Preguntas quisquillosas

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

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CEVEINTEKISÉ
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Preguntas quisquillosas

Mensaje por CEVEINTEKISÉ »

Primero comentar que el que escribe (dicen) peca de ser un puto perfeccionista, pero yo soy asi y asi me pienso quedar.......

Estoy haciendo ( y preparando brico con afotos y lo que haga falta )del cambio de distri del XE motor pre xxxxxx38, el de los primeros (asta 8-92 creo) y tengo una duda sobre los tornillos de las poleas de la correa ( la tensora y la otra )

1º Es muy importante cambiarlos por nuevos?

2º En la pelo pasan de traermelos, pero veo que son tornillos de acero con dureza o calidad 10.9, si los encuentro valdrian aunque no fueran los originales?
Yo los he conseguido 1.5 mm más cortos pero acero 12.9 serian apropiados?

3º Asta que punto es importante el par de apriete de estos tornillos a 20 Nm ( o apretando fuerte ya está ) lo digo porque no cabe la llave "dina" que yo tengo.

Bueno pues estas son algunas de mis dudas.......... un saludo muy fuerte de un calibrero que no quiere dejar ningún detalle escapar :wink:
Última edición por CEVEINTEKISÉ el Dom, 22 Mar 2009, 23:35, editado 5 veces en total.
farrucu
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Mensaje por farrucu »

Socio, si la pregunta va dirigida a un forero específico, ¿Por qué no le mandas un MP mejor que abrir un tema?

Si es una cuestión técnica, yo dejaría la pregunta en abierto, nunca sabes quién te puede contar cosas interesantes. Y mejor en 'Tuning Motor' que en 'General'. ;)
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CEVEINTEKISÉ
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Mensaje por CEVEINTEKISÉ »

Porque si mando un MP sólo yo me voy a entrerar de la respuesta y ese no es mi objetivo.
Última edición por CEVEINTEKISÉ el Dom, 22 Mar 2009, 23:35, editado 3 veces en total.
farrucu
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Mensaje por farrucu »

CEVEINTEKISÉ escribió:Porque si mando un MP sólo yo me voy a entrerar de la respuesta y ese no es mi objetivo.
De hecho, es mejor que el tema sea público porque no sólo se pueden ver las respuestas, sino también la pregunta. Y en el futuro, buscando por los términos clave, otro que esté en tu misma situación accederá a la misma información.

Pero la riqueza está en lo que aporte la comunidad, no un único forero. Personalizar la pregunta suena algo así como declarar: 'No me vale lo que me podais decir los demás, necesito la de este tío en particular'.

Es una cuestión de actitud, COMO SI ME PONGO A ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS, QUE PARECE QUE ESTOY GRITANDO Y 'MOLESTA' AL LEERLO.

Lo que sí vamos a hacer es mover el tema a 'Tuning Motor'.
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CEVEINTEKISÉ
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Mensaje por CEVEINTEKISÉ »

Farrucu, he arreglao el post lo mejor que he podio espero que así esté mejor, pero mis preguntas despues de un buen monton de lecturas siguen siendo eso........preguntas.

Un saludo.
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dp16
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Mensaje por dp16 »

normalmente si pillas un kit de distribucion te suele traer los tornillos de el tensor-es y del rodillo-s

yo creo que ese tornillo no ha de tener problema a la hora de apretar

¿Qué significa 8.8, 10.9 y 12.9? ¿Cuáles las diferencias entre ellos?

Esa numeración representa la clase de resistencia que el tornillo posee. 8.8
8 800 N/mm² mínimo de resistencia a la tracción
.8 El 80% de la tracción = límite de escurrimiento de 640 N/ mm²


10.9
10 1000 N/mm² mínimo de resistencia a la tracción
.9 El 90% de la tracción = límite de escurrimiento de 936 N/ mm²


12.9
12 1220 N/mm² mínimo de resistencia a la tracción
.9 El 90% de la tracción = límite de escurrimiento de 1098 N/ mm²


sacado de
http://www.metalac.com.br/?cat=faq&lang=es

me parece extraño que no te entre la dinamometrica para dar el par a los tensores pero si no

para dar el par de apriete a mano si tienes la dinamometrica a mano mejor asi podras aproximarte mucho al par exacto ya que pones el par pej 20N/m sujetas la dinamometrica por la zona en que engancha el vaso (por ejemplo a un torno ) y tiras en la misma distancia en la que vas a tirar con la llave asi mas o menos sabras cuanta fuerza le has de dar

si no siempre puedes hacer lo que a mi me decian en practicas "un poco antes de que rompa paras" :lol:
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CEVEINTEKISÉ
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Mensaje por CEVEINTEKISÉ »

dp 16, el kit de distribucion de la pelo (93174266) no trae los tornillos, trae sólo correa y las dos poleas. Estos van aparte en bolsas de 5 unidades creo que me dijo el tio a euro y pico cada uno pero no me los trajo.
La pagina esta que comentas tambien la he estado mirando yo esta mañana ( de ahí mis dudas ) creo que le voy a poner los que tenia y ATPC, pero me han dicho que deberían cambiarse, que se estiran o yo no se que...............
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dp16
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Mensaje por dp16 »

por poder puedes poner los viejos
si no no los podrias comprar en en una ferreteria ?
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CEVEINTEKISÉ
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Mensaje por CEVEINTEKISÉ »

Si, pero los que he encontrao son 1,5 mm más cortos y con dureza 12.9 pero no se si ponerlos o ponerme pesao en la pelo y que me los traigan.
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

En primer lugar, los numeritos de la tornilleria expresan segun norma EN ISO 898-1 el modulo elastico y el limite de rotura. Cuanto mayor sean estos numeros mas "van a aguantar".

El modulo elastico de un tornillo 10.9 viene siendo el producto de esos dos numerillos por 10 expresado en MPa

El limite de rotura es el ultimo numero por 100 (MPa)

En segundo lugar, la resistencia a la traccion y a la fatiga estructural no suele venir marcada, con lo que podemos tener un tornillo standard clase 12,9 que nos soporte 1200N/mm2 y al ponerlo en el lugar del tornillo original PELO no nos damos cuenta de que este es reforzado y aguanta mas, con lo cual la estaremos cagando. Conceptos de THD y EDS...

Estos ultimos suelen llevar algo redondeado el filo de rosca, pero no es condicion imprescindible para ello.

Para evitar lios, si quieres cambiarlos (que por lo que he leido por encima en Autodata y hayness no hace mencion), pon recambio original.

PD.- Oño DP te mas adelantau! jajajaja!
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Hay que cambiar los tornillos de los tensores y poleas de reenvio? Es la primera vez que lo oigo... de las poleas de arbole de levas si, hay que cambiarlos, no es recomendacion, porque son plasticos y se deforman tras darles el par, pero lo de los tensores llevan poquito par... :-k
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Tropic escribió:Hay que cambiar los tornillos de los tensores y poleas de reenvio? Es la primera vez que lo oigo... de las poleas de arbole de levas si, hay que cambiarlos, no es recomendacion, porque son plasticos y se deforman tras darles el par, pero lo de los tensores llevan poquito par... :-k
Por eso digo, que si quiere cambiarlos en plan perfeccionista, antes de meter algo que es una incognita, que meta recambio original.
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dp16
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Mensaje por dp16 »

lo normal cuando pillas un kit de distribucion (marca gates o dayco incluso sfk) es que te traiga los tornillos y/o esparragos (no de los de la carretilla :lol: ) para sustituir pero si los quiere cambiar estoy de acuerdo con newbie que ponga los originales
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CEVEINTEKISÉ
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Mensaje por CEVEINTEKISÉ »

NeWbIe_SLMNK escribió:
Tropic escribió:Hay que cambiar los tornillos de los tensores y poleas de reenvio? Es la primera vez que lo oigo... de las poleas de arbole de levas si, hay que cambiarlos, no es recomendacion, porque son plasticos y se deforman tras darles el par, pero lo de los tensores llevan poquito par... :-k
Por eso digo, que si quiere cambiarlos en plan perfeccionista, antes de meter algo que es una incognita, que meta recambio original.

Amos a ver señores, por qué hablais en 3ª persona, me da la sensación de que me empezais a tratar de loco o algo parecido.........

Tanto que sabemos del calibra y esto nos parece raro?
Esto de los tornillos no me lo he inventao yo me he informao y en alguno de los muchos sitios que he leido recomiendan cambiarlos porque al igual que otros elementos han estado realizando su trabajo y estos llegan ha estirarse deformarse...........imperceptiblemente a simple vista pero es así.
Os imaginais la que puede liar un tornillo destos si se parte :roll: ?

Tropic los tornillos del las poleas del árol de levas llevan el mismo acero o más que estos, nada de plasticos y se aprietan sólo 5 Nm más que estos, eso con una dinamometrica de 40 euros ni lo notas.

SALUDOS.
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Mensaje por Tropic »

"plastico" en este contexto quiere decir "deformable" ;) Como los tornillos de culata, los de la polea se estiran y deforman al darles el par, para tensar/tirar de la polea hacia el arbol, estan diseñados asi. Por eso no deben reutilizarse, ni estos ni los de culata, porque una vez estirados ya estan deformados y no harian de nuevo la funcion que se espera. Sin embargo los tornillos de las poleas de reenvio NO realizan ninguna funcion de este tipo, solo son un eje de giro, no sujetan nada con fuerza....

Tanto sabemos del calibra y esto nos parece raro? Pues SI :P

Pero no hay disgustos, si tu te quedas mas tranquilo cambiando los tornillos, cambialos, me parece genial, haz lo que veas, es tu coche tio ;) pero si preguntas (punto 1º) será que esperas respuestas. Pues ahi tienes la mia ;)
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Mensaje por CEVEINTEKISÉ »

Pos yasta Tropic tio, eso s lo que yo queria saber, eres el único que me sugiere
que no hace hace falta, pues no hace falta y punto. Me fio más de vuestras opiniones que lasde cualquier comentario que lea por ahí o de cualquier "inginiero" de la pelo.
:wink:
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Mensaje por Tropic »

Supongo que habrá de todo en la viña del señor, y teniendo en cuenta que algunos mecanicos incluso reutilizan los tornillos de culata... :roll:

Si te es sencillo encontrar los tornillos cambialos, si no, no te compliques porque no es necesario ;) Y si no los encuentras pero quieres dormir tranquilo total de la muerte :lol: te propongo una solucion facil teniendo en cuenta el tipo de tornillos que son (no plasticos): una gotilla de loctite fijador para tornillos y te olvidas ;)
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Mensaje por CEVEINTEKISÉ »

Bueno dando por zanjado el tema de los putos tornillos necesito una 2ª aclaracion para poder cerrar el brico y ponerlo.

Tengo toa la distri montada, bien tensada, gira bien a mano, 1 minuto con motor de arranque, en principio todo correcto salvo una cosa.
La marca que lleva la polea de correas de servicios ( la que arrastra correa de alernador y compresor del aire acondicionado)no me coincide con el "pincho", cuando la desmonté me fijé y ya estaba así ( unos 2 o 3 cm más patrás quel pincho, movida no está porque como sabreis sólo tiene una posición.

Como lo veis, a que se debe esto, es normal ?

PD: Tropic y compañeros perdonad que me quiera asegurar tanto de las cosas, pero es la 1ª vez que le hago distribución yo al calibra y esta culata es una XE, si por algo se jodiera tal y como están las cosas, calibra pal chatarrero............. :oops:
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dp16
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Mensaje por dp16 »

si te coincide la marca de la polea dentada del cigueñal en el sitio no tienes por que preocuparte de la polea de la correa de accesorios

le has dado dos vueltas al cigüeñal a mano?

las marcas vuelven a estar en su sitio despues de darle las dos vueltas ?

la correa esta bien tensada despues de dar las 2 vueltas?

si tu respuesta es si para las tres esta bien :wink:
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CEVEINTEKISÉ
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Mensaje por CEVEINTEKISÉ »

Bueno señores subo esto para confirmar mi "teoria" sobre este tipo de tornilleria.

1º Gracias dp, todo está como tu dices, incluso lo he arrancao un par de minutos y todo OK.

2º En la página nº j 366 del manual de reparación del calibra (detrás de un asterisco gordo) y después de hablar de estos tornillos ( polea de envio y polea tensora motores xe pre 93 ) pone
USE NEW BOLTS.

En el que yo tengo en castellano ( es el manual del astra pero el mismo motor ) ice NO SEAIS GAÑANES Y PESETEROS Y PONER LOS TORNILLOS NUEVOS.

Esto (ahora en serio) es asi porque según he leido los tornillos que sólo lleven par de apriete no es necesariamente cambiarlos.......
PERO TODOS los que tienen par de apriete más APRIETE ANGULAR SI se deben cambiar porque al parecer se estiran ( el apriete de estos es de 25 Nw más 45ºa 60º) esto parece una jilipollez pero el micrómetro ese que tiene Marte DJ en su cajón mágico ( tio ole tus webos, tienes de to, asi se trabaja) nos lo demostraría.
Bueno señores esto es una infomación más que quiero aportar, supongo que muchos ya lo sabiais, pero para los que no pues ahi está..............
Un saludo :wink:
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