Ayuda para preparar una culata

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Ayuda para preparar una culata

Mensaje por JoshuA »

Hola, pues me he hecho con una culata y tengo algunas dudas para empezar a prepararla:

1º He desmontado arboles, taques, muñequillas, alojamiento de termostato y CTS, a falta de algo para sacar las valvulas, y he empezado a limpiarla, a base de desengrasante y taladro con cepillo de alambres con mucho tiento, al menos por los bordes, sin tocar el plano de la camara de compresion ni los del colector de escape, porque no estaba seguro si joderia algo :razz: Asi ha quedado de momento, a falta de mas sesiones de limpieza (estaba completamente negra y con musgo en algunos lados :shock: )

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mi pregunta es como quitarle los oxidos y dejarla niquelada sin joder los planos y algun otro sistema para dejar las esquinas sin roña como se ven aqui. Algun producto, algun cepillo...?

2º. Necesito necesariamente un compresor de muelles para sacar las valvulas? Estuve probando con el truquillo de meterle un vaso de carraca y darle con un martillo de goma y no consegui que saltaran las chavetas (tambien le di algo flojo, por miedo a doblar algo)

3º. Como compruebo el estado de los taques? Si estan bien y eso.

4º. esto es lo que mas me ha mosqueado. Puede alguien enseñarme alguna imagen de los casquillos de los arboles de levas? Porque... lleva casquillos no? es que resulta que al desmontar no he encontrado ninguno, ni en las muñequillas ni en los arboles... :oops:

Es todo de momento, gracias.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
dp16
Master Calibreitor!

Mensaje por dp16 »

la culata no lleva casquillos

para quitar esa roña de la que hablas hay un desengrasante de cepsa que lo quita muy bien con eso y un cepilllito (tipo cepillo de dientes la dejas niquelada)

para quitar las chavetas te vale mejor una llave de tubo que un vaso te lo digo por propia experiencia

para desmontar vale pero para montar por huevos te vas a tener que hacer con un extractor de valvulas

los taques los meteria a cocer con aceite limpio ya veras que cantidad de porqueria sale
Última edición por dp16 el Lun, 13 Abr 2009, 23:27, editado 2 veces en total.
c20xe in progress.....
the evil soon emerge
http://voyquerompo.elbruto.es
cristian
Calibrero de pro

Mensaje por cristian »

martedj hizo un bricox de como desmontar taques, de hecho hizo 2 uno con taques 8v (video) y otro con taques 16v (fotos)

ten cuidadin con el cepillo de alambre de taladro, mejor como dice dp16 con un cepillo de dientes, estropajo (no metalico) y desengrasante

a ver si vamos viendo mas 16valvuleros con don de preparacion.
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Asi que no lleva casquillos? que raro , yo empeñado en que si llevaba... :roll:

Probare lo que dices de los taques, los sumergire en aceite que me sobra del coche y los cocinare un rato a ver como estan :lol:

Mañana a ver si puedo conseguir un extractor en el curro, se lo pedire al jefe a ver que dice.

Lo del taladro con el cepillo de alambre lo use para quitar lo mas gordo de las paredes de la culata, que ya digo que era completamente negra, con musgo incluido (a saber :roll: ). Lo que me daba yuyu era el plano de las juntas, no queria meterlo por ahi no vaya a ser. :roll: Asi que un cepillo de dientes sirve para esto? lo probare. :wink:

Por cierto, como puedo limpiar las salidas de escape, de admision y las propias valvulas? He oido algo de pasta de esmeril. para que se usa exactamente?

Gracias.
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

dp16
Master Calibreitor!

Mensaje por dp16 »

la pasta de esmeril se usa para hacer el asentado de las valvulas (mejor compresion al menos por la parte de la culata)

con desengrasante y un trapo las podrias limpiar

no vas a cambiar los tapones de la culata ?
c20xe in progress.....
the evil soon emerge
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

dp16 escribió:no vas a cambiar los tapones de la culata ?
Te refieres a lo pequeños que hay por todo su contorno? deberia hacerlo aunque no pierdan?
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

dp16
Master Calibreitor!

Mensaje por dp16 »

sip son esos
es que como has dicho que tenia musgo y todo eso yo te recomendaria cambiarlos ya que se podrian llegar a joder en poco tiempo
c20xe in progress.....
the evil soon emerge
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

ok, les hechare un ojo. Son muy caros? como se sacan y se montan?

Por cierto, ahora que me acuerdo, la culata tiene como un aro a un lado que sobresale sobre el plano de las camaras, como si fuese de encaje con el bloque, el caso es que en el otro lado parece que podria llevar otro pero no lo lleva, no se si me explico que pieza es. Existe ese aro que comento en despiece?
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

dp16
Master Calibreitor!

Mensaje por dp16 »

a lo que te refieres son a los casquillos que llevan entre la culata y el bloque para que sea mas facil colocarlo ( no coinciden por ponde pasan los tornillos? ) y me parece que lo venden suelto

para sacar los tapones es muy parecido a sacar un reten lo agujereas haces palaca con cuidado y lo sacas para colocarlo con un martillo de teflon le vas dando suavecito para que entre (yo le hecho un poco de sellador de los tornillos )

y no creo que sean muy caros pero por si acaso pregunta antes en lcualquier tienda de recambios creo que los tengan
c20xe in progress.....
the evil soon emerge
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Lo mejor que he visto para limpiar culatas por todas partes es la maquinita que tienen en los talleres de rectificados :) Yo les llevaria la culata a limpiar, les contaria que la voy a preparar y que se la llevaré a hacer el plano despues, igual te la limpian gratis :) Es una operacion de 20 min, meten la culata, le dan al play :lol: y a esperar :)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
gzero
Calibrero Gold

Mensaje por gzero »

Dices que tenia musgo??? estaba montada o almacenada en un sitio sin aceite y al aire y la posible humedad?? Las guias de valvula de serie son de fundicion, asi que pide al de la rectificadora que las eche un vistazo, o echaselo tu, vaya que las revises. El extractor para montar te hace falta por wevos, pero es que para desmontar es infinitamente mas comodo.

Un saludo
Calibra 16v C 20 XE x 2
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Por lo visto hay una rectificadora en Zaragoza, pero no se donde esta exactamente. Alguien sabe donde? asi me acercaria en un pincho a preguntar presupuesto :)

Por cierto, esto es la ostia, acabo de ir a la opel a ver cuanto saldrian los muelles de valvula nuevos y me dicen que segun un numero de bastidor, la referencia cambian, hay dos en total. :shock:

Ahora la duda que tengo es, que hago con los muelles, porque la culata que tengo no se en que numero de bastidor estaba montada. Me arriesgo y pillo una cualquiera?
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

dp16
Master Calibreitor!

Mensaje por dp16 »

no sera que por cada valvula trae 2 muelles ?
si no no se podria saber por la longitud ?
ante la duda yo escogeria los que fuesen mas duros si se supiese la referencia de ellos
c20xe in progress.....
the evil soon emerge
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

dp16 escribió:no sera que por cada valvula trae 2 muelles ?
si no no se podria saber por la longitud ?
ante la duda yo escogeria los que fuesen mas duros si se supiese la referencia de ellos
No, las referencias son "hasta bastidor nº X" y "desde bastidor X". Por eso no lo tengo claro, al ser una culata de 2ª mano sin saber el bastidor del coche que salio.

Por tamaño podria hacerse, pero supongo que tendria que pillar uno de cada tipo y compararlos con los viejos. A 3€ con algo por muelle igual lo hago y todo :roll:
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Yo las culatas las tengo limpiado con desengrasante industrial, cepillo de fregar y cepillo de acero para quitar la carbonilla de las camaras (luego ya me paso a pulir con lija finita y wd40), para el plano un cuchillo de filo liso y con mucho tiento para ir quitando los restos de junta. Tambien cuento con la ventaja que puedo darle caña con la karcher, que siempre ayuda bastante para quitar mierda.

Cuando te encuentres guarradas que no salgan ni pa dios, usa disolvente de pintura y un trapo, veras como sale todo :twisted: , eso si, luego enjuaga todo bien.
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
dp16
Master Calibreitor!

Mensaje por dp16 »

joshuA tambien te tienes que dar cuenta de que el tamaño no seria eñl mismo puede que sea 1 mm mas pequeño devido a la fatiga del material del muelle asi que ante la duda yo cogeria el que ejerciece mas fuerza por si acaso

PD: alan yo uso una espatula para eliminar los trozos de junta que queden pegados ( y si no siempre se puede optar por la radial :lol: :lol: )
c20xe in progress.....
the evil soon emerge
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

:lol:

Yo tambien tengo probado con la espatula, pero si es fina corres el riesgo a clavar alguna esquina en el aluminio mientras le das caña y es un poco engorroso, por eso yo uso el borde redondeado de un cuchillito liso que tengo para estos menesteres en el taller :wink:

Por cierto, si tiene mucha mierda tambien ayuda mucho un nanas de acero y un scotch brite, que cuestan dos duros y quitan bastante roña :)
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
dp16
Master Calibreitor!

Mensaje por dp16 »

es que con la espatula le has de dar con cariño y amol no valen las prisas :lol:
c20xe in progress.....
the evil soon emerge
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

mmmmmm pero si vas a preparar la culata y a planificarla, ya saldra la mierda cuando la lijes/pulas/planifiques :lol: :lol: :lol:

por cierto te puedes fabricar un extractor de valvulas con un Gato/Sargenta

viewtopic.php?t=5360&start=0&postdays=0 ... highlight=
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Me han dejado un extractor universal, voy a probar si va bien con eso. :)
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

Responder