Sobre este tema tengo q comentar algo q se me pasa por la cabeza, y creo q influirira a la hora del montaje
Cuando hacemos un ensayo de traccion en un tipo de material, obtenemos una grafica, en la q observamos el comportamiento del material sometido al esfuerzo de traccion, Esta grafica, nos muestra una zona al principio con una pendiente constante q muestra la zona elastica del material, (esto quiere decir q cuando le aplicamos una traccion en este rango, el material vuelve a recuperar su forma inicial al dejar de aplicar la fuerza), A continuacion viene una zona semielastica en la q el material ya no recupera del todo su forma inicial, y po ultimo esta la zona plastica en la q el material no vuelve a recuperar la forma y se queda desformado
En esta grafica, podemos ver una grafica de un ensayo de traccion en una probeta(trozo de material a probar) de aluminio, y bueno, aunq no tiene nada q ver con el acero, el desarrollo de la grafica es similar a todos los metales)
http://img185.echo.cx/my.php?image=graf ... ion3yk.png
pues bien, a q todo este rollo? vereis, al dar apriete a un tornillo, este se estira, y hace el efecto de goma elastica, (el material esta estriado pero dentro de la zona elastica, por lo q tiende a recuperar su posicion inicial, y ejerce apriete) lo q hace q la posibilidad de q el tornillo se afloje es casi imposible. Por eso segun q tornillos y segun el material del q esten fabricados, vienen con mas o menos par de apriete(bueno no es exactamente par de apriete, sino angulo de apriete, ya q para tornillos mas duros, si le damos el mismo giro en angulo q a otro mas blando, a parte de hacer mucha mas fuerza, para estirarlo, lo estamos pasando mas de la zona elastica). Creo q cuanto mas duro sea el material, menos zona elastica tiene, por lo q puede q el apriete en angulo sea menor q un tornillo con un material mas blando. ENTONCES! al colocar tornillos mas duros, hay q tener cuidado con el apriete, ya q si le aplicamos mas apriete de la cuenta, podemos sacarlo de la zona elastica, y desformarlo...
bueno, la verdad es q todo esto lo saco de mi cabeza, y de lo poco q se al respecto, pero como se q por aqui hay mas de un estudiante de ingenieria... (alum...) pues q de su opinion y q corrija todo aquello q yo haya dicho q no tenga ni pies ni cabeza
saludos
pd.- espero haber explicado bien lo q tengo en la cabeza!! es q me cuesta explicar las miles de ideas q se mee pasan!