Volante motor

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15834
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

El volante motor tiene como función regularizar el giro del motor, para lo cual almacena energia cinetica.
Un volante motor más ligero almacena menos energia cinetica por lo que antes sube el motor de vueltas, pues digamos que antes se llena de energia cinetica.
El volante motor solo consume energia cuando se aumenta el regimen de rpm, por lo que aparte de en aceleración no se deberia notar en demás mientras sea capaz de desempeñar su función esencial estabilizar el giro del motor.
Me parece recordar que muchos motor en V6 llevan volantes pesados por que necesitan de más energia que los motores en 4L para estabilizar su giro.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Martyn
Calibrero Gold
Mensajes: 959
Registrado: Vie, 29 Oct 2004, 12:38
Ubicación: Valles Oriental (Barcelona)

Mensaje por Martyn »

Teoricamente:
no aumenta la potenciadel motor , aunke si libera una parte, me explico.
al medir la potencia se calcula la potencia del motor y se le aplica un factor de correccion relativo a las perdidas por resistencia y friccion de transmision e inercias (que se calculan normalmente en la deceleracion posterior a la prueba en todo banco que se precie)
Lo que hacemos al reducir peso es eliminar resistenica, lo que afectara a ese factor de correccion.Osea, tendra menos perdidas que antes, pero la misma potencia.
Es como meter un embrague ceramico, trasladaras mas potencia a las ruedas (eliminas perdidas) pero el motor sigue dando la misma.
En cambio la potencia en rueda si aumentaria, por lo mismo (eliminacion de perdidas)
ya que la poetencia es hacer cierto trabajo en un tiempo X
y al aligerar actuamos precisamente sobre el tiempo.

En resumen, con la misma potencia del motor , tendriamos mayor potencia en rueda(segun mi teoria)

En el mundo real:

LA realidad se empeña en hechar por tierra las teorias , y esto no es una excepcion.
Cualquier motor aligerado en cualquiera de suspartes, aumenta su imite de RPM, y esto afecta a la potencia, tal vez o al pico de potencia maxima,(eso lo dira el banco ) pero si afectar a la potencia media y al redimiento.
por poner un ejemplo, ahora tenemos 200cvs a 5500 y cambiamos a 6500 donde tenemos 180cvs y al subir a 4ª caemos a 4000 donde solo hay 120cvs, estariamos capando la subida.
si aligeramos tal vez pudieramos alargar mas y cambiar a 7000
cayendo a 4500 donde habrian 180cvs, la subida hasta 6500(potencia maxima)seria mas brusca y rapida, y eso podria dar un par de cavallines de pico (algo asi como pasarse de largo al subir mas deprisa) esas cosas a veces pasan y son bien recibidas :twisted:
lo que esta claro , es que es una mejora.
tenga yo razon o este diciendo burradas como siempre :lol: :lol:
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
Avatar de Usuario
205rallye
Moderador
Mensajes: 16114
Registrado: Dom, 16 Ene 2005, 16:42
Ubicación: ZARAGOZA, la ciudad de la Virgen del Pilar!!!

Mensaje por 205rallye »

Carlos escribió:El volante motor tiene como función regularizar el giro del motor, para lo cual almacena energia cinetica.
Un volante motor más ligero almacena menos energia cinetica por lo que antes sube el motor de vueltas, pues digamos que antes se llena de energia cinetica.
El volante motor solo consume energia cuando se aumenta el regimen de rpm, por lo que aparte de en aceleración no se deberia notar en demás mientras sea capaz de desempeñar su función esencial estabilizar el giro del motor.
Me parece recordar que muchos motor en V6 llevan volantes pesados por que necesitan de más energia que los motores en 4L para estabilizar su giro.
No seria en realidad la energia cinetica la que DESARROLLA, y potencial la que ALMACENA??
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
farrucu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5331
Registrado: Vie, 06 Feb 2004, 05:01

Mensaje por farrucu »

Carlos escribió:Un volante motor más ligero almacena menos energia cinetica por lo que antes sube el motor de vueltas, pues digamos que antes se llena de energia cinetica.
No es que se llene antes de energía, ya que no hay límite: Tanto más desprisa gire, más energía cinética tendrá. Lo que ocurre es que girando a la misma velocidad, el volante ligero tendrá menos energía cinética que el pesado.
El volante motor solo consume energia cuando se aumenta el regimen de rpm, por lo que aparte de en aceleración no se deberia notar en demás mientras sea capaz de desempeñar su función esencial estabilizar el giro del motor.
Más correcto hablar de "consumir potencia", pero es cierto. Sólo absorbe energía mientras aumente su velocidad de giro.
Me parece recordar que muchos motor en V6 llevan volantes pesados por que necesitan de más energia que los motores en 4L para estabilizar su giro.
No le veo mucho sentido a esto. El V6 debería de ser el motor más suave de todos. Seis pistonadas de 0.4 litros en cada ciclo de trabajo, frente a 4 pistonadas de 0.5 litros en todos los demás. Mucho más suave en el V6.
Martyn escribió: En cambio la potencia en rueda si aumentaria, por lo mismo (eliminacion de perdidas)
ya que la poetencia es hacer cierto trabajo en un tiempo X
y al aligerar actuamos precisamente sobre el tiempo.
La potencia en rueda aumentaría sólo en fase de aceleración, ya que has eliminado un elemento consumidor de potencia. Eso te deja más CV disponibles para darle caña a las ruedas. Aligerando se actúa sobre la masa, no sobre el tiempo.
En resumen, con la misma potencia del motor , tendriamos mayor potencia en rueda(segun mi teoria)
Cuidado. Sólo en momentos muy determinados.
Cualquier motor aligerado en cualquiera de suspartes, aumenta su imite de RPM
No soy experto en preparar motores, pero diría yo que el límite de RPM lo pone la eficiencia de llenado de los cilindros y propio rendimiento del motor. A no ser que te metas en pistones o cosas así, pero el volante no es un elemento activo del motor.
si aligeramos tal vez pudieramos alargar mas y cambiar a 7000
Antes de las 7000 habrá venido la M 2.8 y te habrá cortado la inyección. Quedas como estás.
205rallye escribió:No seria en realidad la energia cinetica la que DESARROLLA, y potencial la que ALMACENA??
La energía no se desarrolla. Se tiene o no se tiene.

La energía cinética es una propiedad de cualquier cuerpo que se mueva, depende de su masa y el cuadrado de su velocidad.

La energía potencial es la energía que acumula un objeto de alguna manera y que potencialmente se puede ceder. Por ejemplo, un cuerpo a una altura determinada y susceptible de caer (clásico ejemplo de potencial... energía gravitatoria), un combustible que se puede quemar (energía química)... o un volante de inercia en rotación dispuesto a ser frenado (energía cinética).
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Acabo de desenterrar por ahí que el volante motor C20LET pesa 9 kg. Los C20NE / C20XE andan por los 7,5 kg.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15834
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Ciertamente me he explicado mal, el calado de las muñequillas en un motor V6 es a 120º mientras en un 4L es a 180º lo que en teoria si le permitiria un mejor redondeo.
Pero desde luego estaria lejos de los motores más equilibrados que son en el V12 y el 6L.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Responder