SOLDAR ALUMINIO: ¿A TIRO DEL AMATEUR?

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TELVM
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Mensaje por TELVM »

Bien, me he estado empollando el tema y el tipo de soldadura que procede es la TIG (Tungsten Inert Gas), como la que esta empleando este fiera para trucar las cámaras de combustión de una culata Honda:

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La TIG es soldadura por arco eléctrico, con un electrodo de tungsteno no fungible apantallado de la oxidación por chorros de gas inerte (xenón/helio) y una varilla fungible aportando el material:

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Este invento requiere un hardware aparatoso y caro:

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lo que definitivamente excluye el DIY :roll: .

Atizarle con TIG a una culata es asunto delicado. O se hace con paciencia y poco a poco, con pausas entre viaje y viaje para dejarla enfriar, o nos la cargaremos por deformación térmica.

Maniobrar con eficacia el electrodo de tungsteno, que parece más bien gordote, y la varilla dentro de un port de sólo 33 mm. me suena a virguería no al alcance de muchos.

Resumiendo, paréceme que estoy xodido y bien xodido y voy a tener que tirarme de la moto :doubt: .


Calibreros de Pro, yo os convoco. Si a alguien se le ocurre como rellenar un port de escape de aluminio como el de la izquierda hasta que la sección quede como el de la derecha:


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y que el invento aguante el trallazo térmico de los gases de escape, la mariscada a cuenta del tío Telvm será feroz.
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

Esas soldaduras las de tig las reparo yo, pero no las puedop usar bien.
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Martyn
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Mensaje por Martyn »

Y no hay espacio para empostizar?
osea, meter un postizo rectangular ke tape la seccion que tu quieres y collarlo con tornillitos o algo asi?
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Mensaje por TELVM »

Buen intento Martyn, se agradece :pulgar: . El problema es que la culata es hueca y cavernosa, para que todo el interior vaya relleno de agua de refrigeración circulando. Cualquier tornillo para fijar el 'postizo' abriría una 'vía de agua'. Mal asunto de por sí. Podríamos sellarlo para evitar fugas ... ¿pero que sellador aguantaría los calores del escape?
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Mensaje por TELVM »

Mi dura mollera esta rumiando ... el aluminio funde a 660 ºC.

El cobre funde a 1083 ºC ...

La resistencia mecánica del cobre es pobre, pero eso aquí no es crítico. Su resistencia térmica es mejor aún que la del aluminio.

¿Se podrá soldar cobre sobre aluminio :-k ?
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Martyn
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Mensaje por Martyn »

Las soldaduras quimicas tipo nural y similares aguantan creo ke 800º he arreglado escapes con esas cosas y aun andan ahi, claro esta que en el port el aguante termico es mas critico. Pero el problema estaria en el circuito del agua, ke seria bastante mas frekito.
Una foto del punto critico? asi sera mas facil atacarle sin piedad.
En mi taller los tapones de los conductos de refrigeracion son de cobre y los moldes de inyeccion de plastico soportan grandes temperaturas (no es lo mismo claro, pero bueno) a veces para reparar algun agujero inaprensivo se hace un agujero y se mete una barrita de cobre, repicada(vamos, a martillazos) y luego se mecaniza la superficie, parece ke siempre hubiera estado ahi, jamas se mueve.
Supongo ke el problema en el port seria ke kedaria abierto por un lado, asi ke esta tecnica seria inviable,rebentar aguas y fiarse del nural no parece propio de ti :roll: asi ke , ke nos keda?
Yo veo 3 opciones:
1. tapar el port por completo con cobre y rehacer el port en el nuevo material mas blando (a modo de caskillo)
2.Meter un caskillo de altura reducida, como una arandela gorda con chamfranes de entrada conica, ya sea en el port o en el colector del diametro requerido, a modo de freno de flujo, como un venturi, no es muy aerodinamico, pero retener retendra, si es ese el problema (los bajos supongo).
Vamos el tipico tope de admision de los rallies para limitar el flujo de aire, pero en el escape, que opinas? funcionaria?
3.Aumentar el port de admision :lol: imagino ke descartas esta opcion porke kieres potenciar los bajos , peeero, cuando todo lo demas falla...es lo ke keda :razz:
Para todo lo demas, mastercard :wink:
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Mensaje por TELVM »

1. tapar el port por completo con cobre y rehacer el port en el nuevo material mas blando (a modo de caskillo)
Pelín drástico :lol: , y seguimos teniendo el problema de la fijación del cobre a las paredes de aluminio del port :-k .
2.Meter un caskillo de altura reducida, como una arandela gorda con chamfranes de entrada conica, ya sea en el port o en el colector del diametro requerido, a modo de freno de flujo, como un venturi, no es muy aerodinamico, pero retener retendra, si es ese el problema (los bajos supongo).
Lo que me interesa no es un restrictor de sección anular, sino un relleno en el suelo del port para que la sección quede en 'D' :wink:

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Anyway seguríamos teniendo el problema de la fijación y que no saliera disparado escape abajo :-k .
3.Aumentar el port de admision
Eso no solucionaría la baja velocidad de los gases de escape. E independientemente de aquello, sin variar el tamaño de la válvula de admisión ... ¿qué sentido tiene aumentar port de admisión 8) ?
imagino ke descartas esta opcion porke kieres potenciar los bajos , peeero, cuando todo lo demas falla...es lo ke keda
Ts, ts, ts, ¿quien ha dicho que quiero potenciar sólo los bajos :santo: ? La idea es potenciar en toda la curva :twisted: .
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Mensaje por TELVM »

Achtung achtung achtung ... Henkel dice que el Nural 29 aguanta 850 ºC ... muy interesante :-k , esto no lo había contemplado un servidor. Y podría servir, tal vez ...

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http://www.henkel.es/adhesivos/producto ... ural29.htm

Este mejunje parece ser una especie de pasta selladora, no un epoxi. ¿Tú has usado esto Martyn? ¿Que consistencia tiene una vez curado? ¿Queda sólido y duro?
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Mensaje por TELVM »

La publicidad del Nural 30 sostiene que también aguanta hasta 850 ºC. Éste parece más una masilla que un sellador y quizá sería más adecuado para este menester, si es que realmente sirve.

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http://www.henkel.es/adhesivos/producto ... ural30.htm

Me pregunto si esto una vez curado quedará bien duro y pétreo.
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Mensaje por Martyn »

El 30 no lo he usado nunca, el 27 es de 2 tubitos, haces la mezcla y extiendes, keda muy duro, es con lo ke he tapado los tornillos de la cuña del acelerador del xe al kitarla, y hasta me costó planearlo a dremel, pero ya pone ke para capa gruesa hay ke usar malla metalica para darle donde agarrarse, mucho me temo ke los pepinazos te lo arrancaran a cachitos.
Yo para agujeros gordotes del esscape he usado el de 2 barritas, el ke se mezcla como plastilina, haces una bola, lo emplastas y keda duro,en escapes me ha ido bien, pero no se si es pedirle mucho a esta pastita, lo tengo en casa, ya te mirare ke numero es.
y un cacho de cobre pegado con nural 27??¿?¿? iwal hasta funciona, aunke es arriesgado, podria atravesar el catala y la pierna de la vieja ke cruza por detras del coche. :?
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Mensaje por TELVM »

Todo lo que venga en 2 tubos es algún tipo de resina epoxídica + catalizador. El más pata negra disponible para el público aguanta hasta 260 ºC máximo. Es pedirle demasiado que aguante la tralla térmica del escape a sólo unos cm. de las cámaras :? .

Los Nurales 29 y 30 parecen algo diferente, un solo tubo y un sorprendente aguante térmico (200 ºC por encima del punto de fusión del aluminio puro :shock: ). Si una vez curados tienen una razonable cohesión y dureza, pudieran ser lo que necesito ...

¿Nadie tiene experiencia con Nural 29 o Nural 30?
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Mensaje por Martyn »

publicidad engañosa? o se puede soldar son atmosfera de gas inerte?
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Mensaje por TELVM »

No lo sé, no entiendo del tema lo bastante para opinar. Pero quizá da un poco de tufillo a camelo :lol: .
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

El nural 29 es el soldadura metalica en frio de secado lento? ahora no recuerdo cuales uso en el curro, mañana lo miro pero creo que es ese, cuando seca queda duro de cojones, incluso pega los plasticos mejor que el que es para plasticos.
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Mensaje por AlvaritoPal »

Dicen que la ignorancia es la madre del atrevimiento, pero ahi va una modesta opinion: ¿Podriá ser una solución una junta de culata hecha a medida de manera que incorpore a la altura de los orificios de escape la modificacion que tu quieres hacer?

No se si me explico, seria apañar a una junta de culata estandar las piezas a medida en aluminio o cobre para que realicen la modificacion que pretendes.
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Mensaje por TELVM »

El nural 29 es el soldadura metalica en frio de secado lento? ahora no recuerdo cuales uso en el curro, mañana lo miro pero creo que es ese, cuando seca queda duro de cojones, incluso pega los plasticos mejor que el que es para plasticos.
Omega, si eso resulta ser así de bueno :razz: , te voy a estar echando monedas para que montes en el cochecito leré hasta el año 2050 :lol: .
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