EXPECTATIVAS DE POTENCIA EN RUEDA Y PUNTA

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

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TELVM
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EXPECTATIVAS DE POTENCIA EN RUEDA Y PUNTA

Mensaje por TELVM »

Fórmulas tomadas de Puma Race Engines , con constantes convertidas del sistema imperial inglés al métrico.


FÓRMULAS POTENCIA Y VELOCIDAD PUNTA


Potencia Total EN RUEDA (PTER) para alcanzar determinada velocidad punta ==
Potencia contra Resistencia Rodadura (PRo)
+ Potencia contra Resistencia Aerodinámica (PRa)



················· Peso en Kg. x Velocidad punta en Km/h
PRo == ____________________________________
······································· 20957


············ (Vpunta en Km/h al cubo) x Área frontal en m2 x Cd x 0,00256
PRa == _______________________________________________________
·············································· 138,7


PTER == PRo + PRa



Calibra 2.0i 8V C20NE
Peso: 1300 Kg.(AA, conductor y depósito lleno); Área frontal: 1,93 m2; Cd: 0,26; Velocidad punta: 205 Km/h.

PRo == 1300 x 205 / 20957 == 12,72 CV
PRa == (205 al cubo) x 1,93 x 0,26 x 0,00256 / 138,7 == 79,79 CV

PTER == 92,51 CV


Calibra 2.0i 8V 20SEH 130CV
Peso: 1300 Kg.(AA, conductor y depósito lleno); Área frontal: 1,93 m2; Cd: 0,26; Velocidad punta: 214 Km/h.

PRo == 1300 x 214 / 20957 == 13,27 CV
PRa == (214 al cubo) x 1,93 x 0,26 x 0,00256 / 138,7 == 90,76 CV

PTER == 104,03 CV


Calibra 2.0i 8V 20SEH 140CV (trucado)
Peso: 1300 Kg.(AA, conductor y depósito lleno); Área frontal: 1,93 m2; Cd: 0,26; Velocidad punta: 220 Km/h.

PRo == 1300 x 220 / 20957 == 13,65 CV
PRa == (220 al cubo) x 1,93 x 0,26 x 0,00256 / 138,7 == 98,62 CV

PTER == 112,27 CV


Calibra 16V C20XE
Peso: 1375 Kg.(AA, conductor y depósito lleno); Área frontal: 1,93 m2; Cd: 0,29; Velocidad punta: 223 Km/h.

PRo == 1375 x 223 / 20957 == 14,63 CV
PRa == (223 al cubo) x 1,93 x 0,29 x 0,00256 / 138,7 == 114,56 CV

PTER == 129,19 CV


Calibra V6 C/X25XE
Peso: 1480 Kg.(AA, conductor y depósito lleno); Área frontal: 1,93 m2; Cd: 0,29; Velocidad punta: 237 Km/h.

PRo == 1480 x 237 / 20957 == 16,73 CV
PRa == (237 al cubo) x 1,93 x 0,29 x 0,00256 / 138,7 == 137,52 CV

PTER == 154,25 CV


Calibra Turbo C20LET
Peso: 1530 Kg.(AA, conductor y depósito lleno); Área frontal: 1,93 m2; Cd: 0,29; Velocidad punta: 245 Km/h.

PRo == 1530 x 245 / 20957 == 17,88 CV
PRa == (245 al cubo) x 1,93 x 0,29 x 0,00256 / 138,7 == 151,92 CV

PTER == 169,8 CV


Calibra Turbo C20LET EDS P2 (trucado y aligerado)
Peso: 1450 Kg.(conductor y depósito lleno); Área frontal: 1,93 m2; Cd: 0,29; Velocidad punta: 274 Km/h.

PRo == 1450 x 274 / 20957 == 18,96 CV
PRa == (274 al cubo) x 1,93 x 0,29 x 0,00256 / 138,7 == 212,50 CV

PTER == 231,46 CV



La PTER de cada modelo es la potencia en rueda (sin corregir) que puede esperarse de un motor en buen estado medida en banco de rodillos. Podemos usarlo como referencia.

Según estas fórmulas, un Calibra C20NE de 115 CV debería dar 92,51 CV en rueda. Mi misil dio 92,4 CV en rueda. Tan solo un 0,12 % de diferencia :wink: .
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Adu
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Mensaje por Adu »

Imagino TELVM que esa potencia en rueda se refiere al par. Imagino tb que esa potencia, no tiene nada que ver con la potencia del motor no?
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Mensaje por TELVM »

Imagino TELVM que esa potencia en rueda se refiere al par
:?: La potencia en rueda se refiere a la potencia en rueda. Es la única forma de medir potencia a un coche sin sacarle el motor, meterlo en un banco de rodillos que mida potencia en rueda.

En estos bancos también se mide el par en rueda.

As a matter of fact, potencia == par x rpm motor.

Imagino tb que esa potencia, no tiene nada que ver con la potencia del motor no?
Tiene mucho que ver con la potencia del motor:

Potencia en rueda == Potencia en volante motor - Pérdidas por rozamientos
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Adu
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Mensaje por Adu »

OK, alto y calro. Gracias
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Mensaje por Tropic »

- Cx constante (excepto modelos y enfibrados varios)
- El peso ya veo que lo has "cuadriculado" a unas condiciones rutinarias de uso ;) Pero has tomado los valores de velocidad punta "teoricos" verdad? ;)

Es decir, en esa formula, si introduciomos la punta real del coche, y el peso real del coche, variamos el resultado, si es mas punta, mas PTER... :wink:

Mi antiguo C20NE maqueaba 211 segun GPS (le costó llegar lo suyo, de todas todas ;) )

Y Rocio II 20SEH 221... :roll:

No se no se... :lol:
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Mensaje por Adu »

221 reales Tropic? Si que anda Rocio II
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Mensaje por Tropic »

Adu escribió:221 reales Tropic? Si que anda Rocio II
Ti 8)
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Decir q... el coeficiente de rozamiento dinamico es una distancia. Es la distancia vista de perfil, marcada por el contacto entre superficies. Como ejemplo, una rueda desinflada posee un mucho mayor coeficiente de rozamiento dinamico o resistencia a la rodadura q una perfectamente inflada. Solo hay q mirar la rueda de lado y ver cual tiene una longitud mayor de contacto. Lo mismo pasa con ruedas de tren y la via etc etc etc, aunq en los trenes, el coeficiente de resistencia a la rodadura o rozamiento dinamico acero-acero es muy muy pequeño en relacion con las ruedas de coche.
Ejemplo: Coef. de rozamiento entre rueda y via de tren: 0,25 cm. 2,5 mm. Es interesante saber q algo como una rueda de tren o una via... se aplasta eso...

Un cordial saludo.
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Mensaje por farrucu »

Interesante info, TELVM...

¿Cómo se explica que el V6 sea el que menos pérdidas tenga? La merma de potencia desde los teóricos 170 del motor a los 154,xx a las ruedas es de sólo 15 CV, menos que cualquier otro... A pesar de tener dos cilindros más y ser el más pesado, excepto el turbo...

Hago notar que la resistencia aerodinámica crece proporcionalmente al cubo de la velocidad... y que necesitamos cada vez más CV para subir cada km/h por encima de 200. Pensemos en ello cuando hablemos de la punta de nuestros vehículos :lol:
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Mensaje por TELVM »

¿Cómo se explica que el V6 sea el que menos pérdidas tenga?
Los C/X25XE standard dan más de 170 pencos :wink: .
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Mikel
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Mensaje por Mikel »

La prueba de Autopista, creo recordar que le otorgaba al V6,
unos 183 cv reales. :wink:

Que alguien la busque-ponga.

Y esos +- 183 cv en un Calibra, son, trtanquilamente, 220cv, opino,
en otro tipo de coche más "normal", pesado, menos aerodinámico, rabioso, etc...
Saludos cordiales.

Mikel.
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Re: EXPECTATIVAS DE POTENCIA EN RUEDA Y PUNTA

Mensaje por Marc »

TELVM escribió:Fórmulas tomadas de Puma Race Engines , con constantes convertidas del sistema imperial inglés al métrico.
......................



La PTER de cada modelo es la potencia en rueda (sin corregir) que puede esperarse de un motor en buen estado medida en banco de rodillos. Podemos usarlo como referencia.

Según estas fórmulas, un Calibra C20NE de 115 CV debería dar 92,51 CV en rueda. Mi misil dio 92,4 CV en rueda. Tan solo un 0,12 % de diferencia :wink: .[/color]
Entonces las mediciones en el CDV de MAD , de David, era totalmente correcta, no?



saludos.
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Mensaje por TELVM »

¿Ëxactamente a que mediciones te refieres padrino? ¿A las de mi misil?
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Mensaje por Marc »

TELVM escribió:¿Ëxactamente a que mediciones te refieres padrino? ¿A las de mi misil?
Sí, las que no te acababan de cuadrar con ese factor de corrección que te aplicaron.
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Mensaje por TELVM »

OK. En el CDV me midieron 92,4 pencos y 183 Nm en rueda, lo que como vemos arriba suena bastante coherente.

Pero luego me lo 'corrigieron' a 107 pencos y 186 Nm 'en motor'. Y esto sigue sin cuadrarme :-k . Con casi 10 pencos menos de lo que debería tener, el misil no hubiera podido despegarse de Rocío rumbo a Marbella, o morderle la popa al 8V de Maese Petuta rumbo a Benidorm, por ejemplo :wink: .
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Mensaje por Tropic »

Jeje, cuidadin con el proximo encuentro con Rocio, el otro dia bajando a Bilbo tenia que levantar el pie para no comerme a Spanyx, que iba a tope... :vamp: ;)
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Mensaje por TELVM »

Bueno ... :lol: ... si tengo que juzgar por las velocidades a las que iba Rocío la última vez que la ví en acción ... :mrgreen: ... no se yó ... :rofl:
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