consejos para el cambio de junta culata de un cali16v

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

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BERNY-16V
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consejos para el cambio de junta culata de un cali16v

Mensaje por BERNY-16V »

Hola,pues me he decidido desmontar mi cali16v para cambiarle junta culata o lo que tenga roto.Me gustaria que me dijerais algun consejo,ya que es mi primer motor que desmonto aparte de el de mi exmoto :lol: .ya tengo los pares de apriete en el autodata.¿que tengo que comprar aparte de la junta de culata y sus respectivos tornillos?

¿que llave dinamometrica tengo que comprar?ya que fui a verlas y habia de distintas fuerzas.rondan sobre los 160E.

Gracias y saludos :wink:
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ByAlfonso
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Mensaje por ByAlfonso »

- La dinamométrica solo la necesitas para aproximar a 25 nm, así que no hace falta mucha llave, luego con el acople y una barra le das los 90°x3.

- Antes de desmontar fíjate en la tensión de la correa de distribución, para dejarla próxima en el montaje.

- Al montar, el cilindro n°1 ha de estar arriba y el cigüeñal en su marca.

- Todo limpio y mas limpio.

- MUY ACONSEJABLE. Una vez montado con una torx E20 le puedes dar vueltas al cigüeñal para comprobar que no roza ninguna válvula con ningún pistón.


P.d. suerte y a aprender.
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BERNY-16V
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Mensaje por BERNY-16V »

Muchas gracias Byalfonso,¿eso de el acople y 90º x 3,que es?te viene con la llave dinamometrica?.

-el cilindro num 1 es el que está al lado de las correas¿no?

Perdon por tantas preguntas,pero quiero hacerlo bien y a ser posible no hacer ningun destrozo,haber si entre la ayuda vuestra y yo puedo arreglarlo sin que pise un taller.

Gracias :wink:
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Renesis
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Mensaje por Renesis »

la llevaras a q le hagan el plano a la base no? o la vas a montar tal cual?
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"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
te obliga a usar peluca" (Loca y Calva)


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BERNY-16V
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Mensaje por BERNY-16V »

mmm,eso si que no lo se, :? lo que me recomienden.
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ByAlfonso
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Mensaje por ByAlfonso »

Haber, el apriete de la culata según auto-data es aproximar a 25nm y luego 3 veces 90°, (aproximas según orden todos a 25nm, luego en orden les das 90°, y así dos veces mas siempre en el orden) y siempre siguiendo el orden de apriete.

Un buen consejo es untar bien los tornillos en grasa (sin miramientos) antes de roscarlos en el bloque.


Para aflojar la culata también hay orden.


El cilindro n°1 es el mas cercano a la distribución :wink: .


Lo mínimo que le debes hacer a la culata si la desmontas es rectificar o planear el asiento, ya que siempre se va algo, y ya que están que te descarbonicen todo bien. De hay en adelante, según kilómetros del coche, presupuesto y demás . . .
Apenas te soplaran 100e por esas dos labores.
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BERNY-16V
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Mensaje por BERNY-16V »

Muchas gracias Byalfonso.pues hoy e empezado a desmontar los alrededores de la culata(filtro de aire,caudalimetro,admision,etc)y mi sorpresa es que está todo pringado de aceite :? ,¿eso puede ser por que esta mal la junta culata?¿o por que tiene algun segmento roto?.

Lo mejor es que lo e encendido y ya dije que salia humo del tapon del aceite,pues abriendolo (estando el coche en marcha)el ralenti se estabiliza :shock: y el abujero de la tapa de balancines(donde se rellena el aceite?parece un tubo de escape(por que huele igual).

No se estoi super liado :?

Ire desmontando y seguro que algo encuentro,y asi me inicio en mecanica. :wink:

Gracias otra ver y saludos.
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july19
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respiradero

Mensaje por july19 »

haber si tuienes el respiradero taponado...
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BERNY-16V
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Mensaje por BERNY-16V »

podria ser,pero :? se tapono de golpe y repente y encima pierde bastante aceite por algun lado.No se toi liado,y todo por no tener presupuesto pa llevarlo al taller. :sad:

Gracias
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Ron
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Mensaje por Ron »

Hola,

Ya que tienes la culata desmontada llevala a un taller de rectificado para que la midan con un comparador por si se le ha ido el planificado, y en ese caso que le den una pasadita.

Luego que la limpien entera y te repasen los asientos de válvulas, y que te miren la holgura de las guias por si tienes que cambiar alguna de estas.

Todo esto es bastante barato si les llevas la culata desmontada en mano al taller de rectificado.

Compra un juego de juntas para descabonificacion (retenes juntas, etc...) la marca ajusa es buena.

Cuando te den la culata ponte los retenes nuevos de válvulas (vienen con el juego para descarbonizar) y retenes de arbol de lavas y demas juntas.

Aprovecha y desmonta la tapa del carter para sacar los pistones, les limpias la carbonilla de la cabeza y les cambias los segmentos por unos standadrd de perfect circle.

Montalo todo y tendras el motor completamente nuevo, tendras que rodarlo al principio.

Todo esto es sencillo y sale barato, y consigues un motor nuevo.

Siento toda esta chapa, espero que te valga.

Un saludo.
Opel Calibra DTM C20LET & Opel Calibra C20XE 4x4
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BERNY-16V
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Mensaje por BERNY-16V »

Gracias,intentare hacer todo eso que dices,lo unico que sera un poco dificil para mi,ya que nunca e desmontado ningun motor de coche,pero con paciencia,tiempo y consejos vuestros reguro que mi cali16v rulara mejor que nunca.

Muchas gracias
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ManoloV6
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Mensaje por ManoloV6 »

Hola.

En este post tienes las fotillos de cuando abir mi motor 16V. Por si te sirve de ayuda.

Saludos.
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Mensaje por BERNY-16V »

gracias, :wink: toda ayuda va a ser agradecida.

Saludos y gracias
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Mensaje por BERNY-16V »

Hola,hoy e ido a una ferreteria a ver las llaves dinamometricas y cuestan 170E la mas barata,mide la fuerza entre 8nm y 60 nm ¿que encontrais?.

Alguien tiene algun despiece detallado de la culata del c20xe detallada que no sea el epc.¿sabeis si en el tiss sale algo?

Gracias y saludos
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BERNY-16V
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Mensaje por BERNY-16V »

Hola, :( nadie tiene nada ni sabe ninguna web que tenga el despiece completo del motor?

Gracias :wink:
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july19
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despiece

Mensaje por july19 »

yo tengo un despiece en castellano,
te puede valer dime por mp tu correo y te lo mandopor msn un saludo :wink:
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BERNY-16V
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Mensaje por BERNY-16V »

gracias,mi correo es bernythebest@hotmail.com

Saludos vecino. :wink:
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BERNY-16V
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Mensaje por BERNY-16V »

Hola calibreros,hoy e desmontado un poco mi cali para empezar a arreglarlo,le e quitado el colector, correas de alternadora y a/a y la tapa de la correa de distribucion, y cual a sido mi sorpresa :shock: que la marca del cigueñal no cuadra con el pinchillo,en cambio las marcas de los arboles de levas si que estan bien.Le e hecho unas fotos para que lo veais y que me deis consejos si quereis :wink: .

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Gracias y saludos
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

la marca del cigueñal no cuadra con el pinchillo
Ostras que peligro :shock: . Ahora hay tres posibilidades:

1) Que el motor este fuera de punto y las marcas esten bien.

2) Que el motor esté en su punto y las marcas esten mal.

3) Que todo este mal.

Con el pincho apuntando a la muesca de la polea del cigüeñal los pistones 1 y 4 deberían estar exactamente en PMS.

Pero lo importante de verdad es que con los árboles de levas 'en sus marcas' los pistones 1 y 4 esten exactamente en PMS (cuadre esto con pinchos y muescas o nó).

Tras levantar culata podrás ver a ojo cuando esta exactamente en PMS el pistón 1, y comprobar como andan de alineación pincho y muesca.
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BERNY-16V
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Mensaje por BERNY-16V »

Gracias Telvm,mirando los abujeros del motor donde va el colector me e fijado que el 3º tiene aceite como blanquecino mientras que los otros 3 abujeros estan negritos de carbonilla,eso debe por la junta de culata,no?

A que te refieres con lo de pms,perdon pero es mi primer motor que desarmo, :wink:

Una vez desmontada la culata como sabre si esta bien la marca del cigüeñal?

Gracias vuestros consejos son de mucha ayuda. :wink:
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