puesta a punto luego de mucho tiempo parado

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

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Luciotc06
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puesta a punto luego de mucho tiempo parado

Mensaje por Luciotc06 »

Buenas, hace ya un tiempo compre un Opel calibra 1994 2.0 16v 150cv motor c20xe, estuvo mucho tiempo parado a la intemperie sumado al mal trato del dueño anterior tiene varias averías, me gustaría que me orienten en alguna de ellas.
1- La palanca de cambios tiene mucho juego, al retirar el cubre de tela vi que unas especies de gomas estaban desintegras casi como chicle, y que faltaban varios tornillos que desconozco la medida y el lugar correcto, creería que eso (a pesar del desgaste obvio de la caja por los años) mejoría un poco el recorrido, no? ya que se siente como si le faltara recorrido, como si lo hiciese en falso puede deberse al embrague? como corroboro el estado del mismo o como le doy registro para ver si es eso .
2- Antes de arrancarlo de nuevo, luego de años se le hizo el mantenimiento básico, cambios de fluidos, limpieza del deposito de refrigerante, limpieza del deposito de gasolina y demás. se logro arrancar pero se le escucha un cascabeleo que no parece normal, se limpio inyectores y hasta se mando a cambiar botadores, parece como si algo estuviese suelto, sumado a el miedo de estar rompiendo algo y el desconocimiento que poseo.
tambien me sorprende como se baja de vueltas y como le cuesta salir por ejemplo en tercera, eso es normal o puede deberse a un desperfecto?
3-me salta el fusible numero 8 ni bien lo cambio, significa que algo esta en corto, desconozco que controla tenia un fusible de 20A puesto que al rempazarlo instantaneamente se pone en corto.
4-Se me prende el testigo de aceite color rojo, lei que podia ser por la suciedad acumulado y que falle por ello. No es constante, se prende y apaga, capaz cuando acelero un poco se prende luego se apaga, desconozco el porque, podria ser por algun fallo electronico o la bomba de aceite?
Entre otras cosas que me suceden esas son las que mas me afectan actualmente, disculpen si la forma de expresarme es un poco rudimentaria, pero el desconocimiento hace que las expresiones sean de esta forma jsjs, espero su ayuda, si me es posible adjuntare algunas fotos de mi calibra, Gracias. :D
josepiz
Calibrerito Novato
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Re: puesta a punto luego de mucho tiempo parado

Mensaje por josepiz »

Te puedo responder al punto 1, que ayer precisamente arreglé. Si te lees es post justo debajo de este, te explico el problema que yo tuve y como lo solucioné.
Al faltarle esas gomas, la palanca tiene juego, en mi caso no podía poner ni primera ni segunda de ninguna manera. Se trata de poner una pieza nueva, pero como supongo que no existen, en mi caso me la hice en impresión 3D.
Respecto a lo demás, en el foro hay gente con mucha experiencia que te puede ayudar mejor que yo. Tendrás que esperar a que alguien te conteste.
Luciotc06
Calibrerito Novato
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Re: puesta a punto luego de mucho tiempo parado

Mensaje por Luciotc06 »

josepiz escribió: Jue, 31 Jul 2025, 20:19 Te puedo responder al punto 1, que ayer precisamente arreglé. Si te lees es post justo debajo de este, te explico el problema que yo tuve y como lo solucioné.
Al faltarle esas gomas, la palanca tiene juego, en mi caso no podía poner ni primera ni segunda de ninguna manera. Se trata de poner una pieza nueva, pero como supongo que no existen, en mi caso me la hice en impresión 3D.
Respecto a lo demás, en el foro hay gente con mucha experiencia que te puede ayudar mejor que yo. Tendrás que esperar a que alguien te conteste.
Muchas gracias, estuve leyendo tu publicacion, voy a ver si puedo idearmela de alguna forma y rempplazar dicha pieza. saludos
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Alan78
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Re: puesta a punto luego de mucho tiempo parado

Mensaje por Alan78 »

- Para el tema del fusible: Ver aquí . Pinta feo, ahí parece que como máximo deberías tener uno de 15 A. Vas a tener que ir desenchufando cosas que alimente esa línea y probar... pero viendo que de ahí cuelga la radio, empezaría por revisar esta por si tienes ahí enganchado algún apaño o incluso si la radio está en mal estado y está consumiendo más de la cuenta.

- El tema del varillaje, habría que revisar todo hasta la caja de cambios, hay varios puntos con casquillos de plástico que suelen acabar con holguras y ahí vas a perder recorrido. Luego la propia caja blanca de la torreta va atornillada con 4 tornillos a la carrocería del coche (creo que eran unos tornillos M6) y si se aflojan (a mí me pasó) obviamente se va a mover la caja con la holgura que permitan los tornillos y ese recorrido lo pierdes :wink: .

- Si el motor cascabelea... a priori podría ser un problema de holgura en los casquillos de cigüeñal o falta de lubricación ¿Seguro que es cascabeleo y no castañeo? No es raro que castañeen los taqués si tuvo tanto tiempo parado y al no llenarse bien de aceite o expandirse lo que deban, haga ese ruido. Habría que saber de dónde viene el ruido. Por otro lado ¿qué aceite le has metido? A ver si es un tema de que lleves un aceite muy poco denso o de mala calidad... :-k . Si no te fías si pudiese haber lodos en el cárter, cambia el filtro de aceite de nuevo y mira qué sale de ahí al voltear el viejo.

- Que la luz de presión de aceite se encienda... malo. Si dices que al acelerar "pasan cosas", revisa el cableado que llega al sensor (detrás del motor, a la derecha, del lado filtro de aceite). Hace años a mí me pasó algo parecido y resultó que se había descolgado el cableado y al acelerar se iba hacia atrás, rozaba en el palier hasta que se gastó la camisa del cable y llegó a un punto que hacía contacto por ahí y se encendía la luz de presión de aceite :wink:

Un saludo y mucho ánimo :)
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- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
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