Para rallye, diagnostico en el pollo xD

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Para rallye, diagnostico en el pollo xD

Mensaje por Alan78 »

Rallye en tu ex-8v cuando lo compraste ¿cuantos cables llegaban al conector aldl? ¿podias hacer autodiagnostico con el opel scanner pese a no tener check-control?
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

La verdad es que el software original, nunca lo hice funcionar, pero la demo, con tu cable si que rulaba.
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Lo pregunto simplemente porque tenia la idea de que tu coche no traia check control pero si usabas el autodiagnostico, lo cual me parece curioso porque se supone que quien hace la funcion de enviar los parpadeos del rayito en el cuadro a base de puntear el pin A y B es el propio check control, por tanto si este no existe ¿como carajo chispea la lucecita? y lo que mas me interesaba averiguar es ¿como carajo se entera la ecu que tiene que empezar a transmitir datos por el pin correspondiente que ademas en la version full del opelscanner envia los datos de TODAS las ecus del coche?

La historieta de mis dudas parte de que me estaba planteando hacer un banco de pruebas para intentar sacar adelante un proyecto utilizando una ecu de un NE y dandole alimentacion tal cual sobre una mesa y conectandole el hardware de diagnostico sobre el pin correspondiente para diagnostico, pero ahi me entra la duda si seria necesario tener la centralita del check por medio para gobernar las señales de la ecu hacia el pc y viceversa :-k

Basicamente no me apetece quemar la unica ECU de NE que tengo de repuesto haciendo experimentos a lo tonto :cuñao:
Imagen

Sir Alex
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Sir Alex »

si es para esos fines, te busco yo una de ne, me parece interesante el tema.
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

En esto no hay nada seguro, puede ir para largo, puede acabar en nada o puede irse la ecu ATPC :lol:. Para que te hagas una idea seria para empezar a desarrollar software casi desde cero con todo lo que conlleva, asique imaginate :lol:
Imagen

205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Pues te aseguro que el check control no influye para nada.

De hecho, quien registra los errores es la propia ECU, asi que es ella misma quien los manda al testigo.
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Lo que puenteas al hacer el diagnostico son pines de la ECU, el check no tiene nada que ver en esta historia :)

Hay un diagrama por aqui que explica los pines del ALDL con algo mas de profundidad, vereis que cada uno de ellos va a una centralita (ABS, 4x4, ECU...) y puenteando cada uno de esos pines poneis en modo autodiag la centralita y canta los errores.
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Exacto.

Imagen

Imagen
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

Alan78 escribió:Para que te hagas una idea seria para empezar a desarrollar software casi desde cero con todo lo que conlleva, asique imaginate :lol:
Has conseguido sacar algo en claro con lo que me dijiste?
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Tropic escribió:Lo que puenteas al hacer el diagnostico son pines de la ECU, el check no tiene nada que ver en esta historia :)

Hay un diagrama por aqui que explica los pines del ALDL con algo mas de profundidad, vereis que cada uno de ellos va a una centralita (ABS, 4x4, ECU...) y puenteando cada uno de esos pines poneis en modo autodiag la centralita y canta los errores.
Si ya se que cada pin es para una ecu diferente, eso lo tengo claro, pero en el opelscanner version full solamente pilla datos usando el pin que cuadra con el autodiagnostico de la ECU, sacando de ahi los datos de ABS, 4x4, etc. Por eso no me cuadra que pille los datos tirando solo de lo que manda el pin que sale directamente de la ECU del motor, ya que esta no deberia tener conocimiento de los todos los parametros de cada una de las demas ecus del coche. Si para sacar los datos de cada ecu hubiese que conectar el pin correspondiente en el conector aldl el opelscanner no rularia, ya que solo usa uno.

xuanxo aun no, pero ya he estado viendo mas cosillas en el codigo, en breve me pondre a chapar C y a ver si poco a poco voi sacando cosas en claro para saber interpretar la recepcion y envio de datos por ese protocolo. De momento el pollo (y no me refiero al de rallye xD) no ha dado ni señales de vida, asique he optado por empezar a buscarme la vida yo mismo :wink:.
Imagen

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Perdon, rectifico, he dicho que el diagnostico tirando datos se saca del pin de la ecu del motor y no es cierto (ese solo es para puentear y leer en el cuadro la lucecita como cualquiera de los otros), se hace tirando del pin G (linea de datos bidireccional), pero ¿donde acaba esa linea de cableado? ¿en el check? esque en teoria ahi es donde se "mezclan" los datos de todas las ecus y se mandan todos los parametros de las ecus que tenga el coche, pero sin check ¿como carajo hacen eso?
Imagen

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Alan78 escribió:Perdon, rectifico, he dicho que el diagnostico tirando datos se saca del pin de la ecu del motor y no es cierto (ese solo es para puentear y leer en el cuadro la lucecita como cualquiera de los otros), se hace tirando del pin G (linea de datos bidireccional), pero ¿donde acaba esa linea de cableado? ¿en el check? esque en teoria ahi es donde se "mezclan" los datos de todas las ecus y se mandan todos los parametros de las ecus que tenga el coche, pero sin check ¿como carajo hacen eso?
Una cosa es el autodiagnostico y otra la linea de datos ALDL. Esta ultima es como un bus que recorre todas las ECUS, cuando puenteas la ECU motor, es ella la que envia datos por el bus ;)

Y otra vez, el check control no pinta nada en la ecuacion, es un mero relé tonto con entradas y salidas ;)
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Ah, vale vale, osea que el cablecito de datos bidireccional esta comunicado con todas las ecus sin intermediarios ¿correcto? Entonces de esa forma hay que saber si todas se excitan con la misma señal para que empiecen a enviar datos simultaneamente o si cada una tiene su forma de excitacion.

Volviendo al principio, de esa forma con una ecu motor encima de la mesa con alimentacion a 12v se podria trastear perfectamente :)
Imagen

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Alan78 escribió:Entonces de esa forma hay que saber si todas se excitan con la misma señal para que empiecen a enviar datos simultaneamente o si cada una tiene su forma de excitacion.
Está empezando a hacer calor por Pontareas, verdad? :lol: :lol: :lol:

Si, yo creo que se podría hacer lo que rumias ;)
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

La verdad esque estos dias esta haciendo un calor la mar de majo :D, noches para estar en una terraza comodamente tomandose una birra fresquita 8) , estos proyectos son mas de invierno pero bueno :lol:.

Dentro de un rato voi a ponerme a soldar cables con un pcb de los primeros que habia hecho para el opel scanner y preparar unos fastom para enchufar a la propia ECU y darle alimentacion con una fuente estabilizada que tengo en casa.
Imagen

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Bueno, ya tengo todo el cableado y placa preparada, pero ahora viendo el pineado de la motronic me encuentro con unas dudas.

Primero: En el pin 1 pone "coil negative t1", entiendo que este pin seria GND -12v ¿correcto?

Segundo: En el pin 2 pone "earth" ¿este es tambien GND -12v? ¿es necesario conectarlo con el pin 1?

Tercero: En el pin 3 pone "relay driver t85b". Me imagino que este seria el positivo bajo llave que se activa al poner contacto con la llave ¿correcto?

Cuarto: En el pin 13 pone "diagnostic socket tB", aqui ya me imagino que tiene que ser por narices el pin que va al "bus" del ALDL.

A ver si me echais un cable con esto, que no queria romper nada :lol:. La idea es hacer que la ecu se arranque y pueda ser diagnosticada, independientemente de que el resto de sensores esten desconectados, solo necesito abrir conexion entre pc y ecu, el resto ya se andaria.
Imagen

205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Esto es lo que yo tengo:

Imagen

1 - Masa conmutada de la bobina de encendido
2 - Masa
3 - Masa conmutada del rele de inyeccion
4 - Masa conmutada de la valvula de ralenti
5 - Masa conmutada de la valvula de control de emisiones por evaporacion
6 - Señal de salida del cuadro de instrumentos
7 - Señal de entrada del caudalimetro
8 -
9 - Señal de entrada del sensor de velocidad del vehiculo
10 - Masa
11 -
12 - Señal de salida del caudalimetro
13 - Conector de transmision de datos (pin B)
14 - Masa
15 - +12V a bobina de encendido
16 - Masa conmutada inyectores 1 y 2
17 - Masa conmutada inyectores 3 y 4
18 - Señal de entrada de positivo directo de bateria
19 - Masa
20 - Masa (sin catalizador) / Señal de entrada de codificacion del escape (con catalizador)
21 - Masa (cambio automatico)
22 - Masa conmutada del testigo de averias
23 -
24 - Masa
25 -
26 - Masa del conector de codificacion de octanaje / circuito de masa del caudalimetro
27 - Señal de entrada interruptor de encendido
28 - Señal de entrada sonda lambda
29 -
30 -
31 -
32 - Señal de salida del ordenador de a bordo
33 -
34 - A modulo de control caja de cambios (cambio automatico)
35 -
36 - Masa conmutada del rele de inyeccion
37 - Señal de entrada del rele de inyeccion
38 -
39 -
40 - Señal de entrada del aire acondicionado
41 - Señal de entrada del aire acondicionado
42 - Señal de entrada de posicion de estacionamiento P ó punto muerto N (cambio automatico) / Masa (cambio manual)
43 - Señal de entrada del potenciometro de CO (sin catalizador)
44 - Señal de entrada del sensor de temperatura del aire de admision
45 - Señal de entrada del sensor de temperatura del anticongelante
46 - Señal de entrada del conector de codificacion de octanaje
47 - Masa (4x4)
48 - Señal de entrada del sensor de posicion del cigüeñal
49 - Masa conmutada del sensor de posicion del cigüeñal
50 -
51 - A modulo de control caja de cambios (cambio automatico)
52 -
53 - Señal de entrada del sensor de posicion de la mariposa del acelerador
54 -
55 - Conector de transmision de datos (pin G)
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Joer, que cantidad de pines con Masa ¿hara falta cablearlos todos para tener la ECU operativa? porque como tal cosa tenemos el pin 2, 10, 14, 19 y 24, luego hay alguna masa mas para los coches con 4x4 o no catalizados, pero esas quedarian descartadas para esta prueba.

Por otro lado lo de "masa conmutada", me imagino que es una masa aportada por la propia ECU hacia el sensor pertinente porque partiendo de:

48 - Señal de entrada del sensor de posicion del cigüeñal
49 - Masa conmutada del sensor de posicion del cigüeñal

Imagino que el 49 es la masa que aporta la ECU al sensor hall una vez puesto el contacto y el 48 es el pin por el que recibe los pulsos del sensor, por tanto las masas conmutadas deberian ser las de "salida" :-k
Imagen

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

No, las masas son casi todas compartidas, lo que pasa es que hay que llevarlas a cada sensor a ser posible individualizadas ;)

En el hilo de la M1.5.2 y el caudalimetro de hilo caliente detallo un poco el tema.

Una masa conmutada significa que la ECU lleva internamente ese pin a masa para conmutar el dispositivo al que se conecta. Ejemplo con los inyectores: la ECU lleva a masa internamente el pin 16 para disparar los inyectores 1 y 2 ;)
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Bueno, pues entonces habra que cambiar un poco la cosa y recablear todas y cada una de las masas, excepto las conmutadas, que esas llegado el momento si hiciese falta probar un sensor en particular simplemente habria que emularlo y a correr.

Ademas del pineado tambien me imagino que habra que meter una anilla de masa a la carcasa, porque desde luego la ecu va anclada al chasis y seguro que pilla masa por ahi.
Imagen

Responder