[BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera

Chapa y pintura, retoques de interior, audio/video, maquillaje en general.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Tropic
Site Admin
Contactar:

Re: [BRICOX] Como hacer Cerveza DIY casera

Mensaje por Tropic »

El densimetro cuesta lo mismo que el refractometro. Si no tuviera nada, compraría el refractometro sin pensarlo ;) Piensa que para comprobar SG, solo tienes que coger una gota de mosto y ponerla en el visor... con el densimetro tienes que coger una muestra mas grande, bajarla de temp, meter el densimetro desinfectado, esperar que se estabilice... :doubt:

El chapador lo que hace es, usando el cuello de la botella como punto de apoyo, ajusta la chapa a la cabeza, y apretar los bordes estriados alrededor de la zona redondeada de la boquilla. Lo que aprieta la chapa es una especie de campana
Imagen
El resto de maquinaria, es una manera de apoyarse para hacer fuerza. Las de columna no cogen la botella por el cuello, por ejemplo.

Litros para macerar: 3l por kg de malta, y los kg de malta los marca la receta...
Litros para lavado: Van marcados un poco por la cantidad de litros que se quieren sacar, y por tanto, por la receta. En mis tiradas de 23l finales, suelen ser alrededor de 15l macerador y 18l lavado. El agua de lavado igual no la usas toda, pero si que calientas de mas, por si acaso. Luego ya iras viendo, mientras lavas, como queda de densidad el mosto final antes de hervir.

Airlock, si vas en plan lonchafinista, olvidalo, tubito de goma inocua que tengas y pegalo con epoxy a la tapa. Un airlock cuesta menos de 2€, pero empiezas a sumar...

Materias primas:
Un hallertauer de bajos %AA te dará un amargor especial y suave, pero necesitarás mas cantidad para los mismos IBUS que usando uno de %AA altos. Esto en recetas pequeñas no importa, compras 100gr de Hersbrucker 3,9AA y con eso tienes para 2 o 3 tiradas de 23l de un trigo suavecito... ademas, si te empieza a picar el gusanillo querras probar otros lupulos ;) Ese Hersbrucker es bueno para empezar ;)

Con la levadura no has acertado :lol: Para trigo queremos una levadura que al fermentar suelte esteres y fenoles en la cerveza, que nos darán el platano y el clavo tipicos de los trigos ;) En levaduras secas Safbrew WB-06, recomiendo un sobrecito por cada 23l. Lastima que no estes mas cerca, si no te regalaba un poco de levadura liquida para trigo... :P

Y como tienda, te voy a recomendar esta: http://www.cerveseraartesenca.com/
El tipo es muy majo, trabaja mu bien, no cobra por el molido de las maltas (en otros sitios cobran 1.5€ los 5kg) y tiene buen material a muy buen precio (probablemente el mejor que haya visto)

Ala, y ya para rematar, te doy una recetita :)

Receta de Trigo tonta y fresca :lol: para 23l (%4.4º):
2.5kg de malta pale
2.5kg de trigo

Macerar los 5kg con 15l. Si la Ta es de 20º, calienta el agua a 74 grados, juntalo todo en el macerador termico, y con suerte, se mantendrá a 68º el suficiente tiempo... (dale 90min)

Mientras recirculas, prepara 19l de agua caliente a 82º. Cuando termines de recircular, empieza con el lavado (añades agua caliente por arriba mientras dejar salir al mismo ritmo mosto por abajo) Ve comprobando los litros y la densidad del mosto que sale cada poco (remueve un poco el mosto antes, para homogeneizar densidades) y apunta a 28.5l a SG 1.041. Como es obvio, cuanto mas "laves" mas litros tendrás, pero la densidad bajará... Es posible que para mantener esa densidad (y alcohol final) tengas que sacrificar cantidad, o al reves, que para mantener la cantidad, tengas que sacrificar la densidad. Apuntando a tan pocos grados, yo no sacrificaria la densidad, o lo haria muy poco ;)

Con el resultado, a la olla! 60min de hervor (no cuenta precalentamiento):
Los 10 primeros minutos de hervor, limpia espuma con un colador de malla fina.
Adiciones de lupulo Hersbrucker 3.9%:
20gr a los 50min
10gr a los 30min
5gr a los 5min
Whirlpool y reposo de 10min.

Toma aqui una muestra de densidad, esta será la OG, o densidad inicial. Junto con la FG o densidad final tras fermentacion, nos servirá para calcular con certeza el porcentaje de alcohol ;)

Enfriar rapidito hasta temperatura ambiente, a partir de aqui LIMPIEZA EXTREMA, oxigenar, añadir sobre de Safbrew WB-06, y poner el fermentador a 18 o 19º Ta. Si mas baja, mas clavo. Si mas alta, mas platano ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Tropic escribió:El densimetro cuesta lo mismo que el refractometro.
¿donde hay refractometros lowcost? soy todo oidos :lol:. Yo los que he visto andan en 50-70 pavos y los densimetros, en la tienda de cerberus tienen uno basico por 6 pavos :-k, a eso hay que sumarle la probeta que cuesta otros 2. No se que tal puede cumplir el densimetro basico pero... de 8 pavos a 50-70... el lonchafinismo para hacer unas pruebas... igual se va ATPC :lol:. Si anduviesen mas o menos al mismo precio ambas cosas, vistos vuestros comentarios, me lo pillaria de cabeza :wink:.

Juraria que en esta tienda tenian las campanas del chapador :-k pero ahora no las encuentro por ningun sitio :roll:. Desde luego hacerme un chapador de pedestal DIY teniendo una campanita de esas, esta chupado y con cuatro hierros chatarreros que tenga por aqui tirados, me lo hago en un visto y no visto :cuñao:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Te busco link para el refractometro y la campana chapadora el lunes ;)
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

ji ji je je 8-[ :lol:
Imagen

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

Alan78 escribió:Por cierto ¿me podeis poner una foto del chapador desde la parte inferior de la boca? :mrgreen: ¿como funciona exactamente? ¿se ciñe verticalmente el pistoncito mientras las medias lunas laterales abrazan el costado estriado de la chapa? ¿o esas medias lunas se anclan al borde de la botella?

Veo fotos de los chapadores manuales y parecen tener un mecanismo bastante sencillo de fabricar, lo que no acabo de entender es donde encaja cada cosa :lol:
el mio es tipo columna o de pie
Imagen

simplemente la corona se apreta contra la parte alta de la botella y listo Tipo prensa vamos.
En los de palanca los laterales lo que hacen es agarrar el cuello de la botella para prensar la chapa, en los de pie la botella se sujeta por la base

si tienes un taladro de columna con poner una campana en lugar de broca ya podrias chapar botellas
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Esos los habia visto ya pero como ya he dicho, con la mania que le tengo a las chinorradas.... ¿eso servira para algo? ¿o al sacarlo de la caja se autodestruira en mil trozos? ¿tendra la precision de un borracho enhebrando una aguja? con estos como nunca se sabe... :cuñao:
MarteDJ escribió:simplemente la corona se apreta contra la parte alta de la botella y listo Tipo prensa vamos.
En los de palanca los laterales lo que hacen es agarrar el cuello de la botella para prensar la chapa, en los de pie la botella se sujeta por la base

si tienes un taladro de columna con poner una campana en lugar de broca ya podrias chapar botellas
¿pero por medio de la campana hay algun "piston" para ceñir primero la chapa contra la botella antes de apretar las aletas de la chapa o directamente baja la campana contra las aletas, las dobla y punto?

Taladro de columna ahora no tengo :doubt: , de hecho estoy esperando a ver si vuelve a salir una oferta de uno que ya tenia visto pero... llevo casi un año esperando :caguen:, necesito uno :caguen: .

El chapador lo hago rapidito teniendo la campana apropiada, de hecho casi diria que las podria chapar perfectamente con una embotelladora de vino (en casa de mis padres tengo una) pero la putada es que la campana que tienen las embotelladoras es de unos 29 mm y para las botellas pequeñas no sirve.
Imagen

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Bueno, yo mientras tanto sigo haciendo mis catas de comerciales :mrgreen: . Hace un par de dias me he bebido una Chimay trapense roja y hoy me he comprado una Erdinger Dunkel. La Chimay en cierto modo me ha decepcionado un poco, tiene un sabor bastante marcado a tostada y esta rica pero.... no se, no me convence :-k . De Erdinger he probado la weiss hace unos dias y estaba rica rica, me gusto bastante pero la Dunkel, como este igual o mejor que la Franziskaner Dunkel.... aaaarfffffffffff :mola: :mola: :drinkers: :drinkers:

Imagen

La Erdinger Dunkel por aqui no la he visto en supers, solo la weiss :-k, esta la he comprado en un super portugues y la broma ha salido en 1,92 € :? , ya puede estar buena.... si :lol:
Imagen

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

La dunkel es complicada de conseguir. La chimay roja es una belga de abadia bastante decente para ser lo que es (una cerveza de supermercado) Pero tirate a una azul, ya veras que cambio ;)

El refractometro, comprate uno profesional en vez del chinorris, los baratitos, unos 300 pavos y tal :mrgreen: El mio chinorris mide bien, comparado con el densimetro y vino completamente ajustado al cero. No es ciencia de cohetes, no hay mucho lugar a fallo. Pero oiga, usted mismo, que una cosa es ser "anti-cosasmalas" y otra "anti-chinorris-baratas" ;)
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Componentes de la cerveza. Se explica un poco que se suele utilizar como materia prima y porqué. Ahi vereis arroz, maiz, etc... cochinadas :roll:

http://www.cervezabelga.com/lacerveza/componentes.php
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Tropic escribió:El refractometro, comprate uno profesional en vez del chinorris, los baratitos, unos 300 pavos y tal :mrgreen:
Emmm... esto.... olvidate, que tampoco es eso :mrgreen:
Tropic escribió:El mio chinorris mide bien, comparado con el densimetro y vino completamente ajustado al cer
Si dices que cumple, que es lo que queria saber, asique palante, ya esta pedido uno por 18,50 puesto en casa :pulgar:
Tropic escribió:Pero oiga, usted mismo, que una cosa es ser "anti-cosasmalas" y otra "anti-chinorris-baratas" ;)
Desgraciadamente, ambas cosas suelen ir de la mano :lol:

De momento este finde ya me he comprado en un super portugues una bascula digital con pesaje a gramo por 9,99 euros y dos jarras plasticas graduadas con varias escalitas por 1,99 las dos :), que ademas ya acabo de estrenar para hacer licores :lol: .

Para el serpentin he pillado un tubo de cobre y hoy mismo he intentado hacerlo con una curvadora DIY que tenia a mano a base de tres poleas de alternador, reductora a base de polea de tambor de lavadora y motor de lavadora pero.... para hacer un serpentin tan reducido con un hueco interior de 10 cm, el motor no tiene suficientes pelotas para mover la barra de cobre :doubt: , voi a tener que pensar en un plan B. ¿Mario tu como has doblado eso a torno? ¿metiste un tubo en el mandril a modo de "molde" y curvaste el tubo de inox sobre el molde? :-k

Por cierto, el lupulo en el brico de mario sale en hojas pero he visto que tambien lo hay pelletizado ¿es mejor? ¿peor? ¿asi se puede prescindir de las bolsas de infusionar?

Un colega de la pandilla se ha apuntado al bombardeo cervecero, asique los fines de semana van a ser mas entretenidos :mrgreen: :lol:
Imagen

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Los pellets son lupulo triturado y compactado. Cuando lo echas a la olla, se deshace y deja un barrillo verde. Para ciertas partes del proceso puede molar, pero a nivel casero no. El mismo peso da mas amargor. Personalmente, prefiero la flor.
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Imagen

Meca meca... esta tarde he ido a Portugal a un almacen dedicado a cosas agrarias (donde tienen piensos, utillaje vinicola, botellas, corchos, barriles, bidones plasticos de muchos tamaños, todo tipo de cacharrada para animales, DE TODO :lol:) con idea de ver si tenian manguera de silicona y ver algun barrilete para fermentador/macerador, en principio sin muchas pretensiones.

Pues nada mas entrar, veo a la izquierda y.... coño!! un par de chapadores!!, sigo viendo en las estanterias....coño!! chapas de 26, chapas de 29, tapas plasticas reutilizables, corchos, sujetacorchos.... :o , sigo viendo.... ostias, bidones con tapa estanca de 30 litros.... garrafas de 20 lt con grifo.... :o... accesorios de polietileno apropiados para bricocerveza... :o . Total, un Alan como un niño en una jugueteria, saltando de estanteria a estanteria :rofl: :rofl: :rofl:

Me he traido:

:arrow: Chapadora con campana magnetica de 26 y 29 a palanca: 12,95 € (una campana puesta en casa casi me cuesta eso).
:arrow: 2 paquetes de chapas "Gold" de 100 ud cada una: 1,423 €/bolsa
:arrow: Barrilete 30 lt con boca registrable y junta estanca: 13,65 €
:arrow: 1 Espiga roscada de polietileno 1/2": 0,23 €
:arrow: 2 Casquillos roscados 1/2": 0,14 €/ud
chapador-barrilete.jpg
chapador-barrilete.jpg (43.72 KiB) Visto 5818 veces
Total a pagar: 29,96 € :D

Lo mas cojonudo es que en Portugal he pagado un 23% de IVA frente al 18% español, algunos materiales son españoles (por ejemplo un spray antibichos para perros, misma marca y cantidad, en España me costó mas del doble) y aqui no se ven a estos precios... cuanto hay que aprender en España joder :caguen:

Ya solo me quedan por comprar un par de detallitos de utillaje y... a pedir materia prima!! ansia viva... ansia vivaaaaa!! :twisted: :twisted: :mrgreen: :badgrin: :lol:
Tropic escribió:Los pellets son lupulo triturado y compactado. Cuando lo echas a la olla, se deshace y deja un barrillo verde. Para ciertas partes del proceso puede molar, pero a nivel casero no. El mismo peso da mas amargor. Personalmente, prefiero la flor.
Eso me parecia a mi, quiza sean mas practicos y sean mas concentrados pero quiza haya que montar unos filtritos decentes :-k. De todos modos, en hojas decis "se hecha tal cantidad a la olla" ¿pero como? ¿meteis X gramos en la bolsita de infusionar atada, tal cual a la olla y ahi se queda? y en la segunda tanda ¿se le mete una segunda bolsita con Y cantidad y ahi se queda tambien? ¿O simplemente se mete la bolsita a modo de infusion, se tiene un rato para que suelte el extracto y luego se quita? Esto no lo tengo demasiado claro, en los pellets he visto que los tiran tal cual y pista pero con las hojas... imagino que sera lo mismo ¿no? :-k
Imagen

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

El lupulo, se pesa, se embolsa, y en el min. indicado, a la olla, a borbotear :D Se saca al final, justo antes de hacer el whirpool, para que no molesten mientras giras ;)

Esos precios son acojonantes Alan, sobre todo la chapadora de pie (en tiendas online la he visto al doble) y las bolsas de 100 chapas (que tambien están al doble incluso mas) :pulgar: Lo de los envases y barriles ya es que directamente no hay por aqui... :x Ese barril pinta de la muerte. Que gustito da comprar asi eh? :lol: :lol: :lol:

Estoy pensando en pedirte que me mandes una chapadora :lol:
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Lo del lupulo ha quedado claro clarisimo :D . Lo de la nevera, revisando la receta ¿lo comentas como sustituto del enfriador/serpentin? Yo voi a hacerme un serpentin para enfriar con agua y hielo en cubo/fregadero :-k, pregunto esto porque meter el barrilote este en la nevera o la olla que voi a usar es sencillamente inviable :lol:
Tropic escribió:Esos precios son acojonantes Alan, sobre todo la chapadora de pie (en tiendas online la he visto al doble) y las bolsas de 100 chapas (que tambien están al doble incluso mas) :pulgar: Lo de los envases y barriles ya es que directamente no hay por aqui... :x Ese barril pinta de la muerte. Que gustito da comprar asi eh? :lol: :lol: :lol:

Estoy pensando en pedirte que me mandes una chapadora :lol:
Me parece increible que por ahi no haya barrilotes plasticos de este estilo, por aqui son muy tipicos, especialmente el de 60 litros, que se usa para cualquier cosa, desde almacenar harina para los animales, agua para tener en la obra, cubo trastero... cualquier cosa. Para conseguirlos ya os dije que con acercarse a cualquier ferreteria, tienda agraria, tiendas de animales o cosas asi, por aqui se encuentran en cualquier sitio, quiza no tanta variedad como en el sitio este portugues pero... algo deberia haber :-k ¿Quiza tengas que salirte mas a zonas de campo? :-k Y los precios ya ni hablamos, una de 60 litros en España ceo que andaba en 18 euros, asique no se que tienen de especial los maceradores que venden las brewer shop pero... madre de dios, he visto barrilotes-macerador plasticos con bastante menos cubicaje y a precios que rondan los 60 euros :shock: :doubt:

Si necesitas material o la chapadora, confirmamelo y te la mando sin problema, en menos de 10 minutos me planto alli y ademas seguramente tenga que volver a por alguna cosilla :). Desde luego la chapadora yo la he comprado porque los precios mas baratos que habia visto andaban en 24 euros (el doble), mas iva, mas portes :roll: . A razon de 13 euros, teniendo en cuenta que eso era lo que me pedian por una campana de 16 mm. con los portes, sencillamente no pierdo ni tiempo ni esfuerzo en hacerme una chapadora casera, es absurdo :wink: y mira que me va el DIY pero... nop nop :lol:
Imagen

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Acabo de hacer una prueba de perdidas termicas al barrilete, tal cual sin aislantes y reposando sobre plaqueta.

Partiendo de 37,9º iniciales a golpe de grifo de agua caliente y unos 19-20º en el ambiente, al cabo de una hora la temperatura estaba en 32,9º, osea, 5º de perdidas a temperaturas relativamente bajas :-k. Voi a bricolajear, a ver si le hago un forro polar al fermentador y algun mod extra :mrgreen: .

Lo que no veo bien es el cierre a rosca que tiene :doubt: . Pense que cerraria mejor con la junta de silicona que tiene la tapa pero... lo cierto es que a mano no cierra bien, al apretar el barrilete se nota salir aire en un costado de la tapa y como tiene tanto diametro, con una rosca tan aparatosa, al hacer mucha fuerza el barrilete gira sobre si mismo, las manos resbalan sobre la tapa y no hay quien apriete suficientemente fuerte la tapa para que selle correctamente, salvo con ayuda de una segunda persona sujetando el barrilete. Voi a tener que ingeniarmelas para ponerle algun cierre a palanca en esa tapa o afinarle mejor el asiento de la boca superior.
Imagen

Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Para fermentar no te compliques con el aislamiento termico, porque estando 7 a 10 dias en dicho recipiente, de lo que dependerá será de la temperatura ambiente.

A ese barrilete, para fermentar, solo le falta colocar un airlock en la tapa (o el tubito de silicona). Tampoco te agobies por que no selle hermetico, hay brewers que fermentan a fermentador abierto en habitaciones limpias y controladas, sin problema. A mi me gusta mas cerrado, me da mas confianza 8-[

Para macerar que vas a usar, una termonevera o algo asi? Por menos de 30 pavos las tienes ya con grifo y todo... Y si no un termo como el que usamos Marte y yo, es de lo mejorcito, se limpia bien, y es muy practico ;)
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Vete pensando en el enfriador, jejeje! ;)
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Un poco de bricolaje con manta termica, un retal de poliestireno extruido para aislar todavia mas la base y unas costuras a base de aguja e hilo y.... tachaaaan!!! ya tengo la Cassini en el salon :chondo: :chondo: :
cassini1.jpg
cassini2.jpg
cassini3.jpg
Problemas de temperatura solucionados :D . Con unos 15 litros dento del bidon a 36,1º y unos 19,5º de ambiente, al cabo de 1 hora la temperatura era de 35º y al cabo de 2 horas era de 33,9 ¿no esta mal no? :). Teniendo en cuenta que aun no he terminado de aislarlo por la parte superior y ha sido una prueba rapida... yo diria que va que se mata con el aislante NASA lonchafinista :cuñao:

El problema de la tapa creo que ya se cual es. En la tapa hay un reborde y ahi dentro va metida una junta de silicona para que asiente sobre la parte alta del bidon. Al sacar la junta fuera de su sitio me he dado cuenta que no es maciza sino un tubo finito de silicona, hueco por dentro, lo cual esta de PM para que sea mas blandito y se amolde a las irregularidades del plastico. El tema es que al ser un tubo, la union que han hecho en los extremos ha sido a base de calor y se les ha ido la mano remontando un trozo de tubo sobre el otro y en esa zona se pierde el mullido que hay en el resto del contorno, con lo cual no dejaba apretar todo lo que deberia y fugaba en dos partes. De momento los he separado con un cutter y si no encuentro quien me suelde ambos extremos (ya lo he intentado y no hay manera), mando hacer una junta nueva en viton y a cascarla, que eso cuesta poca pasta y me las hacen a medida si hace falta.
Tropic escribió:Para fermentar no te compliques con el aislamiento termico, porque estando 7 a 10 dias en dicho recipiente, de lo que dependerá será de la temperatura ambiente...
Para macerar que vas a usar, una termonevera o algo asi?
Nopes, quiero usar el mismo recipiente para macerar y fermentar, asi me evito un trasto extra estorbando por casa y menos gasto :), de ahi que quiera aislarlo :razz: . Haciendo cuentas, una vez que saque el mosto y ponga la olla a cocer, tengo una hora para lavar y sanitizar el macerador y pasarlo a la funcion de fermentador en cuanto la olla este lista para ser vaciada ¿que problema puede haber? :-k Si monto un grifo abajo y lo uso para embotellar, ¿saldra mucho barrillo decantado al principio? :-k

Tropic escribió:Vete pensando en el enfriador, jejeje! ;)
Serpentin de cobre, agrua fria del grifo y hielo. Si no esta hecho todavia es porque el otro dia se me frustro el primer intento de curvarlo, a la maquinaria le faltaba resuello :cuñao:, ya tengo la barra de 5 metros. Tengo que probar a enrollar el tubo de cobre alrededor de un tubo redondo, a modo de pilar, que imagino que se tiene que poder hacer a pulso sin problema :-k
Imagen

MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

para el que no tenga ganas de hacerse un serpentin, es una buena opcion un enfriador de placas

http://www.ebay.es/itm/Intercambiador-d ... 4ab07dedd5
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Responder