He puesto un pequeño simil en naranja para ser menos tecnicos
OPEN LOOP:
Usa unos valores fijos para ciertos ciclos de funcionamiento del motor.
Lo que no me queda claro es si ignora la lambda directamente o usa un valor fijo de lambda en lugar del que lee (no es lo mismo aunke lo parezca, al menos o , de cara a curvas de la ecu)
CLOSED LOOP:
Hace caso de lambda y caudalimetro, usando esos valores para controlar la mezcla en todo momento y acercarla a un valor de referencia (stoich), segun curvas y cantidad de aire y si la hay, factor lambda.
Despues de ver esto:
http://www.fuelairspark.com/Technical/I ... edloop.htm
me asalta la duda, cuanto y cuales son los estados de cada tipo que hay en nuestras motronic?
alguien se atreve a enumerarlos todos y dar algun detalle?
poor ejemplo
at WOT estamos en open loop para enriquecer mezcla y avanzar encendido.cierto?
Otra cosa que no tengo claro es la utilidad de estos estados, el open loop ofece consumos fijos y sin limitaciones (podemos ir muy ricos a wOT, por encima del factor LAmbda, y adelantar el encendido para ganar asi potencia o muy pobres a ralenti, por debajo de este, retrasando mucho el encendido, y mejorar asi consumos)
Para no centrar la conversacion como siempre en el rollo tecnico y perder al personal os propongo un simil con la calefaccion de una casa:
Pongamos que tenemos un radiador en una habitacion y una valvula que controla la cantidad de calor que desprende y una centralita que controla esa valvula, con los 2 estados (open y closed loop). un sensor de temperatura exterior (de la calle )y uno interior (en la habitacion) ,y un termostato colocado a 20º veamos en que se diferencian viendo su reaccion a un factor externo (la apertura de una ventana)
normal OPEN LOOP:
solo se leeria el sensor de temperatura exterior.
En open Loop la centralita se nutriria de la temperatura exterior y gracias a su programacion interna ,sabria cuanto ha de abrir la valvula dependiendo del frio que haga fuera para que en la habitacion asi se mantenga la temperatura a 20º.SI abrieramos la ventana, ni se enteraria, y perderiamos calor en la habitacion, estando por debajo de la temperatura elegida..
CLOSED LOOP:
se leeria el sensor interno (el externo se ignoraria o pasaria a segundo plano, perdiendo casi toda su importancia) y se compararia con un valor de referencia (los 20º del termostato), abriendo la valvula mas si la temperatura estuviera por debajo de los 20º o cerrandola mas si estuviera por encima.
Manteniendo en todo momento los 20º(con poco margen de error ) en la habitacion .
WOT OPEN LOOP:
pongamos que al abrir la ventana nos ha dado frio y subimos el tormostato a tope, hasta que haga click.
hariamos lo mismo que en el primer caso, solo que ahora tendriamos el termostato a tope, a 30º y aunke la temperatura
interior rebasara esa temperatura, al no hacer caso del sensor interno, la valvua de calor seguiria abierta, enriqueciendo mas la mezcla, digoooooo metiendo mas calor en la habitacion

Si lo analizamos, veremos que el consumo en el primer caso es constante , en el segundo el justo, aunque sube cuando interviene un factor externo, y en el 3er cas es exagerado.
Utilidad de estos estados: El primero nos ofrece el mejor consumo, el segundo el mejor rendimiento con condiciones dadas, el tercero la potencia maxima en todo momento y poder sudar como un cerdo si nos apetece

Si estrapolamos esto al sistema de inyeccion, cambiando calor por gasolina y sensor interior por lambda (sudaremos del caudalimetro para este ejemplo.) veremos que el segundo sistema lleva mas las cosas, por donde debe, pero consumiria mas que si ignoramos las perdidas a cierto regimen, donde no nos interesa la potencia, por lo que ningun estado es prescindible. Cada uno tiene su funcion.


Lo se lo se, me rallo mucho








