Lo que el mercado demandaba, ley de la oferta y la demanda simplemente. Si el pueblo llano demandaba apartamentos en la playa (= hipotecas) por doquier, la demanda aumentaba en la misma proporción que lo hacian la oferta y el precio. Repito y mantengo que el que se ha pillado los dedos con la hipoteca del apartamentito y el BMW no estaba obligado a sobre-endeudarse ni a comprar nada. Al margen de una mejor o peor gestión comercial. Y el ladrillo se lo comen, de momento, y la morosidad también, pero a la larga todo el mundo devolverá lo que no le pertenece.TELVM escribió:
Hum, pues yo diría más bien que el problema ha sido la patética falta de profesionalidad bancaria. Si os habéis inflado a prestar dinero a los NINJAs durante años, AHoRa que el chiringuito se derrumba toca comerse con patatas la morosidad y los bocatas de ladrillo. Por listos y por avantos. Garlic & Water.
TELVM escribió: Si la temible combinación cancerígena (usureros + forajidos al mando + ladrilleros) no hubiera burbujeado durante una década el precio del ladrillo, hasta poner en niveles absurdos el precio de zulitos de guatiné y corchopán, el zulito en cuestión nunca hubiera costado más de 120K. Eso es lo que vale realmente, y a ese precio vá a volver (aunque ya pocos podrán/querrán pagarlo).
Los precios obviamente bajaran y se adaptaran al mercado, pero nadie va hacer regalos ni bajaran al nivel de 20 años atrás, tenlo por seguro.
TELVM escribió: Este ilustre párrafo me recuerda a cuando el típico dominguero celtibérico se pone a rebuznar opiniones sobre las Autobahne, sin haber puesto jamás una pezuña en Alemania.
Podré conocer mejor o peor el panorama internacional, pero lo que si te aseguro es que conozco el nacional, y está en la cola de todo, y que de esa cultura, de nuestra cultura, de lo que reina en España, vagancia, pasotismo, ignorancia, analfabetismo, en resumen la cultura del esfuerzo justo, del escaqueo y del trabajo fácil. Esto es desgraciadamente lo que nos caracteriza y donde estamos a años luz de nuestros vecinos norte-europeos, que al margen de mayores ayudas o menores, lo que termina salvando la papeleta al fin y al cabo es una cultura justamente contraria a la que se vive aquí.