Sirva este post a los que deseen rectificar la culata, cambiar la junta, revisar valvulas, limpiarlas, etc, etc, etc.En mi caso solo he levantado el culatin para buscar la chaveta perdida que al final no era tal, pero como comparte tornilleria con la culata puede valer , digo yo.
comenzamos
primero soltar todo lo que la sujete , colectores, admision, cables de bujida y distribucion, esto ultimo pal 8 v es mas facil que soltar colectores, eso si tendremos que aflojar el tensor de correa de accesorios pa trabajar bien, retiramos polea de accesorio con los putos tornillos tornx, la tapa de la distri y soltamos el tornillo superior que va al arbol, polea fuera y correa fuera, una vez liberado todo comenzamos a aflojar en el siguiente orden.

nos encontraremos algo asi

en mi caso he aprovechado para limpiar empujadores y demas

una vez realizada la operacion que deseemos, cambiar culata, limpiar valvulas etc etc etc etc, metemos los empujadores todos en el mismo sitio que estaban, y engrasamos todo a tuti plane con grasa de molibdeno, para ayudar en el primer arranque
[/img]

despues necesitamos esto. llave dinamometrica para apretar a 25nm, goniometro para dar los angulos de apriete, tornillos nuevos para la junta , no vale poner los viejos.

una vez engrasado todo y aplicado junta likida al culatin pa que no supure vamos a apretar
orden de apriete

llave a 25 nm y seguimo el orden establecido arriba

Una vez apretados a 25 nm vamos a apretar en angulo en el mismo orden que antes, para eso usamos el angulimetro o goniometro by: marte dj, no hace falta gastarse una pasta en uno caro son angulos facil de 90 grados, damos a todos dos aprietes de 90 grados

una vez apretados ya podemos recolocar todo, hacer la distribucion, os pongo como colocar correctamente el tensor

listo, recomendable hacer girar el arbol con una llave desde la polea de la distri para ver que gira corrctamente.Yo he aprovechado y he pintado , la diferencia es clara, aun tengo que limpiar el motor, eso si no me faltaba una chaveta, fijo que se colo dentro en el montaje del coche.Mi 8 valvulitas suena de muerte de bien parece electrico el joio.
.

gracias a Telum, Turbopakete, Tropic y a los maravillosos videos de Martedj.graciassssssssssssssssssssssssss.