Se puede retocar pero de manera sutil. En las curvas WOT de inyeccion de fuel no se escala la carga motor en 12 valores (como las de part throttle) si no que se escala en 4
Es decir, hay 1 curva WOT de fuel por cada una de esas 4 situaciones de carga motor. Pero como se obvia, las 4 curvas son iguales y la grafica resultante podria representarse en 2D (esto se representa por 4 valores clavados seguidos)
En encendido ya ni tan siquiera aparece la variable carga motor, y las curvas son 2d puras y duras. Ignition X rpm.
Ahora mismo estoy analizando "al bit" los mapas WOT de encendido (luego te paso valores para que los pases a grafica). Que bien me vendria saber las posibles condiciones de motor para intuir que tabla seleccionaria en cada caso la ECU Los mapeados de la M1.5.2 son mucho mas simples, hay menos mapas que poder seleccionar. Son 2 conjuntos de 3 curvas diferentes.
La M1.5 tiene la misma distribucion, pero se repite 2 veces toda la trama!! Al menos va a ser facil injertar los nuevos valores. Eso si, un dato mas, entre el NE, el SEH y el NEJ, es este ultimo el que mas avanzado tiene el encendido!! Que sirva para hacernos una idea de la tolerancia con que vienen diseñadas las curvas en relacion con nuestro motor (Rocio esta ahora mismo andando con esas adelantadisimas curvas....)
Voy a comer, que estoy de bits que no veo del hambre
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
- Añadida valores de "curva fantasma" de Vectra C20NE supuestamente tuneado (Relación de compresión: 11,5:1 y Arbol de levas: 298 grados) curiosamente la curva se parece mucho mas a la de un SEH que a la de un NE
- Añadidos valores de WOT Ignition map para Astra NE (2 grupos de 3) y Calibra NE (3 grupos de 3)
- Hay un mapeado de encendido WOT en el Calibra NE que es lo mas adelantado que he visto hasta la fecha es precisamente el 3º en discordia que no tiene el Astra...
- Me corrijo a mi mismo de paso, los mapas de encendido mas adelantados son los del calibra NE, seguido del Astra NEJ y el SEH.
Telvm, si desea usted hacer una grafica de estas curvas de encendido WOT, la comparativa seria 1er grupo de 3 de Astra vs primer grupo de 3 de Cali, y 2º grupo con 2º grupo. El 3º no existe en el Astra.
Definitivamente, el mapeado de la M1.5 es mucho mas comlpejo que el de la M1.5.2 Han aparecido algun que otro mapa en el que se puede ver un patron "de algo" pero no se que que cojones es en total, 2 conjuntos "fantasmas-mas" por suerte no se repiten mucho y no lo tocan los tuners
Calibra 2.0i 16V Negro (En recuperación en el dique seco, fase final)
“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" (D. Miguel de Cervantes Saavedra refiriéndose a la batalla de Lepanto, año de 1571)
Pues espera, ya ha salido del horno la primera cucaracha "hibrida" denominada "Beta2" y compuesta por una mezcla de curvas Astra NE y Vectra SEH... De momento, retoque "light"...
Me castigara papa pelo por jugar con la genetica de sus "cucarachas"?
Luego la probare, ya os cuento
Sergio, para mi el problema es que aprendi antes a decir "camshaft" que arbol de levas
Bendito www.clubcalibra.com cuya lista de correo aun existe, nacedero de autenticos acerrimos al calibreo como servidor (cuando aun no existia club calibrero celtíbero....)
Noticias.... Bien por Beta2!! Modificaciones:
- Ajustadas curvas "fantasma" a valores de curva SEH (mas altos)
- Subida en +3 de los mapeados de fuel "at WOT" (Wide Open Throttle, acelerador abierto a tope, pedal a fondo )
creo que ya se que son las curvas fantasma: Son las curvas de ralenti
"Corroboradme" esto cuando metes arboles de mayor cruce, como 298º, el ralenti "perrea", verdad? Por eso intuyo que la eprom NE que he visto tuneada para ese arbol adopta las curvas de ralenti del SEH, en realidad +1. Una buena salida tactica
La primera diferencia notable, el ralenti "tipo SEH", mas alto, clavado en 1,1 / 1,2 l/h frente a los 0,9 / 1,0 l/h de la M1.5.2 de serie. Rock stable, pero volvere a dejarlo igual, el ralenti estaba bajo y fino con la M1.5.2 de serie
Segunda diferencia, flojita y muy visual, a pedal a fondo parece mucho mas "despierta" y el AFR meter indica 0,8 (rica) con mas ganas que antes, con menos titubeos. Esta pidiendo otro +3
Sin embargo, tocar curvas supone variar el checksum de la eprom, por lo que canta rayito con codigo 55 (ECU malita o algo asi) normal, soportable, y en un futuro, soslayable.
En definitiva, tras los sudores frios de la prueba de mi primera eprom casera, prueba superada, corremos raudos a fabricar una "Beta3"
... Vectra C20NE supuestamente tuneado (Relación de compresión: 11,5:1 y Arbol de levas: 298 grados) curiosamente la curva se parece mucho mas a la de un SEH que a la de un NE
Previsible. Habría que saber exactamente cuantos grados tras PMI cierra vulva de admisión ese árbol de 298º, pero suponiendo que cierre 88,5º tras PMI (cálculo salomónico), sobre 11.5:1 de CR estática la CR dinámica sería 7.20:1. Esto es más parecido a los 7.29:1 de CR-D del SEH que a los 7.00:1 de CR-D del NE standard .
El último grupo de valores en la hoja 1 (amarillos) parécenme 'flags' más que curvas . Aquí el NE y el NE-VT estan clavados.
- Añadidos valores de WOT Ignition map para Astra NE (2 grupos de 3) y Calibra NE (3 grupos de 3)
Telvm, si desea usted hacer una grafica de estas curvas de encendido WOT, la comparativa seria 1er grupo de 3 de Astra vs primer grupo de 3 de Cali, y 2º grupo con 2º grupo. El 3º no existe en el Astra.
Mejor dame antes también las del SEH y las vamos comparando las tres .
Definitivamente, el mapeado de la M1.5 es mucho mas comlpejo que el de la M1.5.2 Han aparecido algun que otro mapa en el que se puede ver un patron "de algo" pero no se que que cojones es en total, 2 conjuntos "fantasmas-mas" por suerte no se repiten mucho y no lo tocan los tuners
Una idea que me se ocurre al respecto es que la M1.5.2 tal vez pase del enchufe '91'. Si la M1.5.1 atiende a 91-95-98 y la M1.5.2 sólo a 95-98 eso puede explicar menos curvas .
Pudiera ser ... ¿ms de inyector al ralentí?
"Corroboradme" esto cuando metes arboles de mayor cruce, como 298º, el ralenti "perrea", verdad?
Sip, cuanta más duración peor para el ralentí. Con mucho árbol hay que subir el ralentí a más rpm por que a menos no se aguanta.
Sin embargo, tocar curvas supone variar el checksum de la eprom, por lo que canta rayito con codigo 55 (ECU malita o algo asi) normal, soportable, y en un futuro, soslayable.
Pues mira, buena noticia, yo pensaba que con checksum incorrecto la ECU te tiraba de la moto directamente. Si enciende el rayo pero rula bien ya la calmaremos . Hay por ahí trukitos para el checksum .
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
... Vectra C20NE supuestamente tuneado (Relación de compresión: 11,5:1 y Arbol de levas: 298 grados) curiosamente la curva se parece mucho mas a la de un SEH que a la de un NE
Previsible. Habría que saber exactamente cuantos grados tras PMI cierra vulva de admisión ese árbol de 298º, pero suponiendo que cierre 88,5º tras PMI (cálculo salomónico), sobre 11.5:1 de CR estática la CR dinámica sería 7.20:1. Esto es más parecido a los 7.29:1 de CR-D del SEH que a los 7.00:1 de CR-D del NE standard .
Perfecto! Acabamos de "autoenseñarnos" una cosa mas con el tema de la curvita fantasma... Poco a poco va a caer "toro toro y toro..."
TELVM escribió:El último grupo de valores en la hoja 1 (amarillos) parécenme 'flags' más que curvas . Aquí el NE y el NE-VT estan clavados.
Si, son marcadores. Los puse asi para reseñarlo y verlo a golpe de vista. En el SEH no coinciden los valores, pero si me resulta un patron similar a los NE. El rollo era al comparar los marcadores del Astra (la cadena de valores es mas corta) Andaba un pelin mosca, por definir el principio y el fin de los valores de ralenti y los marcadores y no meter la pata. Al final acerté con los marcadores y retoque solo los valores de la curva, lo que interesa
TELVM escribió:Mejor dame antes también las del SEH y las vamos comparando las tres .
Definitivamente, el mapeado de la M1.5 es mucho mas comlpejo que el de la M1.5.2
Una idea que me se ocurre al respecto es que la M1.5.2 tal vez pase del enchufe '91'. Si la M1.5.1 atiende a 91-95-98 y la M1.5.2 sólo a 95-98 eso puede explicar menos curvas .
Pudiera ser ... ¿ms de inyector al ralentí?
- Enseguida me pondre a sacar los valores que faltan, y cuelgo de nuevo el excel
- Precisamente fue la misma interpretacion que hice yo en un primer momento, se han cepillado un mapeado correspondiente a un estado RON. Pero viendo la clavija negra que llevan (negra 91/95) y que precisamente al Astra le falta el 3er grupo de mapeados de encendido mas avanzado, que si tienen las M1.5.... pense que se habian cepillado el mapeado de 98
Esto no va a ser ningun problema, porque ahora los mapeados van a la carta, asi que
- Se me ocurrio despues que las dos curvas de ralenti podrian corresponder a los modos "con AA y sin AA" e imagino que los valores de cada curva en ms podrian llevar en el otro eje un escalado de señal del CTS... Son todas las posibles variaciones de funcionamiento que se me ocurren...
"Corroboradme" esto cuando metes arboles de mayor cruce, como 298º, el ralenti "perrea", verdad?
Sip, cuanta más duración peor para el ralentí. Con mucho árbol hay que subir el ralentí a más rpm por que a menos no se aguanta.
Se queda en 900 rpm o algo asi. Muy estable. Como un SEH con pastillita roja De todas formas, antes iba el ralenti muy bien, mas bajito, con las curvas del NEJ, probare ambos dos juegos de curvas a ver cual me convence mas
Pues mira, buena noticia, yo pensaba que con checksum incorrecto la ECU te tiraba de la moto directamente. Si enciende el rayo pero rula bien ya la calmaremos . Hay por ahí trukitos para el checksum .
Precisamente donde se ve si el chiptuner es un poquito mas pro que un "ebayer-vende-chips" es en que el cheksum esta "reparado" (recalculado) para no ir con el rayito cantando. El otro truco es arrancar "de tiron" metes llave y sin dejar terminar el check control ni nada, arrancas. De este modo se salta el check de eprom (solo este) y circulas sin rayito
Telvm, soy todo oidos para lo que puedas contarne del tema reparacion de checksum
Por ultimo:
Le he hecho ya 700 y pico km a la Beta2, sin problema ni tos ni contraindicaciones. Beta3 in progress Estoy pensando que voy a retocar otros dos mapeados fantasma, solo esos, a ver si canta la rana y aprecio la diferencia de funcionamiento y los identificamos .
- Enseguida me pondre a sacar los valores que faltan, y cuelgo de nuevo el excel
Chopped, chopped!
Hum, sobre mapeados y tablas según octano de la M1.5.2 ... ¿has probado a enhebrarle algún enchufe '98' a la M1.5.2?
- Se me ocurrio despues que las dos curvas de ralenti podrian corresponder a los modos "con AA y sin AA"
Brillante y muy probable, los Calis con AA tienen un 'switch Motronic' para subir rpm de ralentí con el AA enhebrado, para compensar la caída de rpm al conectar AA .
El otro truco es arrancar "de tiron" metes llave y sin dejar terminar el check control ni nada, arrancas. De este modo se salta el check de eprom (solo este) y circulas sin rayito
Este no me lo sabía .
Aunque terminarás hasta el gorro de 'quemar cucarachas', según decía el viejo científico lo mejor es introducir un solo cambio cada vez, para no volvernos locos si en algún momento nos .
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Hum, sobre mapeados y tablas según octano de la M1.5.2 ... ¿has probado a enhebrarle algún enchufe '98' a la M1.5.2?
Desde el principio, corriendo con pastilla roja. Recopilando info, pocos Astreros llevan pastilla roja comparados con los Calibreros, y unos han notado diferencia, otros no. Mi sensacion al conducir es la misma que tenia con la M1.5 y roja, en cuanto a ese toque de avance de encendido, que no con el +100rpm de ralenti
Aunque terminarás hasta el gorro de 'quemar cucarachas', según decía el viejo científico lo mejor es introducir un solo cambio cada vez, para no volvernos locos si en algún momento nos
Yo mismo defiendo como letronico esa postura desde hace mucho tiempo Con esa metodologia te ahorras tener que hacer troubleshooting cada vez que haces varios cambios y las cosas no pirulan
Aunque el retoque de encendido y de fuel igual conviene hacerlo al tiempo, no sea que vaya adelantado por un lado en un punto de la curva donde no se le acompaña con el fuel que debiera
A rumiar rumiar y rumiar
Y no solo voy a acabar tostao de tostar cucarachas hay que borrarlas previamente exponiendolas a una lampara UV durante 4 / 5 min Por suerte, dispongo de dicho fluorescente sacado de una maquina "denosequé" Lo guardé hace años "por si me valia para algo"
Me suena a centralita pero no podria asegurarlo. Y diferenciarse... hacen la misma funcion, pero con diferentes elementos de hard y soft. Piensa en PC vs MAC
- Añadidas nuevas descripciones (Curvas ralenti en vez de fantasma )
- Añadidos valores de encendido at WOT para SEH
Lo que decia, creo que el tercer mapeado, el mas adelantado de los CaliNE y los VectraSEH, no existe en el Astra 8v. Otro punto mas de descafeinado para el NEJ
Por otro lado, mas info, para mas descafeiné del NEJ, los mapeados de fuel at WOT son bastante planos y sin personalidad, progresivo por no decir muertos Los del NE parecen mas vivos, los del SEH son aun mas radicales en sus escalones Y como nota interesante, he encontrado un chip tunero SEH que lleva los WOT fuel maps del NE
P.D: jijiji
Probablemente el fluidómetro de barril le permite un ralentí más bajo y suave al NEJ . El cacalímetro de compuerta es, pues eso .
Maese, ya estan hechas las curvas. Las he integrado en tu .xls para mayor flexibilidad . ¿Cómo era el paripé para subirlo a yousendit igual que haces tú ?
TELVM escribió:Probablemente el fluidómetro de barril le permite un ralentí más bajo y suave al NEJ . El cacalímetro de compuerta es, pues eso .
Touché, buena observacion
TELVM escribió:Maese, ya estan hechas las curvas. Las he integrado en tu .xls para mayor flexibilidad . ¿Cómo era el paripé para subirlo a yousendit igual que haces tú ?
- Pide un email para enviarte el link
- Examinar, buscas el fichero
- y send it. El punto 3 no es aplicable.
Pegas aqui el link que te envia por mail, le metes el bbcode de URL, y listo
Mañana destripare las curvas de fuel at WOT, que tambien son muy muy interesantes, y voy a intentar escalar los valores del excel contra rpm, para mas gozo de su visualizacion