Lubricacion del Turbo Centrifugo
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
Lubricacion del Turbo Centrifugo
Por donde van las lineas de admision y drenaje de aceite del turbo o de donde toma el aceite? Lleva unos "engrasadores" para el eje entre turbinas, orificios de engrase de llegada y salida, pero basicamente kiero saber de donde toma ese aceite o con q presion llega al turbo, si viene de la bomba de aceite directamente o de algun paso intermedio.
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
En el LET la turbina toma el aceite para lubricar de la bomba, justo encima del filtro (a la izquierda), y lo devuelve al cárter por abajo (a la derecha):

El aceite le llega al turbo a la presión que da la bomba (unos 1,5 bares), pero cae por gravedad al cárter, sin presión. En el cárter no puede haber sobrepresión (djudju), de ahí la gaita del tubo de reaspiración hacia la tapa de balancines.
El agua para refrigerar viene desde el radiador por '8', y vuelve al vaso de expansión por '11':

El aceite le llega al turbo a la presión que da la bomba (unos 1,5 bares), pero cae por gravedad al cárter, sin presión. En el cárter no puede haber sobrepresión (djudju), de ahí la gaita del tubo de reaspiración hacia la tapa de balancines.
El agua para refrigerar viene desde el radiador por '8', y vuelve al vaso de expansión por '11':

"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
La cosa q tengo es, no perder presion de aceite en el motor por sacar una tuberia de la salida de la bomba para lubricar los dos turbos. No se como hare para sacar esa tuberia de la bomba xq no se exactamente no se como esta la cosa en mi bomba, ni si perdere presion para el resto del motor, pero esto no me lo puedo permitir, (la perdida de presion para el bloke). Por lo demas, supongo q, con dos bifurcaciones en Y, una q salga de la bomba y se haga dos hacia los turbos, y las de retorno IDEM, q salgan dos de los turbos y se hagan una para llegar al carter de aceite. Sabes a q cota del carter de aceite va a parar el tubo de retorno? Supongo q no ira a la base del carter (minima altura de nivel de aceite), xq ahi entonces habria una cantidad de aceite H q kedaria estancada y por gravedad no habria circulacion de aceite. A si q toca agujerear el carter de aceite... q poco me gusta esto. Decia lo de la altura de los tubos de drenaje por taladrar el tapon del carter en vez de el carter, pero en ese caso... el aceite no circularia.

Esto es a lo q me referia de forma aproximada.
Pero me da miedo lo de perder presion en el bloke por la derivacion de aceite a los turbos. No se q hare.
Un cordial saludo.

Esto es a lo q me referia de forma aproximada.
Pero me da miedo lo de perder presion en el bloke por la derivacion de aceite a los turbos. No se q hare.
Un cordial saludo.
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
En el caso del agua de refrigeracion, me importa menos, xq como la bomba va a ir nueva y a trabajar a mas presion, a la salida del radiador, hare lo mismo q con el aceite a la salida de la bomba, tirare dos tuberias pekeñas para coger el agua lo mas fresca posible, con bifurcacion en Y a los dos turbos, ademas, los turbos estan por debajo de la cota maxima de refrigerante, tanto en el vaso como en el motor. Y de retorno, lo mismo, otra en Y y q vayan a algun punto bajo, a la entrada de la nueva bomba, mismamente. Lo unico, no se q tipo de tuberias tendre q poner para hacer estas bifurcaciones, pero la presion, me importa menos aki, xq la bomba tambien va a ser mas potente, o de mas altura manometrica.
De todas formas, la refrigeracion del turbo solo se hace al cuerpo del compresor de aire no? A la caracola de reaccion digamos, asi q mucho agua no entrara en esa camisa...
Un cordial saludo.
De todas formas, la refrigeracion del turbo solo se hace al cuerpo del compresor de aire no? A la caracola de reaccion digamos, asi q mucho agua no entrara en esa camisa...
Un cordial saludo.
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
El turbo sólo necesita un pequeño caudal de aceite por un tubo mas bien fino, no creo que añadir esto haga caer demasiado la presión de aceite, incluso manteniendo la bomba standard. Fíjate que el NE y el LET creo que usan la misma bomba, aunque el segundo mueve medio litro más de aceite y tiene extras las tuberías, el radiador de aceite y los tubos para la turbina.
De tus dos dibujos solo funciona el de la izquierda. El retorno de la turbina cae por gravedad y debe estar por encima del 'nivel freático' en el cárter. Se puede taladrar el retorno en lo más alto del cárter, o maquinarlo en el bloque justo encima. 'Pinchar' la salida de aceite por la zona de la bomba puede ser más peliagudo, no se como andará el patio en el V6 ...

De tus dos dibujos solo funciona el de la izquierda. El retorno de la turbina cae por gravedad y debe estar por encima del 'nivel freático' en el cárter. Se puede taladrar el retorno en lo más alto del cárter, o maquinarlo en el bloque justo encima. 'Pinchar' la salida de aceite por la zona de la bomba puede ser más peliagudo, no se como andará el patio en el V6 ...
Sí, lleva la misma instalación que el C20XE:Pensé que el cali turbo llevaba radiador de aceite.

- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
El V6, creo q si lleva un radiador de aceite o un intercambiador agua/aceite. He visto fotos de los cables q se usan para derivar el aceite y si, la verdad q son finos. Tendre q mirar el asunto de la salida de la bomba de aceite, si la parte de la salida fuera ajena al motor, vamos, parte de la bomba q se enchufa al motor en lugar de usar parte del motor como parte del compresor de la bomba. Rezo xq sea una bomba entera ensamblada en el motor, independiente de este y q no comparta organos vitales con el bloke... De ser asi, con comprar una boca de salida nueva, agujerear y encasquillar... o mecanizar una salida nueva estaria resuelto.
Creo q me puedo permitir el lujo de tomar como validos los tubos engrasadores q se usan en el turbo. Ya lo he dicho, pero me sorprende la gran versatilidad del K16, a golpe de tuerca puedes tener un ventilador de bolsillo o un huracan. Intentare buscarme la vida para conseguir un par por algun desguace... aunq sean de otro coche, me importa poco si es el K16. Aun no he hecho numeros para el aire q necesito por culata, a ver si me pongo.
Un cordial saludo y gracias.
Creo q me puedo permitir el lujo de tomar como validos los tubos engrasadores q se usan en el turbo. Ya lo he dicho, pero me sorprende la gran versatilidad del K16, a golpe de tuerca puedes tener un ventilador de bolsillo o un huracan. Intentare buscarme la vida para conseguir un par por algun desguace... aunq sean de otro coche, me importa poco si es el K16. Aun no he hecho numeros para el aire q necesito por culata, a ver si me pongo.
Un cordial saludo y gracias.
-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Hum ... yo creo que dos K16 para 2,5 litros de motor V6 es demasiada turbina ... te vendrían mejor dos turbos más pequeños.
Calcula que en el LET una sola K16 la hacen girar los gases de escape de 2 litros de motor. En un V6 de 2,5 litros con dos K16, cada turbina recibiría los gases de 1,25 litros de cilindrada. Probablemente no conseguirían ponerse cachondas ...
Calcula que en el LET una sola K16 la hacen girar los gases de escape de 2 litros de motor. En un V6 de 2,5 litros con dos K16, cada turbina recibiría los gases de 1,25 litros de cilindrada. Probablemente no conseguirían ponerse cachondas ...

- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
Esto es lo q pone en la pagina de los turbos KKK:
KKK K16: Turbocharger for a high-performance gasoline engine (bi-turbo boxer engine)

KKK K04: Turbocharger with integrated exhaust manifold for a 2.0 l gasoline engine.

A su vez, otra foto del K04 esta vez diciendo: K04 Turbocharger for a twin-turbocharged gasoline V6 engine.

Un esquema del turbo KKK K14, de este no pone referencia alguna, solo pone esto:
KKK K14: Turbocharger with watercooled center housing.

Se contradice esta pagina yo creo, para mi las dos imagenes del K04 no son el mismo turbocompresor. La realidad es q el Calibra Turbo lleva un K16 y no es Biturbo Boxer, del K14 no dice ni papa en lo q a especificaciones se refiere.
Hay otro modelo el KKK K03 q en una imagen dice q es para aplicaciones en motores de 1,8 litros gasolina, acto seguido pone, con un esquema del turbo, dice: Turbocompresor K03 para aplicaciones diesel.
Turbocharger K03 for diesel applications.
Turbocharger K03 for a 4 cylinder 1.8 l gasoline engine.
K03

No entiendo nada, xq para mi q estos dos K03 tampoco son el mismo turbocompresor.
Un cordial saludo.
KKK K16: Turbocharger for a high-performance gasoline engine (bi-turbo boxer engine)

KKK K04: Turbocharger with integrated exhaust manifold for a 2.0 l gasoline engine.

A su vez, otra foto del K04 esta vez diciendo: K04 Turbocharger for a twin-turbocharged gasoline V6 engine.

Un esquema del turbo KKK K14, de este no pone referencia alguna, solo pone esto:
KKK K14: Turbocharger with watercooled center housing.

Se contradice esta pagina yo creo, para mi las dos imagenes del K04 no son el mismo turbocompresor. La realidad es q el Calibra Turbo lleva un K16 y no es Biturbo Boxer, del K14 no dice ni papa en lo q a especificaciones se refiere.
Hay otro modelo el KKK K03 q en una imagen dice q es para aplicaciones en motores de 1,8 litros gasolina, acto seguido pone, con un esquema del turbo, dice: Turbocompresor K03 para aplicaciones diesel.
Turbocharger K03 for diesel applications.
Turbocharger K03 for a 4 cylinder 1.8 l gasoline engine.
K03

No entiendo nada, xq para mi q estos dos K03 tampoco son el mismo turbocompresor.
Un cordial saludo.
- Adu
- Master Calibreitor!
- Contactar:
Joder Alum, si que te has empapado bien de turbos. LAs fotos son muy buenas. Me las guardaré.
Creo que Telvm, tiene razón, quizas sea mucho 2 KKK K16 para 2.5cc. Pero ahí tienes una gama muy amplia de turbos, seguro que te sirve uno un poco mas pequeño ¿dos K03?
Creo que Telvm, tiene razón, quizas sea mucho 2 KKK K16 para 2.5cc. Pero ahí tienes una gama muy amplia de turbos, seguro que te sirve uno un poco mas pequeño ¿dos K03?
The Big Boy Team
Baila mientras suene la música
Baila mientras suene la música
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
Si, cuando vi esto hace tiempo, pensaba en dos KKK K04, q pone q son para Twin Turbo, por eso pregunte el modelo de turbo q llevaba el calibra, pero como aki ponia q el K16 es para boxer biturbo, no me lo explicaba, si algo q es para boxer biturbo esta en un 2 en linea, puede q me sirva para el V6 Twin Turbo. De todas formas tengo q hacer numeros en mi coche, y una vez sabido lo q necesito, buscare especificaciones mas a fondo de estos, los Garret T3 y T4 y algo mas. Pense en el K16, x la gran versatilidad de presiones q tiene. Si por ejemplo mi coche pudiera mover dos K16 a 0,9 bar me metia de cabeza con los K16 (q pueden trabajar entre 0,7-1,5 bar) Otra cosa es q la modesta cilindrada de 1250 cc por culata no pudiera mover la turbina para q diera 1,3-1,5 bar de presion, eso ya me preocupa menos, xq esas presiones son algo bastante rudo hasta para el futuro monstruo. Basicamente era por eso, por versatilidad y q me gusta el modelo. Tambien intentaria buscar especificaciones del K14 de ese q no se sabe nada. Los numeros me diran si se puede o si no... o q tengo q poner si no puedo con el K16.
Las fotos... son grandes pero, para mi estan de puta madre, se ve claro, y en los esquemas se ve por donde va al refregeracion, el aceite, el escape q acciona la turbina y el aire q sale a presion del compresor. Por eso las he puesto, estan bastane bien. La foto del K16 se q es el K16 seguro, xq el q lleva el Turbo de Mikel es ese compresor.
Si señor, finas fotos... me alegro de q te hayan gustado ADU.
Un cordial saludo.
Las fotos... son grandes pero, para mi estan de puta madre, se ve claro, y en los esquemas se ve por donde va al refregeracion, el aceite, el escape q acciona la turbina y el aire q sale a presion del compresor. Por eso las he puesto, estan bastane bien. La foto del K16 se q es el K16 seguro, xq el q lleva el Turbo de Mikel es ese compresor.
Si señor, finas fotos... me alegro de q te hayan gustado ADU.
Un cordial saludo.
Efectivamente, el V6 lleva un cambiador agua/aceite alojado entre los dos bancos de cilindros. Aquí tienes fotos en una brico de cómo sustituir el cambiador, cortesía de los coleguis de UK. Imagino que te será de ayuda. Ya me contarás en octubre con detalle ese twin-turbo que makinasalumnoeuiti_ss escribió:El V6, creo q si lleva un radiador de aceite o un intercambiador agua/aceite.

-
- Master Calibreitor!
- Contactar:
alumn tio, todo esto está muy bien, pero has pensado en la electronica??
pq no haces como te dijo javi y montas un compresor?? habia x ahi un cali con un 3.2 v6 con compresor dando 400cv y con picos mas altos gracias al nitro. El compresor es mas simple y lo accionas mediante una correa, y ya juegas con el diametro de la polea para darle mas chicha o menos.
pq no haces como te dijo javi y montas un compresor?? habia x ahi un cali con un 3.2 v6 con compresor dando 400cv y con picos mas altos gracias al nitro. El compresor es mas simple y lo accionas mediante una correa, y ya juegas con el diametro de la polea para darle mas chicha o menos.
Team Calibra Member Nº8
"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
te obliga a usar peluca" (Loca y Calva)
http://www.youtube.com/watch?v=hUhbpzUUMeo&NR=1
"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
te obliga a usar peluca" (Loca y Calva)
http://www.youtube.com/watch?v=hUhbpzUUMeo&NR=1
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
Ese coche q llegaba a los 500 cv, llevava un 3.2, una F28 y un kit de oxido nitroso... hablas del coche de Frank Denker, me equivoco? Iba sobrecargado a Oxido para los 500cv. Ponia Kompressor detras del coche y el compresor no se q compresor era... pero yo no busco un Kompressor... busco un Twin Turbo.
Hay gestores de gasolina q solo necesitan empalmarse al circuito, ya dijo Javi, y yo mismo puse alguna foto. Solo necesito... dos gestores q controles los dos turbos y he visto gestores Vortech en mas de un proyecto asi por internet.
No me saca de mis trece nadie, ya he dicho en alguna ocasion q, nada de medias tintas, si hay a sobrealimentar el coche, se hace con gracia y con estilo...
Esta semana q viene tendre el intercooler grande. Esto es empezar la casa por el tejado, pero ahora mismo es a lo q tengo acceso, a medida q vaya recopilando piezas...
La primera meta es el 2.5 V6 24v. Twin Turbo 6 Velocidades. Con esa meta lograda ya estaria todo el camino hecho en temas de logistica del coche, espacios, electronica, gasolinas-aires, todo. Una vez q ese coche sea estable, Dios dira.
Este es el coche del q hablas.

Un calibra 3.0 V6:

Y un Manta 4.0 con motor del Omega DTM:

Un cordial saludo.
Hay gestores de gasolina q solo necesitan empalmarse al circuito, ya dijo Javi, y yo mismo puse alguna foto. Solo necesito... dos gestores q controles los dos turbos y he visto gestores Vortech en mas de un proyecto asi por internet.
No me saca de mis trece nadie, ya he dicho en alguna ocasion q, nada de medias tintas, si hay a sobrealimentar el coche, se hace con gracia y con estilo...
Esta semana q viene tendre el intercooler grande. Esto es empezar la casa por el tejado, pero ahora mismo es a lo q tengo acceso, a medida q vaya recopilando piezas...
La primera meta es el 2.5 V6 24v. Twin Turbo 6 Velocidades. Con esa meta lograda ya estaria todo el camino hecho en temas de logistica del coche, espacios, electronica, gasolinas-aires, todo. Una vez q ese coche sea estable, Dios dira.
Este es el coche del q hablas.

Un calibra 3.0 V6:

Y un Manta 4.0 con motor del Omega DTM:

Un cordial saludo.
- Alumnoeuiti_SS
- Master Calibreitor!
TELVM, si buscas mariposas para admision de gran tamaño... creo q mas grandes q esta del 4.0 de seis cilindros en linea 24v. no vas a encontrar... Creo q en el EPC no viene, xq eran motores de competicion, el C36GET tambien era de competicion, pero como iba montado en el Lotus Omega, consta en el EPC.
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.