He andado un poco atareado estos dias, pero el trabajo empieza a dar sus frutos Un adelanto:
Cotejando curvas, acabo de situar/localizar los mapeados de inyeccion "at WOT" de nuestra queridisima M1.5 SEH No se indican rpms claramente, hay que "figurarselas" un poco, pero si indica y bien clarito ms de apertura de los inyectores....
Tus dias estan contados M1.5.2, tu eres la siguiente
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
No one said it would be easy... pero a medias esto no se queda por mis letronic webs!!
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Aun con cierta reserva, pero ya he descubierto el mapeado de encendido "at WOT"
Esto es como lo de las combinaciones de las cajas secretas, o las de disparar misiles segun van saliendo numeros de la combinacion, los siguientes se tornan mas faciles....
Ahora a por lo gordo, mapeados de encendido y de fuel "at part throttle" (aunque contando con lambda este ultimo me preocupa menos )
Sigo a lo mio. Eso si, desde que he metido cerveza en la nevera, el rendimiento de mi ser letrónico ha aumentado en un 200%
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TELVM escribió:Pásame carga de trabajo si quieres Maese .
Mmmm...
Ahora mismo necesito un par de cositas
Una manera de sacar graficas en 2d para unos valores dados, para comparar puntualmente 2 o mas trocitos de curvas. Creo que con excel se puede, lo he visto hecho, pero no lo he hecho nunca y no piloto mucho excel
Tb tengo unas curvas que son diferentes entre NE y SEH que aun no se que son... Son sencillitas, deben ser muy muy particulares de cada motor (por las eprom que he analizado hasta ahora) y podrian ir los tiros por el lado compresion o arbol de levas. No conozco ni escala de valores, ni si entran en juego las rpm ni nada, estoy un poco perdido
Ademas tengo unas curvas comparativas NE/SEH de inyeccion, de las que vimos en MAD, pero que ahora ya no son jeroglificos y me gustaria que las analizaras. Aqui si te daria magnitudes y valores, solo habria que interpretarlas un poquito (aqui en un NE mete mas fuel por esto, mientras que en el SEH mete mas aqui por esto otro) Asi nos hariamos una idea mas clara de las diferencias NE/SEH y su manera de andar
Con cuanto de lo anterior te atreves?
Notas:
- En las curvas en las que entran las rpm en juego, no hay valores de las mismas, es relacional, me explico. Ej: Se da un mapa de 16 valores de encendido? pues se divide entre las rpms operativas y asi van casadas. Algo asi.
- Los valores de encendido rondan valores entre 20 y 80 (avance de encendido en grados?)
- Los valores de inyeccion de fuel rondan valores entre 100 y 150 (ms de apertura de inyectores casi fijo...)
- Cuando un valor concreto se repite 3 o 4 veces significa que una de las variables "no varia" ejemplo, at WOT se repite el valor de carga motor, es decir, se mantiene constante, dicho de otra forma SE OBVIA
P.D: Decibelios!! Me vendria del copon de la baraja una ayudita tuya para interpretar algunas curvas "desconocidas" Seria esto posible sin que amenazara ello tu "politica comercial" de venta de repros?
Gracias de antemano...
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Con todo, dame chopped. Me defiendo bien con Excel.
- Los valores de encendido rondan valores entre 20 y 80 (avance de encendido en grados?)
No creo que sean grados de avance literales, 80º de avance se me sale del tiesto . En nuestros 8V no creo que llegue ni a 40º máximo, y aquí se incluye el 'avance fijo' proporcionado por el eje del distribuidor adelantado físicamente (8-12º) respecto al árbol de levas. Siempre referido a grados de cigüeñal, no de árbol de levas.
Lo común en motores normales de calle aspirados bebiendo alfalfa de surtidor son unos 10º de avance al ralentí, luego el avance aumenta con las rpm hasta unos 30-40º a unas 3-4000 rpm, y a partir de ahí se estabiliza o cae un poco hasta redline (esto es grosso modo para coger la idea, el avance varía en función de la CR, eficiencia de cámara, octano del caldo, presencia o no de sensor de picado, etc. en cada particular motor).
Un truco clásico es adelantar un pokito más el encendido para sacar más chicha. Esto es lo que hacen v.g. nuestros enchufes '98'. Pero si nos pasamos avanzando con respecto a lo que el octano de la alfalfa permite para un particular motor (v.g. enchufe en '98' y alfalfa SP95 en el tanque) picado y BADABÚM.
- Los valores de inyeccion de fuel rondan valores entre 100 y 150 (ms de apertura de inyectores casi fijo...)
Muy probable que sean milisegundos de inyector. Pero el espectro 100-150 paréceme demasiado restringido , debería haber más diferencia entre mín y max.
Mira el mapa de inyector de un Chevy (también GM). El valor mínimo es 3 ms y el máximo 144 ms:
A la izquierda menos rpm, a la derecha más. Abajo menos throttle, arriba más. Este motor usa MAP en vez de cacalímetro.
El mierda Iexplorer me ha petado (sin ni siquiera tocarlo!) y se ha cepillado mi disertacion sere mas breve, o ire a post por parte
Telvm, voy raudo a leer esos links
Curva que no se por donde coger:
En Azul, Cali 8v
En Blancuzco, Vectra SEH
Tengo localizadas las curvas de inyeccion y encendido de ambos, tanto a medio pedal como a WOT, asi que de eso no son
Estas curvas son muy particulares, siempre aparecen al inicio de todo el galimatias, y varian entre motores. Entre NEs parece que se mantienen igual (a falta de compararlas con las del Astra) y juraria que tienen que ver con arboles, compresion o algo de esto Aqui estoy ciego
Para comparar estas curvas, o trocitos de otras, necesito una hoja excel que dandole unos valores me los represente "como en la foto" La escala horizontal puede ser arbitraria en espacio, con que salga similar, me vale.
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Lo que he tenido a bien llamar curvas "3 picos" por su manera de representacion grafica, vienen a ser 3 curvas de avance de encendido que se caracterizan por ir cada una un pelin aumentada respecto a la otra. (probablemente sean frio, 95 y 98, pero para nuestro fin poco importa ) Lo que importa: la comparativa NE/SEH en este caso es la esperada, el mapeado del NE esta mas avanzado que el mapeado SEH (por la compresion). Un ejemplo de la curva de valores mas bajos:
16 valores repartidos "en proporcion" entre ralenti y corte.
Una reflexion... Como bien dice Telvm, una argucia tuning es adelantar el encendido. La diferencia entre 95 y 98 vienen a ser 5º. Añado la pregunta que mas de una vez se ha hecho y luego la remato "Si le pongo centralita SEH a mi NE andará mejor?" Po va ser que no La curva de encendido WOT de un NE (fuel map aparte) es un mapeado tuning agresivo para un SEH OJO!! como ya digo, fuel map aparte, y otras consideraciones descubiertas y otras por descubrir . Podeis ver la diferencia de encendido en la tabla anterior.
En eproms 8v tuneadas he visto desde aumentos de 2/3 grados hasta 8.
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Excel con los valores de las 2 curvas "desconocidas" mostradas anteriormente, de Astra NE, Calibra NE, y SEH. En azulito, las curvitas, en morado, los valores "indizadores" o "separadores"
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No lo sé Maese. Son dos grupos de 13 valores each, con valores entre 84 y 188. ¿Porcentajes quizá? Ni idea . Por lo que he visto en EPROMs GM de la época hackeadas la primera tabla con rpm suele ser avance de encendido.
Parece razonable esperar menos avance en el SEH, en general a más CR menos avance. Las tres tablas de encendido podrían ser 91/95/98 . BTW ... ¿la M1.5.2 del Astra usa enchufe de octanaje ?
Antes de 'retocar' buscando guerra, podría ser más saludable simplemente 'trasplantar y adaptar' los valores standard SEH a la EPROM 1.5.2, quemar y ver si rula. Luego ya habría tiempo para retoques y experimentos .
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Si, eso es, primero un simple transplante, que ademas sera aproximatorio. Hay que tener en cuenta que seguiremos abriendo x ms unos inyectores mas pequeños y en WOT se va a notar
Por lo que veo, van a ser 12 valores (escala bastante estandar, 12 o 16 valores) contando uno de los primeros valores de la curva como separador en vez de el que comento.
Esas curvas son muy escasitas para definir modos de operacion, se me antoja que lo que definen es un parametro o variable, por ejemplo escalado de "fluidometro", inyector de tamaño X, o arbol de levas Y. De hecho en una eprom tuneada que tengo, descargada de un club aleman, se eleva en tan solo un puntito la ultima curva de esa pareja, excepto en el pico total.
El astra tb tiene conector de octanaje, negro creo, 91/95, infinito y 220 Ohmios respectivamente.
En el encendido intuyo que habra poco retoque, ya que iremos ademas adelantados respecto a lo que deberia llevar un SEH.
De lo que se me ocurre un binomio mortal y una moraleja: Los mapeados estan pensados de forma muy conservadora para proteger motor. Ahora mismo en WOT vamos pobres (inyector canijo) y con encendido a la NE "adelantado" Aun asi, el AFR meter marca "mezcla rica" y con esa confianza he mantenido asi todo el tinglado. Contentos que no pica desde un principio!!
Estoy pegandome con un editor hexadecimal para ver si puedo hacer copy paste de las curvas lo que me iba a reir Si no, a pinrel, armado de 2 portatiles, viendo en uno la curva de un NE contra la de un SEH, y en el otro la del Astra a retocar.
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Dibujitos sobre tu tabla Excel de las curvas 'fantasma':
... encendido a la NE "adelantado" ...
A servidor eso no le gusta pero ni un poquito. El encendido más p'alante de lo debido es jugar con fuego. As a matter of fact, en mi engendro con CR aun mayor de 10,0:1 y admisión muy mejorada preferiría retrasar un poco el encendido.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
TELVM escribió:Dibujitos sobre tu tabla Excel de las curvas 'fantasma':
Cojon, me ha venido a la mente a bote pronto una cosa con estas graficas, la supuesta "descafeinizacion" del NEJ vs NE y el SEH por encima con una cierta supremacia "en la zona alta...."
Por otro lado, he encontrado una eprom para NE que promete estar preparada para un arbol de levas de 298º y una compresion de 11,5 y en estas dos curvas comparte la misma forma que las del SEH menos 2 puntos...
Poco a poco iremos atando cabos
TELVM escribió:
... encendido a la NE "adelantado" ...
A servidor eso no le gusta pero ni un poquito. El encendido más p'alante de lo debido es jugar con fuego. As a matter of fact, en mi engendro con CR aun mayor de 10,0:1 y admisión muy mejorada preferiría retrasar un poco el encendido.
Pues ya ves como esta el patio. De todas formas, lo que digo, el encendido esta "downtuned" de serie a saco para no pillarnos los dedos. Lo veo con el resultado actual que ya he comentado y los retoques de encendido que hacen los chip tuners.
Por otro lado, me atrevo a afirmar que, si no le valen a tu engendro las SEH (mas retrasadas que las NE), partiendo de ellas podria hacerte unas curvas con forma SEH pero "pelin retrasaditas" (al gusto)
Empiezo a operar ya mismo, esta pinta tiene mi rincon de casa preparado para atacar . Hay tantas curvas en esas pantallas que parece la portada de una playboy... Parezco muy friki??!??!!!!
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Estoy algo atacaíto por este virus y he estado enredando por ahí. He probado con PROMEDIT (vetusto programita DOS) y con el CATS Tuner, pero sin archivitos de 'predigestión' no se entienden con un .bin como el M1.5 SEH .
Con un buen software para entrar a saco en la EPROM esto sería mucho más fácil. Sin él es mucho mucho más jodido.
Esta interesante paginita ya te la sabrás, pero por si las flies:
Altamente interesante lo que comenta abajo del todo, que a WOT la 1.5.1 no atiende al cacalímetro de puente levadizo (== curva 2D) con acabestrantes efectos . Eso no puede seguir así, pardiez, habiendo fluidómetro de barril de por medio, hay que tridimensionalizar esas curvitas .
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
TELVM escribió:Estoy algo atacaíto por este virus y he estado enredando por ahí. He probado con PROMEDIT (vetusto programita DOS) y con el CATS Tuner, pero sin archivitos de 'predigestión' no se entienden con un .bin como el M1.5 SEH .
No me suena ninguno de los dos programas. Se pueden descargar online? la verdad es que programitas he probado/visto mil, pero ninguno es excesivamente potente/claro, y si muy complejos de manejar. Al final, con el programa VISGIFT que te enseñe en Madrid estoy haciendo todo. No es muy potente, pero es claro y sencillo, permite comparar 2 eproms de un plumazo, y a veces me deja sacar pantallazos . Y es lo que os dije, esto es como empezar a leer jeroglificos, al principio conociendo solo la A de dicho alfabeto no entiendes una mierda pero ahora hago scroll a un bin y se de que es cada curva, por la forma y los valores Demencial
Y si, cuando pica, pica fuerte y hay que rascarse A ver si hay oportunidad de quedar otra vez en breve y ponemos en comun lo recien aprendido
TELVM escribió:Con un buen software para entrar a saco en la EPROM esto sería mucho más fácil. Sin él es mucho mucho más jodido.
Esta interesante paginita ya te la sabrás, pero por si las flies:
Altamente interesante lo que comenta abajo del todo, que a WOT la 1.5.1 no atiende al cacalímetro de puente levadizo (== curva 2D) con acabestrantes efectos . Eso no puede seguir así, pardiez, habiendo fluidómetro de barril de por medio, hay que tridimensionalizar esas curvitas .
Jejeje, si, esa pagina ha sido inspiracion de muchos proyectos ya la mencionamos por aqui. Cuando empecé con el interface caudalimetro><fluidometro la pagina estaba caida, y me puse en contacto con el autor para que la levantara otra vez Ya le informé que "aqui" habiamos tomado el camino de cambiar de ECU para pasar a fluidometro directamente. Y esta vez me ha venido de la ostia tambien, porque esas graficas han sido "mi cuadernillo rubio" para poder empezar a leer las eproms e interpretar las curvas. Me encanta ese tio Eso si, no ha contestado a ninguno de los 2 o 3 mails que le he enviado
Respecto a la desatencion al caudalimetro de la 1.5.1 siento decirte que esto es asi tambien en la 1.5.2 y probablemente en mas. De hecho, el mapeado WOT (tanto de inyeccion como de encendido) es bastante simple por eso, porque una de las variables se queda fija, la carga motor. Lentejas
Al menos con el fluidometro no hay "flat out" a partir de unas rpm Creo haber visto esto en el hecho de que la 1.5.1 lleva repetidos varios mapeados varias veces (alguno de ellos posiblemente para cuando se llega a ese flatout), siendo el esquema de mapeados de la M1.5.2 mas sencillo y directo.
Voy a seguir estudiando
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
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