Ayuda para restaurar un 2.0 16v....... XD

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

... mi idea es acabar sobre los 304º (ventajas de no pisar la calle)
:uoou: Pues va a tener tela darle juego a ese arbolito :wink: .
310º lo veo ya exagerado
Ya te vale :lol: .
... excesivo cruce ke podria comprometer parte de la compresion, fugandose por alguna de las valvulas abiertas, no se , no me gusta, creo ke 304º es lo suyo, como lo ves? donde pondrias tu el limite?
Cuanto antes abras válvulas de admisión, más backpressure si el aire no entra con suficiente ímpetu. Esto es lo que pasa a pocas rpm cuando hay mucha duración. Lentejas.

En un C20XE, para calle unos 280º máximo (que ya esta bien).

Para rallye o carreras, depende. Conservando el límite de rpm a 7000, unos 290º máximo. Sólo subiendo el límite a 8000+ le metería más árbol. Ya sabes lo que implica subir el límite de rpm: O refuerzo, o destrozo.

contando ke con 8500 rpm iriamos a 16m/s de velocidad de piston ke ya es el punto critico
Hum :-k , te cuento. En un pistón C20XE de 86mm de carrera y 140mm de biela:

- A 7000 rpm, la velocidad máxima puntual del pistón son 33 m/s (119 km/h) y la aceleración máxima puntual son 3082 Gs.

- A 8500 rpm, la velocidad máxima puntual del pistón son 40 m/s (144 km/h) y la aceleración máxima puntual son 4545 Gs (un 50% más :? ).

Así que o modificas y refuerzas a fondo todo lo que gire dentro del motor, o la expectativa de vida a 8500 rpm tenderá a cero.

Que suculento me esta siendo este hilo :razz: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

:shock: me estas acojo... estooo, vamo a veeee, ke me rebosa el dodotis.
Formula sacada de libro de trucajes :
=(A1*A2*2)/(60*1000) (copy paste de la formula en el excel)
a1=carrera
a2=rpm
resultado= velocidad piston m/s

formula de cosecha propia basada en la anterior para sacar las rpm a la ke dara una velocidad del piston establecida
=(A5*(60*1000))/A6/2
a5=velocidad del piston
a6=carrera
resultado=rpm
esta con 16m/s y 56de carrera me da 8571.429rpm
el mismo libro marca como normal 11-15m/s critico 16m/s e insensato 17 o +

Ahora dime de donde has sacado esos datos ates de ke me rebose mas el dodotis :roll:

Lo mio es el autocross (carreras sobre tierra en circuito cerrado) no bajare de 4000rpm si me sale bien el invento del cambio.y la intencion es ir con pistonage de serie mientras preparo otro motor en serio (cuando tenga los euros necesarios fruto de la prostitucion de mis partes impudicas)
La esperanza de vida ya es de por si corta, pero hare 100km al año como mucho, espero ke me aguante casi toda la temporada (8-10 carreras)
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tu fórmula calcula la velocidad MEDIA del pistón. Para un C20XE:

- A 7000 rpm: Vmax puntual pistón: 33 m/s; Vmedia pistón: 20,1 m/s; Gmax pistón 3082 Gs.

- A 8500 rpm: Vmax puntual pistón: 40 m/s; Vmedia pistón: 24,4 m/s; Gmax pistón 4545 Gs.

Fíjate que de 7000 a 8500 rpm la Vmedia aumenta sólo un 21%, pero la Gmax (lo que decide si hay catacrack o nó) aumenta un 50%. Ojo con la velocidad media del pistón, segun para qué cálculos es engañosa.

Calculador de Vmax pistón puntual y Gmax (hay que convertir a pulgadas, y hace falta saber la longitud de biela :wink: ):

http://www.slowgt.com/Calc2.htm#PistSpeed

Calculador de Vmedia pistón (métrico):

http://davewin.com/tech/mean_piston_speed.shtml

Lo mio es el autocross (carreras sobre tierra en circuito cerrado) ... La esperanza de vida ya es de por si corta, pero hare 100km al año como mucho, espero ke me aguante casi toda la temporada (8-10 carreras).
Puede aguantar. Eso me suena a mucho acelerar y frenar (salvo que sea dar vueltas a tope en un óvalo, como hacen los estadounidenses :lol: ). Si solo estas unos segundos cada vez a 8500, y no minutos, y la carrera no es muy larga (100/8 = 13 km. máximo).

Anyway mentalízate para rematar de cabeza una biela, si en algún momento hay mala suerte :lol: .
Imagen
Imagen
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

Oido cocina, usease, ahora faltaria saber el limite donde esta para no rebasarlo pero quedarse cerca :twisted: creo ke de momento , a falta de datos seria estupido pasar de 8000 por las buenas, de momento limitaremos ahi (si es ke llego :lol: )
Anyway mentalízate para rematar de cabeza una biela, si en algún momento hay mala suerte .
Tranki, el casco es obligatorio 8) :lol:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Tranki, el casco es obligatorio
:chondo:

Martyn, me ha picado la curiosidad ... ¿cómo son los trazados de esas carreras de autocross? ¿Muy revirados, poco revirados, con rasantes, etc.?
Imagen
Imagen
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

x_ploder escribió:Y otra cosa? este canal: Tuning Motor..... no es solo de trucaje tb es de reparacion verdad???
Merci
Reparacion entendido como "averias" tiene su propio apartado ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Tengo una dudilla sobre esto: si a un C20XE se cambia el arbol de levas de un C20LET y otras piezas de este modelo
(junta de culata, bomba de gasolina, bielas, pistones, inyectores....) pero conservando su condicion de atmosferico, tendria una mejora de rendimiento? se ajustan las piezas del turbo al 16v? tendria algun efecto secundario?
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
x_ploder
Calibrero Bronze

Mensaje por x_ploder »

JoshuA escribió:Tengo una dudilla sobre esto: si a un C20XE se cambia el arbol de levas de un C20LET y otras piezas de este modelo
(junta de culata, bomba de gasolina, bielas, pistones, inyectores....) pero conservando su condicion de atmosferico, tendria una mejora de rendimiento? se ajustan las piezas del turbo al 16v? tendria algun efecto secundario?
Yo creo ke los motores son identicos, salvo ke el LET tiene todos los sensores nesesarios para su ECU.... pero lo ke son los pistones y demas supongo ke lo comparte con el C20XE. Mañana mismo iba a comprar unos inyectores del C20LET ke sirven perfectamente para el C20XE....

Oye, tienes la misma makina ke yo... 2.0i 16v 1990.....
Arriba el PODER CALIBRA
Calibra 2.0 16v 150cv
Club Opel Calibra
-=SdvR=- eMule Forever
Imagen
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

Yoshua es al reves, los turbo llevan menor cruce, al entrar el aire a presion no necesitan mucho tiempo de apertura de la valvula de escape para eliminar los gases de la camara ni succion desde el escape.Ademas el Let lleva una compresion mucho menos 8:1 contra 10.5:1del xe si mi memoria no me falla.
El perfil de los arboles es diferente en un turbo, habria ke estudiarlo muy bien, hay kien ha metido los del xe al turbo, ir mas alla dudo ke sea razonable y tampoco se ke resultados le ha dado , lo lei fugazmente en algun foro ingles o aleman.

TELVM:
http://www.escuderialleida.com/catala/menu.html
te vas a "circuits de lleida" y veras 4, falta el de vidreres ke es el mas revirado y cabron, el resto caben 3 coches por curva, vamos, cruzado y a fondo :twisted: es bastante plano, salvo pr los baches ke se van creando en las curvas, ke es lo ke ayuda a los vuelcos y al espectaculo :lol:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Lo que te tienes que reír en estas carreras sobre tierra :lol: , Debe ser muy divertido competir ahí :pulgar: . ¿Que tracción lleva el coche que usas?

No sé tío, esos circuitos parecen bastante revirados. Cuando hablas de árboles de 300º+ y 8500 rpm eso suena a la Mulsanne de Le Mans, velocidad pura. ¿No se adaptaría mejor a estas carreras un motor más equilibrado, que tire bien abajo y enmedio, para salir más rápido de las curvas :-k ?
Imagen
Imagen
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

La verdad es ke es un aputada, porke de 5 circuitos 3 son casi todo a fondo el 4º medio medio y el 5º es tecnico de cojones. tengo ke estudiarmelos bien, y primero ire de serie para saber sobre el terreno lo ke me demanda el coche y mi estilo de conduccion por supuesto :roll:
De momento he hecho carreras piratillas con el motor y traccion de serie, neumaticos de tierra, cortacorrientes, barras casco y a la pista :lol: con el seh, por supuesto me faltaba chicha en las curvas y me hacia unos rectos ke pa ke .
Ahora tengo un xe en casita esperando ser brutalizado, he rabajado el volante de inercia 1kg y el cigueñal lo rebajare al maximo (ke aguante claro)la idea es meterle un diferencial de F10/5 a la f16cr para acortar el desarrollo y tener mas nervio ademas el diferencial ira soldado , pa ke meter un autoblocante al 80 o 90% pudiendo ir al 100% ? :cuñao: ademas sale mas barato :lol me ahorro grupo corto y autoblocante.
La idea es rebajar inercias y probar comportamiento en carrera, no se si con webers primero o directamente con las guillotinas /throttles caseros/as la culata es de facil acceso, asi ke los arboles lo ultimo, y los pistones se me salen del presupuesto, por el mismo precio tengo un motor de reserva que ir tocando :twisted: Lo ke me iba a reir de ellos si me cepillo a un o de estos ricachones :lol:
La direccion rapida tambien me la hare yo mismo, tenia un brico ke no encuentro, asi ke tendre ke investigar.Por supuesto sera mecanica, la asistida me protegeria las muñecas de los latigazos pero no hay manera de hacerla rapida.
El cruce de 300es lo ke lleva un colega en 1600 y le va de muerte, piensa ke es soltar, cruzar y volver a abrir a fondo.
VAs siempre alto de vueltas asi ke , no se, las pruebas sobre el circuito decidiran.
YA ves , kedare por detras por poca inversion, pero me divertire lo mismo gastando 1/10 parte xDD aki hay peña ke lleva mas de un kilo bajo el capo, hay uno ke lleva un super 1600, hay mucho colgao de la vida, yo soy un pobre currante con una aficion cara.Pero no se me va la olla de esas maneras.

Si necesitara bajos me hubiera kedado el seh, na, necesito mala leche, ya ire a buscarla con las relaciones de cambio adecuadas. :wink:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Juajuaj, que peligro que tienes Martyn :lol: , eso es tener gasofa en las venas :pulgar: .

Pon alguna fotico de tu bólido :razz: .
Imagen
Imagen
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

Imagen
esta es al acabar la ultima carrera ke hice con este , un slalom.
Imagen
Esta es mas proxima a su estado actual, me han hecho eliminar el aleron por reglamento y poner barras homologadas (las verdes son DIY con puntales de obra :lol: )
Kiero pintarlo azul/gris con ralla amarilla (los colores de mi empresa) cuando lo acabe, algun dia :roll: .
Lleva los cristales laterales de policarbonato, le pondre tambien el trasero igual y capo de fibra, entrada de aire como la del techo en el capo, con deflector para el barro, etc.vamos ke no esta terminado aun :razz:

Primero estan el 128 y el mitsu :?
Juajuaj, que peligro que tienes Martyn ... s venas .
Sip , pero yo tengo escusa para remenar tanto, cual es la suya maese? :lol: el catedratico de los flujos ke rediseña ports :wink:
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

... me han hecho ... poner barras homologadas (las verdes son DIY con puntales de obra)
¡Éste es el espíritu McGyver que a mí me mola :pulgar: !

Echa por la borda todo lo no imprescindible, el peso es oro :wink: .

... yo tengo escusa para remenar tanto, cual es la suya?
Lo mío es puro vicio y ganas de enredar :lol: .

(Y los ports estan mal! Eppvr si mvove! :lol: )
Imagen
Imagen
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Martyn escribió:Yoshua es al reves, los turbo llevan menor cruce, al entrar el aire a presion no necesitan mucho tiempo de apertura de la valvula de escape para eliminar los gases de la camara ni succion desde el escape.Ademas el Let lleva una compresion mucho menos 8:1 contra 10.5:1del xe si mi memoria no me falla.
El perfil de los arboles es diferente en un turbo, habria ke estudiarlo muy bien, hay kien ha metido los del xe al turbo, ir mas alla dudo ke sea razonable y tampoco se ke resultados le ha dado , lo lei fugazmente en algun foro ingles o aleman.
Los pistones se modificaron en el turbo para un relacion de compresion mas baja y darle un poco mas de brio en bajas revoluciones para atender a las prestaciones de un motor turbo. no funcionaria asi en el atmosferico?

En cuanto a otras piezas, por ejemplo, una bomba de gasolina del turbo es de mayor caudal k el 16v. El consumo seria mayor pero el brio tb seria mayor, no?

TELVM, tu sabrias k hacerle al 16v pa convertirlo en una fiera en orden de combate?
Gracias.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Joshuanegger, los pistones del LET van a 9,0:1 de estática, en vez de a 10,5:1 como en el XE, porque sobresoplando a 1,7 bares o bajamos estática o BADABÚM. Incluso así, la compresión dinámica (la que realmente importa :wink: ) es mayor en el LET que en el XE.

Ponerle a un XE aspirado los pistones LET no tiene sentido. Bajar la compresión 1,5 puntos sería aborregar el motor.

Los árboles del LET tienen menos duración, alzan algo menos las válvulas y tienen menos cruce. Menos duración y menos alzado porque con el soplado el cilindro se llena más y más rápido; menos solapado porque los motores turbo, por definición, padecen mazo de reversión, y hay que mantenerla a raya reduciendo el cruce.

Con los árboles del LET en un XE, y esto es pura especulación académica, me da en la pituitaria que moveríamos las curvas hacia la izquierda: Iría mejor a bajas rpm y daría antes el torque y los pencos máximos, pero perdería en altas.

No hay magia alguna en los árboles de levas. Un motor es capaz de dar X torque máximo. Esto depende de la eficiencia volumétrica (admisión, cámaras, escape). Ningún arbol de levas aumenta el torque, lo que hacen es desplazar el pico de torque a izquierda o derecha.

Un árbol de poca duración lo mueve a la izquierda; uno de gran duración lo mueve a la derecha. Como potencia = torque x rpm, cuanto más a la derecha este el pico de torque, más pencos.

Esto es lo que hace por ejemplo el Honda VTEC 2 litros, que tiene el mismo torque que el C20XE, pero como sus árboles de geometría variable lo estiran hasta 8000 rpm la potencia a esas rpm pasa de 200 pencos.

Nuestros motores de una generación atrás tienen árboles fijos, así que necesitan una solución de compromiso, un punto intermedio en la curva que ni nos deje caninos en bajos, ni en altos.

En cuanto a otras piezas, por ejemplo, una bomba de gasolina del turbo es de mayor caudal k el 16v. El consumo seria mayor pero el brio tb seria mayor, no?
Para nada tío. Aunque le metas la bomba de combustible de un Veyron el motor irá igual. Son los inyectores, controlados por la ECU, los que controlan cuanta alfalfa entra. Y el factor decisivo que fija cuanta alfalfa entra es la capacidad de tragar aire del motor, la eficiencia volumétrica. La bomba simplemente debe ser capaz de aportar el caudal que demandan los inyectores yendo a toda máquina (más un margen de seguridad saludable).

No es que con inyectores o bomba más potentes el motor vaya mejor, sino que si mejoramos el motor lo bastante pudiera ser que necesitáramos inyectores o bomba más potentes. Consecuencia, no causa.

TELVM, tu sabrias k hacerle al 16v pa convertirlo en una fiera en orden de combate?
Si me preguntas, yo te cuento lo que le haría a un XE si fuera mío y buscara algo más de guerra, pero sin complicarme demasiado la vida:

- Yo no tocaría los árboles, ya va bastante fofo en bajas.

- Toma RamAir frontal bien saliente, patada a seguir a las rejillas del caudalímetro, patada a seguir al engendro SFi y powercap al canto, patada a seguir a la cuña del acelerador.

- Fuera el CAT.

Lo anterior es pan comido por 4 perras y no hay que abrir motor. Y el invento irá perceptiblemente mejor.

Si quisiera complicarme más la vida entraría a saco en la culata, pero esto es ya otra historia.
Imagen
Imagen
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Martyn llevas takes mecanicos en lugar de los hidraulicos de serie? Lo digo por la velocidad q lleve el arbol.

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

No, porke llevo arboles de serie, pero a partir de 280º los hidraulicos van a la basura y hay ke meter mecanicos, tambien seran DIY ,tipo roller :D algo asi:
http://www.opeltuners.com/
má o meno.
Echa por la borda todo lo no imprescindible, el peso es oro .
Imagen
asi maese?
este es su aspecto a falta de eliminar la doble chapa de las puertas y convertir en fibra capo y porton, tambien kiero aligerar el parachokes por dentro, total, ya esta roto de empujar al de alante en la ultima carrera :twisted: y hacer el cuadro de instrumetos, claro :D
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Imagen

Esto es lo q yo llamo una RAM de cojones... aunq sea para un Turbo, pero menudo tubarro de aire.

Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
Responder