Llegó el momento de la verdad.
Las bricos están muy bien y la teoría es sólida. Pero hay que demostrar que funcionan.

Y como el movimiento se demuestra andando, ¿qué mejor que un paseo nocturno por la Autobahn 92 provistos de un buen equipo de laboratorio?
Antes que nada, permitidme recordar la situación de partida la temporada pasada sin RAM, como queda reflejado en
este tema.
De aquella estaba utilizando el Tomtom 3, y esto es la pantalla de estado (constelación, derrota... velocidad...

)
Eso es lo que decía el GPS (y hablando de velocidad, lo que dice el GPS va a misa). 240 km/h. No fui capaz de pasar de ahí. Esto es lo que mostraba el velocímetro mientras tanto:
Esta temporada han cambiado algunas cosas, tanto hardware como software. No, no he reprogramado la centralita.
La nena respira mucho mejor ahora con la RAM. Dentro del laboratorio portátil, han cambiado algunas cosas:
- GPS: Ahora uso un Wonde BT de 32 canales. Lleva un chip RFMD que viniendo del antiguo Navman 1400 CF me parece prodigioso. Esto no afecta significativamente a la precisión de la señal, sino a las oportunidades de recibir una señal. Y es que no queremos perder el track durante la prueba
- Software: He descubierto el BeelineGPS, un magnífico sofware para Pocket PC que parece diseñado exprofeso para nuestros experimentos de campo. No es un software de navegación al estilo Tomtom, sino que permite guardar un log con las sentencias NMEA del GPS (y reproducirlas después) y además muestra la velocidad actual y la máxima que hemos logrado. A eso le llamo yo ir al grano.
La feature de guardar un log con las sentencisa NMEA lo encontré de gran utilidad para poder ilustrar este hilo: Así, en lugar de hacer una foto cuando vas a toda hostia, se puede guardar el track y reproducirlo cómodamente en casa, así que se pueden tomar fotografías con gran seguridad. Recordad, los experimentos en casa y...
Bueno... ayer noche fue el momento elegido y pertrechados con el laboratorio portátil, salimos del garaje rumbo a la 92. Pese a lo de antes, llevé la máquina de fotos con la sana intención de tirar una foto al velocímetro en el momento culminante.
El recorrido era el habitual. Nos subimos a la 92 en la salida Erding/aeropuerto y vamos hasta Moosburg (ayer realmente hasta un poco más alante, Landshut/West). Allí damos la vuelta y hacemos el recorrido en sentido contrario.
Después de calentar unos kilómetros por la ST220, nos incorporamos por fin a la 92. Hay algo más de tráfico del que me gustaría, sin duda por ser fin de semana. Al menos no hay grandes camiones (tienen prohibido circular los domingos en Alemania). Pronto dejamos atrás ese tráfico y hay clearence to go.

Abrimos gas a tope y nos regalamos los oídos con el sonido de inducción del V6 operando en WOT. Qué delicia. ¡Que corra el aire!
La nena coge caña por la
Bahn. Es un empuje suave, pero constante e inacabable. A 180 insertamos quinta. Ahora el límite lo pone el aire. El sonido aumenta. Primeras luces a lo lejos.
Es un cuadrado de vértices rojos detrás de dos luces rojas y más alante otras dos: Vehículo grande tras un turismo. No es de esperar que adelante. Una ráfaga preventiva los mantendrá pegaditos al carril derecho. Los hacemos trizas y seguimos subiendo.
Poco más allá hay un convoy de luces. Turismos pegados unos a otros. Eso sí es peligroso. Ruedan rápido (en torno a 200) y uno se decide: Salta a la izquierda sin pensar que puede haber algo más rápido que él en la vía. Mi aguja estaba ya en 250 y quería tirarle una foto, pero tenía la máquina en el asiento del pasajero y salió disparada cuando frené para no comerme al gañán. Ya no la recuperé, o sea que nos quedamos sin foto del velocímetro. El gañán pilotaba un VW Touareg, qué sorpresa.
Ya no pude atizarle mucho más. En seguida empezaban las curvas de la cirvunvalación de Landshut y no hay oportunidad de azotarle mucho con un FWD. Además, el registro del GPS en curva pierde precisión por la frecuencia de refresco. De manera que nos bajamos y damos la vuelta.
Al reproducir el log en casa, ésto es lo que registró el BeeLine como velocidad máxima en el primer tramo, sentido Deggendorf. La foto está tomada al reincorporarnos a la 92 en sentido contrario (Munich) para el regreso:
Bueno, esto ya es una gran mejora respecto a la anterior marca! Y pese a todo, no iba a tope. Tuve que frenar por el gañán del Touareg, así le parta un rayo.

Durante el primer tramo del regreso no hay mucho que podamos hacer, hay algo de tráfico y la prudencia aconseja no pasar de 200-220 por los gañanes.
Un poco más alante hay un tramo despejado y le volvemos a dar zapatilla. El alto ritmo nos lleva ya cerca de la salida de vuelta, así que es ahora o nunca. Tramo recto y despejado. WOT. Allá vamos...
No nos pudimos regocijar mucho tiempo porque ya estaba indicada la salida a 100 metros (y a esta velocidad, 1 km dura menos de 15 segundos).
Esto es nuevamente una foto del playback del log momentos antes de bajarnos en la salida. La nueva velocidad máxima corresponde exclusivamente al tramo de vuelta
Ahí queda eso...
245 km/h

Espero que esto conteste y resuelva de una vez las dudas y los miedos sobre poner una toma RAM... y si no, ya sabeis... siempre quedan los coladores cónicos...
Con un poco de research se puede calcular con bastante precisión la ganancia de potencia que nos proporciona la RAM. Si, se puede hacer, pero queda para otro momento (aunque ya tengo una cifra).
No es que me importe mucho si alguien no se cree estos datos... pero si alguien quiere ver/contrastar/estudiar/experimentar, tengo el log del track en un fichero de texto con las sentencias NMEA que ha enviado el GPS. Si alguien quiere jugar con ello, que me lo pida por MP y adjunte su email.
Ahora toca ver la F1, GP de Europa...