Unas fotos del motor

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

facrespo
Calibrero Casual

Unas fotos del motor

Mensaje por facrespo »

Saludos a todos (Marte, TELVM, Alan, Tropic...)

Les posteo unas fotos del motor de mi auto, como me habían pedido, para que tengan una idea de lo que se trata y el proyecto que quiero concretar, a mediano plazo, para que termine siendo inyección electrónica.

Para los que no recuerdan, se trata de un Ford Falcon del año '83, a carburador. Cabe aclarar que no está original ya que le cambié tapa de cilindros, caja de cambios, caño de escape, múltiple de admisión y carburador, todo todo, buscando una mejor performance sin que deje de ser un auto de calle.

Hasta que apareció lo de la Mega.... Y en este baile estoy, orgulloso por haberla terminado gracias a la ayuda de Uds.

Bien, las fotos del motor.
Esta es general. Se puede ver tapa de válvulas, carburador, filtro de aire, y la mugre... :burla:

Imagen

En esta se ve la admisión, carburador y filtro de aire.

Imagen

En esta la paleta del ventilador y las poleas, donde va a ir la rueda fónica y su sensor

Imagen

En principio, la admisión va a reemplazarse por un pleno (o plenum, no sé cómo le llaman allá) de alguno de este tipo :D

http://customplenums.com/site/images/stories/rb26_1.jpg

http://customplenums.com/site/images/stories/xr6_1.jpg

http://customplenums.com/site/images/stories/20b_3.jpg

Esto lo encargué para que sea realizado en forma artesanal porque no hay nada que venga de fábrica y que se pueda adaptar a mi auto. Al menos, ya está en marcha.

Además estoy en el armado del presupuesto para la compra de los inyectores (después les pregunto qué tipo de inyector es conveniente comprar), cuerpo de mariposa (throttle body), bomba de nafta, sensores, el relay board y algunos cables de diyautotune.com

También después les paso datos de la leva que quiero ponerle.
Imagen
Al fin pude terminarla...
facrespo@hotmail.com
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Re: Unas fotos del motor

Mensaje por Carlos »

Saludos facrespo.

Bonitos de fotos de un clásico desconocido por estos lares, esas fotos me recuerda en cierta medida al vano motor del R-12 (tengo en conserva uno del 76).
Imagen

Una recomendación que no tarda en aparecer por aqui es que mandes ese filtro de aire cónico bien lejos y en su lugar montes un filtro de serie con toma Ram.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
satanorz
Calibrero de pro

Mensaje por satanorz »

Carlos escribió:Una recomendación que no tarda en aparecer por aqui es que mandes ese filtro de aire cónico bien lejos y en su lugar montes un filtro de serie con toma Ram.
Sobre todo por que está situado justo encima del motor :rolleyes: .
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

La rueda fonica se entiende que va de cabeza a la polea del cigueñal... ¿Tienes alguna foto de la susodicha?

Los plenum tienen una pinta muy buena. ¿Te has planteado instalar ITBs?
ImagenImagen
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Si interpreto bien la foto, esta es la polea de cigüeñal, que parece mover dos correas:
Falcon ARG Megasquirt 001.jpg
Falcon ARG Megasquirt 001.jpg (36.76 KiB) Visto 12021 veces

Para apañar rueda fónica DIY al estilo de los suecos del Mercedes, se me ocurren dos soluciones. En verde los 'dientes'; en cyan el captador:
Falcon ARG Megasquirt 002.jpg
Falcon ARG Megasquirt 002.jpg (37.36 KiB) Visto 12021 veces
Si hay espacio, mejor hacerlo por el interior que por la periferia.

Aquí han megasquirteado un Falcon V8, hasta con chutes de NOX :lol: :

http://www.cardomain.com/ride/3826352/1 ... cson-az-us
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
facrespo
Calibrero Casual

Mensaje por facrespo »

TELVM, en esa foto se ven 3 poleas de donde salen 2 correas; la que va a la izquierda (justo tapada por un caño) es para el alternador; la que va a la derecha es para la bomba de la dirección hidráulica.

Queda esa polea en el medio, sin uso, donde podría ir la rueda fónica, o bien ir ahí la correa de la hidráulica y la fónica por detrás y el captador atornillado al block del motor.
Algo parecido a esto:

Imagen

Este trabajo está hecho en otro auto viejo, un Dodge Polara, motor v8 (si querés, te paso fotos del tipo de auto) que también está "megasquierteado" con muy buenos resultados, según comentarios. Además, el dueño le puso 4 bobinas dobles de Chevrolet Corsa, módulo incorporado, y anda pensando 8 bobinas, una para cada bujía.

Carlos: El viejo y guerrero R12, acá hizo historia y se vendió masivamente durante muchos años hasta que la Renault se "aggiornó" con los cambios de los otros fabricantes cambiando los modelos.

Después sigo.
Última edición por facrespo el Lun, 04 Oct 2010, 22:57, editado 1 vez en total.
Imagen
facrespo@hotmail.com
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Es que en la foto que nos has puesto apenas se vé el percal :pupa: :lol: .

Una solución similar a la del Polara sería un buen apaño.
Imagen
Imagen
facrespo
Calibrero Casual

Mensaje por facrespo »

Qué vendría a ser el "apaño"? :burla:

Traducimelo a cristiano transibérico :chondo:
Imagen
facrespo@hotmail.com
facrespo
Calibrero Casual

Mensaje por facrespo »

La leva: originalmente nuestros Falcon's venían con tipos de motores, 188 CI y 221 CI. De estos últimos, venía una versión deportiva, el Falcon Sprint, que alcanzaba los 170 HP. Todos estos motores eran de fundición. El SP (Sprint) traía una tapa de cilindros especial y un árbol de levas especial, los cuales le daban esa potencia.

La leva era de estas medidas (fuente Ford Argentina):
Avance de Apertura de Admisión: 28º
Retraso de Cierre de Admisión: 64º
Avance de Apertura de Escape: 70º
Retraso de Cierre de Escape: 22º

Acá hay casas que se dedican a la fabricación de levas de competición. No es mi idea ponerle una leva de esas a un auto de uso diario. Sino una a la que le llaman "SP mejorada".

Además, me compré una tapa de cilindros de aluminio, distinta a las de fundición, con características de SP pero un poquito mejor (más performance). Y comentando este tema en otros foros, me dicen que probablemente puedo llegar a sacarle 200 HP con esas modificaciones.

Hasta ahí, todo bien. Pero se me plantean un par de preguntas de las cuales quiero estar seguro.

1)- Con estos supuestos, ¿tendría que elegir inyectores de 21 lb/h?. Por ej. estos?

http://www.fiveomotorsport.com/domestic ... itemid=294

2)- ¿Les parece que con un cuerpo de mariposa (throttle body) de 65 o 70 mm de diámetro pueda llegar a andar bien?. Les pregunto porque alguien me dijo que tendría que ser de 80 mm de diámetro...
Imagen
facrespo@hotmail.com
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

En pro del buen entendimiento transatlántico :jaja: :

'Apaño' = Arreglo, reparación, remiendo, chapuza

'Tapa de cilindros' = Culata

'Nafta' = Chofa

'Gallego' = Cualquier español (aunque sea nacido en Sevilla :rofl: ).

Segun la cuenta de la vieja ( [flujo inyector/5]* nº inyectores = CV ) con esos inyectores de 225 ccmin tendrás hasta 270 pencos. Para dar de comer a 200 CV bastarán 6 inyectores de 170 ccmin cada uno.

Con los TB, cuanto más grandes mejor corre el aire, pero más delicado y preciso hay que ser con el pié derecho. Si me preguntan a mí, yo pondría el de 80 :twisted: .
Imagen
Imagen
facrespo
Calibrero Casual

Mensaje por facrespo »

Gracias, TELVM, como siempre, clarísimo... Pero esto:
TELVM escribió:

'Gallego' = Cualquier español (aunque sea nacido en Sevilla :rofl: )

.

:jaja: :jaja: :jaja:

Un abrazo... Y saludos a la gente!!!

Cuando tenga novedades, les cuento.

Fernando
Última edición por facrespo el Mar, 05 Oct 2010, 01:33, editado 1 vez en total.
Imagen
facrespo@hotmail.com
facrespo
Calibrero Casual

Mensaje por facrespo »

satanorz escribió:
Carlos escribió:Una recomendación que no tarda en aparecer por aqui es que mandes ese filtro de aire cónico bien lejos y en su lugar montes un filtro de serie con toma Ram.
Sobre todo por que está situado justo encima del motor :rolleyes: .
Sí, satanorz, en principio, le voy a sacar la batería para poner ahí un "tacho" con un filtro de aire o alguna otra adaptación.

NeWbIe_SLMNK escribió:La rueda fonica se entiende que va de cabeza a la polea del cigueñal... ¿Tienes alguna foto de la susodicha?

Los plenum tienen una pinta muy buena. ¿Te has planteado instalar ITBs?

Así es NeWbIe_, va a la cabeza del cigüeñal, fotos, ahí puse una como para tener una idea. La cosa va a ser adaptar la polea que tengo puesta, o bien, comprar otra.

Un abrazo, gente, en breve voy a estar consultando de vuelta!!! :burla:

Una última: ¿Qué tal serán los inyectores reacondicionados?. Por ej. de acá:

http://www.fuelinjector.citymaker.com/contact.html

O de acá:

http://www.injectors4u.com/fuel_injectors.htm

??????????????????????
Imagen
facrespo@hotmail.com
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

TELVM escribió:
'Gallego' = Cualquier español (aunque sea nacido en Sevilla :rofl: ).
:chondo: :chondo: :chondo:

Se dice "gasego"... ¿vite? :lol:

facrespo gracias por las fotos :pulgar:. No se por que me imaginaba que seria un motor en V ¿que relacion de compresion tiene ese motor ahora mismo? :-k
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
facrespo
Calibrero Casual

Mensaje por facrespo »

Alan, efectivamente, vinieron motores v8 pero eran norteamericanos. No conozco que hayan llegado acá, pero cuando comenzaron a fabricarse después de las primeras tandas importadas, salieron todos de 6 cilindros en línea y con dos versiones de cilindrada. Salieron otras cilindradas, más pequeñas, pero no sabría decirte exactamente de cuánto. Fueron los primeros modelos.

La relación de compresión actual, no te voy a mentir, no recuerdo. Me la dijo el mecánico pero no recuerdo. Creo que me dijo 13 a 1, ¿puede ser?.
Acá es muy común usar dos combustibles: nafta (muy cara) y GNC (gas natural comprimido), barato.

Y por último, querrás decir gashego, ¿vistes?, al estilo pedante de los bonaerenses.

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Un abrazo.
Imagen
facrespo@hotmail.com
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Segun esta página ...

http://www.cocheargentino.com.ar/f/ford_falcon.htm

... la relación de compresión de los Falcon nafteros de los años 70 y 80 iba de 7.4:1 a 8.2:1.

Aquí hay mucha información sobre los diversos modelos y motores:

http://historiadeautos.blogspot.com/200 ... yecto.html

¿El tuyo quema GNC, Facrespo?
Imagen
Imagen
facrespo
Calibrero Casual

Mensaje por facrespo »

Claro, en esa época era de usarse mucho la nafta común, de menor octanaje que la especial. Y hace algún tiempo ya salió al mercado otra nafta con más octanaje que la especial.
Eso explica las bajas RC de muchos autos de aquella época. Con el Falcon SP se usa la especial y, por lo que sé, le buscan una RC de aproximadamente 7,5:1 u 8:1.

Sí TELVM, uso GNC y con el uso de éste es donde le buscan una RC mayor, incluso de hasta 11:1, según los comentarios, buscando una mayor salida de abajo pero se encuentran con que llegan a 3000-3700 rpm y el motor se muere.

Y leyendo estos datos de otros foros es que me acuerdo que me dijeron que lo iban a dejar con una RC de 11:1, pero hace 5 años, cuando le hice rectificar el motor completo. Después de eso vinieron un par de cambios de juntas de tapa y ahí sí que no me dijeron en qué RC quedó.

También leí por ahí de alguien que usa la Mega con una tabla de combustible combinada de natfa y GNC simultáneos, ¿puede ser?.
Imagen
facrespo@hotmail.com
facrespo
Calibrero Casual

Mensaje por facrespo »

Ahora me voy al mecánico para que le saque la plantilla de la tapa de cilindros para hacer la base que va a sujetar el pleno.

Abrazo.
Imagen
facrespo@hotmail.com
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

O sea que Megasquirt rulando LPG, cuan barroco =D> .

(Aclaración para el diccionario intercontinental: GNC = GLP en 'gallego' = LPG ó Autogas en 'gringo' :jaja: )
'

El LPG tiene bastante más octano (89~97 MON, 103~111 RON) que la gasolina, y de ahí que se pueda rular con compresión más alta. La stoich AFR anda por 15.5~15.8 ).

¿Se puede inyectar LPG con inyectores convencionales para gasolina :-k ?
Imagen
Imagen
facrespo
Calibrero Casual

Mensaje por facrespo »

TELVM escribió:
(Aclaración para el diccionario intercontinental: GNC = GLP en 'gallego' = LPG ó Autogas en 'gringo' :jaja: )

¿Se puede inyectar LPG con inyectores convencionales para gasolina :-k ?
:D :D :D

Si estamos hablando de lo mismo, claro que se usa GNC en un auto con inyectores. El sistema consiste en llevar una manguera que conduce el gas hasta el plenum y al momento de pasar nafta a GNC con una llave se desconecta bomba de nafta e inyectores y fluye el gas desde el mezclador.

Creo que es así, como uso carburador ahí sí te puedo explicar mejor, pero básicamente igual.
Imagen
facrespo@hotmail.com
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

TELVM escribió:
El LPG tiene bastante más octano (89~97 MON, 103~111 RON) que la gasolina, y de ahí que se pueda rular con compresión más alta. La stoich AFR anda por 15.5~15.8 ).
14point7 escribió: Gasoline 14.7
LPG (Propane) 15.5
Methanol 6.4
Ethanol 9.0
CNG 17.2
Diesel 14.6
Eso canta la documentacion de la SLC :).

TELVM creo que hablais de cosas diferentes, el LPG rula con propano y el CNG con gas natural comprimido, que por lo que se ve, este ultimo puede rular con AFR mas pobre que el LPG :-k
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Responder