lol:
farrucu
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Mensaje por farrucu »

Me se había escapao a mí este thread... Habrá que leerlo con detenimiento... Cafeína para las digestiones pesadas. ;)
TELVM
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Mensaje por TELVM »

A guisa de ejemplo, si cogemos el 1.6 del Miata y lo apañamos hasta el BMEP del G20XEH (10.44) se pondrá en 124 pencos; apañado hasta el BMEP de un C20XE (11) se pondrá en 130 pencos.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Datos muy interesantes :wink: , que curioso que BMEP guarde parecidos a la CR, es decir más CR mas BMEP.

Para que luego pregunten ¿para que sirve subir la CR?. :finga:
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
TELVM
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Mensaje por TELVM »

Carlos escribió:... más CR mas BMEP.

Para que luego pregunten ¿para que sirve subir la CR?. :finga:
Efesteviewonder :idea: .
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

Estoy tratando de averiguar qué es, dimensionalmente, ese coeficiente '882' (necesario para que nos cuadren las cuentas en bares si la cilindrada se da en litros, la potencia en CV y el régimen de giro en RPM).

Como observación, la BMEP relaciona la potencia específica con las RPM. Y en este caso, más RPM penalizan (Con todo lo demás igual, habemvs menos BMEP a más RPM) pero si el motor está bien calculado, lo habremos compensado con el aumento de potencia específica.

Dicho de otra forma: 'Es interesante continuar subiendo RPM sólo mientras la potencia específica aumente más deprisa que las RPM a las que se obtiene'.

IMHO, la cosa es incompleta porque no incluye presión de admisión. Por eso los turbos ganan por goleada. Sobre todo los petroleros, que suelen contar con turbos gordos y generosas CRe, y a la vez bajas RPM.

Mientras todo esto es perfectamente válido para motores atmosféricos, para ser equitativos, habría que dividir el BMEP por la presión de admisión absoluta en bares en los turbos. El resultado es un número adimensional, cuanto más alto, más brillante el motor.
deivid
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Mensaje por deivid »

Que buena pinta el x20xev
TELVM
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Mensaje por TELVM »

farrucu escribió:Estoy tratando de averiguar qué es, dimensionalmente, ese coeficiente '882' (necesario para que nos cuadren las cuentas en bares si la cilindrada se da en litros, la potencia en CV y el régimen de giro en RPM).
El '882' me lo inventé directamente para que la formulita de Autospeed en kW funcionara con nuestros CV/PS.
Como observación, la BMEP relaciona la potencia específica con las RPM. Y en este caso, más RPM penalizan (Con todo lo demás igual, habemvs menos BMEP a más RPM) pero si el motor está bien calculado, lo habremos compensado con el aumento de potencia específica.

Dicho de otra forma: 'Es interesante continuar subiendo RPM sólo mientras la potencia específica aumente más deprisa que las RPM a las que se obtiene'.
Efesteviewonder :idea: .
IMHO, la cosa es incompleta porque no incluye presión de admisión. Por eso los turbos ganan por goleada. Sobre todo los petroleros, que suelen contar con turbos gordos y generosas CRe, y a la vez bajas RPM.

Mientras todo esto es perfectamente válido para motores atmosféricos, para ser equitativos, habría que dividir el BMEP por la presión de admisión absoluta en bares en los turbos. El resultado es un número adimensional, cuanto más alto, más brillante el motor.
En aspirados eso multiplicaría el denominador por '1' (se queda igual), y en turbos lo multiplicaría por 'uno y pico', 'dos y pico' o whatever, agrandando el denominador y disminuyendo la cifra final, lo que permitiría compararlos más equitativamente con los aspirados.

Pero ese coeficiente ya no sería el BMEP, habría que rebautizarlo HFTEC (Herr Farruku's Turbo Efficiency Coefficient) :) .
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Sergio25
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Mensaje por Sergio25 »

TELVM escribió:
farrucu escribió:Estoy tratando de averiguar qué es, dimensionalmente, ese coeficiente '882' (necesario para que nos cuadren las cuentas en bares si la cilindrada se da en litros, la potencia en CV y el régimen de giro en RPM).
El '882' me lo inventé directamente para que la formulita de Autospeed en kW funcionara con nuestros CV/PS.
Como observación, la BMEP relaciona la potencia específica con las RPM. Y en este caso, más RPM penalizan (Con todo lo demás igual, habemvs menos BMEP a más RPM) pero si el motor está bien calculado, lo habremos compensado con el aumento de potencia específica.

Dicho de otra forma: 'Es interesante continuar subiendo RPM sólo mientras la potencia específica aumente más deprisa que las RPM a las que se obtiene'.
Efesteviewonder :idea: .
IMHO, la cosa es incompleta porque no incluye presión de admisión. Por eso los turbos ganan por goleada. Sobre todo los petroleros, que suelen contar con turbos gordos y generosas CRe, y a la vez bajas RPM.

Mientras todo esto es perfectamente válido para motores atmosféricos, para ser equitativos, habría que dividir el BMEP por la presión de admisión absoluta en bares en los turbos. El resultado es un número adimensional, cuanto más alto, más brillante el motor.
HFTEC (Herr Farruku's Turbo Efficiency Coefficient) :) .
:jaja: :jaja: :jaja:
Yo no me entero de ná pero me lo paso bien :shock: :lol:
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oki02
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Re: BMEP - Para los muy cafeteros

Mensaje por oki02 »


para que te rias un rato telvm

- BMEP Audi a4 modelo b5 quattro (2.5; 150 @ 6000) = 8.82

aspirado y gasolina :roll: vamos que el coche de alonso es primo hermano de este Vag :lol:


lo unico que tiene de bueno este coche que es traccion quattro permanente, pero enfin es para aburrirse muxo :lol:

La nueva era japo se acerca
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farrucu
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Re: BMEP - Para los muy cafeteros

Mensaje por farrucu »

TELVM escribió:

- BMEP C20NE (2.0; 115 @ 5200) = 9.75

Hace lo que puede con 2V verticales, cámaras bathtub y una CR subsahariana de 9.2:1 .
Por lo que pueda valer, añado

- BMEP 20SEH (2.0; 129.2 @ 5600) = 10.17

Y el gato al agua en cuanto a BMEP en la familia OHC de 2 litros se la lleva el olvidado

- BMEP 20SE (2.0; 122,4 @ 5200) = 10.38

El 20SE sólo se encuentra en Omegas A, en Celtiberia hubo a patadas Omegas 2.0i de 122 CV. Son esos. Buscad en los desguaces. ;)

Las unidades post MJ90 llevan una Motronic M1.5. Casi con absoluta seguridad llevan pistones S y árbol J (el del C20NE).

Datos de motores de aquí:

http://www.opel-infos.de/motto.html

Para estos cálculos, 1 kW == 1,36 CV.
Última edición por farrucu el Mié, 24 Sep 2008, 20:59, editado 1 vez en total.
Renesis
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Re: BMEP - Para los muy cafeteros

Mensaje por Renesis »

farrucu escribió:[

Para estos cálculos, 1 CV == 1,36 kW.
1kw=1.36cv no??
Team Calibra Member Nº8

"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
te obliga a usar peluca" (Loca y Calva)


http://www.youtube.com/watch?v=hUhbpzUUMeo&NR=1
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

A mi no me termina de convencer esta medida segun la exponen como "motor evolucionado", ya que como indica Herr, en cuanto lo soplas, a volar :-k Y eso no lo veo yo de diseño evolucionado, hasta los petrolas vuelan si los soplas :lol:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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Mensaje por TELVM »

Más curiosidades 8) :


- Un motor F1 actual 2008 (2.4; pongamos 750 @ 18000): 15.3


- BMW M3 CSL 2003 (3.246; 360 @ 7900): 12.38

- McLaren F1 (6.064; 636 @ 7500): 12.33

- Lotus Exige 2003: (1.8; 190 @ 7800): 11.93

- Ferrari 612 Spaghetti (5.75; 539 @ 7250): 11.4



Y por último para echarnos las preceptivas risas ... :mrgreen: ... cefalópodo aspirado (la máxima expresión en deportividad señoraaaa):

- Seat Leon 1.9 SDi (1.9; 68 @ 4200): 7.52
:finga:
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Re: BMEP - Para los muy cafeteros

Mensaje por farrucu »

Renesis escribió:
farrucu escribió:
Para estos cálculos, 1 CV == 1,36 kW.
1kw=1.36cv no??
Uhm... ejem... ¿De verdad dije yo eso? :oops:

Mira otra vez... :mrgreen:

(Fue un lapsus dactilarii, thanks for the notice) ;)
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oki02
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Mensaje por oki02 »




venga estudio de mi juguete:

Suzuki Gsx-r 600cc

BMEP = (0.6; 136 @ 15000 ) = 13,328

La nueva era japo se acerca
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