TECNICO III: Cuando la sobrealimentacion llama a tu puerta..

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

TECNICO III: Cuando la sobrealimentacion llama a tu puerta..

Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Datos PRE, para un motor V6:

Carrera: 79,6 mm.
Diametro nominal: 81,6 mm.
Cilindrada: 2498 cc.
Compresion: 10,8 (adimensional).

2498 cc. totales : 6 cilindros = 416,33 cc/cilindro.

Sabiendo q el volumen desplazado es la carrera por el piston... y q la cilindrada es el volumen desplazado total (suma de los 6 cilindros). Esto nos sirve para obtener de otra forma los cc. por cilindro. Obtenemos de aqui: 416,28 cc/cilindro.

Sabiendo q la compresion 10,8 es igual al cociente entre (volumen dezplazado + volumen total de la camara) y volumen total de la camara

416,28 + Vol total de la camara
--------------------------------------- = 10,8
Vol total de la camara

10,8 Vol Total de la camara = 416,28 + Vol total de la camara

(10,8-1) Vol total de la camara = 416,28

Vol total de la camara = 42,47 cc.

OJO, este volumen es el del punto muerto superior... esto quiere decir q lo q esta alojado en el cilindro con un volumen Cilindrada/6 = 416,28 cc. pasa a ocupar en el Punto Muerto Superior (maxima compresion) un volumen de 42,47 cc.

Esos 42,47 cc. los tomamos como algo constante en el PMS. Nos da igual la forma q tenga ese volumen, q de forma aproximada sera una parte cilindrica de volumen (bloke-junta-culata) y una parte tronco-conica q es el alojamiento de las valvulas y la bujia en la punta del tronco de cono.

La finalidad de todo esto es, saber el rebaje q hay q hacerle al piston si queremos disminuir la compresion (para meter el turbo). Justo todo lo contrario a lo q se busca en motores atmosfericos (aumentarla), pero este no es nuestro caso, dado q, no intentamos un improvement en un atmosferico, sino convertirlo en "manometrico", sobrealimetado.

Sabiendo q en el PMS el pinton esta en su cota mas alta y q el volumen q ocupan los gases es de 42,47 cc. Aumentando este volumen, bajando el PMS obtendremos una compresion menor (justo lo q andamos buscando). A su vez, sabemos q... todo lo q rebajemos el piston, sera un volumen cilindrico cuya formula es Base x Altura.

Podemos, sumar ese volumen al q tenemos como cte mas el deseado producido por el rebaje del pisnton... y obtendremos una nueva compresion por tanteo. Asimismo... si ponemos una compresion q deseemos de antemano... obtendremos el rebaje en mm. q le tendriamos q hacer al nuevo piston para tener dicha compresion... Esto es lo q buscamos... por ejemplo una compresion de 9,* como en el modelo turbo...

Mas tarde me metere con esto para los restantes modelos, 8v. 16v. xq el turbo creo q no merece la pena... o si? Si alguien quiere aumentar la presion de soplado y cree q va a necesitar bajar aun mas la compresion para q no reviente el motor...

Espero q no sea un coñazo esto y al menos un poco... os guste.

Un cordial saludo.
Última edición por Alumnoeuiti_SS el Mié, 07 Jul 2004, 20:45, editado 1 vez en total.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

a mi me parece bastante interesante
me dan ganas de ponerme un turbo
pero muchos € creo yo, ademas de saber y tiempo
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Agoney
Calibrerito Iniciado

Mensaje por Agoney »

aqui aprendo mecanica a la vos de ya :lol:
calibra 2.0 8v C20NE
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Debido a la pasta voy a ir muy lento, pero poco a poco intentare ir haciendolo. Por supuesto, el nuevo piston q encarguemos con la nueva medida, sera forjado... Como hay Dios! y las bielas... aunq se pueda pensar q es demasiado, yo no me la juego. Bielas de titanio, prefiero gastarme mas en una burrada de bielas, q andar con la mosca detras de la oreja de si unas normales o forjadas van a awantar. Tornilleria... Bulones... y Circlips... a tono con esta artilleria y ya tendriamos lo q son las tripas del motor reforzadas. Punto. Esto ya es algo... ahora cogeriamos todo eso y lo guardariamos a buen recaudo hasta tener tanteado todo lo demas (aseguro q todo lo demas son muchas cosas).

Un cordial saludo.
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

el cigueñal no debe reforzarse tb¿??
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Si pero no. Yo no lo voy a hacer. Si esta todo equilibrado y con unos casquillos de biela decentes, no deberia tener mayor problema. Al fin y al cabo, tampoco va a sufrir muchas mas vueltas de mas. Q el pistonazo sea... mayor... vale, pero llevando todo equilibrado, el cigüeñal no va a sufrir tanto. Todo el peso q quitemos de pistones y bielas forjadas o de titanio (ademas de incrementar la resistencia) juega a favor en el tema del cigüeñal. Ademas me ciño solo a esta parte del motor, xq para sacar calor de la V del motor... tendre q cambiar bomba de agua, radiador y demas. Asi q dejando aparte todos esos factores o suponiendolos como compensados, no reforzare cigüeñal, salvo en los casquillos de biela (lo q separa muñequilla de cigüeñal y agujero de acople a este de la biela).

El mayor problema es el espacio del q dispongo. Algo descabellado como me parecia antes, quitar el aire acondicionado q decia TELVM... ahora me lo planteo en vez de verlo descabellado. Tengo q hablar seriamente con este hombre, a ver como lo va a quitar y cuanto sitio va a ganar y peso va a perder. Tambien tengo q mandar la bateria muy lejos... al maletero por ejemplo, dejar todo libre de cables, adios a la caja de aire por lo menos en las dimensiones en q la conozco ahora, pero cambiando la admision, gano espacio suficiente para el turbo de atras.

Un cordial saludo.
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

el turbo donde debe ir¿?¿ digo emplazamiento, a que altura de los colectores va¿?¿ bajo el carter¿?¿
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Una de las dos volutas q tiene debe de ir acoplada al colector de escape para accionar una de las dos turbinas coaxiales con el escape. La otra turbina, va absorviendo aire segun gira la de los colectores de escape. Es una... accion y reaccion por decirlo de alguna manera.

Cuanto menores sean las distancias desde la turbina q inyecta aire hasta la admision, bajo mi punto de vista, mejor q mejor. El turbo es un cuerpo formado por dos turbinas Francis coaxiales. Una se revoluciona por el escape q acciona su periferia y redirige el escape por el centro, transforma la energia de presion del obtenida del escape en velocidad de giro del rodete. La otra a la inversa, accionada por la primera, toma aire por el centro y lo desaloja por la periferia del rodete, esta periferia del rodete tiene forma de voluta de diametro variante para conseguir asi un frenado en velocidad a medida q se ensancha pero una mayor presion, de ahi sale el aire a presion q entra a la admision del turbo.

Es sorprendente el "pequeño" espacio q ocupa todo esto, tube la oportunidad de verlo en el nuevo turbo de Mikel... y poder se puede meter.

Un cordial saludo.
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Yo creo Alum que uno de los problemas que se te van a presentar, a parte de la pasta, es el espacio. Ademas de quitar el AA, tendrás como bien dices poner en el maletero todo lo que se pueda. Si te das cuenta vas a dejar el coche para los ratos. Osea, fuera comodidades y espacios.

Pero seguro que vale la pena.

por cierto, rebajar pistones no, mejor cambiarlos (imagino que querrias decir esto ultimo)
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Para simplificar, la jerga usual es turbina (la que recibe los gases de escape) y compresor (la que comprime el aire), aunque al conjunto también se le puede llamar turbina o turbo y a veces es un lío.

Imagen
La otra a la inversa, accionada por la primera, toma aire por el centro y lo desaloja por la periferia del rodete, esta periferia del rodete tiene forma de voluta de diametro variante para conseguir asi un frenado en velocidad a medida q se ensancha pero una mayor presion, de ahi sale el aire a presion q entra a la admision del turbo ...
== compresor centrífugo para los amigos.
Es sorprendente el "pequeño" espacio q ocupa todo esto ...
Más nos vale, el rodete de la turbina ha de girar a 100.000+ rpm. Mucho mejor si es pequeño y ligero :wink: .
Cuanto menores sean las distancias desde la turbina q inyecta aire hasta la admision, bajo mi punto de vista, mejor q mejor ...
Sí, pero es más crítico aún que la distancia de las troneras de escape a la turbina sea lo más corta que unas adecuadas trayectorias del colector permitan, para conservar el máximo de presión y temperatura en los gases de escape que le llegan.

Ni pensar en soplar el V6 con los pistones standard, que dejan la compresión en 10,8 (letalmente alto para un turbo). Habría que cambiarlos por otros que la dejen a 9,0:1, o menos.

Y recordar que hablamos de un motor con dos filas de cilindros. Estos suelen usar dos turbos ...
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Hay q afinar el tema de los colectores para poderle sacar el maximo partido posible a los gases de escape, una admision de gases a la turbina q incida en el rodete lo mas tangencialmente posible.

Eso es, los dos turbos. Uno delante y otro detras. Quitando la admision del Calibra V6 tenemos el motor igual de bien para el turbo delantero q para el trasero y poniendo la del Omega, contamos con dos mariposas y la posibilidad de el espacio q nos ha dejado la vieja admision para meter el turbo de detras, el q se accionara por los gases del colector trasero.

Adu, claro q hay q sustituir pistones, unos pistones nuevos, rebajados y forjados. Pero bueno, por lo menos, con todo lo q he puesto arriba de calculos, puedo saber el rebaje para el piston nuevo dependiendo de la compresion q vaya a necesitar. Como dice TELVM, 9 o 9 y poco. El tema esta ahora en saber q presion de soplado le podria meter con una compresion asi... aunq solo fuera un cifra orientativa.

TELVM, no te cortes ni un pelo si ves algo de lo q pongo descabellado...

Un cordial saludo.
Agoney
Calibrerito Iniciado

Mensaje por Agoney »

le pongo un turbo a mi cali y rebienta el motor seguro jajajaja :lol:
calibra 2.0 8v C20NE
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

lo del turbo sabia su funcionamiento, lo que digo es a que altura se coloca el invento este

ejemplo:
en el 16V los colectores bajan pegados al motor, giran por debajo y justo cuando pasan el carter esta la sonda lamda

el turbo iria a la altura de la sonda, antes, despues, donde se unen los colectores en 1

¿mas o menos donde es mejor situarlo?
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Si no me equivoco, deberian ir en la parte de los colectores de escape, osea, si le pusieras al 16v un turbo, deberia ir delante del motor, pero imagino que daria problemas de calentamiento al radiador. Creo que es por esto por lo que la mayoria de los turbos lo llevan entre el motor y la cabina, o en lo sumo en los laterales del motor, pero casi nunca delante.

Por cierto Telvm, donde lleva el turbocompresor (hablando con propiedad) el cali turbo?
The Big Boy Team

Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Te contesto yo si me lo permites... Esta donde has dicho. Entre el motor y el radiador, en la parte delantera, en el colector de escape. Siempre andan ahi por lo menos los volumetricos centrifugos. Donde mas presion de gas de escape pueda haber. En un calibra turbo, se ve y de toca, esta poco menos de un palmo por debajo del capó. Q... le llegue aire caliente del radiador? Si, pero teniendo en cuenta las temperaturas q alcanza la turbina de accion... eso es lo de menos. Q le llegue aire caliente al radiador desde el turbo? Pues puede ser... en parado, en marcha la verdad q no creo. Se puede ver todo nada mas abriendo el capó de un calibra turbo, las dos turbinas con sus volutas, la valvula de descarga o wastegate...

Algo q comento TELVM y q, como bien dijo es inaudito, es el radiador del aire acondicionado... se encuentra delante del radiador del motor, por lo tanto en la parte de los radiadores q se solapan, el radiador del motor, recibe el aire caliente q ha filtrado el radiador del aire acondicionado... malo.

En el Twin Turbo, va un turbo a cada colector de escape, a cada lado de la V, por ponerlo grafico: @V@
y la cota... (lo q preguntaba Marte) arriba, en la curva del colector puede ser una buena idea situarlo para aprovechar la tendencia del gas a seguir la trayectoria de salida del motor, en vez de chocar con la curva, entra en el orificio de admision de la turbina y la acciona. Espero q te haya quedado mas clara tu cuestion...

Un cordial saludo.
Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Alum, me has entendido mal, me refiero que el calor que desprende el turbo pueda comprometer la refrigeración y no al revés.

En caunto a la situación del turbocompresor, mi s40d lo lleva detrás del motor, osea, pegado a la cabina y ademas protegiendolo lleva una chapa metalica. La misma situeción la tienen en otros turbodiesel que he visto. Claro que todo ellos llevan el colector de escape allí.

Pensaba que el cali turbo lo llevaria tambien detrás, pero claro, tendría mas lejos el colector de escape.

Por cierto, he pepido que conteste Telvm porqeu tiene un turbo, pero por su puesto que no me importa que lo hagas tu (y si me importa que no? :lol: ) :wink:
The Big Boy Team

Alumnoeuiti_SS
Master Calibreitor!

Ya, sq, he escrito la respuesta, luego he vuelto a leer tu mensaje y entonces he caido, lo he editado y le he añadido lo q preguntabas, pero ya habias leido la respuesta malentendida.

Te decia q, en parado, puede ser q le llegue calor... pero, ten en cuenta q, se trata de refrigerar el motor, no el radiador, la temperatura del radiador, sera mas alta q la temperatura producida por el turbo a la distancia a la q se encuentra el radiador, ademas q el turbo no ocupa toda la superficie del radiador, solo una parte muy pekeña de radiador se solapa con la voluta caliente del turbo. No se la disposicion de los ventiladores en el turbo, cual va delante y cual detras del radiador, pero si el q esta detras del radiador quedara entre el turbo y este... seria otro cuerpo q mitigaria la influencia del calor emanado por el turbo hacia el radiador, el ventilador haria como un cuerpo intermedio q absorveria parte de ese calor incluso. Si en parado la influencia es poca (recordar el proposito de la refrigeracion, nos importa poco lo q le pase al radiador mientras el motor se mantenga a una temperatura adecuada) mientras ese calor del q hablas generado por el turbo, no nos influya en el motor... ya puede arder grecia con roma en el radiador. Pues eso, q en marcha ni sikiera esa minima influencia q puede haber en parado. Recuerda q, por mucho q pienses... "pero el turbo caliente... ese calor tiene q llegar al radiador" lo q importa es q ese calor no llegue/influya en la refrigeracion del motor, no q pueda calentar un "pelin" una porcion del radiador.

Un cordial saludo.
Pacheking
Calibrero de pro

Mensaje por Pacheking »

alumno si cambias la bateria de sitio no te olvides de que suelta gases , que son toxicos, y si la pones en el interior del habitaculo tiene q ser estanca. esto lo se porq la scenic de mi padre la lleva debajo del asiento del copiloto, y un dia hablando con un meca que le hizo la correa de la distribucion se lo comento. son un poco mas caras , pero mi padre lleva 7 años y aun no le a dado nunca problema de arranque ni de nada debe de ser mas longevas tambien. o quizas no tenga nada q ver esto ultimo q e puesto? :roll:
Opel Astra Coupe Bertone Edition 2.2 16V 147CV "Naranjito"

Miembro Plataforma "Calibrero sin Calibra"

Ciudad calibrera: http://calibra-spain.myminicity.es/

Opel Calibra 2.0i "Rosita" en el recuerdo
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Imagen

Teniendo en cuenta que el invento puede ponerse a 1.000º C +, parece buena idea ponerlo lo más delante posible para que le llegue un buen flujo de aire con el coche a cierta velocidad ...

Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

jue que estrecheces ¿no?
si cuando saque yo mis colectores me costo sudor y lagrimas
imaginate con un turbo ahi!!

yo creia que caia por debajo del coxe

Una cosa mas, Alumno has pensado en la ITV a la hora de pasar con un turbo ahi¿?¿? no diran nada'¿?
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

Responder