Por supuesto. La forma de las conducciones es vital para aprovechar y aumentar los efectos del venturi.
Haciendo más curvo el extradós que el intradós del ala de un avión; o estrechando en el punto de succión de gasolina de un carburador; o en el 'punto de succión de perfume' de una 'perfumera antigua'
En el conducto de admision, desde la entrada de aire hasta las troneras de entrada, que tipo de cambios se dan en el flujo?
El caudalimetro es mas estrecho que el manguito y que el cuerpo acelerador, hay alguna intencion en este diseño?
Y otro detalle que me pone de los para que cojones ponen un sensor de temperatura del aire en el caudalimetro y luego calientan el aire 15cm mas adelante en el acelerador??? Hemos perdido la cabezaaa??? Lo unico que se me ocurre es que, en las curvas de inyeccion haya un factor de correcion "a caliente" respecto a las temperaturas de aire de admision... Pero seria demasiado barroco no?
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
En el conducto de admision, desde la entrada de aire hasta las troneras de entrada, que tipo de cambios se dan en el flujo?
Aquí hay dos capítulos en un 8V :
I) Desde la toma de aire hasta el plenvm (lo gordo del colector). Aquí es donde más puteado va el flujo: (Botijo?), filtro, 90º a una tronera CUADRADA con trompeta , puente levadizo, cambio a sección circular, acordeón , acelerador con sección más estrecha y palomilla en tol medio, y al plenvm. Aerodinámicamente, un desastre .
II) De plenvm a troneras (ports). El plenvm es un buffer donde se equilibran (o deberían) la succión y la reversión que el movimiento de los pistones van provocando alternativamente. En general, cuanto más gordo el plenvm, mejor . Mucho mejor un plenvm 'en serie' (los 4 conductos chupando del mismo punto, como el C20XE de serie) que 'en paralelo' (chupan uno tras otro, como en el C20NE de serie). Todo esto, mucho mejor con textura interior pulida.
Del plenvm salen los conductos. Éstos lo ideal es que vayan estrechando un poco de sección hacia las troneras (unos 5º de troncoconicidad) para acelerar el aire . En su defecto, paredes paralelas (la inmensa mayoría). Su calibre final debe ser el adecuado, en relación con el diámetro de válvula(s) de admisión. Ni más ni menos. De hecho, ante la duda, mejor menos que más (oh dios mío, no voy a la moda ). Textura pulida.
Hay un truco extra, jugar un poco con la longitud de los conductos para aprovechar la presión de retroceso de las pulsaciones de reversión. Con conductos fijos (no variables) esto sólo funcionará a determinadas rpm para determinado motor, pero si el tema esta bien calculado se consiguen unos penquitos extra en una banda jugosa del espectro. Esto es lo que hace el Lexmaul .
Justo a partir del inyector, entramos en otro universo con reglas totalmente diferentes .
El caudalimetro es mas estrecho que el manguito y que el cuerpo acelerador, hay alguna intencion en este diseño?
Como no fuera dar un poco por c...
Y otro detalle que me pone de los para que cojones ponen un sensor de temperatura del aire en el caudalimetro y luego calientan el aire 15cm mas adelante en el acelerador???
Porque en las mañanitas de invierno alemanas la palomilla se pega del hielo, y no hay dios que haga andar el coche sin abrir acelerador. Esto lo aprendieron en el frrente rruso .
Como tamos en España, fuera manguitos .
Lo unico que se me ocurre es que, en las curvas de inyeccion haya un factor de correcion "a caliente" respecto a las temperaturas de aire de admision... Pero seria demasiado barroco no?
You must be joking! Ball is in!
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
I) Desde la toma de aire hasta el plenvm (lo gordo del colector). Aquí es donde más puteado va el flujo: (Botijo?), filtro, 90º a una tronera CUADRADA con trompeta , puente levadizo, cambio a sección circular, acordeón , acelerador con sección más estrecha y palomilla en tol medio, y al plenvm. Aerodinámicamente, un desastre .
Jjajajaa, parece una pista americana!!! En todo este tramo no hay ninguna intencion de variar velocidad o temperatura del flujo con diferentes diametros, verdad? Solo tocar los huevos restringiendo por todos lados...
Lei hace poco, en mi caza pro-caudalimetro muerto , lo de estabilizar los impulsos que hablas del plenum, y aparte, que el espacio de la caja del filtro estaba diseñada, junto a la trompeta, para estabilizar la entrada de aire (eliminar las pulsaciones) y no marear al "puente levadizo" del caudalimetro Por otro lado, el caudalimetro se situa "lejos" de la mariposa para ayudar en esta estabilizacion.
Por otro lado, con el fluidometro montado, y para mayor "viveza" de respuesta, recomendaban acercar un poco el mismo a la palomilla de gases, al no ser este tan sensible a los pulsos...
II) De plenvm a troneras (ports). El plenvm es un buffer donde se equilibran (o deberían) la succión y la reversión que el movimiento de los pistones van provocando alternativamente. En general, cuanto más gordo el plenvm, mejor . Mucho mejor un plenvm 'en serie' (los 4 conductos chupando del mismo punto, como el C20XE de serie) que 'en paralelo' (chupan uno tras otro, como en el C20NE de serie). Todo esto, mucho mejor con textura interior pulida.
Aqui ya entrare mas tarde, me he hecho con un colector de admision extra para retocar un poco (gracias Alum), junto al TB del Omega. A ver con que herramientas cuento. De todas formas no voy a tocar mas que entrada y plenum (hasta donde llegue) Que no chuta? Tengo otro sin tocar
Porque en las mañanitas de invierno alemanas la palomilla se pega del hielo, y no hay dios que haga andar el coche sin abrir acelerador. Esto lo aprendieron en el frrente rruso .
Como tamos en España, fuera manguitos .
No no, me referia mas bien a porque medir temperatura para ajustar la mezcla y luego cambiar dicha temperatura en un huevo de grados!!
Aire caliente, pero fuel como para aire frio...
You must be joking! Ball is in!
Ventaja McEnroe!!
En todo este tramo no hay ninguna intencion de variar velocidad o temperatura del flujo con diferentes diametros, verdad? Solo tocar los huevos restringiendo por todos lados...
La única intención es abaratar costes de producción. Mogollón de motores GM de muy diversas cilindradas (y hasta alguno turbo ) usan este cacalímetro, variando la dureza del resorte. Uno para todos, más barato para la GM.
... el espacio de la caja del filtro estaba diseñada, junto a la trompeta, para estabilizar la entrada de aire (eliminar las pulsaciones) y no marear al "puente levadizo" del caudalimetro ...
En parte, yep. La trompeta esta para suavizar el ralentí, pero es una penosa restricción .
... el caudalimetro se situa "lejos" de la mariposa para ayudar en esta estabilizacion ... Por otro lado, con el fluidometro montado, y para mayor "viveza" de respuesta, recomendaban acercar un poco el mismo a la palomilla de gases, al no ser este tan sensible a los pulsos ...
Pero cuidadín, que como lo acerquemos demasiado la reversión lo volverá loco .
... me referia mas bien a porque medir temperatura para ajustar la mezcla y luego cambiar dicha temperatura en un huevo de grados ...
Sí, sí, no le des más vueltas, de serie es un disparate y patada a seguir a los manguitos. No te comas más la olla .
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Sí, sí, no le des más vueltas, de serie es un disparate y patada a seguir a los manguitos. No te comas más la olla .
Ya me conoces Tito...