No se si sera el mismo caso (espero que no), pero a mi me paso algo parecido con el 8v.
Me paraba en un semaforo, y el ralenti subia solo como intentando que no se parase el motor, pero si no le acelerabas tu se paraba. De hecho, lo del ralenti solo lo hizo unas cuantas veces, luego era siempre igual, parabas el coche (desembragado o en punto muerto se entiende

), y a no ser que le acelerases un pelin se paraba el motor.
Al principio pense que podria ser de una rajita que le descubri en un tubo de la admision. Pero se le cambio y seguia igual. Finalmente y tras cambiar varias piezas (sin extinguir el fallo), se conecto el coche a una maquina de diagnosis, y resulto que era la centralita la que daba fallos.
Asique centrando toda la atencion en la centralita, el mecanico observo que esta se ponia "al rojo vivo" cuando el coche estaba en marcha. Vamos, que se pillaba unos calentones que te da algo (debia de tener algun pequen~o componente de la placa en mal estado). Asique al final no quedo mas remedio que centralita nueva (bueno, de intercambio), y santas pascuas.Al cambiarle la centralita el coche iba mejor que nunca ; y por supuesto no lo volvio a hacer nunca mas.
Repito : ESPERO QUE NO SEA ESTE EL CASO, pero como nunca se sabe, a lo mejor te puede ayudar mi mala experiencia
Un saludo