A los interesados en arboles de levas
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
A los interesados en arboles de levas
extraido de IRESA
ARBOLES DE LEVAS
--------------------------------------------------------------------------------
El árbol de levas es de vital importancia en un motor. Es el encargado de abrir y cerrar las válvulas en el momento oportuno. Pero además, él define "como" se abren y se cierran: aceleración de la apertura, curva de apertura, deceleración antes de apoyar nuevamente en el asiento, etc. Tanto su estudio teórico, la experimentación práctica cómo la precisión del mecanizado de las levas son de gran importancia.
Es importante saber que no todos los árboles de levas son adecuados para todos los motores. Depende del grado de modificación al que ha sido sometido el motor. Por ejemplo, un árbol de levas con mucho cruce en un motor totalmente de serie no funcionará ya que el resultado será una importante disminución de la compresión real debido al largo tiempo en que las válvulas de admisión y escape estarán abiertas al mismo tiempo.
Nuestra experiencia nos permite suministrar el árbol de levas más adecuado para cada caso. Cuando no exista nada apropiado ya fabricado, podemos mecanizar los árboles de levas originales para darles los perfiles deseables. A continuación se somete el árbol a un tratamiento térmico para darle la dureza original.
Nota importante:
Hoy, los empujadores hidráulicos son cada vez más frecuentes en los coches modernos. Sus ventajas son el mayor silencio de funcionamiento y la ausencia de necesidad de reglaje de taqués.
Sin embargo, cuando se trata de utilizar árboles de levas de gran duración de apertura, los taqués hidráulicos son incompatibles ya que no disponen de suficiente tiempo para que el aceite vaya circulando por su interior. Por este motivo, IRESA le propone empujadores mecánicos para sustituir a los hidráulicos en estos casos. La sustitución es extremadamente fácil. Están fabricados de acero de gran calidad. El reglaje de taqués se hace con pastillas de diversos gruesos.
ARBOLES DE LEVAS
--------------------------------------------------------------------------------
El árbol de levas es de vital importancia en un motor. Es el encargado de abrir y cerrar las válvulas en el momento oportuno. Pero además, él define "como" se abren y se cierran: aceleración de la apertura, curva de apertura, deceleración antes de apoyar nuevamente en el asiento, etc. Tanto su estudio teórico, la experimentación práctica cómo la precisión del mecanizado de las levas son de gran importancia.
Es importante saber que no todos los árboles de levas son adecuados para todos los motores. Depende del grado de modificación al que ha sido sometido el motor. Por ejemplo, un árbol de levas con mucho cruce en un motor totalmente de serie no funcionará ya que el resultado será una importante disminución de la compresión real debido al largo tiempo en que las válvulas de admisión y escape estarán abiertas al mismo tiempo.
Nuestra experiencia nos permite suministrar el árbol de levas más adecuado para cada caso. Cuando no exista nada apropiado ya fabricado, podemos mecanizar los árboles de levas originales para darles los perfiles deseables. A continuación se somete el árbol a un tratamiento térmico para darle la dureza original.
Nota importante:
Hoy, los empujadores hidráulicos son cada vez más frecuentes en los coches modernos. Sus ventajas son el mayor silencio de funcionamiento y la ausencia de necesidad de reglaje de taqués.
Sin embargo, cuando se trata de utilizar árboles de levas de gran duración de apertura, los taqués hidráulicos son incompatibles ya que no disponen de suficiente tiempo para que el aceite vaya circulando por su interior. Por este motivo, IRESA le propone empujadores mecánicos para sustituir a los hidráulicos en estos casos. La sustitución es extremadamente fácil. Están fabricados de acero de gran calidad. El reglaje de taqués se hace con pastillas de diversos gruesos.
Team Calibra Member Nº8
"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
te obliga a usar peluca" (Loca y Calva)
http://www.youtube.com/watch?v=hUhbpzUUMeo&NR=1
- AlvaritoPal
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Interesante artículo renesis, corrigeme si me equivoco, el 8v lleva loas actuadores hidraulicos y el 16v mecanicos no?? De ahi, que si rompe correa de distribucion, en el 8v no llega a golpear la valvula en el piston por que se quedan "levantadas" creo tener entendido, por favor, decidme si es verdad

-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
en el 16V creo que la catastrofe tiene que ver con la bomba del agua o algo asi
a mi en el malaga me paso, y efectivamente se estellaron los pistones con las valvulas ¬¬
a mi en el malaga me paso, y efectivamente se estellaron los pistones con las valvulas ¬¬
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Big Boys Team Member
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
No a los dos, el 16v monta actuadores hidraulicos, loq no tengo muy claro es si el 8v tb, creo recordar q si. El problema de la rotura de un 16v respecto de un 8v es q las valvulas del 8v van "rectas" a plomo como si dijeramos, en cambio las del 16v van en forma de "V" y la camara de compresion es menor tb creo recordar.
@marte: si se jode la bomba y se clava se jode tb la correa de la dist. jodiendo todo loq pille a su paso.
@marte: si se jode la bomba y se clava se jode tb la correa de la dist. jodiendo todo loq pille a su paso.
Team Calibra Member Nº8
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
Todos hidraulicos y en todos llega a golpear la valvula en el piston. En un 8v. golpea de plano, en un 16v. golpea oblicuo, pero petar, petan todos de mala manera si se rompe la correa de los arboles de levas. Otra cosa es la correa de la distribucion. Hay varias correas, cada una mueve una cosa, piensa q si rompes la correa de distribucion (la q mueve la bomba de agua), el coche sigue andando hasta q para por el calenton. Si fuese la misma correa... el coche se pararia xq las valvulas ni abririan ni cerrarian, los arboles de levas estarian kietos. La correa del alternador tambien toma par del cigüeñal...AlvaritoPal escribió:Interesante artículo renesis, corrigeme si me equivoco, el 8v lleva loas actuadores hidraulicos y el 16v mecanicos no?? De ahi, que si rompe correa de distribucion, en el 8v no llega a golpear la valvula en el piston por que se quedan "levantadas" creo tener entendido, por favor, decidme si es verdad
Hace poco, he visto un 20SEH... reventado, valvula petada, culata petada y bokete en el bloke, piston... desaparecido en combate, asi q pegar... pegan seguro.
Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Alumno, siento discrepar contigo, Ojo al dato, loq tu llamas correa de arboles es la correa de la distribucion, y las otras correas, son las correas de accesorios(alternador(aunq el alternador no sea un accesorio claro),A,A,D/A)alumnoeuiti_ss escribió:Todos hidraulicos y en todos llega a golpear la valvula en el piston. En un 8v. golpea de plano, en un 16v. golpea oblicuo, pero petar, petan todos de mala manera si se rompe la correa de los arboles de levas. Otra cosa es la correa de la distribucion. Hay varias correas, cada una mueve una cosa, piensa q si rompes la correa de distribucion (la q mueve la bomba de agua), el coche sigue andando hasta q para por el calenton. Si fuese la misma correa... el coche se pararia xq las valvulas ni abririan ni cerrarian, los arboles de levas estarian kietos. La correa del alternador tambien toma par del cigüeñal...AlvaritoPal escribió:Interesante artículo renesis, corrigeme si me equivoco, el 8v lleva loas actuadores hidraulicos y el 16v mecanicos no?? De ahi, que si rompe correa de distribucion, en el 8v no llega a golpear la valvula en el piston por que se quedan "levantadas" creo tener entendido, por favor, decidme si es verdad
Hace poco, he visto un 20SEH... reventado, valvula petada, culata petada y bokete en el bloke, piston... desaparecido en combate, asi q pegar... pegan seguro.
Un cordial saludo.
Yo no se en el V6, pero en el c20ne c20seh y c20xe la bomba del agua la acciona la correa de la distribucion y si se clava, la correa salta y se parte, las demas correas, llamadas correas de accesorios, poli V, micro V ( si son gates claro

En un funcionamiento correcto, si se rompe la correa de distribucion, un C20NE no pega pq a valvula abierta no llega a dar con el piston debido al tamaño de la camara, Un SEH es otro cantar,distintos pistones al NE distinto tamaño de camara.. ese no me extraña que pegue al romper.
Team Calibra Member Nº8
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
Me guio por el V6 q aun no se exactamente cuantas correas lleva, no se si dos o tres. Sq como tiene tantos tensores este coche, no se si los de al lado de la bancada trasera alguno mueve la bomba de agua. El alternador va por otra correa corta.
En definitiva, distribucion y levas se accionan por la misma correa en un 16v? Entonces, un 16v solo se agarra un calenton si peta la junta de culata, si se parte la correa de distribucion, el coche se para? Esto es una ventaja, un amigo con un renault nevada rompio correa de distribucion y en este coche son independientes, se peto la correa y el coche seguia andando como si nada hasta q se calento.
Y a valvula abierta, no llega a pegar en un 8v? Mmmm, seguro? Yo estaba convencido q si. No me apetece ponerme a hacer numeros pero diria q si pegan, diria.
Bueno Renesis, q esta bien discrepar! Pero lo q tu llamas C20SEH... es 20SEH... xq no esta Catalizado (el vectra GT)... Te pille! JA!
Un cordial saludo.
En definitiva, distribucion y levas se accionan por la misma correa en un 16v? Entonces, un 16v solo se agarra un calenton si peta la junta de culata, si se parte la correa de distribucion, el coche se para? Esto es una ventaja, un amigo con un renault nevada rompio correa de distribucion y en este coche son independientes, se peto la correa y el coche seguia andando como si nada hasta q se calento.
Y a valvula abierta, no llega a pegar en un 8v? Mmmm, seguro? Yo estaba convencido q si. No me apetece ponerme a hacer numeros pero diria q si pegan, diria.
Bueno Renesis, q esta bien discrepar! Pero lo q tu llamas C20SEH... es 20SEH... xq no esta Catalizado (el vectra GT)... Te pille! JA!
Un cordial saludo.
- Haduken
- Calibrero de pro
Alum,Renesis tiene razon.El C20NE/20SEH una de las mayores virtudes de este motor es el accionamiento de las válvulas por medio de taques hidráulicos, esto hace que en caso fatídico de rotura de la correa de distribución no toque la cabeza del cilindro, salvándonos de una reparación más costosa.(Esto es un copy and paste).
Saludos.
Saludos.
Calibra 20SEH GT
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
Esto es mezclar la velocidad con el tocino. La mayor virtud de este coche y de cualkiera de 10 años a estos dias... xq los taques mecanicos solo se usaban en coches mas viejos o en competicion. Los taques hidraulicos no dicen nada del tamaño ni la longitud de la valvula, vamos q un taque hidraulico no libra de q te token las valvulas el piston, no tienen nada q ver una cosa con la otra. Yo tambien llevo taques hidraulicos y a mi como al 16v q tambien los lleva (como todos los motores del calibra), la valvula abierta del todo toca el piston en su PMS. Ademas Renesis hablaba del 8v C20NE, el 20SEH no sabia exactamente si tocan o no. Te estas liando, creo.Haduken escribió:Alum,Renesis tiene razon.El C20NE/20SEH una de las mayores virtudes de este motor es el accionamiento de las válvulas por medio de taques hidráulicos, esto hace que en caso fatídico de rotura de la correa de distribución no toque la cabeza del cilindro, salvándonos de una reparación más costosa.(Esto es un copy and paste).
Saludos.
Un cordial saludo.
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
- Pacheking
- Calibrero de pro
si mal no recuerdo telvm explico que las valvulas en el punto mas bajo (mar abierto) no llegan a la altura del piston en su pms (punto muerto superior, maxima altura) por lo cual en el c20ne jamas pegaran. en el seh ya no lo se, pero podria ser que si.
la correa de la distribucion en los c20ne va con la del agua, luego si se clava la bomba, parte la correa y si parte la correa, las valvulas dejan de abrir y cerrar (se quedan donde esten) pero como no dan, no se parte nada ni se casca simplemente el coche deja de funcionar y se te para en seco
por lo que yo se, en el 16v si pegan las valvulas , y si se rompe la correa al quedar las valvulas fijas y el piston seguir su marcha por inercia pega y dobla todo, causando el gran desastre
la correa de la distribucion en los c20ne va con la del agua, luego si se clava la bomba, parte la correa y si parte la correa, las valvulas dejan de abrir y cerrar (se quedan donde esten) pero como no dan, no se parte nada ni se casca simplemente el coche deja de funcionar y se te para en seco
por lo que yo se, en el 16v si pegan las valvulas , y si se rompe la correa al quedar las valvulas fijas y el piston seguir su marcha por inercia pega y dobla todo, causando el gran desastre

Opel Astra Coupe Bertone Edition 2.2 16V 147CV "Naranjito"
Miembro Plataforma "Calibrero sin Calibra"
Ciudad calibrera: http://calibra-spain.myminicity.es/
Opel Calibra 2.0i "Rosita" en el recuerdo
Miembro Plataforma "Calibrero sin Calibra"
Ciudad calibrera: http://calibra-spain.myminicity.es/
Opel Calibra 2.0i "Rosita" en el recuerdo
- talaveracali
- Master Calibreitor!
- Contactar:
La diferencia C20NE / 20SEH en ese sentido es un rebaje menor (en forma de piscinilla) en la cabeza del piston para el 20SEH....
Vamos, que de no tocar, no tocan en ninguno de los dos casos...
Vamos, que de no tocar, no tocan en ninguno de los dos casos...

TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
- quiquemartini
- Calibrero Gold
- Contactar:
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
Pues eso es lo q decia, q si no tocan, el coche se keda ahi parado pero no pasa mayor cosa. El un 8v. pete por donde pete la correa el coche se para, en un 16v y V6, si peta la correa, adios culata antes de q se pare el coche. Hablaba mas q nada de petar correa, otra cosa es q pete xq se kede trabada la bomba. Alguien sabe si en el turbo el PMS incide la valvula en su cota mas baja? Pregunto esto, xq el Turbo, al ser turbo, lleva pistones rebajados para disminuir la compresion. Si por un casual, el rebaje q tengo q hacer a los pistones hiciera q la valvula no tocara el piston, es todo un lujo, ademas de preparar el coche, te kitas posibles dobladuras de valvulas.Pacheking escribió:si se clava la bomba, parte la correa y si parte la correa, las valvulas dejan de abrir y cerrar (se quedan donde esten)
PD: Pache... puedes poner PMS-PMI, q a estas alturas la gente ya sabra lo q es... amosdigoyo.
PD2: Señores, la cavitacion no perdona... cambien sus bombas de agua con relativa frecuencia... sobre todo los q tengas 16 o mas valvulas. Pache, has llegado ya a cavitacion en fluidos?
Un cordial saludo.
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
mmmm los pistones del turbo tienen rebajes con forma de valvula, asi ke mu justita andara la cosa por ahi adentro
con permiso de Decibelios

con permiso de Decibelios
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member
Big Boys Team Member
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
- Todos los motores que traen de serie los Calibra, desde el C20NE al C25XE, abren válvula por medio de actuadores (mal llamados 'taqués') hidráulicos.
(Servidor entiende que los fabricantes necesiten vender sus productos, pero a un coche de calle para uso regular yo no le pondría actuadores de válvula mecánicos aftermarket, salvo que nos mentalicemos para abrir culata con cierta regularidad).
- Correa (o cadena, o engranajes) de distribución == Correa de árboles de levas (por definición).
- Si la correa de distribución se rompe o se encalla en marcha (for whatever the reasons), el (SOHC) o los (DOHC) árboles de levas primero pierden sincronía con el giro del cigüeñal y los movimientos de los pistones, y por último se paran en una posición aleatoria. En esa posición, con toda probabilidad, alguna(s) válvula(s) quedarán clavadas en 'posición abierta'. Si por diseño el motor presenta 'interferencia' entre pistones y válvulas (lo usual hoy día), algún pistón embestirá alguna válvula, con resultados normalmente nefastos.
- Una notable excepción es el motor C20NE 8V, que de diseño no presenta interferencia por la relativamente baja compresión y el diseño de cámara de combustión tipo 'bañera' con válvulas verticales paralelas. Pudiera ser que el SEH sea también inmune a esto (aunque no lo sé seguro y espero no comprobarlo nunca).
(Servidor entiende que los fabricantes necesiten vender sus productos, pero a un coche de calle para uso regular yo no le pondría actuadores de válvula mecánicos aftermarket, salvo que nos mentalicemos para abrir culata con cierta regularidad).
- Correa (o cadena, o engranajes) de distribución == Correa de árboles de levas (por definición).
- Si la correa de distribución se rompe o se encalla en marcha (for whatever the reasons), el (SOHC) o los (DOHC) árboles de levas primero pierden sincronía con el giro del cigüeñal y los movimientos de los pistones, y por último se paran en una posición aleatoria. En esa posición, con toda probabilidad, alguna(s) válvula(s) quedarán clavadas en 'posición abierta'. Si por diseño el motor presenta 'interferencia' entre pistones y válvulas (lo usual hoy día), algún pistón embestirá alguna válvula, con resultados normalmente nefastos.
- Una notable excepción es el motor C20NE 8V, que de diseño no presenta interferencia por la relativamente baja compresión y el diseño de cámara de combustión tipo 'bañera' con válvulas verticales paralelas. Pudiera ser que el SEH sea también inmune a esto (aunque no lo sé seguro y espero no comprobarlo nunca).

"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)