Vamos a ver si me aclaro que me estoy liando cada vez mas...
Hace algun tiempo en no se que post dije que la ECU solo hacia caso a la sonda lambda a pedal parcial donde esta economizaba y salvaba ballenas, que a ralenti y a WOT iba a su bola tirando de tablas (o al menos tenia ese convencimiento)
En ese mismo post se me indica que no es asi y que la aranda tambien da la murga a ralenti. Lo tomo como palabrita de San Hayness aunque no me acababa de cuadrar el binomio aranda operando-AFR ultrarrica en ralenti
Leyendo el hilo de Galeria de Maese TELVM me encuentro nuevamente que la sonda no opera ni a ralenti ni a WOT.
Aun a riesgo de parecer un pesado, ¿Alguien me puede aclarar cual es el modus operandi de este artefacto con seguridad?
Yo ya lo he dicho por ahi, pero parece que hablo en balde Asi que "en vez de creerte nada", mejor coge un AFR meter, conectalo, y observa que hace la sonda lambda a ralenti
Blanco y en botella...
Un saludo.
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Tropic si lo pregunto es por que ahora mismo y en un par de meses minimo no podre contar con los medios para trastear a gusto y gana con mi cali (imprevisto chungo de órdago a la grande )
Con tu diseño letronico de AFRmeter en ralenti oscilaba en un punto algo mas rico de la estequiometria (seguramente fallo mio en la calibracion) pero al ir rico y la narrow-band no coscarse de nada mucho mas alla de la relacion ideal no me acaba de confirmar que sea ella la que actue, no se si me explico.
Notese la apreciacion de los momentos en los que es aplicable la fase 2
Tropic escribió:Indicaciones y fases de funcionamiento diferenciadas:
Fase 1: Recien arrancado, en frio. No se enciende ningun LED (la lambda no funciona, no esta caliente) y se van encendiendo poco a poco desde el primer naranja hasta el ultimo rojo, segun se va calentando. Cuando esta caliente, fase 2
Fase 2: Al ralenti, o a pedal constante. Se produce el siguiente efecto, por la forma de funcionamiento del binomio ECU-Lambda:
- Alternancia entre verde y naranja (rica/pobre) alrededor de los leds rojos, con una frecuencia de 1 o 2 segundos. Si vamos rapido a pedal constante, la alternancia es mas rapida.
Esta es la indicacion de que la lambda y la ECU estan haciendo las correciones oportunas en la mezcla. El proceso de funcionamiento de la inyeccion en esta fase es: "lambda canta mezcla pobre, ECU enriquece mezcla hasta que lambda canta mezcla rica, entonces ECU empobrece, y volvemos a empezar " Esta es la manera que tiene la ECU de ajustarse a la mezcla estequiometrica, rondarla por arriba y por abajo. No es un fallo, son lentejas
Fase 3: Deceleraciones. Por un momento, la escala baja de donde estuviera al ultimo led naranja (mezcla pobre) y luego o se mantiene o se apaga. Al decelerar, se produce un corte de inyeccion de fuel, y la lambda marca "pobre" momentaneamente.
Fase 4: Aceleraciones fuertes, WOT incluido. En cuanto damos gas, el indicador pasa inmediatamente a marcar en la zona verde (mezcla rica), en mayor o menor medida, dependiendo del grado de pisoton. Aun no he probado WOT porque ando observando el comportamiento del coche con la nueva inyeccion, pero esta indicacion "verde/rica" me da bastante confianza en que no va a haber problemas de mezcla en WOT
Creo que no me dejo nada Me falta, como os digo, hacer unas mediciones con el medidor montado para ajustar la posible desviacion de la calibracion hecha "en laboratorio" pero los resultados no parecen haberse desviado ni un apice de lo que esperaba ver reflejado, ni del funcionamiento tipico que se describe en muchos sitios para un AFR meter aftermarket
Tropic escribió: el pequeño circuitico sigue comportandose muy eficazmente, oscilando ente 0,1v y 0,7v en closed loop (puntas lean/rich de la mezcla stoich), y yendose a 0,7v / 0,8v en WOT (entre 13.2 y 11.8 )
Finalmente, tras las pruebas "de campo" realizadas, antes del Lexmaul, la lectura se afianzaba mas en los 0,8v (11.8 ) mientras que ahora se queda mas bien en los 0,7v (13.2) y desde que he retocado un peli las curvas WOT, ha vuelto a 0,8v estables
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Al ralentí frío cualquier sonda aranda, narrow o wide, esta tupi del todo y poco va a regular.
Al ralentí caliente ya se ha despertado, pero como al ralentí se juega con AFRs tirando a ricas por debajo de 14.7:1, miss aranda narrow, con su estrecha visión del mundo, no se entera de nada.
Por eso los comeflores exhortan encarecidamente a echar a andar con el coche en cuanto lo arranques, para salir de ralentí y que miss aranda pueda regular AFR al pío y cristiano 14.7:1 que salvará el CAT y el planeta.
Aparentemente los motores gasolina al ralentí asesinan cetáceos por docenas; las humaredas cefalópodas sin embargo parecen estimular la receptividad sexual de las hembras de manatí.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Maese Tropic escribió: ... mejor coge un AFR meter, conectalo, y observa que hace la sonda lambda a ralenti ...
Yo lo cojería wideband, o no lo cojería, Newbie.
Es a lo que me referia, la lectura a la que he tenido acceso la presenta un AFRmeter que no se si habre calibrado bien pero la señal se la da la aranda narrowband de serie de mi cali.
Cuando la lectura se "estabilizaba" tras calentarse marcaba ligeramente rico, pero con lo poco que se entera el sensor fuera de la estequiometria veo razonable mi excepticismo.
Lo de los petrolas... pues ya sabes, en las guerras no siempre ganan los buenos, siempre se hace quedar como buenos a los que ganan aunque las mentiras no duren eternamente...
Maese Tropic escribió: ... mejor coge un AFR meter, conectalo, y observa que hace la sonda lambda a ralenti ...
Yo lo cojería wideband, o no lo cojería, Newbie.
No hace falta gastarse 300€ para saber que la sonda lambda si regula mezcla / actua al ralenti...
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
NeWbIe_SLMNK escribió:... la lectura a la que he tenido acceso la presenta un AFRmeter que no se si habre calibrado bien pero la señal se la da la aranda narrowband de serie de mi cali.
Eso solo puede dar y solo dá tres señales:
- Rica, pero NPI de 'cuan rica'
- Stoich
- Pobre, pero NPI de 'cuan pobre'
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
La sonda aranda de serie a dia seria un aparto obsoleto por los pocos datos que puede proporcionar, realmente es una herencia de los primeros motores catalizados ya que sin dicha sonda los catalizadores duranban un asalto y antes de los 100.000km estan ya fallecidos, posteriormente los avances de la electronica han ido dejando un poco de la lado a la sonda, la unica evolución de la sonda en los ultimos 20 años a sido de pasar de dos vias a tres vias (esto se sabe si van a la sonda tres o cuatro cables) lo cual no es un salto muy cualitativo.
La razón de ser de una aranda narrow es proteger el CAT (que contiene elementos raros y por tanto vale una pasta), y colaborar con él en el presunto bienestar cetáceo.
Con λ por encima de 1.0, más pobre que 14.7:1, la subida de EGTs puede fundir el delicado CAT. Aumentan las emisiones de NOX (pecado).
Con λ por debajo de 1.0, más rica que 14.7:1, los hidrocarburos sin quemar pueden contaminar el CAT. Aumentan las emisiones de HC y CO (pecado).
Hence la obsesión de miss Aranda narrow por el 14.7:1 stoich.
Ditto, supuesto que estemos dispuestos a arriesgar nuestra alma inmortal y a padecer los tormentos del infierno por presuntos ecopecadores, pasando de la química políticamente correcta, podemos patear lejos al CAT, a miss Aranda y a su santa madre, y disfrutar de las ventajas de la física anarquista:
Obsérvese que un motor EFI políticamente correcto, condenado por la ley marcial de Frau Aranda narrow a rular a 14.7:1 en cruise a pedal parcial, esta quemando un 15% más de lo que podría quemar a 16.5:1 (óptima economía de combustible).
Surprise surprise, salvar a las ballenas nos cuesta 15 mortadelos por cada 100 que echamos de alfalfa. Extrañamente aun no he visto una gasolinera donde hagan 15% de descuento a los coches catalizados.
Curiosamente hay montones de artículos en interné y por doquier donde muy ilustres expertos pregonan las excelencias de la sonda lambda en el ahorro de combustible.
Otro punto fascinante es que los cefalópodos excretan mucho más NOX que los gasolina (lleven o nó CAT + aranda los gasolina y sea la que sea su AFR):
Materia para rumiar .
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)