Alumnoeuiti_SS escribió:Podrias esbozar alguna pincelada de lo q te ha llevado a sacar esas conclusiones del 2%? Xq las veo muy pekeñas. No digo ni q este bien ni q este mal. Inocente curiosidad.
Tú lo has pedido.
No es ningún misterio:
Mi enfoque es simple y se basa en una premisa muy sencilla: La potencia que no se invierta en poner a girar esos kilos de más (9.4) quedarán disponibles para mover todo lo demás.
Luego todo se basa en calcular cuánta potencia nos consume ese peso muerto. Para ello, mal que nos pese, tenemos que tirar de cosas tan feas como momento de inercia y energía cinética, amén de usar varios factores de conversión. Podemos aplicar el principio generalista de Steiner e integrar, como propones, si nos hace ilusión y conocemos la distribución exacta de las masas:
pero también podemos usar un atajo si aceptamos aproximar la forma de un volante de inercia a un disco que rota sobre su propio eje, lo que no es en absoluto descabellado. La idea es tan simple como esto:
Resulta que podemos simplificar el cálculo del momento de inercia de un disco a una expresión mucho más liviana que es función de su radio y su masa:
Y si conocemos la velocidad de giro (oh, divina casualidad, las mismas RPM que el motor!) es todo lo que necesitamos para un balance energético, pues enresulta que:
Y como tenemos los datos que necesitamos, para nuestro pequeño análisis particular sólo hay que calcular el incremento de energía del volante (o la masa del mismo que nos disponemos a eliminar) entre los 65 y 160 km/h, que en un V6 de serie en tercera corresponden a 2400 y 6000 RPM respectivamente.
Una vez que tienes el incremento energético, sólo nos resta saber en cuánto tiempo se ha realizado (16 segundos) y de ahí extraes con elegancia y precisión la potencia consumida.
Haz la prueba tú mismo y me comentas los resultados. Por mantener la coherencia del resultado, no olvides expresar el radio del volante en metros y la velocidad angular en radianes por segundo (rad/s). Luego haces las conversiones a las unidades que te parezcan oportunas.