Colectores de escape
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
- Odinista
- Calibrero Bronze
Colectores de escape
Saludos a todos!!
Me estoy haciendo a la idea de cambiar uno de los talones de aquiles de x20xev, el colector de escape. Pero tengo alguna duda ...
- ¿que son mejores los 4-2-1 o los 4-1?
- ¿alguna marca en concreto es mejor? he visto lexmaul, technix ...
- ¿alguna tienda o algun site recomendado?
- ¿sabeis si todos los calibras x20xev comparten colectores? o por el contrario varia toda la linea de escape como pasa con el catalizador
Gracias!
Me estoy haciendo a la idea de cambiar uno de los talones de aquiles de x20xev, el colector de escape. Pero tengo alguna duda ...
- ¿que son mejores los 4-2-1 o los 4-1?
- ¿alguna marca en concreto es mejor? he visto lexmaul, technix ...
- ¿alguna tienda o algun site recomendado?
- ¿sabeis si todos los calibras x20xev comparten colectores? o por el contrario varia toda la linea de escape como pasa con el catalizador
Gracias!
Opel Calibra 2.0 16v x20xev
Peugeot 406 2.0 HDI
http://27.media.tumblr.com/tumblr_m0qgo ... o1_400.gif
Peugeot 406 2.0 HDI
- palm--vectra
- Calibrero Bronze
Re: Colectores de escape
Yo encontre por ebay.de unos que no tenian marca pero eran iguales a los de lexmaul. Estos eran 4-2-1 y el precio sin envio estaba en 250€.
- Odinista
- Calibrero Bronze
¿los pillaste?
Peugeot 406 2.0 HDI
Peugeot 406 2.0 HDI
- Odinista
- Calibrero Bronze
He encontrado esto :
El cambio de colectores de escape ( de los habituales de fundición a unos de acero) permite que a similares secciones de paso, la salida de gases sea mas fácil por su menor rozamiento con la perdida en el escape , así como su recorrido mas propicio, unos colectores en arquitectura 4/2/1 mejoran el vaciado de la cámaras de gases por la forma de canalizar los mismos. De igual manera aumentar el uso de escapes deportivos mas caros pero de menor resistencia que los de serie, permite un mejor vaciado y por lo tanto llenado de la cilindrada, esto suele permitir elevar la entrega de par en altos regímenes casi sin sacrificio (nada mas que el económico) y permite ganar entre un 5% o un 6% de potencia máxima y mejora en todos los regímenes.
Asi que segun estos, son mejores los 4/2/1
El cambio de colectores de escape ( de los habituales de fundición a unos de acero) permite que a similares secciones de paso, la salida de gases sea mas fácil por su menor rozamiento con la perdida en el escape , así como su recorrido mas propicio, unos colectores en arquitectura 4/2/1 mejoran el vaciado de la cámaras de gases por la forma de canalizar los mismos. De igual manera aumentar el uso de escapes deportivos mas caros pero de menor resistencia que los de serie, permite un mejor vaciado y por lo tanto llenado de la cilindrada, esto suele permitir elevar la entrega de par en altos regímenes casi sin sacrificio (nada mas que el económico) y permite ganar entre un 5% o un 6% de potencia máxima y mejora en todos los regímenes.
Asi que segun estos, son mejores los 4/2/1

Peugeot 406 2.0 HDI
Peugeot 406 2.0 HDI
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
Dejate de texturas de paredes y lineas de baja restriccion (lo menos restrictivo seria ir a escape libre y no es lo menos eficiente) que eso se podria aplicar tanto a 4-2-1 como a 4-1 y no es lo que los distingue. El escape no canaliza un gas entre dos presiones estables distintas, hay pulsos y eso cambia su comportamiento radicalmente.
Scavening, esa es la clave, que un pulso de presion tire del siguiente, alpicado desde la misma toma RAM hasta la cola de escape, y ahi SI HAY DIFERENCIA entre 4-2-1 y 4-1.
http://en.wikipedia.org/wiki/Scavenging ... omotive%29
Sobre ganancias, discrepo de ese "entre 5 y 6%" y me quedaria con un "hasta un 5%" -salvo en contadas brillantes excepciones en que la pieza de serie es una full- si no tocamos nada mas, solo la linea COMPLETA de escape. Desde luego solo con un silencioso final poco se va a rascar, pese a que les duela a los mas tunetas.
Scavening, esa es la clave, que un pulso de presion tire del siguiente, alpicado desde la misma toma RAM hasta la cola de escape, y ahi SI HAY DIFERENCIA entre 4-2-1 y 4-1.

http://en.wikipedia.org/wiki/Scavenging ... omotive%29
Sobre ganancias, discrepo de ese "entre 5 y 6%" y me quedaria con un "hasta un 5%" -salvo en contadas brillantes excepciones en que la pieza de serie es una full- si no tocamos nada mas, solo la linea COMPLETA de escape. Desde luego solo con un silencioso final poco se va a rascar, pese a que les duela a los mas tunetas.
- Odinista
- Calibrero Bronze
Vamos, resumiendo.... que es tonteria ponerle unos colectores de escape (o una linea entera de escape) si la admision es la de serie, puesto que estos colectores "piden chupar" mas aire que lo que la admision permite, haciendo una interrupción del flujo del aire, produciendo mas mierda que se quedará por la linea de escape quitando los beneficios de la linea nueva ...
¿es asi?
¿es asi?

Peugeot 406 2.0 HDI
Peugeot 406 2.0 HDI
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
No, no es tonteria, todo ayuda.Odinista escribió:Vamos, resumiendo.... que es tonteria ponerle unos colectores de escape (o una linea entera de escape) si la admision es la de serie, puesto que estos colectores "piden chupar" mas aire que lo que la admision permite, haciendo una interrupción del flujo del aire, produciendo mas mierda que se quedará por la linea de escape quitando los beneficios de la linea nueva ...
¿es asi?
Pero lo suyo es "sintonizar" TODO (admision, timing de arbol y escape) para un regimen concreto. Ahi es donde esta la chicha en su maximo exponente, y a mi modo de ver es asi como se hacen las cosas "en condiciones".
Para el Ecotec viene muy bien patear lejos los de escape de serie, e incluso si nos ponemos farrucos, portear escape y eliminar lejos todo elemento comeflowers, simplemente queria destacar que la diferencia 4-2-1 Vs. 4-1 no se basa en las texturas internas, sino en "lo bien que evacuen los gases a distintos regimenes" ya que es un flujo pulsado. Es simple y a la vez extenso, con similitudes a como funciona una Lexmaul...
Gñ, habra que hacer un infox sobre escapes

- Odinista
- Calibrero Bronze
jejejje muchas gracias!!
Estaría muy bien un infox sobre escapes, esta bien aprender
, mejor poc a poc jejejeje.
Pero creo que lo primero sería los colectores de escape, o toda la linea de escape, aun pensando en el curioso scavening.
Puesto que si empiezas poniendo una admision, si que se gana por ahi mucho mas que con los colectores, pero si pones una admision mas grande digo yo (vamos, creo que ya sabeis que he empezado de cero hace nada), que habra que cambiar el arbol de levas para que la valvula cierre antes y asi mientras sube el piston no vuelva a readsorberse parte de la mezcla. Y tambien unos colectores que puedan drenar bien esa cantidad de gases.
Por lo tanto si quieres meterle chopped poco a poco creo que el orden logico seria colectores (linea de escape), admision y arbol de levas ... (supongo que si quieres darle mas chopped la cosa se complicara mas)
¿voy desencaminado?
Estaría muy bien un infox sobre escapes, esta bien aprender

Si eso seria lo perfecto.. pero es mucho dinero para hacerlo de golpe ...Pero lo suyo es "sintonizar" TODO (admision, timing de arbol y escape) para un regimen concreto

Pero creo que lo primero sería los colectores de escape, o toda la linea de escape, aun pensando en el curioso scavening.
Puesto que si empiezas poniendo una admision, si que se gana por ahi mucho mas que con los colectores, pero si pones una admision mas grande digo yo (vamos, creo que ya sabeis que he empezado de cero hace nada), que habra que cambiar el arbol de levas para que la valvula cierre antes y asi mientras sube el piston no vuelva a readsorberse parte de la mezcla. Y tambien unos colectores que puedan drenar bien esa cantidad de gases.
Por lo tanto si quieres meterle chopped poco a poco creo que el orden logico seria colectores (linea de escape), admision y arbol de levas ... (supongo que si quieres darle mas chopped la cosa se complicara mas)
¿voy desencaminado?

Peugeot 406 2.0 HDI
Peugeot 406 2.0 HDI
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
Memoriza el nuevo Credo:

Amen.David_Vizard_tambien_conocido_como_DIOS escribió:INDUCTION SYSTEM (admision):
Minimize intake flow restrictions (minimizar restricciones al flujo)
Maximize air density (maximizar densidad del aire -aire fresquito-)
Maximize presure wave tuning (maximizar el ajuste de pulsos de presion)
LONG BLOCK ASSEMBLY (p'ahi dentro del motor):
Minimize friction (minimizar friccion -lubricar a gusto y gana-)
Optimize valve/cam events (optimizar timming de apertura y cierre vulvas)
Optimize combustion eficiency (optimizar eficiencia de combustion)
Optimize mixture ratio and quality (optimizar proporcion y calidad de mezcla)
Optimize mixture swirl and agitation (optimizar "remolino" y agitacion de mezcla)
Maximize compression/expansion ratio (maximizar proporcion compresion/expansion)
Maximize ignition performance (mejorar la ejecucion de la ignicion -encendido-)
Minimize heat loss (minimizar la perdida de calor)
EXHAUST SYSTEM (sistema de escape):
Minimise exhaust flow restriction (minimizar restricciones de flujo)
Maximize pressure wave tunning ( maximizar el ajuste de pulsos de presion)

- Odinista
- Calibrero Bronze
Sobre la diferencia entre colectores 4-2-1 y 4-1, he encontrado esto:
El tipo 4-1 origina bastante perdida de potencia a bajas revoluciones,sin embargo da muy buen resultado a altas revoluciones proporcionando mas potencia final,sin embargo el 4-2-1 da mayor elasticidad al motor proporcionandole fuerza a medio y bajo regimen,esto en consecuencia se traduce en peor rendimiento a altas revoluciones y a menor potencia final.
Para calcular el tamaño de los colectores de escape se requieren formulas muy complicadas, pero una sencilla es:
LC =13.000 x Ge/rpm x 6
Lc= longitud del colector de escape (incluido el tramo dentro de la culata)
Ge= grados de escape del diagrama de distribucion (cigüeñal)
rpm= numero de revoluciones maximo del motor.
Para saber el diametro adecuado de los conductos del colector:
D= 2 x V Vc x 2 /Lc x 3,1416 (la V grande es raiz cuadrada,perdonar mi torpeza con los simbolos)
D= diametro del conducto
Vc= volumen unitario del cilindro(cilindrada de un solo cilindro)
Lc= Longitud del conducto
Este dato esta calculado para colectores rectos; y sabemos que practicamente ningun motor lleva colectores rectos por lo que como correccion para colectores curvados necesitamos añadirle al diametro un 10% mas del resultado de la formula.
Ahora calcular la medida del tubo de escape primario,que es en el que desembocaran los colectores. Para saber el diametro en este caso utilizaremos la formula anterior pero usando en vez de el volumen unitario de un cilindro, el de todo el motor,ya que en este tubo es donde desembocan todos los tubos del colector.
D(Te) = 2 x V vt/lc x 3.1416
D(Te) = diametro del tubo de escape primario
Lc = longitud de colectores
Vt = volumen total del motor
Teoricamente este tubo no suele ir curvado por lo que a menos que asi sea no se le debe añadir el 10% como en el caso anterior
El tipo 4-1 origina bastante perdida de potencia a bajas revoluciones,sin embargo da muy buen resultado a altas revoluciones proporcionando mas potencia final,sin embargo el 4-2-1 da mayor elasticidad al motor proporcionandole fuerza a medio y bajo regimen,esto en consecuencia se traduce en peor rendimiento a altas revoluciones y a menor potencia final.
Para calcular el tamaño de los colectores de escape se requieren formulas muy complicadas, pero una sencilla es:
LC =13.000 x Ge/rpm x 6
Lc= longitud del colector de escape (incluido el tramo dentro de la culata)
Ge= grados de escape del diagrama de distribucion (cigüeñal)
rpm= numero de revoluciones maximo del motor.
Para saber el diametro adecuado de los conductos del colector:
D= 2 x V Vc x 2 /Lc x 3,1416 (la V grande es raiz cuadrada,perdonar mi torpeza con los simbolos)
D= diametro del conducto
Vc= volumen unitario del cilindro(cilindrada de un solo cilindro)
Lc= Longitud del conducto
Este dato esta calculado para colectores rectos; y sabemos que practicamente ningun motor lleva colectores rectos por lo que como correccion para colectores curvados necesitamos añadirle al diametro un 10% mas del resultado de la formula.
Ahora calcular la medida del tubo de escape primario,que es en el que desembocaran los colectores. Para saber el diametro en este caso utilizaremos la formula anterior pero usando en vez de el volumen unitario de un cilindro, el de todo el motor,ya que en este tubo es donde desembocan todos los tubos del colector.
D(Te) = 2 x V vt/lc x 3.1416
D(Te) = diametro del tubo de escape primario
Lc = longitud de colectores
Vt = volumen total del motor
Teoricamente este tubo no suele ir curvado por lo que a menos que asi sea no se le debe añadir el 10% como en el caso anterior
Peugeot 406 2.0 HDI
Peugeot 406 2.0 HDI
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
Como "norma general" de lo que hay en mercado aftermarket puede colar, pero hablando de piezas personalizadas y jugando con numericos se pueden hacer unos 4-1 optimizados para medios o unos 4-2-1 todo arriba.Odinista escribió:El tipo 4-1 origina bastante perdida de potencia a bajas revoluciones,sin embargo da muy buen resultado a altas revoluciones proporcionando mas potencia final,sin embargo el 4-2-1 da mayor elasticidad al motor proporcionandole fuerza a medio y bajo regimen,esto en consecuencia se traduce en peor rendimiento a altas revoluciones y a menor potencia final.

El unico problema que puede haber con los standard aftermarket es que suelen estan dimensionados para trabajar con el resto de motor de serie... algo similar a lo que pasa con los txips, que puede que no siente bien el "cafe para todos".
Las formulas para el calculo no son tan complicadas y hay mucho soporte informatico a tal efecto si estamos perretes

- Odinista
- Calibrero Bronze
das miedo
Parece que lo tienes todo controlado.
Que ganas de ver tu choped artesanal jejeje

Parece que lo tienes todo controlado.
Que ganas de ver tu choped artesanal jejeje
Peugeot 406 2.0 HDI
Peugeot 406 2.0 HDI
- Odinista
- Calibrero Bronze
Bueno ... volvamos al inicio del post ... ¿alguien sabe de alguna marca buena? o ¿con buena relacion entre calidad - precio?
He preguntado en diversos sitios, y en pocos sitios tienen para el x20xev:
- Iresa (4/1) 568,00 Euros + IVA
- M-tech 459.00 €
Por ebay:
- Friedrich 319€ + 35 de envio
- Lexmaul 399,95 + 35 de envio
- Technix 229€ + 29,95 de envio
He preguntado en diversos sitios, y en pocos sitios tienen para el x20xev:
- Iresa (4/1) 568,00 Euros + IVA
- M-tech 459.00 €
Por ebay:
- Friedrich 319€ + 35 de envio
- Lexmaul 399,95 + 35 de envio
- Technix 229€ + 29,95 de envio
Peugeot 406 2.0 HDI
Peugeot 406 2.0 HDI
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
Odinista escribió:- Iresa (4/1) 568,00 Euros + IVA

¿Mas de 20.000 duros por un cacho tubo? Ni que fueran de platino! Pues no se han subido a la parra con el cache los tipets estos...

Si por mi fuese, tiraria por unos Lex (o sucedaneo con las dimensiones lo mas parecidas) huyendo de soldaduras chinas, que por lo general no saben ni enfrentar dos tubos en condiciones y todo lo solucionan aportando material que recala por el interior.
Eso si, no pago mas de 250 aurelios por unos colectores de un 4 pucheros ni aunque los haya hecho Enzo Ferrari con la piñata postiza!

- Odinista
- Calibrero Bronze
Pues la verdad es que si estan muy caros comparando a los de otros modelos de coches.
Pero ya no es que sea calibra es que es el x20xev, porque del xe hay a montones y por todos sitios, y algo mas barato.
Es xev es el gran olvidado, ni siquiera hicieron admisiones de el, ni manztel ni ram induction lexmaul ni nada .. .
Muchas gracias Newbie, entonces seguire buscando a ver si encuentro algo mas barato de esos 250€.
¿que tal son la marca Technix? ¿se sabe algo de ella?
Gracias!
Pero ya no es que sea calibra es que es el x20xev, porque del xe hay a montones y por todos sitios, y algo mas barato.
Es xev es el gran olvidado, ni siquiera hicieron admisiones de el, ni manztel ni ram induction lexmaul ni nada .. .

Muchas gracias Newbie, entonces seguire buscando a ver si encuentro algo mas barato de esos 250€.
¿que tal son la marca Technix? ¿se sabe algo de ella?
Gracias!
Peugeot 406 2.0 HDI
Peugeot 406 2.0 HDI
- palm--vectra
- Calibrero Bronze
Los que yo te decia deben de ser los Technix.
No te molestes en buscar mucho mas, que no vas a encontrar nada. Puedes preguntar en alguna cerrajeria a ver cuanto te piden por unos artesanales, pero no creo que baje mucho mas de esos 250€.
No te molestes en buscar mucho mas, que no vas a encontrar nada. Puedes preguntar en alguna cerrajeria a ver cuanto te piden por unos artesanales, pero no creo que baje mucho mas de esos 250€.
- Odinista
- Calibrero Bronze
ok, muchas gracias, preguntare pero por preguntar, no creo que hagan nada.
Ya si eso despues a por la admision, esa aun cotara mas encontrarla, a ver si Newbie se pone a hacer la del xe, que supongo que no varie en mucho a la del xev
Ya si eso despues a por la admision, esa aun cotara mas encontrarla, a ver si Newbie se pone a hacer la del xe, que supongo que no varie en mucho a la del xev
Peugeot 406 2.0 HDI
Peugeot 406 2.0 HDI