Por fin un Software de diagnosticos para nuestro Cali.....

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

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ministrillo
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Por fin un Software de diagnosticos para nuestro Cali.....

Mensaje por ministrillo »

CalibraScanner is a derived version of the OpelScanner designed and distributed by http://www.cardiagnostics.tk . Pending works and agreements between Arthur Gyumushyan from Cardiagnostic and Didier Longueville from Club Calibra render the original ECU2PC postponned or obsoleted. The aim of this project is to offer a fully operational diagnostic station based on PC runnning on multiple languages.

Software [S]
Download the trial English version of OpelScanner from http://cardiagnostics.front.ru/OpelScanner_M15_Demo.exe

Interface pcb [S]
This interface is fully ISO 9141-1 compliant, cheap and very simple. An LED provides a basic indication on the traffic on the K line: off=idle, blinking=serial date transmitted, steady=trouble(!).

Schematic

Imagen

Information from PC flows through the Tx line of the serial comm port and is rectified by D1 in order to prevent negative swings to damage compartor IC1B. Input signals in excess of Vbat will flow through D2, and the current formed is absorbed by R5. This rectified input signal is compared to a reference voltage built across D3 (biased by R8) , in a way that IC1B ouptut is in a high Z state when the input signal exceeds the reference voltage (0 RS232 logical state). So that T1 is biased by R9 and R11 thus shorting R10 to ground. The purpose of R10 is to prevent reciprocal damage to the interface or to external devices. When a 1 RS232 logicial status exists, the input signal is lower than the reference voltage and IC1B output is shorted to ground thus leaving T1 in an open state so that the K line stays at a high level defined by the R4, R12 and R7. The signal input from the K-line is compared to half Vbat (divisor bridge using R1 and R2), in a way that IC1A ouptut is shorted to ground when a high state exists on the K-line, thus creating a low state on the Rx line from the serial port.

Components list

Part Value Device Package
C1 100µF ELC-5 ES-5
D1 1N4148 1N4148 DO35-10
D2 1N4148 1N4148 DO35-10
D3 1N4148 1N4148 DO35-10
IC1 LM393N LM393N DIL08
LED1 LED3MM LED3MM
R1 10K RESEU-10 R-10
R2 10K RESEU-10 R-10
R3 10K RESEU-10 R-10
R4 1K RESEU-10 R-10
R5 100K RESEU-10 R-10
R6 1K RESEU-10 R-10
R7 100K RESEU-10 R-10
R8 10K RESEU-10 R-10
R9 10K RESEU-10 R-10
R10 10 RESEU-10 R-10
R11 10K RESEU-10 R-10
R12 1K RESEU-10 R-10
T1 2N2222 2N2222 TO18

PCB

All diodes oriented in the same direction. Be carefull with the orientation of IC1 and C1.
Imagen


Interface cable [S]

Same for the cable: I managed to design and build a simple and affordable male connector for X13 using a simple PCB and some copper wire...
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

La leche :shock: :shock: :shock: , sin empujar que algunos nos hemos quedado en el + - de la batería. :sad:



Un Saludo . Bill Gates :D
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Mikel
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Mensaje por Mikel »

Ahora que traduzcan los electrónicos del foro... :roll:

Por cierto...Angelito..a estas horas un sábado levantadooo... :lol: :lol:
será la edad que no deja dormirrr...eh?????? :lol:
Saludos cordiales.

Mikel.
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Si asi es , ahora dispongo de todo el mes de vacaciones , me echo unas siestas de Antología.

Hoy por que es Sábado pero el resto de la semana a las 6'30 ya estoy cotilleando en el Foro,je,je.

Hoy toca bricolaje al catalizador ,ya os contaré que tal va la pasta que me pasó ByAlfonso.


Un Saludo. 8)
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

:lol: :lol: :lol:

Estoy que no paro!! :D

Otro proyecto, jejeje, a ver si me entero del tema y analizo el circuito.

Y mejor aun, que me hagan el PCB (placa) en una tienda que conozco. Si alguien mas esta interesado, pues igual mejor, por el tema de pedir cantidad de placas :)
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

Me pierdo un poco... PCB, X13...

Exactamente, ¿qué es ese cachivache? Parece el esquema de un circuito electrónico y la descripción de toda la quincalla necesaria para hacerlo.

¿A dónde se conecta? ¿A un PC? ¿Entonces para qué queremos el LED?

¿Sirve para un autodiagnóstico? ¿Y para qué queremos el software?

La plebe demanda una explicación funcional de este invento, apta para niños de todas las edades.

Empezando por qué es y para qué sirve.
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Circuito Letrónico para leer datos de la ECU "on the fly" para algunos y "on the walk" para otros :lol:


Si no me equivoco, se pueden obtener datos de todos los sensores del coche, y supongo que tambien de otros como ratio de la mezcla, mseg de pulsos de inyectores, etc... aqui ya depende del soft y de los datos que escupa la ECU por el puerto ;)


Instalate el programa demo para ver que datos da :)
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

Tropic escribió:Circuito Letrónico para leer datos de la ECU "on the fly" para algunos y "on the walk" para otros :lol:
Algo de eso creí intuir. Sería interesante observar según que datos "on-the-(low)-fly" :twisted:
Tropic escribió:Instalate el programa demo para ver que datos da :)
Uhm. ¿Sabes si la demo te toka el registro? Ahora estoy en el curro y no me molaría nada que anduviera rabilando por según qué andurriales del sistema. Pero si el ejecutable se limita a descomprimir (no instalar), lo pruebo ahora...
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ministrillo
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Mensaje por ministrillo »

Es un ejecutable sin necesidad de instalacion.

Pero como es una demo, en principio solo vale para C20NE(SEH) MOTRONIC 1.5.

En principio tiene buena pinta, no es el VAGCOM pero para las pocas posibilidades de nuestra ECU sobra.

Si algunos de los que teneis un C20NE le podeis sacar un rendimiento aceptable, seria cuestion de hacer una "colecta" para comprar el programilla original.

Un saludo
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Pero como es una demo, en principio solo vale para C20NE(SEH) MOTRONIC 1.5.

:shock: :shock: :shock:

Que vivan las demos!!! :lol: :lol: :lol: :lol:

Ya veo que todos los bytes me apuntan a mi :D

Ok ok, i´ll do it :D
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Mensaje por Tropic »

Screenshots del programa y lo que hace, detallado por ECU:

http://cardiagnostics.front.ru/opelscanner.htm
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MarteDJ
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Mensaje por MarteDJ »

mmmmm con un PC en el coche se podrian leer datos en tiempo real ¿no?
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https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
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ministrillo
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Mensaje por ministrillo »

farrucu escribió:Me pierdo un poco... PCB, X13...

Exactamente, ¿qué es ese cachivache? Parece el esquema de un circuito electrónico y la descripción de toda la quincalla necesaria para hacerlo.

¿A dónde se conecta? ¿A un PC? ¿Entonces para qué queremos el LED?

¿Sirve para un autodiagnóstico? ¿Y para qué queremos el software?

La plebe demanda una explicación funcional de este invento, apta para niños de todas las edades.

Empezando por qué es y para qué sirve.





Bueno la principal utilidad es el hacer un chequeo a fondo de nustro coche.

Evidentemente el artesanal metodo de contar destellitos del conector OBD pos se acabo. Ademas se pueden resetear los codigos de error de la ECU.
Por ejemplo hace un tiempo cuando me pusieron la maquinita de diagnosticos en el taller, tenia un huevo de errores la ECU un poco estupidos, como que habian saltado los AIRBAG??????.

Pero la parte jugosa del asunto es ver todos los datos que maneja la ECU en tiempo real:

Temperaturas de todos los Fluidos (agua, aceite)
RPM
Flujo de aire y su temperatura.
Monitorizar la sonda Lambda.
ABS, Aire acondicionado, etc.........

Ideal para comprobar el estado real de nuestro vehiculo.

Tambien se puede hacer una copia de seguridad de nuestra EEPROM.

Y por ultimo un tema que no tengo muy claro es el asunto de intervenir en algunos componentes en tiempo real: Idle Air actuator, Fuel Tank Ventilation Valve y Fuel injectors.??????

La pena es que nuestra ECU no sea tan moderna como la de los coches del grupo VAG, tengo entendido que se puede modificar montones de cosas desde la ECU: desde que el coche eche el cierre centralizado a partir de 10Km/h a anular la valvula EPG .



Respecto al coste, decir que seria tan ridiculo como hacerse la PCB (Placa base) del adaptador, comprar los componentes, soldar con un poco de maña, enchufarlo al un puerto serie del ordenador portatil y a chufar.
20€??????????


Si consigues pasar un cable del conector de diagnostico del vano motor al habitaculo, pues lo tienes conectado de continuo al ordenata y asi en marcha te haces un LOG de todos los datos y luego sacas graficas como las del CDV


Un saludo.
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furylow
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Mensaje por furylow »

EL lunes me llevo el plano al curro; y a ver si me hechan una mano mis compañeros de I+D e insolo el circuito.

El problema maximo es el soft, como siempre.

un saludo
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SONVID2
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Mensaje por SONVID2 »

Habia que saber cuanto cuesta ese programilla, si no fuese muy caro lo podiamos comprar entre todos los interesados y hacernos copias, Tropic en cuanto sepas el precio de la placa no dudes en comentarlo... :wink:
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farrucu
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Mensaje por farrucu »

La idea suena muy bien.

Entiendo que se precisan tres cosas:

1- Hardware
2- Software
3- Conectores para el PC

A ver, si no lo entendí mal, con lo primero (el circuito) podríamos hacer un autodiagnóstico sin que parpadée nada en el cuadro de mandos. Es una alternativa interesante si tienes alguna bombilla fundida, como en el caso del menda :D y probablemente sea fácil encontrar un sitio donde nos impriman unas cuantas copias del circuito por un precio relativamente asequible.

Para el punto 2, estoy seguro de que buena parte de los accionistas de este forvm no tendríamos inconveniente en efectuar una ampliación de capital destinada a adquirir una, digamos, licencia corporativa de dicho software.

Lo que me preocupa es el punto 3. La mayor utilidad viene de aquí. Hay que currarse un cable. Necesitamos los interfaces. ¿Ideas?
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Lo que me preocupa es el punto 3. La mayor utilidad viene de aquí. Hay que currarse un cable. Necesitamos los interfaces. ¿Ideas?
Los conectores :) Para el pc sera un DB-9, puerto serie, para el coche, con un poco de maña se hacen a pinrel, eso no es problema. Es mas complicado hacer la placa, aunque tampoco es como para necesitar de un escuadron de ingenieros, tb se puede hacer a mano... El soft es lo "complicado" ;)


Aun no he visitado la pagina del desarrollador de la electronica, me parece que es el club calibra frances no? Bicen, donde estas!!! ;)
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Harmagedon
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Mensaje por Harmagedon »

Oye Tropic no se en que post te preguntaba por el sitio donde dices que pueden hacer series pequeñas de ciruitos impresos (lo pongo aqui de nuevo) y que precios hacen, no es por esta PCB en particular pero me vendria bien para poder realizar impresos mas pequeños y con mejores terminaciones de las que consigo ahora.
El numero de componentes no es tan elevado, se podria montar en una placa de simples ahugeros o bien una protoboard, al menos por comprobar su fiabilidad y hacer las mejoras que pudiran ser necesarias antes de mandar hacer los impresos.
Haber si han hecho un soft con posibilidad de DB25 o USB por que mi portatil no tiene p serie
:evil:
Otra cosilla, la gente que ha desarrollado este programa conoce los comandos y protocolos de comunicacion con la ECU, que se sabe de esto? es de uso publico? alguna web? la idea de conseguir esta informacion me resulta mas interesante que el propio programa :D
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

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Mensaje por Tropic »

Tengo que preguntar en una tienda de electronica de aqui, si suelen hacer tiradas cortas de pcbs, pero no he hecho ninguna personalmente, solo me lo han comentado.


Respecto al soft, ni idea, pero consiguete un USB to serial buen hombre ;)


Protocolos de comunicaciones, en la web de arriba, son los que desarrollan del circuito, aunque creo que no el soft. Definitivamente es el club calibra frances, del que Bicen es miembro.

Biiiceeeeennnn.... haz de puente por aqui!! :D
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