SUBWOOFER-cuantos litros se necesitan??

Chapa y pintura, retoques de interior, audio/video, maquillaje en general.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

taurus
Master Calibreitor!

SUBWOOFER-cuantos litros se necesitan??

Mensaje por taurus »

llegado el momento, tengo en la cabeza montar un sub al cali.
estoy optando por la idea de colocar un cajon completamente artesanal en uno de los huecos de los lados.
entonces la pregunta es:
¿de cuantos litros ha de ser el cajon?, los posibles candidatos son de 8" o como maximo de 10"
se que cada marca o en funcion de la potencia del sub el cajon tendra que tener un volumen u otro y que tambien influye si lo haces estanco o con salida, pero solo quiero saberlo de modo orientativo, para empezar a tomar medidas o buscarme otra posible ubicacion.

gracias a todos.
un saludo-
"if something is hard to do it's not worth doing" Homer Simpson
Haduken
Calibrero de pro

Mensaje por Haduken »

Un sub digno de tal nombre tiene que ser de 12" para arriba si no se te kedará corto.

Un saludo.
Calibra 20SEH GT
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Puede que esto te sea de ayuda:

http://www.renaultfuego.com.ar/mecanica ... woofer.htm

Viene bastante claro y el ejemplo lo tiene hecho con un subwoofer de 10".

En cuanto a que un sub tenga de ser de 12" para arriba... pensaba que ese nombre se lo otorgaba la gama de frecuencias (graves) que reproducia y no el diametro. En esto de la acustica ando bastante pez asique igual estoy metiendo el gambon...

Suerte con ese proyecto, taurus.
ImagenImagen
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

los litros del cajon varian mucho dependiendo del sub y el tipo de caja

2 vieta 12" M-121 en cajos bass-reflex necesitan 138 litrillos :lol: medio maletero
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Hace años en la casa de las conchas (si lo ve un argentino se pensara que es un puticlub en vez de la mejor biblioteca de salamanca :jaja: ) tuve de la mano un manual que solo trataba de como hacer tu mismo baffles pero en plan pro.

Estaba muy chulo, te daba todas las formulas para dimensionar el cajon atendiendo a las caracteristicas de los altavoces, como hacer tu mismo los filtros de paso bajo o alto, el tubo del bass reflex,... todo paso a paso y muy bien ordenado.

Hablaba de todo el material existente en su epoca, no solo de altavoces electrodinamicos, tambien aparecian tweeters piezoelectricos y unos obsoletos "heil" de aire comprimido.

A ver si un dia me acerco por alli y cazo el titulo, igual esta en P2P en e-book, porque me da que ya le tenemos alergia al papel. :jaja: :jaja:
ImagenImagen
Haduken
Calibrero de pro

Mensaje por Haduken »

Hombre yo lo comento por qué me compré un sub de 10" Infinity y se kedaba un poco corto comparándolo con los 12" de algún conocido.

Un saludo.
Calibra 20SEH GT
AlvaritoPal
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por AlvaritoPal »

Eso también es relativo a la etapa con la que sea movido.
Imagen
Imagen
taurus
Master Calibreitor!

Mensaje por taurus »

la etapa tiene huevos de sobra, es la que vendió pipa. jbl 6 canales 1100W.
de momento 4 de esos 6 canales ya estan pillados por los altavoces de la parte trasera, ahora solo me quedan 2 que los puenteare para darle la potencia necesaria al bombo.

pero a lo que voy es a la capacidad en litros,que el tema va sobre litros, no sobre tamaños ni que uno u otro suena mejor. venga chicos que muchos llevais sub en el coche.
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

¿Taurus tienes el data-sheet del sub? O al menos marca y modelo, o un numerajo que aparece en la placa de caracteristicas a veces, expresado en "cft" (pies cubicos) o ltr (litros)

Si te lo has pillado nuevo ve al vendedor y EXIGELE la documentacion técnica que ha de venir con el altavoz, que para eso llevara el marcado CE para algo mas que para adornar...

En el ejemplo de akella web daba 1,5 Cft para 10" (68,25 litros) y la caja era interiormente de 38 x 50,7 x 35,43 centimetros. Te puede servir de orientacion pero seria mas preciso que indicases la marca y modelo del que tienes para ver que dice el fabricante al respecto.
ImagenImagen
AlvaritoPal
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por AlvaritoPal »

taurus escribió:la etapa tiene huevos de sobra, es la que vendió pipa. jbl 6 canales 1100W.
de momento 4 de esos 6 canales ya estan pillados por los altavoces de la parte trasera, ahora solo me quedan 2 que los puenteare para darle la potencia necesaria al bombo.

pero a lo que voy es a la capacidad en litros,que el tema va sobre litros, no sobre tamaños ni que uno u otro suena mejor. venga chicos que muchos llevais sub en el coche.

Cuantos RMS??
Imagen
Imagen
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Ahi va eso:

Imagen

Especificaciones :

-Clase: AB
-Potencia máx: 1.100 W
-Potencia RMS @ 4 ohmios: 4 x 50 W + 2 x 75 W
-Potencia RMS @ 2 ohmios: 4 x 75 W + 2 x 125 W
-RMS en puenteado: 2 x 150 W + 250 W
-Respuesta en frecuencia: 10 Hz - 40 kHz
-Distorsión armónica total (THD): 0.1%
-Relación S/R: >92 dB
-Realce de graves: +6 dB @ 45 Hz
-Divisor de frecuencias: C 1/2, 3/4: total/alto; 5/6: total/bajo
-Variable: 30 Hz - 320 Hz
-Pendiente: 12 dB/oct.
-Sensibilidad de entrada: 250 mV - 4 V
-Dimensiones (anch. x alt. x long.): 568 x 55 x 294 mm
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
taurus
Master Calibreitor!

Mensaje por taurus »

205rallye escribió: -RMS en puenteado: 2 x 150 W + 250 W
de ahi es de donde tengo que empezar a buscar no?
250w RMS es la salida del sub puenteada.
me da a mi que tendra que ser de 10"... :roll:
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Taurus no me jodas que quieres ir en el tren antes de haber puesto las vias... :jaja:

Primero decide que sub vas a pillar, que te dejen tener la documentacion de la mano antes de comprarlo y echa un vistazo a los litros o cft's que te marca el fabricante para el cajon, que seguro que lo lleva indicado.

Ateniendote a eso comienzas a dimensionar la cara donde asentara el sub, dale al menos 5 cm del borde del altavoz a la pared, eso te deja un ancho de 36cm para un sub de 10" (26 + 5 + 5). Ya he visto varias guias que recomiendan el formato 4:3 para reducir distorsion, con lo cual el largo se nos va a ir minimo a 48cm.

Con eso ya tenemos una superficie fija y la medida de fondo variable a nuestro antojo (conviene dejar como poco 10 cm desde el nucleo magnetido a la cara opuesta) asique si el fabricante nos pide 60 litros (60.000 cm^3) por ejemplo...

60.000 cm^3 = 36 cm x 48 cm x F
F = 60.000 cm^3 / 36 cm x 48 cm
F = 34,72 cm

Nuestro cajon INTERIORMENTE en ese caso quedaria de 36 x 48 x 34,72 cm.
ImagenImagen
taurus
Master Calibreitor!

Mensaje por taurus »

vale, ya tengo sub
sony xplod xs-L101p5 1100max 300rms (cortesia de arbiter )
aqui dejo el link de las instrucciones
http://pdf.crse.com/manuals/3249123121.pdf

si se hace el cajon con menois litros, tan mal sonara??
la diferencia de cerrado a abierto??
con el cerrado se oye mas el BUM ,pero luego no tiene reberberacion no?

PD: proyecto cajon en marcha.
tablero DM?
tela de tapizar bandejas?
algun revestimiento interior?
+info chicos please!!
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Ahora si que esta bien esto. Que poquitos litros marca el fabricante :D no te va a comer tanto maletero!

Yo directamente no tocaria ninguna medida del cajon, es bastante compacto ya de por si.

Diferencia entre cerrado y abierto:

-Cerrado el altavoz va a comprimir aire con su membrana en el interior del cajon, por lo que tiene que vencer esa resistencia a la compresion del aire y va a perder eficiencia y respuesta.

-Abierto sin tubito bass reflex parte del aire que el altavoz empuje hacia fuera del cajon se colara por el agujero para ocupar la depresion que en ese momento hay delante de la membrana, de esta manera se equilibraran presiones y se amortiguara la onda sonora. perdida de eficiencia.

-Abierto con tubito bass reflex el aire que sale por el mismo lo hace con cierto retraso debido al recorrido que tiene que caminar, por lo que ya no equilibra presiones, se acopla con unos ms de retraso dando lugar a una reverberacion "agradable" que es lo que buscamos al colocar este bicharraco en una caja de resonancia. Es muy importante el diametro, longitud y ubicacion de este tubo.

Resumiendo: cerrado no se oye mas el BUM pero si que pierdes la reverberacion. Ya que tienes las instrucciones tan precisas yo me ceñiria a ellas.

Material... yo me iria a lo que mas densidad tuviese, probablemente aglomerado, aunque luego pese un monton me da lo mismo.

Exteriormente lo que mas te guste, moqueta acustica como la del bricox de la bandeja, pintura, ...

Interiormente como no se va a ver nada yo le dejaba a pelo. No se te ocurra enmoquetarlo por dentro, que actuara como absorvente del sonido y el cajon perdera las cualidades de panel vibrante interiormente. Si quieres dejarlo vistoso por algo metele una manita de pintura y a correr!

Suerte tio! :D
ImagenImagen
taurus
Master Calibreitor!

Mensaje por taurus »

he estado echando un vistazo a varias paginas y me he fijado que en algunas ocasiones utilizan fibra de vidrio para hacer los cajones aprovechando huecos y recobecos del maletero.
por ejemplo:
http://www.snootch420.freewebspace.com/photo4.html
http://www.elitecaraudio.com/install_cl ... /index.php

esto es mejor o peor?
es que aprovechar uno de los huecos asi y luego darla la largura necesaria para terminar de llenar los litros necesarios seria la caña porque ahorraria muchisimo espacio, no creeis?

esto son castillos en el aire porque seguro que acabo haciendo el cajon como pone en las instrucciones pero bueno, por pensar... que no quede
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

En mi modesta opinion, esteticamente es ideal, funcionalmente para no ocupar medio maletero es muy bueno pero acusticamente debe ser penoso, la fibra la usan para dar esas formas tan raras que se necesitan, con otro material seria muy muy dificil, no se usa por sus propiedades acusticas precisamente, y menos sin bass reflex.

Ojo que diciendo que acusticamente debe ser penoso no estoy diciendo que suene fatal o que parezca que no tenemos sub, sino que comparado con una envolvente tipo cajon las propiedades del sonido dejaran mucho que desear a lo que promete el fabricante.

Esto es como el styling, cada uno sabra la funcionalidad que quiere sacrificar en pos de la estetica, ahora a ti te toca decidir lo que buscas, sonido, estetica o la menor ocupacion del volumen del maletero...
ImagenImagen
arbiter
Calibrero de pro

Mensaje por arbiter »

Taurus, si quieres, te pasare toda la info para ese sub.

Te hare varias simulaciones de diferentes tipos de cajas, y te lo dare todo mascadito y listo...

En mi opinion, tienes dos formas de encajonarlo ;)

Primera: una bandeja exactamente a medida, con el cajon en si acoplado a ella. El sub quedaria, cono, orientado hacia luneta trasera, y cajon en el interior del maletero, como colgando de la bandeja. Esta opcion es muy util, si un dia, quieres ir sin bombo. Quitas bandeja, y voilá.

Segunda: recinto tubular. Lo que altera el sonido, son las paredes planas, a las que se enfrenta el sonido. Obtendras la menor alteracion del mismo, y la mejor respuesta, cuantas menos paredes planas se enfrenten al sub, y mas area de propagacion demos al sonido en el interior del recinto. Sin duda alguna, de querer una instalacion fija, apostaria por un tubo en el que alojar el sub. Tiene la gran ventaja de que se tira de tuberia de PVC, y a correr. MUY barato el tema... pero instalacion fija.
Adios..
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Arbiter el colega mio del A3 que te dije que llevaba los 8 altavoces 6" x 9" en la bandeja lleva 2 sub tubulares en el maletero que amarra con unas cinchas y quita y pone cuando le da la gana, eso si, cuando lleva los 2, adios maletero! :jaja:
ImagenImagen
arbiter
Calibrero de pro

Mensaje por arbiter »

Buena solucion :)
Adios..
Responder