Ayuda V6eros o quien sea sobre el boton TC

Chapa y pintura, retoques de interior, audio/video, maquillaje en general.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

AlvaritoPal
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por AlvaritoPal »

Faulk escribió:
AlvaritoPal escribió:La conexión de los calefactables lo tienes en un mazo de cables que hay debajo de la radio , has de quitar el hueco de los relojillos para acceder a ello. Para enchufarlo al asiento (Si posteriormente caen unos asientos calefactados), el conector esta bajo la tapiceria del asiento mismamente :wink:
quitando la guantera puedo accender a ellos?
:esono:

Hay que quitar al menos el hueco din donde llevas los relojes. Estan atados por una brida a un mazacote de cables, cada uno a un lado. Vamos, que el mazo de cables esta como hechado hacia un lado
Imagen
Imagen
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

AlvaritoPal escribió:Hay que quitar al menos el hueco din donde llevas los relojes. Estan atados por una brida a un mazacote de cables, cada uno a un lado. Vamos, que el mazo de cables esta como hechado hacia un lado
Asi es, yo tuve que desmontar el mueble del cenicero, el de la palanca de cambios y una carcasa de plastico para el aire y estaban amarrados con cinta aislante en una esquina.

Entonces para darle iluminacion al boton del TC basta con un simple puente a un cable de los botones de los asientos, por ejemplo? tendria que cambiar el fusible del mechero por otro de mas amperaje?

Por lo menos darle iluminacion mientras pienso en algo...
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

P'arriba!!! :razz:

Bueno, pues creo que ya se que utilidad voy a darle al boton del TC del V6 :cuñao: , y va a ser para desconectar on the fly el transfer 4x4, sin tener que andar abriendo la caja de fusibles y andar tanteando el 19 en marcha :razz: :lol: .

Si es como los 4x4 con palanca selectora de modos, con pisar el embrague y pulsar el boton para acoplar y desacoplar en marcha, no deberia haber problemas de friccion o de crugir satelites y planetarios, me equivoco? :cuñao:

Como puedo comprobar para que vale cada uno de los fastones del boton este? me he fijado que lleva un huevo de ellos, y se supone que es un boton que conecta, desconecta y tiene luz. Ayuda plis.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Siento decirte que ese boton no te sirve, ya que es un PULSADOR y no un INTERRUPTOR.

Y solo deberia llevar 3 fastons, positivo de la luz, señal I/O del TC, y Felipe Massa :cuñao:
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

205rallye escribió:Siento decirte que ese boton no te sirve, ya que es un PULSADOR y no un INTERRUPTOR.

Y solo deberia llevar 3 fastons, positivo de la luz, señal I/O del TC, y Felipe Massa :cuñao:

Perdona rallye, pero podrias decirme que diferencia hay entre pulsador e interruptor? estoy muy pez en estos temas... :razz:

Para que tipo de cosas podria valer este boton? un ejemplo para entenderlo mejor me vale. Gracias. :wink:
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Un interruptor tiene dos posiciones, encendido y apagado.

Un pulsador solo tiene una, apagado. Solo esta encendido el rato que le des tu al boton, en cuanto lo sueltas, vuelve a la posicion de reposo.

Es decir, un interruptor, es lo que tienes en cualquier habitacion de tu casa para encender la luz, y un pulsador es lo que tienes en el timbre.

Yo el boton del TC es el que uso para arrancar el coche.
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

205rallye escribió:Un interruptor tiene dos posiciones, encendido y apagado.

Un pulsador solo tiene una, apagado. Solo esta encendido el rato que le des tu al boton, en cuanto lo sueltas, vuelve a la posicion de reposo.

Es decir, un interruptor, es lo que tienes en cualquier habitacion de tu casa para encender la luz, y un pulsador es lo que tienes en el timbre.
Litricidad para Niubis!! :jaja: :jaja: :jaja:

Me ha gustado la explicacion, si señor :D

Por cierto, con un circuito biestable y un relé se podria hacer que ese pulsador se convirtiera en un interruptor, de tal manera que pulsando una vez se encendiera, y pulsando otra vez se apagara. Aunque dicho circuito es electrónica basica, puede estar un poco fuera del alcance del no iniciado....

Un saludo ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Muchas gracias por la explicacion rallye, ya lo entiendo :razz:

Tropic, eso que dices se puede hacer? es factible? como puedo hacerlo?

Ya se que es mas facil meter un interruptor cualquiera, pero es que no hay mucho mas espacio ya sin tener que hacer agujeros para endiñar mas botones, y ya que tengo un boton muerto, queria darle utilidad :razz:

Gracias.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

vectrita v6
Calibrero de pro

Mensaje por vectrita v6 »

Eeeee......sergio,
al menos que sea ya algo electronico, tu pulsas y se queda desactivado el TC hasta que lo vuelves a pulsar.....

No tiene ningun sentido que para llevar desactivado el control de traccion tuvieras que estar pulsando todo el rato.... :lol: :lol:

Es decir tu pulsas, TC desconectado.........tu vuelves a pulsar y TC activado....es decir interruptor....

un saludo
Faulk
Master Calibreitor!

Mensaje por Faulk »

Si Iván,pero por ejemplo,el boton de la luneta termica,tambien parece interruptor y no lo es,o eso creo
Es un pulsador
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
vectrita v6
Calibrero de pro

Entonces se me hace un poco raro el mecanismo..... :lol: :lol: me siento un poco.....vamos a dejarlo en perdido.

Porque el boton del TC y de la luneta termica tienen el mismo funcionamiento que un interruptor( tu le das y encendido, le vuelves a dar y apagado.....) pero decía que son pulsadores.....

Mi no entender.
Faulk
Master Calibreitor!

Mensaje por Faulk »

Yo no se en que se diferencian,pero se que si pulsas el del AA y pulsas el de la luneta,tienen diferente tacto :lol:
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
vectrita v6
Calibrero de pro

Faulk escribió:Yo no se en que se diferencian,pero se que si pulsas el del AA y pulsas el de la luneta,tienen diferente tacto :lol:

Con esa explicacion me a quedado to claroooo :cuñao:
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Por favor, pido ayuda a los letronicos experimentados, como puedo transformar en boton del TC en un interruptor, materiales, pasos a seguir.... os estaria muy agradecido, gracias. :wink:
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Ivan, ese boton manda una señal a la centralita, la cual activa o desactiva segun su estado actual, pero el boton, sigue siendo un pulsador.

Tambien cuando llamas al ascensor, solo lo pulsas una vez, pero se queda encendido todo el rato hasta que llega, no? :lol:
vectrita v6
Calibrero de pro

Entendido ese es el dato que me faltaba!!!

Perfe, es un pulsador :lol: :lol:
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

El boton de la luneta es un pulsador que mediante un biestable hace la funcion de interruptor. Porqué lo han hecho asi? Porque dicho boton/funcion tiene una feature mas: está temporizado ;) Si fuera un interruptor no podria estarlo ;)

Joshua: a empollar! ;) Me ha costado un poco encontrar como se llama exactamente el circuito, se trata de un toggle o flip-flop switch. Flip-flop es el nombre que le dan a las basculas biestables que yo comentaba.

Por cierto, si leeis el articulo vereis que ese circuito se puede usar para muuuuchas cosas. Para este caso, el pulsador seria el boton del TC, y la carga a activar, en vez de un ventilador, seria un relé, cuyos contactos abrieran/cerraran el circuito del fusible 19:

http://www.cpemma.co.uk/flipflop.html

Consejo: Personalmente, el circuito que mas me gusta es el del "555 flip-flop", por barato, fiable y sencillo ;)

Un saludo!
new vicen
Calibrero Bronze

Mensaje por new vicen »

toma prueba con este circuito a ver q te sale:

Imagen

AKI TE DEJO LA ESPLICACION:

Parece lioso, pero es culpa de la disposición de las patillas del integrado en el ISIS. Voy a explicarlo.

Al suministrar alimentación, la salida (3) se activa, encendiendo el led rojo y cargando el condensador C1 a través de la resistencia de 220K.

Por otro lado, tenemos un divisor resistivo compuesto por dos resistencias iguales (6k8 en este caso). La tensión 1/2Vcc la introducimos a la vez a las patillas disparo (2) y umbral (6). Con esto ponemos los dos comparadores internos del 555 en la llamada "zona muerta", comprendida entre 1/3 y 2/3 de Vcc.

En esta situación, el transistor de descarga (7) está desactivado (desactivado con salida activa, y vice versa) y la carga conectada, permanece apagada.

Si accionamos el pulsador, introduciremos la tensión del condensador, 12 voltios, en los comparadores, activando la patilla de umbral (superamos los 2/3 de Vcc) y desactivando la salida 3. Se ilumina el led verde.

Como he dicho antes, si la salida está desactivada, la patilla de descarga 7 se activa, permitiendo a la lámpara lucir.

Ahora viene la segunda parte: apagar la lámpara.

En el momento de soltar el pulsador, la salida del 555 se pone a masa, con lo que el condensador C1 comienza a descargarse a través de R 220K. En la siguiente pulsación, la tensión del condensador será próxima a los cero voltios y, como descendemos por debajo de 1/3 de Vcc, activamos la patilla 2 (disparo) que nos vuelve a activar la salida del 555 y es entonces cuando el ciclo se repite... la lámpara se apaga, el condensador comienza a cargarse...

La patilla de descarga 7 puede suministrar un tope de 100mA. A él podemos conectar, por ejemplo, un pequeño relé finder (relé miniatura) o un rele de mediana potencia, que nos controlará a su vez cargas mayores.

yo no e tenido tiempo de acerlo pero tiene q estar guapo acerselo i esperimentarlo.

otra cosa no se si el cali lo yeba pero puedes poner un pulsador de freno en un hueco q ai arriba del embrage y asi abilitarlo para q si no pisas el embrage no afuncione el cicuito, y ya de paso cablear la luz del cuadro para q se te encienda cuando vas en 4x2 de forma voluntaria.

pos ai te dejo la info, espero q te sirva

1 saludo
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

El circuito que pone New Vicen basado en un 555 tambien es cojonudo, muy similar al que yo comentaba ;)
new vicen
Calibrero Bronze

Mensaje por new vicen »

mui interesante la pag q as puesto tropic, pero me sale 1 duda: qe es esto i pa qe sirve,
http://www.cpemma.co.uk/sdiodes.html

El dio bus , ¿pudiera ser para variar la velocidad del ventilador?

saludos
Responder