Sistemas arbitrarios convencionales para medir el octano:
- RON (Research Octane Number), se mide a 600 rpm con aire de admisión a 66º C.
- MON (Motor Octane Number), se mide a 900 rpm con aire de admisión a 149º C.
- PON (Pump Octane Number) ó AKI (Anti-Knock Index), el que usan los estadounidenses, la media de los dos anteriores. PON = AKI = (RON + MON) / 2.
En nuestros surtidores sólo figura el RON: SP95, SP98, SP100.
Sin embargo no hay que ser un lince para deducir que el MON es el índice más exigente y seguro. As a matter of fact en competición lo que cuenta es el MON.
La diferencia entre RON y MON es la sensitividad del combustible. Cuanto menor sea la sensitividad, mejor.
Bacalao del bueno
Shell Optimax SP98
RON ..... 98.3
MON ..... 89.2
AKI ....... 93.75
Sensitividad: 9.1
(Puesta para comparar. Tiene menos MON, más sensitividad, y deja residuos

BP Ultimate SP98
RON ..... 97.2
MON ..... 90.3

AKI ....... 93.75
Sensitividad: 6.9

Peenemünde Rocket Fuel
(Para turberos guerreros

Tolueno (Metil Benceno)
RON ..... 124
MON ..... 112

AKI ....... 118
Sensitividad: 12
5 litros de tolueno y 100 cc de alcohol isopropílico (para suavizar

RON ..... 99.3
MON ..... 92.0

AKI ....... 95.5
Sensitividad: 7.3
Brutal soplando fuerte a 5000+ rpm

Esto es lo que hay, suit yourselves
