¿Es eficaz el catalizador?
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¿Es eficaz el catalizador?
Articulo leido en la prensa, a ver que os parece:
¿Es eficaz el catalizador?
El catalizador cuyo uso es obligatorio en Europa a partir del 1 de enero de 1993 en todos los vehículos con motor de gasolina de nueva fabricación, para evitar con su utilización las emisiones de gases contaminantes. Lo anterior expuesto en teoría esta bien pero en la practica no esta tan claro la eficacia del catalizador y sin embargo si que esta claro sus inconvenientes como son que el catalizador se convierte en una obstrucción en la salida de los gases de escape que provoca que el motor no respire bien y ello ocasiona una disminución del rendimiento y una perdida de potencia del 3 al 5% siempre que funcione bien y este en perfectas condiciones. Ademas los costos del catalizador y su duración que no corresponde con la duración media del vehículo hacen de este elemento un sistema caro.
Si tenemos en cuenta el funcionamiento del catalizador y sabiendo cuando realmente contamina un vehículo, vemos que su rendimiento deja mucho que desear para ello vamos hacer las siguientes consideraciones: Los vehículos contaminan en las siguientes circunstancias particulares como son durante el arranque y hasta que coge el motor la temperatura de funcionamiento de 85ºC aproximadamente, una vez a esta temperatura el motor y si todo funciona bien (no hay desajustes en la preparación de la mezcla ni problemas de encendido), la contaminación de los gases en cuanto a CO y CH es nula prácticamente.
Cuando el vehículo va lanzado y no se solicita mas potencia al motor (acelerador sin pisar) el sistema de inyección no envía casi combustible a los cilindros por lo que la contaminación es practicamente nula.
Al ralentí se quema una mezcla rica en combustible pero si esta bien regulado el sistema de inyección el % de CO no llega al 2 y en muchos casos se obtienen lecturas del 0,2%.
Haciendo una síntesis de lo antes expuesto podemos decir que cuando el motor contamina de verdad es durante el arranque y hasta que alcanza la temperatura de funcionamiento y precisamente es en este momento cuando el catalizador no es eficaz, ya que el catalizador para poder cumplir con su cometido tiene que alcanzar la temperatura y superar los 250ºC. Todo esto se traduce en que cuando el motor contamina mas el catalizador no funciona y cuando es eficaz el catalizador el motor ya no contamina, entonces: ¿para que esta?.
Más articulos interesantes en:www.mecanicavirtual.org
Un Saludo.
¿Es eficaz el catalizador?
El catalizador cuyo uso es obligatorio en Europa a partir del 1 de enero de 1993 en todos los vehículos con motor de gasolina de nueva fabricación, para evitar con su utilización las emisiones de gases contaminantes. Lo anterior expuesto en teoría esta bien pero en la practica no esta tan claro la eficacia del catalizador y sin embargo si que esta claro sus inconvenientes como son que el catalizador se convierte en una obstrucción en la salida de los gases de escape que provoca que el motor no respire bien y ello ocasiona una disminución del rendimiento y una perdida de potencia del 3 al 5% siempre que funcione bien y este en perfectas condiciones. Ademas los costos del catalizador y su duración que no corresponde con la duración media del vehículo hacen de este elemento un sistema caro.
Si tenemos en cuenta el funcionamiento del catalizador y sabiendo cuando realmente contamina un vehículo, vemos que su rendimiento deja mucho que desear para ello vamos hacer las siguientes consideraciones: Los vehículos contaminan en las siguientes circunstancias particulares como son durante el arranque y hasta que coge el motor la temperatura de funcionamiento de 85ºC aproximadamente, una vez a esta temperatura el motor y si todo funciona bien (no hay desajustes en la preparación de la mezcla ni problemas de encendido), la contaminación de los gases en cuanto a CO y CH es nula prácticamente.
Cuando el vehículo va lanzado y no se solicita mas potencia al motor (acelerador sin pisar) el sistema de inyección no envía casi combustible a los cilindros por lo que la contaminación es practicamente nula.
Al ralentí se quema una mezcla rica en combustible pero si esta bien regulado el sistema de inyección el % de CO no llega al 2 y en muchos casos se obtienen lecturas del 0,2%.
Haciendo una síntesis de lo antes expuesto podemos decir que cuando el motor contamina de verdad es durante el arranque y hasta que alcanza la temperatura de funcionamiento y precisamente es en este momento cuando el catalizador no es eficaz, ya que el catalizador para poder cumplir con su cometido tiene que alcanzar la temperatura y superar los 250ºC. Todo esto se traduce en que cuando el motor contamina mas el catalizador no funciona y cuando es eficaz el catalizador el motor ya no contamina, entonces: ¿para que esta?.
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Calibra 2.0i 16V Negro (En recuperación en el dique seco, fase final)
“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" (D. Miguel de Cervantes Saavedra refiriéndose a la batalla de Lepanto, año de 1571)
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Desde luego el catalizador fue un invento para tapar la incapacidad tecnica de la epoca de reducir la contaminación, si un coche esta a bien punto no necesitaria catalizador si por el contrario esta coche esta fuera de punto el catalizador poco puede hacer por remediarlo, he visto coche de carburación dar unos valores como el mejor catalizado y el caso contrario coche catalizados con el catalizador recien estrenado y dar valores que se pasaban del rango de la maquina.
Asi que el catalizador = camelo.
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Si el coche esta a punto, significa q la mezcla es la idonea o la cuasi idonea, si la mezcla es esta... las emisiones de inkemandos CO tenderian a cero... con lo q la makina del CO no podria decir nada. Y SIN INTEGRAR!farrucu escribió:Significa eso que, con el coche bien a punto, podemos pasar tranquilamente la ITV habiéndonos olvidado el catalizador en casa?

Lo cojonudo es q, en mi caso, llegas a la ITV y estas esperando lo menos 15 min entre avance y avance de coche, asi q habria q ver cuanto se calienta y se enfria el catalizador en estas circunstancias y las repercusiones q tiene en la prueba. Por lo menos, la del cata es la ultima prueba, no? Me parecio a mi q si.
Un cordial saludo.
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pero si ni llevas catalizador te crujen luego en el foso al no verlo 

martedj@hotmail.com
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Por esto q dice Mario hay q llevar un supresor q de el pego. Los de Iresa piden el catalizador para hacer una copia de este en modo supresor. El silencioso del Vectra GT cumple este cometido. Lo q no da el pego es un tubo cromado recto atornillado entre el tramo de los colectores y el silencioso medio...
Pues aki la prueba es la ultima, si fuese la primera, por lo q ha puesto Angel de la temperatura de trabajo del catalizador... te podrian decir algo, aunq el cata este bien, a raiz del poco funcionamiento del cata frio. Tambien hay sitios donde no se molestan en purgar el CO almacenado en el sensor de un coche a otro y les da positivo sin q debiera. Cosas de la vida.
Un cordial saludo.
Pues aki la prueba es la ultima, si fuese la primera, por lo q ha puesto Angel de la temperatura de trabajo del catalizador... te podrian decir algo, aunq el cata este bien, a raiz del poco funcionamiento del cata frio. Tambien hay sitios donde no se molestan en purgar el CO almacenado en el sensor de un coche a otro y les da positivo sin q debiera. Cosas de la vida.
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Una maquina de CO funciona mejor cuanto menos la apagas.
Es decir contra mas calentita este mejor resultado da.
Me lo comento un vendedor de dichas maquinas cuando trabajaba en el otro taller.
Y si es una maquina buena (q las de la ITV lo son) no haria faltas limpiarlas la mangueria con el aire y tal.
Es decir contra mas calentita este mejor resultado da.
Me lo comento un vendedor de dichas maquinas cuando trabajaba en el otro taller.
Y si es una maquina buena (q las de la ITV lo son) no haria faltas limpiarlas la mangueria con el aire y tal.
Turbo X-perience
Ole ahi, otro por aqui en las mismas condiciones (bueno, con tubo rectoBufon escribió:Aquí un servidor pasó la ITV hará un mes con el silencioso del vectra.

TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
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Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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- Ubicación: ZARAGOZA, la ciudad de la Virgen del Pilar!!!
Segun mis informaciones, el catalizador trabaja "en condiciones" segun la info que le manda la lambda a la ecu.
Con esta informacion, se intenta que la mezcla llegue a tener la proporcion ideal estequiometrica) que es de 14.7 partes de aire por 1 de combustible.
Pero la lambda no trabaja en condiciones hasta que alcanza los 500º aproximadamente, lo cual, no sucede con el coche recien arrancado.
Con esta informacion, se intenta que la mezcla llegue a tener la proporcion ideal estequiometrica) que es de 14.7 partes de aire por 1 de combustible.
Pero la lambda no trabaja en condiciones hasta que alcanza los 500º aproximadamente, lo cual, no sucede con el coche recien arrancado.
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
No termino de entender tu planteamiento... 
El catalizador empieza a trabajar correctamente a una temperatura concreta, al igual que la sonda lambda, pero supongo que no coincidiran en dicha temperatura de inicio de trabajo...

El catalizador empieza a trabajar correctamente a una temperatura concreta, al igual que la sonda lambda, pero supongo que no coincidiran en dicha temperatura de inicio de trabajo...

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No, no. la lambda trabaja sobre los 500º y el catalizador , si mal no recuerdo, entre 200/250º.Tropic escribió:No termino de entender tu planteamiento...
El catalizador empieza a trabajar correctamente a una temperatura concreta, al igual que la sonda lambda, pero supongo que no coincidiran en dicha temperatura de inicio de trabajo...
No era ningun planteamiento. Solo era un poco de "chopped"

SI VIS PACEM, PARA BELLUM
Más sobre catalizadores:
http://www.as-sl.com/pdf/info_catalizador.pdf
http://www.ngk.es/Motores_de_gasolina_c ... 096.0.html
http://www.inta.es/descubreAprende/Hechos/Hechos04.htm
http://www.ngk.es/Sondas_Lambda.1063.0.html
http://www.km77.com/glosario/s/sondlamb.asp
Un Saludo.
http://www.as-sl.com/pdf/info_catalizador.pdf
http://www.ngk.es/Motores_de_gasolina_c ... 096.0.html
http://www.inta.es/descubreAprende/Hechos/Hechos04.htm
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Un Saludo.
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“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" (D. Miguel de Cervantes Saavedra refiriéndose a la batalla de Lepanto, año de 1571)
“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" (D. Miguel de Cervantes Saavedra refiriéndose a la batalla de Lepanto, año de 1571)
Bueno... realmente el catalizador si es efectivo, aunq menos de lo q la gente se cree. Los valores tipicos son (el primero es sin catalizador, y el consegundo con)
CO -> 0.5-1.5% / 0.05-0.25 %
Hidrocarburos -> 50-400 partes por millon / 5-30 ppm
CO2 -> 13-15.5% / 14.5-15.5%
02 -> 0-2% / 1-2%
Lambda -> 0.9-1.1 / 0.97-1.3
Si kieren, te pillan sin catalizador, aunq como se dice por ahi, a veces si el coche va fino no te enganchan, pero (como digo, mucho menos q la gente se cree) el catalizador desde el punto de vista contaminante, si es efectivo.
Ahora, es un cancer joder
, yo soy de la opinion de q lo debe llevar todo el mundo... menos yo 
CO -> 0.5-1.5% / 0.05-0.25 %
Hidrocarburos -> 50-400 partes por millon / 5-30 ppm
CO2 -> 13-15.5% / 14.5-15.5%
02 -> 0-2% / 1-2%
Lambda -> 0.9-1.1 / 0.97-1.3
Si kieren, te pillan sin catalizador, aunq como se dice por ahi, a veces si el coche va fino no te enganchan, pero (como digo, mucho menos q la gente se cree) el catalizador desde el punto de vista contaminante, si es efectivo.
Ahora, es un cancer joder


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