Legendarios motores - Panorama actual.

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farrucu
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Legendarios motores - Panorama actual.

Mensaje por farrucu »

Hola...

A lo mejor es difícil poner esto en un foro con tantos incondicionales al C20XE/C20LET, pero si nadie en su sano juicio se atreve a cuestionar que estos motores eran de lo mejorcito en su categoría allá por los noventa, me gustaría saber en qué consiste la punta de lanza a día de hoy.

Así, sin abundar demasiado, yo diría que en motores turbo, el gato se lo lleva al agua VAG con el vetusto bloque de 1781 cc y culata de 5 válvulas por cilindro. Hay versiones a patadas: 150, 180 y 225 CV que encontramos en a-treses, a-cuatros, golfos, leones, etc.

Estos motores tienen una curva de par plana, con lo que la curva de potencia es una recta ascendente. Creo que es de lo mejor que hay hoy en día.

Respecto a atmosféricos, algún 2.0 japonés con distribución variable debe de ser una gozada en regímenes mortales para motores comunes.

En motores más grandes, creo que el V6 turbo que llevan los Vectra de hoy, producto de evoluciones sucesivas del C25XE no deben de hacerlo mal, aunque no tengo muchos datos de ellos. Con la cilindrada subida, la admisión mejorada, caja de 6 marchas :roll: y un TURBO, conducir uno de estos V6 deben de ser una especie de orgasmo biónico.

A ver qué opinan los expertos :lol:
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

Hoy en dia los motores turbo de los coches grandes los hacen de tal manera que no se note la patada como en los de antes, para que sean mas comodos etc, pero como dices tu, en coches de calle esos son los mejores ejemplos, sin pasarnos de precio y cosas normales, dentro de poco tendras circulando un Polo 1.4 Turbo de 200cv, ese tiene que ser divertidisimo de conducir, es casi un kar.
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205rallye
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Mensaje por 205rallye »

OMEGA escribió:ese tiene que ser divertidisimo de conducir, es casi un kar.
M as bien seria una caja de muertos. Un coche que con 4 perras lo pueda conducir cualquier niñato sin conocimiento, y asi poder darse un garbeo por toda la "red nacional de cunetas de españa" :jaja:

Ese coche seria mas un peligro que una diversion. OPINO.
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

El 1.8 20VT del León Cupra R es un buen exponente de lo fantásticamente que puede rendir un gasolina a día de hoy.

1.781 cc, 81 x 86,4, 5v por puchero, CR 9,5:1, K04 de geometría variable soplando a 2,1 bares, doble intercooler, 280 Nm @ entre 2200 y 5500 rpm, 225 CV @ 5900 rpm, 126 CV/litro. Obsérvese que sopla una bestialidad (2,1 bares máximo) con una CR alta (9,5:1) sin petar. Con menos cilindrada, este coche hace puré, fosfatina, picadillo, a cualquiera de sus hermanos León 1,9 Tdi petroletas.

Y hoy día los hay bastante mejores :twisted: . El 4G63 de los Mitsubishi Lancer EVO VIII rinde 275 pencos (137,5 CV/litro), y en la versión especial FQ-400, unos formidables 410 pencos (205 CV/litro). Todo con 2 litros de cilindrada y 4 pucheritos :vamp: .


En aspirados, los Honda S2000 F20C (que sólo se venden en Japón en serie limitada) rinden 250 CV (125 CV/litro). El V8 de los Ferrari F430 rinde 114 CV/litro.


Sobre los V6 actuales de la PELO, témome Herr Farruku que aunque pongan muchos équidos totales bajo el zapato derecho no son especialmente brillantes. El V6 3.2 rinde 68 CV/litro. Esto es menos que un C20XE (75 CV/litro).
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Obsérvese que sopla una bestialidad (2,1 bares máximo) con una CR alta (9,5:1) sin petar.
jodofrodo! :o

Como consiguen hacer esto? :-k
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Renesis
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Mensaje por Renesis »

Para mi entender, como dice farrucu, la punta de la lanza en aspirados, mas o menos asequibles y comercializados en españa seria el 2.0 del civic type-R 200cv aspirados, tampoco podemos olvidarnos de su hermano mayor (en edad) el conocido como motor SPOON del modelo anterior, el S2000, dos litros aspirados y 245cv... La verdad es q Honda en gasolina... hay q quitarse el sombrero.

Gasolina turbo, los mitshus evo sin duda... ahi nadie les hace sombra, dos litros, 4pucheros, 265cv 132.5 cv/litro... y si nos ponemos en vehiculos mas o menos asequibles, el 1.8T de Vag como habeis comentado antes.

Descarto el skyline GT-R 32 pq solo se comercializa en Japón, australia y Gibraltar. Pero este buga tampoco va necesitado 8)
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Mensaje por TELVM »

Como consiguen hacer esto?
Buena pregunta. El truco esta en buen control térmico y de encendido para que no haya preignición/detonación y en que las piezas aguanten mecánicamente las presiones que se generan con esas combinaciones, entre otros muchos detalles.

Con pasta y cabeza esto se puede conseguir en casi cualquier motor. Recuerda que los BMW M12/13 de la F1 turbo de los 80 sacaban 1500 pencos de 1,5 litros (sobre un bloque de hierro procedente de los BMW 2002 de calle :wink: ).

Si financiaras adecuadamente con los $$$ necesarios (muchos :lol: ), podríamos poner tu SEH en 300 pencos sin excesivo despeine 8) .
Última edición por TELVM el Lun, 12 Sep 2005, 15:32, editado 2 veces en total.
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

Tropic escribió:
Obsérvese que sopla una bestialidad (2,1 bares máximo) con una CR alta (9,5:1) sin petar.
jodofrodo! :o

Como consiguen hacer esto? :-k
Pues con una turbina que sopla mucho :D
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Mensaje por TELVM »

Pues con una turbina que sopla mucho
Ojalá fuera tan fácil :lol: , pero un 'pequeño' problema adicional es que el motor pueda 'digerir' el hálito de la brutina sin decir ¡BADABÚM! :lol: .
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Mensaje por Renesis »

venga y para echar mas leña al fuego :jaja:...

Q os parece el kia rio ese q monta el 1.5tdises de 110cv?? 73.33 cv x litro... temblad turberos ja ¿mejor om? :P
Última edición por Renesis el Lun, 12 Sep 2005, 15:43, editado 1 vez en total.
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Mensaje por OMEGA »

Killo, acorta las risas que se queda pequeña la pantalla.
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Mensaje por Tropic »

TELVM escribió:
Como consiguen hacer esto?
Buena pregunta. El truco esta en buen control térmico y de encendido para que no haya preignición/detonación y en que las piezas aguanten mecánicamente las presiones que se generan con esas combinaciones, entre otros muchos detalles.

Con pasta y cabeza esto se puede conseguir en casi cualquier motor. Recuerda que los BMW M12/13 de la F1 turbo de los 80 sacaban 1500 pencos de 1,5 litros (sobre un bloque de hierro procedente de los BMW 2002 de calle :wink: ).

Si financiaras adecuadamente con los $$$ necesarios (muchos :lol: ), podríamos poner tu SEH en 300 pencos sin excesivo despeine 8) .
No soy tan caprichoso :lol: :lol: :lol:

Vamos a destripar el asunto :)

- Cual es su CRe? Probablemente mucho mas bajo? :-k
- El control de encendido, supongo que controlaran su curva activamente dependiendo del soplado y las rpm, pero para ese CR, habria que retrasar mucho encendido en cuanto empiece a soplar serio
- Control termico: Como tiene que ser un intercooler para enfriar el aire de admision y que no haya detonacion? COmo un camion de frigo lo menos :D A no ser que haya inyeccion de agua o algun otro truquito... :-k


Para finalizar, un amigo tenia este coche, y puede que sea un poco tragon... pero bueno, tb le escandalizaban los consumos de mi Cali, asi que.. :cuñao:
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Mensaje por Hefisto »

El nuevo Opel Astra OPC Con un motor de 2 litros saca 241 cv, gastando menos gasofa que su hemano pequeño el GTC de 200 cv, a un precio bastante bueno pa ser el bicho que es.
No consiste en morir por tu pais, sino que el enemigo lo haga por el suyo.
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Mensaje por TELVM »

Yum yum, destripemos :razz: .
- Cual es su CRe? Probablemente mucho mas bajo?
Esta puesta más arriba, la CRe del Cupra es 9,5:1.

La dinámica no puedo calcularla sin el 'DNI' del árbol de admisión (hay que saber en que momento cierra vulva de admisión).

- El control de encendido, supongo que controlaran su curva activamente dependiendo del soplado y las rpm, pero para ese CR, habria que retrasar mucho encendido en cuanto empiece a soplar serio
Esto depende de muchos factores, pero soplando a 2,1 a rpm medias, por muy bueno que sea el 'hardware' (cámaras, etc.), parece saludable retrasar apreciablemente el encendido para prevenir la detonación :D .
- Control termico: Como tiene que ser un intercooler para enfriar el aire de admision y que no haya detonacion? COmo un camion de frigo lo menos A no ser que haya inyeccion de agua o algun otro truquito...
Pues para empezar el Cupra R lleva doble intercooler (en cascada, supongo). Esto no ayuda precisamente a mitigar el lag pero salva del badabúm soplando tan fuerte.

Además de la temp del aire de admisión, a esas trallas es crítica la refrigeración del motor, que la culata, cámaras, vulvas de escape, aceite, etc. no se frían y la preignición nos cruja. Aquí viene de cine la WI, pero el Cupra R se apaña sin ella.

puede que sea un poco tragon...
Pisándole a saco eso tiene que tragar a cubos, lentejas.

Si quieres ahorrar en consumos, píllate un León Tdi, échate a estribor y saluda a los Cupras R cuando te pasen :cuñao: .
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Mensaje por 205rallye »

No es un motor moderno, pero es digno de mencionar.

El TU24 del 205 rallye, que con tan solo 1294 c.c. desarollaba unos mas que notorios 103 HP, dando una cifra de 79.6 HP/litro en tan solo 790 kg de peso. Algo digno de ser pilotado por manos frias y calculadoras.
El comportamiento general del coche era bastante sobrevirador, a pesar de ser de traccion. Pero el estar "vacio" de atras y la ausencia de muelles, asi como de discos de freno, hacian de la parte trasera de este coche, algo tosco y digno de ser sustituido inmediatamente.
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Mensaje por talaveracali »

Hombre los Vectras GTS van a empezar a montar el 2.8 V6 Turbo 230 cv. origen Saab,pienso que debe ir muy bien,no?
Calibra 16v y Calibra Turbo ,un locura.........

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Mensaje por Irmscher_Vectra »

talaveracali escribió:Hombre los Vectras GTS van a empezar a montar el 2.8 V6 Turbo 230 cv. origen Saab,pienso que debe ir muy bien,no?
Si es SAAB, tendrá mucho par a bajas vueltas, como antaño eran??
Audi S4 V6 2.7 BiTurbo (Nogaro blue) 265cv

Vectra V6 C25XE Irmscher (Nautilusblau) 190cv

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Mensaje por Jal »

talaveracali escribió:Hombre los Vectras GTS van a empezar a montar el 2.8 V6 Turbo 230 cv. origen Saab,pienso que debe ir muy bien,no?
En el Saab SportHatch dará 250 oficiales, en el Vectra dara 255 oficiales (anuncian una velocidad punta de 260). Pocos caballos lo veo yo para un 2.8 V6 turbo, no os parece.
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Mensaje por Tropic »

TELVM escribió:Yum yum, destripemos :razz: .
- Cual es su CRe? Probablemente mucho mas bajo?
Esta puesta más arriba, la CRe del Cupra es 9,5:1.

La dinámica no puedo calcularla sin el 'DNI' del árbol de admisión (hay que saber en que momento cierra vulva de admisión).

- El control de encendido, supongo que controlaran su curva activamente dependiendo del soplado y las rpm, pero para ese CR, habria que retrasar mucho encendido en cuanto empiece a soplar serio
Esto depende de muchos factores, pero soplando a 2,1 a rpm medias, por muy bueno que sea el 'hardware' (cámaras, etc.), parece saludable retrasar apreciablemente el encendido para prevenir la detonación :D .
- Control termico: Como tiene que ser un intercooler para enfriar el aire de admision y que no haya detonacion? COmo un camion de frigo lo menos A no ser que haya inyeccion de agua o algun otro truquito...
Pues para empezar el Cupra R lleva doble intercooler (en cascada, supongo). Esto no ayuda precisamente a mitigar el lag pero salva del badabúm soplando tan fuerte.

Además de la temp del aire de admisión, a esas trallas es crítica la refrigeración del motor, que la culata, cámaras, vulvas de escape, aceite, etc. no se frían y la preignición nos cruja. Aquí viene de cine la WI, pero el Cupra R se apaña sin ella.

puede que sea un poco tragon...
Pisándole a saco eso tiene que tragar a cubos, lentejas.

Si quieres ahorrar en consumos, píllate un León Tdi, échate a estribor y saluda a los Cupras R cuando te pasen :cuñao: .
Me referia a la CRd, me confundi de sub-letra :cuñao:

Pues no se, me sigue pareciendo pocas "countermeasures" para evitar la detonacion... Si reduces mucho encendido, te cargas la respuesta del motor tambien, y no se yo si sera suficiente un doble intercooler para enfriar el aire como para que no pique...

Vamos, que deberia haber algun truqui extra para poder soplar tanto teniendo ese CRe... :-k
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Mensaje por 205rallye »

Jal escribió:
talaveracali escribió:Hombre los Vectras GTS van a empezar a montar el 2.8 V6 Turbo 230 cv. origen Saab,pienso que debe ir muy bien,no?
En el Saab SportHatch dará 250 oficiales, en el Vectra dara 255 oficiales (anuncian una velocidad punta de 260). Pocos caballos lo veo yo para un 2.8 V6 turbo, no os parece.
Pues comparados con los 210 hp que sacaba el omega 3000 24V, no esta nada mal. :roll:
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