TELVM escribió:Estoy como loco por agenciarme un par de estas maravillas para instalárselas a mis Calis, pero por más que busco furiosamente no los encuentro por ninguna tienda. ¿Alguien los ha visto en algún sitio?
Para los que aún no conocéis este magnífico invento, os comento un poco cómo va.
El By-Platiné es básicamente un microgenerador eólico ultraligero, cuyo principio de funcionamiento se basa en el efecto de caída de presión aerodinámica que la resistencia inducida suele generar en el seno de un vórtice de inflexión tangente al punto de desprendimiento de la capa límite. Dada la forma del Cali, la zona en la que este efecto puede capitalizarse mejor es en la dorsal media del coche, y es por eso que el By-Platiné hay que roscarlo en el alojamiento de la antena, en sustitución de ésta. No debemos preocuparnos por la correcta recepción de emisiones de radio, pues el By-Platiné incorpora su propia antena receptora integrada.
A pesar de ser un generador eólico (lo que por principio exige un incremento de la resistencia) la pérdida aerodinámica máxima es del 1%, lo que es notablemente poco. Al parecer el fabricante ha conseguido esto empleando la misma tecnología en el diseño de la raíz de las palas de la hélice que se emplea en los modernos y gigantescos molinos éolicos de electrogeneración (corregida proporcionalmente en tamaño de acuerdo a la fórmula de Reynolds).
Y a cambio de esta modesta resistencia extra, las ganancias que proporciona el By-Platiné son espectaculares:
- Entre un 5 y un 7% de potencia extra, al aumentar la intensidad de chispa en los cilindros y mejorar la combustión. El par suele mejorar incluso más acusadamente, con ganancias de hasta el 10%, mejorando apreciablemente la aceleración.
- Un 26% más de velocidad de recarga de la batería.
- Un aumento del voltaje medio de 12 a 15 voltios (incluso en baterías veteranas).
- Una mayor vida media del alternador, al disminuir las cargas sobre éste.
- Se acabaron los problemas al instalar equipos de sonido potentes de gran consumo eléctrico en nuestros Calis: El By-Platiné suministrará energía eléctrica de sobra, por mucha etapa de potencia que añadamos.
Todo esto, por 109 euros, a un servidor le parece un mod de lo más interesante. Y el nuevo look modernista que le da al Cali es espectacular (especialmente sin instalamos la versión con pararrayos, que solo cuesta 10 pavos más).
Tienen que tenerlo en algún sitio, diablos.
Y yo que ya estaba pensando en acoplarle una dinamo de la bici de mi abuelo a la rueda delantera de mi cali...
TELVM escribió:Estoy como loco por agenciarme un par de estas maravillas para instalárselas a mis Calis, pero por más que busco furiosamente no los encuentro por ninguna tienda. ¿Alguien los ha visto en algún sitio?
Para los que aún no conocéis este magnífico invento, os comento un poco cómo va.
El By-Platiné es básicamente un microgenerador eólico ultraligero, cuyo principio de funcionamiento se basa en el efecto de caída de presión aerodinámica que la resistencia inducida suele generar en el seno de un vórtice de inflexión tangente al punto de desprendimiento de la capa límite. Dada la forma del Cali, la zona en la que este efecto puede capitalizarse mejor es en la dorsal media del coche, y es por eso que el By-Platiné hay que roscarlo en el alojamiento de la antena, en sustitución de ésta. No debemos preocuparnos por la correcta recepción de emisiones de radio, pues el By-Platiné incorpora su propia antena receptora integrada.
A pesar de ser un generador eólico (lo que por principio exige un incremento de la resistencia) la pérdida aerodinámica máxima es del 1%, lo que es notablemente poco. Al parecer el fabricante ha conseguido esto empleando la misma tecnología en el diseño de la raíz de las palas de la hélice que se emplea en los modernos y gigantescos molinos éolicos de electrogeneración (corregida proporcionalmente en tamaño de acuerdo a la fórmula de Reynolds).
Y a cambio de esta modesta resistencia extra, las ganancias que proporciona el By-Platiné son espectaculares:
- Entre un 5 y un 7% de potencia extra, al aumentar la intensidad de chispa en los cilindros y mejorar la combustión. El par suele mejorar incluso más acusadamente, con ganancias de hasta el 10%, mejorando apreciablemente la aceleración.
- Un 26% más de velocidad de recarga de la batería.
- Un aumento del voltaje medio de 12 a 15 voltios (incluso en baterías veteranas).
- Una mayor vida media del alternador, al disminuir las cargas sobre éste.
- Se acabaron los problemas al instalar equipos de sonido potentes de gran consumo eléctrico en nuestros Calis: El By-Platiné suministrará energía eléctrica de sobra, por mucha etapa de potencia que añadamos.
Todo esto, por 109 euros, a un servidor le parece un mod de lo más interesante. Y el nuevo look modernista que le da al Cali es espectacular (especialmente sin instalamos la versión con pararrayos, que solo cuesta 10 pavos más).
Tienen que tenerlo en algún sitio, diablos.
Y yo que ya estaba pensando en acoplarle una dinamo de la bici de mi abuelo a la rueda delantera de mi cali...