Por qué el aceite pierde cualidades...
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
Por qué el aceite pierde cualidades...
He tenido que hacer este pequeño resumen para otro foro y ya aprovecho y lo pego aquí que, imagino, le servirá a más de uno.
En todos los motores, durante el tiempo de compresión, se pierde a través de los segmentos una pequeña cantidad de gases, cuya gasolina pasa al cárter y diluye el aceite. Durante la explosión y escape pasan productos de la combustión, y como al quemarse cada litro de gasolina se produce un litro de agua, pasará al carter parte de ese agua.
Mientras el motor esté caliente, el agua se mantiene en forma de vapor, pero al arrancar o corriendo con el motor frío, el vapor se condensa en líquido y acaba por emulsionarse con el aceite, que se adelgaza y pierde cualidades lubricantes. Después al tener el motor parado y enfriarse el aceite, el agua se separa, se va al fondo y, cuando se arranca de nuevo, la bomba recoge gran proporcion de agua sucia, que, enviada a los conductos de engrase, provocaría graves daños en las superficies frontales, precisamente cuando más y mejor lubricación necesitan.
Por otra parte, el calor favorece la oxidación del aceite, descomponiéndolo y produciendo carbonilla que se añade a la que resulta de la parte de lubricante que se quema en la cámara de explosión. Esta es una causa más de que vaya perdiendo sus cualidades de engrase.
En resumen: entre la gasolina sin quemar, el agua procedente de la gasolina quemada y la carbonilla, que pasan al carter, el aceite se va diluyendo y estropeando. El agua y la gasolina lo adelgazan: la carbonilla es lo bastante abundante como para ensuciarlo y ponerlo negro al cabo de poco tiempo, y entre todos lo hacen inservible.
Para remediarlo se recurre a tres procedimientos: ventilación del carter, filtrado del aceite y cambio periódico del lubricante.
Un saludo.
En todos los motores, durante el tiempo de compresión, se pierde a través de los segmentos una pequeña cantidad de gases, cuya gasolina pasa al cárter y diluye el aceite. Durante la explosión y escape pasan productos de la combustión, y como al quemarse cada litro de gasolina se produce un litro de agua, pasará al carter parte de ese agua.
Mientras el motor esté caliente, el agua se mantiene en forma de vapor, pero al arrancar o corriendo con el motor frío, el vapor se condensa en líquido y acaba por emulsionarse con el aceite, que se adelgaza y pierde cualidades lubricantes. Después al tener el motor parado y enfriarse el aceite, el agua se separa, se va al fondo y, cuando se arranca de nuevo, la bomba recoge gran proporcion de agua sucia, que, enviada a los conductos de engrase, provocaría graves daños en las superficies frontales, precisamente cuando más y mejor lubricación necesitan.
Por otra parte, el calor favorece la oxidación del aceite, descomponiéndolo y produciendo carbonilla que se añade a la que resulta de la parte de lubricante que se quema en la cámara de explosión. Esta es una causa más de que vaya perdiendo sus cualidades de engrase.
En resumen: entre la gasolina sin quemar, el agua procedente de la gasolina quemada y la carbonilla, que pasan al carter, el aceite se va diluyendo y estropeando. El agua y la gasolina lo adelgazan: la carbonilla es lo bastante abundante como para ensuciarlo y ponerlo negro al cabo de poco tiempo, y entre todos lo hacen inservible.
Para remediarlo se recurre a tres procedimientos: ventilación del carter, filtrado del aceite y cambio periódico del lubricante.
Un saludo.
- Adu
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Muy buen post Bufon
A mi me hace gracia la gente que dice que los aceitees supersinteticos los puedes aguntar 30000Km que no se estropean, pero no cuentan con la disolucion de gasolina y aguas en aceite por lo que muy bien cuenta bufon.
Aceites por muy buenos que sean, en coches nuevos nunca mas de 10000km, y en viejos como el cali, maximo 5000
Que no vale tanto una garrafa de 5L y si un motor.
A mi me hace gracia la gente que dice que los aceitees supersinteticos los puedes aguntar 30000Km que no se estropean, pero no cuentan con la disolucion de gasolina y aguas en aceite por lo que muy bien cuenta bufon.
Aceites por muy buenos que sean, en coches nuevos nunca mas de 10000km, y en viejos como el cali, maximo 5000
Que no vale tanto una garrafa de 5L y si un motor.
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Baila mientras suene la música
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O ejemplos extremos como taxistas,
furgonetas de reparto, autobuses urbanos, etc...
Las casas les dan distinto tratamiento, ya, pero por ejemplo, no es lo mismo, aún para un conductor normal, hacer 10 kmts de carretera suave, que hacer 10 kmts de autopista a degüello, que 10 kmts en caravana...y eso la marca no lo contempla...
A mi amiga propietaria del P- 407 le dijeron en la casa que a los 30.000kmts cambiara el aceite.
La convencí para que lo haga a los 10.000kmts.
Se lo puede permitir y le dará vida al motor y evitará ir a la Peugeot a que le roben...
furgonetas de reparto, autobuses urbanos, etc...
Las casas les dan distinto tratamiento, ya, pero por ejemplo, no es lo mismo, aún para un conductor normal, hacer 10 kmts de carretera suave, que hacer 10 kmts de autopista a degüello, que 10 kmts en caravana...y eso la marca no lo contempla...
A mi amiga propietaria del P- 407 le dijeron en la casa que a los 30.000kmts cambiara el aceite.

La convencí para que lo haga a los 10.000kmts.
Se lo puede permitir y le dará vida al motor y evitará ir a la Peugeot a que le roben...
Saludos cordiales.
Mikel.
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Opel Calibra 2.0i 16v Turbo 4x4 +204 cv.
TURBOMAN: Cossie Killer.
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Y es terrible q la gente no sepa verloAdu escribió:Muy buen post Bufon
A mi me hace gracia la gente que dice que los aceitees supersinteticos los puedes aguntar 30000Km que no se estropean, pero no cuentan con la disolucion de gasolina y aguas en aceite por lo que muy bien cuenta bufon.
Aceites por muy buenos que sean, en coches nuevos nunca mas de 10000km, y en viejos como el cali, maximo 5000
Que no vale tanto una garrafa de 5L y si un motor.

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pues si, teneis totalmente razon. El aceite es muy importante para mantener en forma el motor, por eso lo de 30000 km me parece una burrada. y e llegado a oir salvajadas como la recomendacion de mantenimiento en cierto motor de camion que dice que se cambie a los 50000 
Ahora tambien es cierto lo que dice mikel, no es lo mismo un trato que otro. y tambien es cierto que no es lo mismo un motor nuevo que otro con segmentos añejos y peores holguras de por si de serie. Yo en concreto se lo cambio a los 8000 + o -, pero claro no le doy mucha cerita y casi siempre en carretera.
Yo pienso que un motor nuevo, con las capacidades tecnologicas de ahora de holguras y demas (esto influye en la cantidad de gases y agua que pase al carter) lo mas que deberia cambiarse es a los 12-15 mil km, y eso teniendo en cuenta el tipo de conduccion

Ahora tambien es cierto lo que dice mikel, no es lo mismo un trato que otro. y tambien es cierto que no es lo mismo un motor nuevo que otro con segmentos añejos y peores holguras de por si de serie. Yo en concreto se lo cambio a los 8000 + o -, pero claro no le doy mucha cerita y casi siempre en carretera.
Yo pienso que un motor nuevo, con las capacidades tecnologicas de ahora de holguras y demas (esto influye en la cantidad de gases y agua que pase al carter) lo mas que deberia cambiarse es a los 12-15 mil km, y eso teniendo en cuenta el tipo de conduccion
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Es más, el aceite en la lata no debe usarse si lleva más de un año en la lata, es decir, si un llenado de carter son 4 litros, y la lata tiene 5, el litro que sobra, no debería usarse si lleva en la lata más de un año, eso fué lo que se dijo ya en el foro y contrastado con un mecánico.
Salu2.
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El niño bebe SP 98.
Miembro fundador de la Plataforma "Me la pela que mi coche tenga más años que el tuyo" Seguramente me durará más a mi que a ti.
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- Carlos
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Totalmente de acuerdo.TELVM escribió:Y tiene razón.Herr Klöse, mecánico viejo, dice siempre que es mejor un aceite mineral corriente cambiado con 7000 km que el mejor sintético cambiado a los 15.000
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Solución: Si se le cambias cada 10.000 kilometros por tu cuenta y cuando te toque hacer el 3º vas a la casa (con 30.000 kms) Todos contentosAdu escribió:No pierde la garantia, pero ten en cuenta que si el coche tiene un problema, haran lo posible y lo imposible para acharle el problema al cambio de aceite.


