X20SE, ese gran desconocido

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

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NeWbIe_SLMNK
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X20SE, ese gran desconocido

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Siguiendo la idea original de Doc, implementar un KS a un C20NE, nos encontramos con la cuarta version de la Motronic 1.5 montada en su dia en Fronteras A y Omegas B.

Sirva este hilo para ir anotando particularidades, similitudes y diferencias entre ambos motores, como investigacion previa a lo que puede convertirse en una potenciacion seria y no demasiado compleja.

Datos tecnicos X20SE (Autodata)

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Nos encontramos pues, ante un motor que cumple una norma Euro mas moderna y restrictiva -por tanto estara capado en parte-

Gracias al Knock Sensor la relacion de compresion se ha visto incrementada de 9,2:1 hasta 10:1 (similar a la de un 20SEH) y ya no incluye la porqueria de 91 Octanos en su menu.

El caudal de aire no es medido por compuerta ni por lamina caliente, usa un sensor MAP (ventaja que no se que tal se llevara con MTBs)

Carece de distribuidor, quiza permita jugar un poco con el Tech1.

De serie lleva EGR, digo de serie por que en manos calibreras no creo que dure mucho.

Finalmente, aunque es el motivo por el que este motor parece potable, desarrolla los mismos 115Cv a las mismas 5200 RPM que el C20NE aun con KS y mayor CRE. A falta de contrastar curvas es un dato interesante.

Habra que ir calculando CRDs y cotejando hardware de uno y otro, puede salir un hibrido interesante entre 20NE, 20SEH y 20SE.
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

La M1.5.4 es rarisisisima de ver. Ademas de hilo caliente, creo que llevaba DIS, KS, y alguna gracieta mas :lol: No estaria mal hacer un implante pero... teniendo MS creo que es demasiado trabajo para quedarse "a medias" :)
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Hilo no, lleva MAP :wink:

Lo afirmo por que tengo un Frontera con "eso" a tiro :lol: (anda que he tardado)

Sinceramente, llevar una MS sin KS tambien lo veo quedarse a medias. Podras afinar mas, pero no te puedes acercar mucho al filo por si las flyes.

Al final acabara calzando una MSIE GM DIS igualmente, pero yo no me quedo sin trastear con todas las piezas a mi alcance; ni que no me conocieras ya! :lol:
Última edición por NeWbIe_SLMNK el Jue, 10 Sep 2009, 12:05, editado 1 vez en total.
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Sergio25
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Mensaje por Sergio25 »

Interesante, estaré atento a este hilo por que la opcion de pontenciar mi NE cada dia es mas una realidad

PD: Tambien me gustaria conocer mas a fondo el C24NE
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NeWbIe_SLMNK
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Sergio25 escribió:PD: Tambien me gustaria conocer mas a fondo el C24NE
:roll: ¿Motivo?
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Sergio25
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Mensaje por Sergio25 »

NeWbIe_SLMNK escribió:
Sergio25 escribió:PD: Tambien me gustaria conocer mas a fondo el C24NE
:roll: ¿Motivo?
Que tiene buena pinta nada mas :D

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Bueno en realidad habia pensado que si fuese factible el acoplamiento, igual una preparaccion sobre esta base de mayor cilindrada es mas productiva
Fué montado en omega A, y en frontera A hasta el 95 siempre con M1.5

Lo siento, continuemos con el 20SE, 24NE no tiene nada que ver con el 20NE
http://www.migweb.co.uk/forums/other-me ... libra.html

Por cierto, interpretacion de los codigos de motor
http://www.topbuzz.co.uk/info/engine_co ... _codes.htm
Última edición por Sergio25 el Jue, 10 Sep 2009, 12:53, editado 2 veces en total.
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

NeWbIe_SLMNK escribió:Sinceramente, llevar una MS sin KS tambien lo veo quedarse a medias. Podras afinar mas, pero no te puedes acercar mucho al filo por si las flyes.
Empíricamente, si sabes atender a lo que el motor te va contando, cuando empiezas a pasarte del punto G avanzando encendido notas pérdida de nervio bastante antes de que empiece a picar.

Se puede vivir al filo perfectamente sin KS :) .
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NeWbIe_SLMNK
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Ufff eso mejor se lo dejo a los que aun conserven ambos oidos sanos, un servidor tiene demasiados achaques y demasiada poca experiencia para hilar tan fino. :lol:

Aunque sea un tanto subjetivo, ¿hablamos de un rateo serio o de una sutileza?
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

Según opel-infos:

http://www.opel-infos.de/motoren/motto.html
X20SE
Bauform: R4
Steuerung: OHC
Anzahl der Ventile: 8
Bohrung (mm): 86,0
Hub (mm): 86,0
Volumen (cm³): 1998
Leistung (kW bei min-1): 85 / 5200, 85 / 5400 (Omega B)
Drehmoment (Nm bei min-1): 172 / 2800, 178 / 2800 (Omega B)
Verdichtung: 10 : 1
Motormanagement: Bosch Motronic M 1.5.4
Oktanzahlbedarf: 95 / 98 / 91, klopfgeregelt
Steuerung: Zahnriemen
Abgasanlage: AGR, geregelter Katalysator
Besonderheiten:
Verwendung: Frontera A (MSG 5E-T), Omega B (R25, AR25)
Este motor es la última evolución sobre el 20E. De cara a sacarle todo el jugo subiendo compresión, a mí sí me parece interesante tener KS para mantener un avanzado dinámico.

Lo bueno es que salvo algunos ancillaries, toda la quincalla es reutilizable de los neanderthales 8v. :)

Si andamos tokando con MS, disponer de MAP, DIS y KS, nos puede quedar un motor muy al gusto. :)
MarteDJ
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Mensaje por MarteDJ »

mmm los omegas montaban antaño el c20se que daba 122cv era un Seh con arbol Ne o un Ne con pistones Seh como bien quieran verlo

por otro lado a la MS se le puede conectar (quien lo quiera claro) un sensor de picado facilmente, y mas facil aun, venden por ahi un kit ya echo por no muchos $ :lol: :lol: :lol:

o mejor aun, te gastas esas perricas en una bombica de agua y a matar la deto a cañonazos :twisted:
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
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https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
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Faulk
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Mensaje por Faulk »

Segun la wiki inglesa,los Omega, en 2.0 llevaron


C20NEJ 2.0i I4 99 PS (98 hp/73 kW) 170 N·m (125 lb·ft) MY 1990-1993
C20NEF 2.0i I4 101 PS (100 hp/74 kW) 158 N·m (117 lb·ft)
C20NE 2.0i I4 116 PS (114 hp/85 kW) 170 N·m (125 lb·ft) MY 1986-1993
20SE 2.0i I4 122 PS (120 hp/90 kW) 175 N·m (129 lb·ft) MY 1986-1987
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
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Sergio25
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Mensaje por Sergio25 »

Faulk escribió:Segun la wiki inglesa,los Omega, en 2.0 llevaron


C20NEJ 2.0i I4 99 PS (98 hp/73 kW) 170 N·m (125 lb·ft) MY 1990-1993
C20NEF 2.0i I4 101 PS (100 hp/74 kW) 158 N·m (117 lb·ft)
C20NE 2.0i I4 116 PS (114 hp/85 kW) 170 N·m (125 lb·ft) MY 1986-1993
20SE 2.0i I4 122 PS (120 hp/90 kW) 175 N·m (129 lb·ft) MY 1986-1987

Segun soft opelscaner
1987 Omega-A 20SE Motronic ML4.1
1988
Omega-A 20SE Motronic ML4.1 & 20SE Motronic M1.5
1994
20SE Moronic M1.5.4 (pin7)
1995
Frontera A X20SE Motronic M1.5.4
OmegaB 20SE Motronic M1.5.4 (pin7)
1996
Frontera A X20SE Motronic M1.5.4
OmegaB 20SE Motronic M1.5.4 (pin7)
1997
Omega A 20SE Motronic M1.5.4 (Pin7)
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

El bueno es el X20SE, el 20SE no lleva M1.5.4 y por tanto, ningun gadget letronico de interes ;)
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Sergio25
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Mensaje por Sergio25 »

Tropic escribió:El bueno es el X20SE, el 20SE no lleva M1.5.4 y por tanto, ningun gadget letronico de interes ;)
Entonces los omega 20SE Motronic M1.5.4 tampoco son interesantes?
Perdona, el autodata, los llama x20se a esos de el omega con M1.5.4 parece que el soft del opelscaner se deja la x en el camino
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Mensaje por farrucu »

El C20SE y el X20SE comparten configuración mecánica (árbol 'NE' y pistones 'SEH').

El 'X' lleva una sabrosa dotación letrónica extra con el fin de hacerlo EURO3 complicance, pero que a nosotros nos puede servir para otros suculentos fines.

La config mecánica del SE es ideal para mover burros de gran tonelaje (Omegas, Fronteras...) Esto se consigue sacrificando un poquito arriba para ganar respuesta abajo.

Si la prioridad alfa es performance, la base debería ser 20SEH puro, 130 CV.

Si queremos fiabilidad y robustez, yo partiría de un 20NE, 115 CV.

Buscando la eficiencia y consumo, yo apostaría por el 20SE, 122 CV

Para experimentar con lo anterior jugando al quimicefa, yo partiría del hardware X20SE, 115 CV antes de empezar.

Al que se decida por lo último, yo le sugeriría partir de cualquier motor local, e importar la quincallería de eBay DE.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Muy buena idea NeWbIe la de crear este hilo :wink: .

De momento no puedo aportar mucho más de lo que habeis poteado, si sirve de algo aqui va una foto del interior de la M1.5.4.


Imagen

http://www.chiptuner.ru/content/ecu_dd/

¿Se parece en algo a M1.5.1 ?.

Por cierto según la Wiki me sale que fueron estos modelos los que montaron la Bosch Motronic M1.5.4 :



Frontera 2,0 1995-99 X20SE Bosch Motronic M1.5.4
Frontera 2.2 16V 1995-99 X22XE Bosch Motronic M1.5.4
Sintra 2,2 16V 1996-99 X22XE Bosch Motronic M1.5.4


http://en.wikipedia.org/wiki?title=Talk ... GM_engines
Última edición por Carlos el Jue, 10 Sep 2009, 18:16, editado 1 vez en total.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
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Mensaje por TELVM »

NeWbIe_SLMNK escribió:Ufff eso mejor se lo dejo a los que aun conserven ambos oidos sanos, un servidor tiene demasiados achaques y demasiada poca experiencia para hilar tan fino. :lol:
La deto incipiente la escucharás ipso-facto con acongojante nitidez (salvo doble sonotone, o cascos con música heavy o similar; condiciones acústicas harto insalubres mientras ajustamos sobre la marcha un motor, un pasatiempo que demanda concentración y disciplina de método).

La deto a saco, la de BADABUM, la notarás por los tirones en alta frecuencia que dará el coche.

Aunque sea un tanto subjetivo, ¿hablamos de un rateo serio o de una sutileza?
Si te pasas avanzando más allá del punto G, pero todavía antes de la deto incipiente, notarás como si de repente se hubiera subido una suegra ballenata al coche.

El encendido, en un determinado motor, a X rpm e Y gas, tiene un punto óptimo. Si nos pasamos de ahí, more is less, y el coche empieza a perder tirón, a puro escrotímetro. Y esto es lo que hay. Avanzar encendido ciegamente y sin método es tan inútil como meter inyectores más gordos sin mejorar antes la VE.

Si ya nos pasamos 3 pueblos de ahí, entonces empezarán las furias.



Un KS no hará que el motor rule bien con un mal mapa. Ningun gadget salvará un mal trabajo ahí.

Y con un buen mapa no nos hará falta KS.

Ergo, yo te cambio 12 KSs por un buen mapa :wink: .
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Mensaje por Sergio25 »

farrucu escribió:El C20SE y el X20SE comparten configuración mecánica (árbol 'NE' y pistones 'SEH').

El 'X' lleva una sabrosa dotación letrónica extra con el fin de hacerlo EURO3 complicance, pero que a nosotros nos puede servir para otros suculentos fines.

La config mecánica del SE es ideal para mover burros de gran tonelaje (Omegas, Fronteras...) Esto se consigue sacrificando un poquito arriba para ganar respuesta abajo.

Si la prioridad alfa es performance, la base debería ser 20SEH puro, 130 CV.

Si queremos fiabilidad y robustez, yo partiría de un 20NE, 115 CV.

Buscando la eficiencia y consumo, yo apostaría por el 20SE, 122 CV

Para experimentar con lo anterior jugando al quimicefa, yo partiría del hardware X20SE, 115 CV antes de empezar.

Al que se decida por lo último, yo le sugeriría partir de cualquier motor local, e importar la quincallería de eBay DE.
Ahora yo lo tengo mas claro, gracias farrucu
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Carlos escribió:Muy buena idea NeWbIe la de crear este hilo :wink:
En realidad la idea original ya he dicho y reitero que era tuya (y cojonudisisima que me parece) pero como servidor no se sabe estar calladito, ha "soltao la liebre" a ver que sale... :twisted:
TELVM escribió:Si te pasas avanzando más allá del punto G, pero todavía antes de la deto incipiente, notarás como si de repente se hubiera subido una suegra ballenata al coche.
Roger! Muy grafico. :lol:
TELVM escribió:Un KS no hará que el motor rule bien con un mal mapa. Ningun gadget salvará un mal trabajo ahí.

Y con un buen mapa no nos hará falta KS.

Ergo, yo te cambio 12 KSs por un buen mapa
Completamente claro. :D

Aun asi, a mi las cosas mejor con Poka Yoke, que tengo las manos como pies de apostol y me conozco :jaja: No te preocupes que ya mareare la perdiz chorrocientasmil veces en busca de ese buen mapa aun a riesgo de que me mandeis al Club FR :roll:

Vamos, aqui no se va a librar ni el site, ya le voy a ir mendigando como punto de partida esos mapas que tenia en version Beta para el 20SEH, a ver como se portan.
MarteDJ escribió:o mejor aun, te gastas esas perricas en una bombica de agua y a matar la deto a cañonazos :twisted:
Eso, tu incita mas! :lol: Como saque la cuchara...
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Mensaje por Tropic »

Mis hibridos tuning? :lol: Que valiente! :lol:

Ya me gustaria retomar la aventura ahora que tengo una wideband :cuñao: le hubiera sacado chispas a la combinacion 20SEH + M1.5.2 :cuñao:
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