- HISTORIA
-Compre este pequeño e30 en verano de 2010, la idea era introducirme en la traccion trasera y el arte del sobreviraje, es algo que siempre me ha llamado, tuve la oportunidad de hacerlo, y no me lo pense dos veces. Era un serie 3 del año 83 e30 318i 2p y con techito, el motor que llevaba es un m10 102cv un clasico de bmw que se monto en el e21 y en el bmw 2002. Lo que he podido comprobar de ese motor esque anda bastante y si le pisas gasta mas que un ne. Cuando me lo traje tenia problemas de falta de potencia, creia que seria devido a falta de gasolina, pero resulto ser problema del encendido, cosa que apañe. No me queria dejar mucho dinero en ese motor, conociendome iba a volar rapido y muy lejos.
El principal motivo de querer un cambio de motor es, ¿para que quiero un trasera si no puedo ir de lado? cuando el asfalto esta seco es imposible hacerlo perder traccion, sin embargo cuando llovia era diversion pura. Pero claro hay un problema y esque no llueve todos los dias.... asi que empezaron los caminos de tierra, y con ello las salidas de pista.... Finalmente decidi si encontraba algo barato hacerle un swap puente a algo gordo. Y asi empezo....
"Captura de video" con el e30 con el motor 318i y todo de serie probando la tierra.... (la gopro se amortiza sola)

- OPCIONES
- OPCION A
Motor 4 litros del serie 5 y 7 de los años 90. Es un v8 de casi 300cv, es dificil encontrar ese motor a buen precio y mas con la caja manual de 6 velocidades. Por supuesto seria obligatorio autoblocante.
- OPCION B
Mecanica del m3 e36 un seis pucheros en linea 24v depende del cubicaje y año de fabricacion hata 321cv. Solo lo montaria si encontrara algo barato ese motor no me llama la atencio.
- OPCION C
Motor 2.5i del e36 192cv seis pucheros, es el hermano light del m. Es relativamente facil de encontrarlo, hay con sistema vanos y sin el.(el sistema vanos de bmw es un sistema de distribucion variable) Es la opcion mas logica, acertada y equilibrada.
Ningun motor de los anteriores es plug&play normalmente se requieren ligeras modificaciones, normalmente hay problemas con el carter ya que la disposicion varia, pero tambien puede haber problemas con el arbol de transmision. Los soportes motor en principio son plug&play.
Por supuesto estas mecanicas esta a un precio relativamente alto desde los 1000€ hasta los 3000€ aprox. El swap se preveia a años luz, ya que aparte de eso hace falta mas dinero en puesta a punto, y piecerio vario. No es el momento de un desembolso tan importante, pero si saliera algo econoconomico....
- OPCION PUENTE
Y hablando con un ex-compañero de trabajo me comento que tenia un despiece de un 318ti, que me dejaba la mecanica barata ya que venia de un siniestro. Con un presupuesto realmente bajo me tire a la piscina, es el motor del famoso 318is que se monto en e30 y e36. Es un motor muy bueno, 1800cc 16v inyeccion con encendido dis, admision variable y una potencia de 140cv. Hablando de consumos es un motor muy poco tragon. Fui a ver el motor, y dias despues con la ayuda de xuanxo y su mercedes nos trajimos el motor al centro de operaciones. Es un motor que podría ser divertido, potencia suficiente para aprender y luego dar el salto a algo mas radical. A priori tampoco quiero mejorar el motor, seguramente lo deje lo mas de serie posible, Aunque conociendome....
- SWAP
El swap comenzo a altas horas de la madrugada. Estando en una reunion clandestina jugando al poker con Cebo, Cristian, Juanjo y el Orujo a las 2 de la madrugada no sino de cualquier forma surgio la tipica frase que hace que se levante un pais..."A QUE NO HAY HUEVOS DE... IR AL LOCAL A HACER EL SWAP"

A las 3:00 de la madrugada empezó la operación... Hacia un frio de cojones y estaba lloviendo..
Coche recién metido todavía chorreante de la lluvia...

Se procedio a retirar todas las uniones con el chasis, includo todo el sistema electrico, manguitos refrigerante, calefaccion, bombin embrague hidraulico, sensor marcha atras, cable acelerador, caudalimetro, radiador, masas varias, amortiguador del motor(si lleba un pequeño amortiguador, quitar la transmision, pantallas termicas, linea de escape desde colectores(en vez de quitar el en el empalme del 2 a 1 quitamos desde colectores... no tenemos perdon de dios

Sin capó

A estas horas ya ni pensabamos eran sobre las 5 habia costado dejar todo en orden para sacarlo. Enganchamos como pudimos el motor. No utilizamos ni siquiera los enganches del bloque, lo hicimos modo gañan, pa fuera y punto!

Se procede a enseñarle la grua....

Despacio, despacio....

Xuanxo y la pesca de la madrugada

Eran las 6 y nos miramos con cara de... bueno nos vamos para casa no? que por lo menos hemos sacado el motor, y eso hicimos. Dejamos el tema standby hasta el sigiente dia.
EPIC FAIL
Al retomar el tema, esta vez con ayuda de cristian, metimos el motor, la tarea era bastante mas facil que sacarlo, puesto que era meter y fiesta. Asi pues lo metimos en un tiempo record, pusimos todo en su sitio, pero grata sorpresa me lleve al poner el arbol de transmision.... la caja del e36 compact era 5 cms mas larga que la caja de e30. Asi pues sacamos de nuevo el motor para ver si las cajas eran compatibles, a simple vista parecia que si, pero al desmontar, los estriados no tenian nada que ver, eran totalmente diferentes y los anclajes de la caja también, algo bastante lógico...
Como ya me imaginaba el carter no valia ni por asomo, asi que hubo que quitarlo y mandarlo bien lejos, el aceite tenia un aspecto de no haberlo cambiado en decadas, era negro, parecia un tdi....

El motor permaneció fuera hasta saber que íbamos a hacer con el tema caja, cambiarla por una de e30, o quizás adaptar el árbol de transmisión. Tras indagar el tema me comentaron de una empresa donde adaptaban y equilibraban transmisiones de camión, y a falta de pasar a preguntar precios seguramente sea la opción mas viable.
Aquí la foto al dia siguiente con el motor fuera

A fecha de 22 de enero de 2012 el motor esta en su sitio montado. Se tuvo que adaptar el anclaje del cambio el sistema es diferente y se fabrico una pletina y un sistema mas simple que un botijo, pero funcional. Esta todo dispuesto para tomar medida e ir el lunes a que me apañen el árbol de transmisión...
Cristian y yo viendo la forma de proceder

Motor dentro

Cosas pendientes de apañar:
-Admisión(caudalímetro y filtro)
-Escape(falta sonda lambda, y tramo 2 a 1, y linea entera)
-Encendido(faltan bobinas en buen estado) MONTADO
-Cableado
-Adaptar circuito de refrigeración
-Poner electroventilador switchable desde el interior
-Cárter
-Cremallera de dirección asistida
-Acortar transmision