Pues pongo aquí un cutre-brico que hice para enviarselo a un compañero del foro.
MATERIAL:
Destornillador plano (para hacer palanca).
Destornillador estrella.
Destornillador Torx ¿T15 creo recordar?.
Soldador y estaño.
Leds y sus resistencias.
Un tubito termoretractil para las patas de los leds y resistencias.
Unos trozos de cable (de 0,25mm sobra).
Cinta de aluminio o precinto.
Un tenedor.
Alicates.
Unas gotitas de superglue para sujetar cables/leds.
... (de algo me olvido fijo)
Y muchísima paciencia!!!!!.
A SOLTAR EL CUADRO:
Por pasos según la siguiente foto:
1. Se quitan las dos tapas de plástico de detrás del volante, primero los 2 tornillos del frente (detrás del volante), y quitamos la parte de arriba, después los 3 tornillos de la parte inferior y quitamos la tapa de abajo, tirando nos saldrá también la arandela de goma de la llave de contacto.
2. Apretando las pestañas sacamos del sitio y dejamos colgando para que no nos estorbe la palanca de los intermitentes y la del limpia.
3. Haciendo un poquito de palanca con un destornillador plano soltamos la chapa inferior del cuadro, va a presión, con cuidadín para no dejar marcas.
4. Para sacar la pestaña superior del cuadro veremos que hay que soltar 2 tornillos, uno a cada lado, y sale fácil.
5. Ya tenemos el cuadro limpio y listo para desmontar, solo hay 1 tornillo en la parte de arriba y 2 en la parte de abajo, una vez suelto el cuadro nos queda lo mas chungo, soltar las conexiones y la sirga, tiene 2 conectores en el lado izquierdo, 1 en el derecho, y la sirga en el centro, tiramos con cuidado del cuadro y metemos la mano por donde podamos, o nos quepa, y a desconectar, todo entra a presión, así que a buscar las pestañas de los conectores (en los extremos) apretarlas y tirar, la sirga también sale al apretar una pestaña metálica que está justo debajo del conector, esto requiere maña, paciencia y si puede ser manos pequeñas, je, je, je.
La primera vez nos costará, pero las siguientes en unos 10 minutos listo, aunque esperemos que no nos toque volver a desmontarlo, je, je, je.
A DESMONTAR EL CUADRO:
Primero quitamos la tapa frontal, toda la pieza negra de delante del cuadro, abriendo 3 pestañas sale el plástico transparente frontal y la mascara.
Ahora tenemos accesibles las agujas y esferas, primero quitamos los topes de las agujas tirando con alicates, poniendo un trapo para no marcarlos, y marcamos en una zona no visible, que tape la mascara, hasta donde bajan las agujas, esto es importante para poder meter las agujas en la misma posición y así que no nos marque de más ni de menos.
Luego hay que soltar las agujas, yo las solté metiendo un tenedor por debajo, están bien cogidas!!!, je, je, je, otra vez con cuidado para no dejar marcas, una vez sueltas hay que quitar las esferas, con un destornillador plano pequeño haremos palanca por debajo de estas en cada pestaña que las sujeta.
Ya tenemos el cuadro bastante limpio para meterle mano, solo falta quitar los plásticos transparentes para meter debajo los led's, el de las revoluciones sale soltando 3 tornillos torx ¿T15 creo recordar? y 2 tornillos planos que lo sujetan al motorcillo, el de los KM sale soltando 2 tornillos planos, y el de temperatura y nivel de gasolina mejor soltarlo todo de una pieza, creo que 3 tornillos.
A POR LOS LEDS:
Si no queremos complicarnos la vida mejor hacerlo como explica Coca627, todo en azul, en el foro tenemos explicaciones y fotos, yo me empeñé en poner las agujas en rojo y es un rollazo, pero bueno, si lo queremos hacer todo en azul no hará falta desmontar el cuadro (seguimos las indicaciones de Coca627).
Yo puse los led's justo detrás de las esferas, mis led's no hacían demasiada luz, todo es probar como quedan, pongo una foto con la disposición:
Como se ve 9 azules y 4 rojos, los 2 rojos de la temperatura y gasolina están justo debajo del plástico transparente apuntando al eje de cada aguja, están algo chungos de sujetar, yo los sujeté con cinta de aluminio de la que se pega por uno de los lados, se utiliza, entre otras cosas, para forrar los tubos de Aire Acondicionado y pega bastante fuerte, los 2 led's rojos de revoluciones y cuenta km están puestos por la parte trasera del cuadro, justo en los huecos para las bombillas.
También se puede ver que puse bajo los led's del cuenta km, temperatura y nivel gasolina, papel de aluminio para que reflejara más la luz, como he dicho mis led's no lucían demasiado, todo es probar.
También se ve que puse dos pequeños potenciómetros para poder regular la intensidad tanto de los led's azules como los rojos. (Esto es opcional, en mi caso azules a tope y rojos un pelin atenuados).
Para no trastear con las tomas del cuadro y para hacer mas fáciles las pruebas en casa con la fuente de alimentación yo pille la corriente para los led's del conector del reloj analógico, no tengo ordenador, en ese punto llegan 11,9V, por lo menos en el mío, dato importante para calcular las resistencias, aunque lo mejor es medirlo, con el coche en marcha y algo revolucionado, por si el regulador del alternador está algo frito y deja pasar de más.
Son bastante chungos de colocar los led's rojos de las agujas de temperatura y nivel de gasolina sin que se mezcle la luz roja con la azul y salgan los números en rosa, en las revoluciones y cuenta km es fácil pero las dos otras agujas... a mi llegaron a desesperarme bastante, EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR!!!, queda muy chulo en rojo pero es una currada!!!!.
Para el tema de calculo de resistencias y todo el rollo... a mirarse el brico de Tropic.
RESULTADO:
Y este es el resultado, las fotos son muy malas, pero al menos se ve el efecto (un poco, je, je, je):
Sin las esferas:
Con las esferas de "casa":
Sin las luces y con las esferas que me hice: (con papel normal y corriente)
Y todo ya terminado: (a falta de bajar un pelín la intensidad de los leds rojos de las agujas

)
Seguro que algo ha sido omitido involuntariamente por mis distraídas neuronas, espero que no sea mucho.
