El esquema electrico que viene en el Haynes del Ecotec es super modular y muy clarito, me gusta
Aunque bueno, la ECU Siemens no me enamora, soy un hombre Motronic
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
En ese artículo hablan de un ECOTEC L61 2.2 litros, posterior al Calibra. Es un motor muy diferente, con bloque de aluminio, más carrera (86 x 94,6), dos ejes contrarrotantes de equilibrado, etc.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Yo pienso que siendo los ecotec siendo más modernos que la mayoria de los otros diseños de calibras han de neter mejoras en muchos aspectos aunque fuera en la epoca Superlopez.
Yo creo que tendra mejoras "logicas y baratas" ya muy experimentadas. En pleno recorte no creo que hayan gastado mucho dinero para investigacion...
Ni en ese ni en muchos otros motores creo yo, esto no es un "ataque" al ecotec, es una reflexion...
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
El L61 salió en el 2000. Por esa época superlópez ya era historia.
Lo que más me gusta de ese motor son los árboles contrarrotantes de equilibrado. Con ellos un 4 pucheros va suave suave, aunque la cilindrada sea de 3 litros (como en los últimos 944).
Un tipo así de motor es para mí el ideal: 3 litros, 4 pucheros, 4 (ó 5) vulvas por puchero, turbo y árboles contrarrotantes para que todo vaya suave. Con geometrías fijas ahí van 300 pencos. Con árboles y colector variable + 8000 rpm, 400 pencos. Y todo manteniendo la simplicidad de botijo de un 4 pucheros .
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Buenas, me presento porque hasta ahora no había posteado por aqui (aunque sí mirado). Algunos me conocereis del club opel y algunos quizá del "cejas" jejeje
Bien, el motor 2.2 es una evolución del 2.0, pero no tanto como un bloque totalmente nuevo. Por cierto que el x20xev también montó árboles contrarrotantes de equilibrado, para mitigar vibraciones, aunque la verdad es que no sé en que modelos. En teoría mi Vectra debería llevarlos pero no estoy seguro (alguna forma de saberlo?). El motor ecotec del Vectra B es el que se montó en los últimos calis ecotec (o al menos yo lo he visto en el haynes), como principales diferencias lleva centralita simtec 56.5 y colector de admisión de longitud variable. Lo de los árboles contrarrotantes yo lo he visto en el TIS, pero no se a partir de qué año se montaron. Quizá del 97? no lo sé...
No encuentro ningún documento que certifique lo de los árboles contrarrotantes en los x20xev, solamente esta prueba del astra coupé turbo (por cierto, bastante buena y extensa):
El motor sobrealimentado, con su brillante respuesta y el flujo de potencia que entrega se asocia siempre a cilindradas mucho mayores, se basa en el motor de 2,0 litros de cuatro cilindros y una potencia de 136 CV/100 kW que utilizan los modelos Astra y Vectra. Los elementos principales, tales como el bloque del motor, culata y doble eje de equilibrado contrarrotante, se han mantenido con sólo unas leves modificaciones. El sistema de sobrealimentación es nuevo y se ha integrado en el sistema de escape, con un colector y carcasa de turbina nuevos constituyendo un único elemento. La ventaja de esta solución es la siguiente: Dado que el gas caliente únicamente tiene que recorrer una distancia muy corta desde las válvulas de escape hasta la corona de la turbina, la configuración de Opel funciona con muy poca pérdida térmica. Como resultado de ello, el Astra Coupé Turbo es más eficaz y responde más rápidamente que cualquier configuración de sobrealimentación convencional, donde el turbocompresor se sitúa lejos del colector de escape.
Sí, ya lo sé, pero el 2.2 es una evolución del 2.0, con bastantes mejoras, es entero en aluminio, lleva cadena de distribución en vez de correa, y varias cosas más.
Esa prueba pensaba que era solo del Astra Turbo y no, es del Coupé, hablan de todos los motores (menos del 2.2 DTi).