Instalacion Parrilla de Focos delanteros

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
c20let4×4
Calibrero Silver

Instalacion Parrilla de Focos delanteros

Mensaje por c20let4×4 »

Pues eso, que le voy a poner una parrilla de focos delantera al Opel....pero no al Let, jaja, al Corsa GSI de rallyes que tenemos, y mi duda es...
La parrilla en si tiene 4 focos, de 55W cada uno, como debo hacer la instalacion para que no me keme los cables, ni me funda nada?
Algo he mirado por internet de un relé, pero no me aclaro bien...
- TUNING + PERFORMANCE
Miembro Nº1 de la asociacion de victimas del sabotaje de la Pelo(GM)

Citroen AX Sport GR.A(pa rallyes de asfalto)
Renault 5GT Turbo Fase 2...
Ex VW Polo G60 (la bestia desbocada)
Ex VW Corrado G60 (vendido si terminarlo de armar...)
Citroen AX 1.5D (el mechero de luz solar)
Vectra Turbo 16VT (ya entra y sale de lado en las rotondas)
Ex Seat Marbella 0.9 (funcionaba sin agua ni aceite)
Ex Citroen C15 (el coche oficial de las marchas)
No esta mal ehhhhh.......
Korsa
Calibrero Casual

Mensaje por Korsa »

te dejo un esquema que te puede ayudar, en este caso es para pasar las luces (H4) bajo rele. En tu caso no puedes seguir el esquema cable por cable, pero la idea es esa.

http://img241.imageshack.us/img241/8021/farosbx8.jpg

Usar 2 relés de doble circuito y alimentar con ellos las 4 bombillas. En el esquema ves que pone luz baja y luz alta (cable rojos y azules), esos son los 4 positivos de los faros y las masas de los faros directamente a masa.
Luego tienes 2 cables negros que van al 86 que son los que vendrian del interruptor para encenderlos.

Si no entiendes algo comentame y te lo explico mejor.

Un saludo
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Muy curradito ese dibujo! Praxis pura para aclararse bien de donde coño va cada hilo.

Imagen

Para manejar el alumbrado convencional no me convence. Si peta el de 20A te quedarias sin ambas luces de cruce a la vez y tendrias que ir jodiendo al progimo con las largas hasta poderte detener con seguridad para ver que coño pasa. Personalmente implementaria un fusible por filamento y usaria los reles en disposicion crossover para evitar fallos de las dos lamparas a la vez, o incluso calzando 4 reles independientes de un circuito.

Para controlar 4 lamparas DECORATIVAS, ADICIONALES Y NO IMPRESCINDIBLES se puede usar un solo rele que aguante toda la intensidad y a volar. Mas barato, mas simple.

Si ese coche se va a usar para competir, ya interesaria tener 2 grupos de 2 lamparas o cada una con su rele, pues un fallo de ese sistema puede ser una pua en pleno tramo.

En cuanto al conductor, movera 240W con lamparas de 55/60 y unos 440W con lamparas de 100/110W. En el primer caso son 20A (recomiendo hilo de 4mm o superior) y en el segundo casi 40A (de 10mm para arriba) y los fusibles lo mas aproximado por encima a la intensidad que pase por cada cable. Nunca menos y nunca mas de lo que soporte el cable.

Si el montaje es independiente para cada lampara, con hilo de 1mm para 55W y de 1,5 para 110W seria suficiente (recomendable mas seccion por temas de caida de tension).
ImagenImagen
c20let4×4
Calibrero Silver

Mensaje por c20let4×4 »

Los focos la idea es de ponerlos independientes, es decir, las luces originales no se tocarian, se haria una instalacion aparte para que mediante un interruptor apagar/encender las luces desde el interior.
Entonces se podria hacer como dice el esquema, por ejemplo, con 1 rele cada 2 focos no?O tiene que ser un rele por foco?
Lo digo mas que nada en caso de llevar todo por el mismo rele, y petar, kedarme sin los 4 focos...
Haciendolo de la manera que quiero, que seccion debo utilizar?Que tipo de rele comprar?

Un saludo
- TUNING + PERFORMANCE

NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Entiendo con eso que los focos tienen bastante importancia estrategica y no son un mero adorno...

Puedes poner un rele para cada dos focos, o uno para cada foco. Todo depende si los contactos del rele aguantan la intensidad.

¿Que tipo de lampara lleva cada foco? ¿De que potencia? ¿Que reles tienes a mano?

Si tuviese esa informacion te podria poner todo lo que necesitas, esquemitas incluidos.
ImagenImagen
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Un par de cositas "p'a abrir boca"

Imagen

Imagen

:cuñao:
ImagenImagen
Korsa
Calibrero Casual

Mensaje por Korsa »

mas claro agua, las dos opciones descritas en forma de esquema.

Yo personalmente me oriento por la segunda, la complicacion de cablear es algo menor y me parece igual de funcional que la primera opcion. Me gusta el detalle del pulsador al 15, un buen sistema para que al quitar contacto se apagen.
Ahora solo falta ponerle numeros a los fusibles, a los cables y a los reles y tenemos un pedazo de brico.
Yo los fusibles los eligiria con el metodo prueba error, ir metiendo desde pocos amperios y encender hasta que no salte.
Los cables que alimentan a las bombillas de 2.5 minimo, aunque optaria por 4.

Un saludo
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Algo asi con los reles de tu ejemplo y para lamparas de 55W:

Imagen

Por cierto, ¿esos reles de que donantes se pueden sacar? Doy por hecho que aguantan 15A o mas en cada contacto... sino mal vamos.
ImagenImagen
Korsa
Calibrero Casual

Mensaje por Korsa »

NeWbIe_SLMNK escribió:Algo asi con los reles de tu ejemplo y para lamparas de 55W:

Imagen

Por cierto, ¿esos reles de que donantes se pueden sacar? Doy por hecho que aguantan 15A o mas en cada contacto... sino mal vamos.
yo llevo en un corsa las luces con el esquema que te puse arriba. No valore la situacion de fundir fusible y quedarme sin luces, pero lo veo poco probable y monté rele de doble contacto. y bombillas de 100w.
Mi instalación está hecha entero con material de desguace. Llevo una caja de reles que algunos astra f llevan en el vano y dentro hay 5 huecos. Lllevan unos portareles y portafusibles al estilo de la caja que lleva el calibra en el vano para reles de aire o algunos incluso para rele de inyeccion. Eso si, tener en cuenta que los portareles tengan cable bien gordito (yo he encontrado portareles con cable de 2.5 en algunos vectra A GT o vectra B).
Los reles que yo encontré de doble circuito son de 40A y provienen de fiat croma, caja de reles debajo del volante. Son de color amarillo y luego tiene otros grises de 20A (quiza 30A). De modelos de fiar ando perdido, pero fiat croma creo que eran (de la epoca de los nuestros, del estilo de de vectra A)

Un saludo
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

A ver, el hecho de que el circuito de una lampara entre en corto tiene muy pocas posibilidades si hacemos la instalacion en condiciones, no obstante por de-formacion profesional (suelo trabajar con maquinaria bastante peligrosa) un aspecto que tengo en cuenta es minimizar fallos y/o minimizar las consecuencias de un fallo.

Desde luego digamos que es "por rizar el rizo" o por "ya puestos..."

Desconozco si es obligatorio en todos los coches a la hora de diseñar el circuito separar el alumbrado de cruce derecho del izquierdo, pero en todos los que he visto me he encontrado dos circuitos cada uno de ellos protegido por su fusible (R y L). Cuando recableé y relericé las lamparas del calibra esto fue una de las cosas que respeté.

Utilicé material industrial para 12V (Finder/Weidmuller) pero ya digo, dividido en circuitos derecha-izquierda para cada alumbrado, hasta antinieblas y en prevision de los faros de apoyo (8 reles). Si los tienes a mano los usas, sino suele salir bastante mas caro que aprovechar reles de automocion.
ImagenImagen
c20let4×4
Calibrero Silver

Mensaje por c20let4×4 »

Vale pues yo creo k con el esquema ya me ha quedado algo claro, jeje.El tema sera encontrar los reles de 40A me aconsejais?Y el cable de 2.5 para arriba no?
- TUNING + PERFORMANCE

NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Sip, el cable cuanto mas gordako menos caida de tension y mas voltios llegando a la lampara proporcionandote mas potencia alumbrando. 2,5 ya es una seccion curiosa frente a 1mm que llevamos de serie, pero 4 o 6 no es muy exagerado.
ImagenImagen
Responder